Fuente de alimentación Cooler Master V850 SFX Gold Review

Fuente de alimentación Cooler Master V850 SFX Gold Review

por Javier Rodríguez 5
Potencia
Configuración
Certificación
Precio
Web
850w - 960w pico
Modular con revestimiento
80 Plus Gold
145 Euros
Puntuación de Cooler Master V850 SFX Gold en la review:

Características de la Cooler Master V850 SFX Gold

La  Cooler Master V850 SFX Gold, modelo objeto de esta review, es solo un miembro más de una serie de fuentes con este formato SFX que tanto buscan ahora los creadores de PCs compactos de alto rendimiento. Esta serie de Cooler Master tiene su mejor exponente en este modelo de 850 vatios de potencia, pero esta acompaña de otras variantes de entre 550 y 750 vatios con un modelo intermedio de 650 vatios. Hay potencias y precios para todos los gustos manteniendo el formato Ultra compacto de 100mm de largo.

Geeknetic Fuente de alimentación Cooler Master V850 SFX Gold Review 1

Toda la serie cuenta con certificación 80 Plus Gold lo que le permite, a 230v de entrada, ofrecer eficiencias siempre por encima del 90% lo que hace que ahorremos energía, que nuestro PC sea más verde (soporta también todos los modos de reposo de los procesadores más modernos) y también genera menos calor en la transformación lo que reduce las necesidades de refrigeración activa dentro de la propia fuente.

Geeknetic Fuente de alimentación Cooler Master V850 SFX Gold Review 2

Cuenta con ventilación pasiva y ha sido equipada con un ventilador silencioso y eficiente que nos permitirá ese objetivo que buscamos todos de tener un ordenador potente, pero a la vez silencioso.

Geeknetic Fuente de alimentación Cooler Master V850 SFX Gold Review 3

Está diseñada con una arquitectura DC-DC y con un único rail de 12v así que no tendremos que andar mirando si sobrecargamos un raíl más que otro y el cableado esta diseñado de tal forma que el usuario no tiene más que enchufar lo que necesite y echar a andar su ordenador compacto.

Geeknetic Fuente de alimentación Cooler Master V850 SFX Gold Review 4

Cooler Master nos la ofrece con todos los accesorios necesarios para su montaje, tiene una buena capacidad conectiva gracias a su potencia y también podremos montarla en anclajes estándar ATX ya que viene de serie con un adaptador para este formato.

Diferencias entre SFX y SFX-L

En este formato de fuentes compactas podemos encontrar actualmente dos formatos que, aunque no tengan un estándar definido si que se han convertido, por el uso y costumbre, en los dos formatos más extendidos con este tipo de anclaje.

Geeknetic Fuente de alimentación Cooler Master V850 SFX Gold Review 5

Ambos tienen unas dimensiones de fijación de 63.5mm de altura y 125mm de ancho, así deberán ser los puntos de anclaje de nuestra caja para poder fijar una de estas fuentes sin necesidad de modificaciones, pero en cuanto al largo podemos encontrarnos fundamentalmente dos tamaños, el SFX, con 100m de largo y el SFX-L, con 125mm de largo.

Geeknetic Fuente de alimentación Cooler Master V850 SFX Gold Review 6

El segundo formato se ha extendido entre fuentes de cierta potencia y también permite usar ventiladores de 120mm lo que mejora la refrigeración y puede, sobre el papel, ofrecer más potencia con menos ruido. Las fuentes como la que hoy os mostramos es sustancialmente más compacta y como veremos tienen la potencia suficiente para dar vida a algunos de los ordenadores más potentes del mercado.

Geeknetic Fuente de alimentación Cooler Master V850 SFX Gold Review 7

Especificaciones técnicas de la Cooler Master V850 SFX Gold

Aun con este tamaño tan compacto, de solo 100mm de largo, y ocupando una fracción de lo que ocupa una fuente ATX tradicional, esta fuente ofrece la misma potencia que algunas de las mejores fuentes de tamaño convencional que podemos encontrar en el mercado y hace que el formato SFX-L, más largo, deje de tener mucho sentido.

Geeknetic Fuente de alimentación Cooler Master V850 SFX Gold Review 8

Se agradece que tenga interruptor de encendido en la parte trasera.

Con sus 70 amperios de potencia en el rail de 12 voltios, y su configuración de cableado con doble toma EPS de 12v para CPU, esta fuente podría alimentar a algunos de los mejores procesadores del mercado como los Ryzen 5000 de AMD o las actuales y próximas generaciones de procesadores Intel Core 10 y 11.

