Review Fuente de alimentación Fractal Design Ion Gold 650w SFX-L

Review Fuente de alimentación Fractal Design Ion Gold 650w SFX-L

por Javier Rodríguez 5
Potencia Máxima
Configuración
Certificación
Precio
Web
650w (54A) pico 742w
SFX-L 125mm
80 Plus Gold
118 Euros
Puntuación de Fractal Design Ion Gold 650w SFX-L en la review:

Principales prestaciones de la Fractal Design Ion 650w SFX-L

Esta es la tercera fuente de alimentación de esta gama que probamos de Fractal Design y ya tenemos una idea muy clara de como esta marca se esta situando en las grandes ligas con modelos compactos con prestaciones sin fisuras. Ahora nos llega un modelo más compacto, pero también con una certificación 80 Plus Gold y por tanto más ajustada en cuanto a la calidad de transformación se refiere. Eso nos plantea dudas sobre el rendimiento de este modelo, pero quizás solo sea el precio que debemos pagar por un formato mucho mas compacto.

Geeknetic Review Fuente de alimentación Fractal Design Ion Gold 650w SFX-L 1

Esta fuente mantiene otros elementos principales de las prestaciones de estos nuevos modelos Ion+ de Fractal Design. Entre estos elementos podemos encontrar la ventilación con opción Pasiva, cables largos y flexibles y componentes de gran calidad configurados en un sistema DC-DC con un único rail de 12v.

Geeknetic Review Fuente de alimentación Fractal Design Ion Gold 650w SFX-L 2

Si bien la gama Ion+ entro precisamente para ofrecer una certificación 80 Plus Platinum, este modelo, denominado Ion a secas, se queda en una configuración 80 Plus Gold lo que limita su eficiencia en hasta un 3% dependiendo del nivel de carga. Las potencias máximas también son mas ajustadas y esta serie SFX, de tamaño mas compacto, solo las encontraremos en potencias máximas de 500 y 650w, nosotros hoy analizaremos el modelo mas potente, de 650 vatios.

Geeknetic Review Fuente de alimentación Fractal Design Ion Gold 650w SFX-L 3

El diseño de las nuevas Fractal Design Ion SFX es el que esperamos de una fuente de calidad moderna. Esto significa que esta formada por un único rail de 12v y un diseño DC-DC donde los diferentes railes menores, como el de 5v y 3.3v, se extraen de este mismo rail de 12v. De este modo la línea es mas limpia, la entrega de potencia mas eficiente y la estabilidad de los railes es mejor.

Geeknetic Review Fuente de alimentación Fractal Design Ion Gold 650w SFX-L 4

La serie Ion de Fractal usa componentes de origen japones como capacitadores de polímeros con marcados 105C con baja ESR, una alta durabilidad y excelente estabilidad. Incluye también un Varistor de oxido de metal para la protección de sobretensión de entrada a la fuente y un termistor NTC hace lo propio con sobrevoltajes proveniente de la entrada a la fuente de alimentación.

Geeknetic Review Fuente de alimentación Fractal Design Ion Gold 650w SFX-L 5

Esta fuente también incluye un controlador integrado que revisa el estado de la fuente además de proteger los componentes completando las medidas de seguridad mininas que exigen los estándares como el CE europeo.

Geeknetic Review Fuente de alimentación Fractal Design Ion Gold 650w SFX-L 6

Esta generación incluye también un cableado renovado, extralargo y flexible denominado UltraFlex, un nuevo sistema de ventilación semi-pasivo con un ventilador diseñado exclusivamente para este modelo y un diseño compacto y de bajo perfil de 120mm que le permitirá ser una fuente de alta eficiencia con mucha flexibilidad a la hora de su instalación en diferentes sistemas ya que no solo es compatible con sistemas SFX sino que también viene de serie con el adaptador para montajes ATX tradicionales. 

Especificaciones técnicas de la Fractal Ion+ de 660w

Geeknetic Review Fuente de alimentación Fractal Design Ion Gold 650w SFX-L 7

La gran diferencia de esta subserie de Fractal, con respecto a sus otras hermanas mas eficientes, lo encontramos en el tamaño. El SFX-L es un formato mas compacto, menos de la mitad de volumen que las fuentes ATX tradicionales, con un tamaño de 125x125x63,5mm y un peso de poco mas de un kilogramo. Mucho más ligeras y pequeñas, pero con capacidad de entrega suficiente para lograr dar vida a ordenadores de alto rendimiento.

Geeknetic Review Fuente de alimentación Fractal Design Ion Gold 650w SFX-L 8

Geeknetic Review Fuente de alimentación Fractal Design Ion Gold 650w SFX-L 9

En estas imagenes podemos ver perfectmaente la diferencia de tamaños entre una fuente ATX convencional y una SFX-L

Con potencias entre los 500 y los 650w estas fuentes podrían alimentar a los mejores procesadores de gama media de Intel y AMD con hasta 12 núcleos y rendimientos capaces de dar vida a excelentes sistemas de juego donde se incluyan también potentes tarjetas gráficas. Estas fuentes también nos mantienen en niveles de ruido reducidos gracias a las mismas capacidades de parada completa, en reposo, que tienen los modelos mas grandes de esta misma serie.

Entre los detalles de este modelo podemos ver cosas interesantes que son importantes. Es una fuente que cumple con todos los últimos estándares de alimentación en cuanto a certificaciones de eficiencia, calidad y seguridad. Estas certificaciones incluyen la posibilidad de soportar los procesadores mas recientes y sus modos de estados de reposo más profundos (C6/C7).