Todo esto dejando espacio para las mejores tarjetas gráficas del mercado admitiendo, a nivel de conectividad, dos de estas tarjetas. Con 850 vatios de potencia total es más que factible, aunque cierto es que no tiene sentido montar esta fuente en chasis donde podamos configurar dos tarjetas gráficas simultáneamente. Cuanto más compacto, más caro.

Geeknetic Fuente de alimentación Cooler Master V850 SFX Gold Review 9

Entre los detalles de este modelo podemos ver cosas interesantes que son importantes. Es una fuente que cumple con todos los últimos estándares de alimentación en cuanto a certificaciones de eficiencia, calidad y seguridad. Estas certificaciones incluyen la posibilidad de soportar los procesadores más recientes y sus modos de estados de reposo más profundos (C6/C7).

La configuración de esta fuente es de un único rail de potencia de 12v, el voltaje principal en cualquier ordenador moderno, y este modelo de 850w, el que hemos probado, ofrece hasta 71A de potencia sobre este voltaje y de forma distribuida por todos sus conectores por lo que no tenemos que andar mirando donde conectamos cada uno de nuestros dispositivos y componentes.

Geeknetic Fuente de alimentación Cooler Master V850 SFX Gold Review 10

Los railes de 3.3v y 5v, que son convertidos desde el rail de 12v, ofrecen cada uno hasta 20A de potencia con un máximo de 120w a distribuir entre ambos railes. Evidentemente cualquier potencia consumida por estos dos railes secundarios saldrán de los 71 amperios disponibles para el rail de 12v de la fuente.

Eficiencia 80 Plus Gold

Esta certificación ofrece niveles de eficiencia excelentes y se ha convertido últimamente en el estándar que cualquier fuente que se precie, incluso algunas bastante económicas, debe cumplir. Como en cualquier otra certificación su pico de eficiencia alcanza máximos en consumos del 50% de la potencia total de la fuente. En este caso a 350w podemos disfrutar de una eficiencia del 92%, según nuestras pruebas, con una entrada de voltaje de 230w que es más eficiente que otros voltajes inferiores extendidos en ciertas zonas del mundo.

Geeknetic Fuente de alimentación Cooler Master V850 SFX Gold Review 11

La eficiencia mínima que ofrece el 80 Plus Gold nos garantiza eficiencias mínimas del 88% sea cual sea la carga a la que sometamos a la fuente. Esta eficiencia siempre es menor cuanto más nos acercamos a los picos máximos y mínimos de consumo, así como cuando la fuente esta sometida a condiciones externas más adversas, como mas calor en verano, donde la eficiencia también pierde algunos puntos.

Sea como fuente esta fuente siempre ofrecerá un mínimo del 88% llegando hasta el 92% en sus consumos medios, al menos eso es lo que dice la certificación, luego nosotros mismos probaremos si esto es así o Cooler Master ha conseguido mejorar aún más las capacidades de la fuente superando al propio estándar.

La eficiencia significa que por cada vatio de potencia que requiere nuestro ordenador, solo malgastaremos un máximo de un 12% más en la transformación de la energía alterna en continua. Al menos a nivel de fuente porque luego hay otros puntos en el PC que valorar. A mayor eficiencia menos consumo, más ecológicos somos, más dinero ahorramos en la factura y también menos calor generamos dentro de la fuente y por tanto más silenciosa puede ser.

Si a estas fuentes eficientes le sumamos un ordenador moderno, con procesadores y gráficas modernas, podemos tener más potencia que en el pasado teniendo una huella de consumo medio muy inferior a la de ordenadores de hace tan solo unos años atrás y disfrutaremos de una computación más silenciosa y potente.

Cableado modular

Todo el cableado de esta fuente es modular y en este tipo de fuentes, destinadas a espacios pequeños, es sin duda una ventaja, aunque luego tengamos que usar el mismo numero de cables que sino fuera modular. Facilita al menos el montaje de la unidad y también añade ese componente funcional que nos permite que elegir montar o no.

Geeknetic Fuente de alimentación Cooler Master V850 SFX Gold Review 12

En un PC normal con una tarjeta grafica podemos ahorrarnos algunos conectores y si nuestro ordenador no depende de unidades de almacenamiento adicionales a las que podamos instalar en placa entonces podemos reducir los conectores utilizados a tan solo tres.

Los cables son planos, que facilitan la gestión de estos y su ordenación, con aislamiento por unidad, pero unidos en conjunto y no de forma individual. Es el típico cable que encontramos en la serie “value” de Cooler Master. Son buenos, con una flexibilidad adecuada, y con conectores chapados en oro para mejorar la conectividad.

Geeknetic Fuente de alimentación Cooler Master V850 SFX Gold Review 13

En este modelo podemos encontrar capacidad para cuatro conectores PEG de 6-8 contactos, dos conectores EPS para CPU de 8 contactos (uno de ellos en configuración 4+4), hasta 8 conectores SATA y hasta cuatro conectores Molex además de un adaptador de Molex a Floppy. Es una fuente potente así que puede manejar ordenadores muy capacitados aunque, bajo mi punto de vista, es una fuente que se enfrentara en la mayoría de los casos a un procesador de gama media, una tarjeta grafica potente y alguna unidad SATA para almacenamiento masivo.

Geeknetic Fuente de alimentación Cooler Master V850 SFX Gold Review 14

Geeknetic Fuente de alimentación Cooler Master V850 SFX Gold Review 15

Ventilador de 92mm

Una de las razones por las que solemos ver fuentes SFX-L con potencias más elevadas es que también tienen opción a añadir ventiladores más grandes que añadan capacidad de refrigeración sin que esta se convierta en un problema de ruido dentro del ordenador. Las fuentes actuales, cualquiera de ellas desde las gamas más bajas a las más altas, no se pueden permitir ser una fuente de ruido dentro del PC, es algo que hemos conseguido los usuarios con nuestras elecciones de compra y esto se traslada a todos los formatos.

Geeknetic Fuente de alimentación Cooler Master V850 SFX Gold Review 16

Cooler Master ha conseguido que, en esta fuente, con menos distancia en largo que ancho, tenga un ventilador de 92mm con unas excelentes prestaciones que permite a la fuente ser silenciosa aun en cargas elevadas. Se ha utilizado un ventilador con un rodamiento sumergido en aceite lo que mejora la durabilidad y reduce la fricción y por tanto también el ruido producido por el ventilador.

Geeknetic Fuente de alimentación Cooler Master V850 SFX Gold Review 17

La fuente también soporta modo de ventilación pasiva a consumos inferiores al 15% de carga. Esto son 129 vatios de consumo, algo que podemos conseguir fácilmente en ordenadores modernos, con procesadores modernos, en estados de reposo de grafica y procesador. A partir del 15% de consumo el ventilador se activa con un sistema de pulsos tipo PWM que evita los picos de en cambios de consumo.

Rendimiento

Carga al 25%

Geeknetic Fuente de alimentación Cooler Master V850 SFX Gold Review 18

Carga al 50%

Geeknetic Fuente de alimentación Cooler Master V850 SFX Gold Review 19

Carga al 75%

Geeknetic Fuente de alimentación Cooler Master V850 SFX Gold Review 20

Carga al 100%

Geeknetic Fuente de alimentación Cooler Master V850 SFX Gold Review 21

Pruebas de resistencia (no todas las fuentes cuentan con más de uno o dos raíles, de ahi los 0)

Geeknetic Fuente de alimentación Cooler Master V850 SFX Gold Review 22

Análisis y conclusión

Que Cooler Master pueda proporcionar una fuente 80 Plus Gold con este tamaño y potencia, y con un precio por debajo de los 145 Euros, que además ofrece 10 años de garantía, es sin duda una buena noticia para todos aquellos que están buscando montarse uno ordenador muy potente, con los procesadores más recientes, en un chasis compacto de menos de 10 litros.

Geeknetic Fuente de alimentación Cooler Master V850 SFX Gold Review 23

Este formato de fuente es el que esta más de moda en este tipo de formatos y este modelo, con solo 100mm, no solo da la potencia suficiente para un ordenador de muy altas prestaciones con procesadores de hasta 16 núcleos y las mejores gráficas del mercado, sino que además lo hace a un precio adecuado, cuidado el ruido y también los acabados.

Para mi es una de las mejores fuentes compactas que han pasado por mis manos y en nuestras pruebas ha quedado claro que Cooler Master ofrece lo que promete con esta fuente. Un gran producto, sin duda.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

LO MEJOR
Tamaño ultra compacto para una potencia de 850w
Diseño de un solo raíl de 12v y DC-DC
Gran eficiencia
Completamente modular
Modo de ventilación pasiva
LO PEOR
El modo de ventilación pasiva solo "aguanta" hasta el 15% de carga
Seria perfecta con cableado aún más flexible
Premio a Cooler Master V850 SFX Gold
  • Producto: Cooler Master V850 SFX Gold
  • Fecha: 30/01/2021 21:18:28
Redactor del Artículo: Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Empecé a publicar artículos sobre los componentes de PC que pasaban por mis manos en 1999, al tiempo que era director técnico de la cadena de tiendas de informática Batch-PC. Me uní a Geeknetic como redactor jefe y responsable de laboratorio en 2005. El hardware es mi pasión, aunque en mi tiempo libre acostumbro a disfrutar de juegos de PC multijugador.

Nitro V15 Banner