La configuración de esta fuente es de un único rail de potencia de 12v, el voltaje principal en cualquier ordenador moderno, y este modelo de 650w, el que hemos probado, ofrece hasta 54A de potencia sobre este voltaje y de forma distribuida por todos sus conectores por lo que no tenemos que andar mirando donde conectamos cada uno de nuestros dispositivos y componentes.

Los railes de 3.3v y 5v, que son convertidos desde el rail de 12v, ofrecen cada uno hasta 20A de potencia con un máximo de 100w a distribuir entre ambos railes. Evidentemente cualquier potencia consumida por estos dos railes secundarios saldrán de los 55 amperios disponibles para el rail de 12v de la fuente.

Eficiencia 80 Plus Gold

Esta certificación ofrece niveles de eficiencia excelentes y se ha convertido últimamente en el estándar que cualquier fuente que se precie, incluso algunas bastante económicas, debe cumplir. Como en cualquier otra certificación su pico de eficiencia alcanza máximos en consumos del 50% de la potencia total de la fuente. En este caso a 350w podemos disfrutar de una eficiencia del 92%, según nuestras pruebas, con una entrada de voltaje de 230w que es mas eficiente que otros voltajes inferiores extendidos en ciertas zonas del mundo.

Geeknetic Review Fuente de alimentación Fractal Design Ion Gold 650w SFX-L 10

La eficiencia mínima que ofrece el 80 Plus Gold nos garantiza eficiencias mínimas del 88% sea cual sea la carga a la que sometamos a la fuente. Esta eficiencia siempre es menor cuanto mas nos acercamos a los picos máximos y mínimos de consumo, así como cuando la fuente esta sometida a condiciones externas mas adversas, como mas calor en verano, donde la eficiencia también pierde algunos puntos. Sea como fuente esta fuente siempre ofrecerá un mínimo del 88% llegando hasta el 92% en sus consumos medios.

La eficiencia significa que por cada vatio de potencia que requiere nuestro ordenador, solo malgastaremos un máximo de un 12% más en la transformación de la energía alterna en continua. Al menos a nivel de fuente porque luego hay otros puntos en el PC que valorar. A mayor eficiencia menos consumo, más ecológicos somos, más dinero ahorramos en la factura y también menos calor generamos dentro de la fuente y por tanto mas silenciosa puede ser.

Geeknetic Review Fuente de alimentación Fractal Design Ion Gold 650w SFX-L 11

Si a estas fuentes eficientes le sumamos un ordenador moderno, con procesadores y graficas modernas, podemos tener más potencia que en el pasado teniendo una huella de consumo medio muy inferior a la de ordenadores de hace tan solo unos años atrás y disfrutaremos de una computación más silenciosa y potente.

Cableado modular UltraFlex muy flexible

Toda fuente de este nivel de precios tiene que contar con un sistema de cableado completamente modular. Esta fuente cuenta con ello y además lo hace de la forma mas adecuada que es usando un segundo PCB soldado al principal. De este modo se reduce el ruido de línea generación por el propio conector añadido al circuito. Fractal Design usa también conectores de alta resistencia y sus pines están chapados en oro para mejorar la conductividad.

Geeknetic Review Fuente de alimentación Fractal Design Ion Gold 650w SFX-L 12

En las fuentes mas compactas, como esta, solemos encontrar un menor número de conectores, pero suficientes para montar un gran PC. Los cables UltraFlex, introducidos en la gama Ion+, son especialmente convenientes en un modelo tan compacto destinado a sistemas o cajas de PC muy compactas. Estos cables están diseñados para ser mas flexibles sin perder capacidad de carga y teniendo tanta o más resistencia mecánica que los cables tradicionales gracias a su enfundado en PVC 80P especialmente formulado para la ocasión.

Geeknetic Review Fuente de alimentación Fractal Design Ion Gold 650w SFX-L 13

En cuanto a conectividad para GPU este modelo tiene cuatro conectores PEG 6+2, para tarjetas gráficas. En cuanto a conectores auxiliares para procesador 4+4 tendremos uno así que tendremos que dedicarla a procesadores con potencias de entrada de hasta 500A.  La conectividad SATA se multiplica hasta en 8 conectores, en dos cables con cuatro conectores y un largo de hasta 800mm lo que nos da una buena idea de las grandes dimensiones que admiten estos nuevos cables UltraFlex de Fractal Design. La conectividad molex también esta cubierta por un solo cable, con doble conector.

Geeknetic Review Fuente de alimentación Fractal Design Ion Gold 650w SFX-L 14

Los conectores tienen variedad en sus posiciones, acodados o en línea, para que siempre encontremos la posición mas adecuada para nuestros periféricos, unidades de almacenamiento y otros componentes.

Geeknetic Review Fuente de alimentación Fractal Design Ion Gold 650w SFX-L 15

El cableado es de tipo plano con aislamiento individual, no muy estético, pero si muy funcional. El enfundado por cable es de tipo plástico y están situados en bloques planos que podemos gestionar mas fácilmente. El único cable mas protegido es el que corresponde al conector principal ATX para la placa base ya que lleva una cubierta mallada de Nylon.

Ventilación de bajo perfil y 120mm

Otro de los fuertes de esta generación Ion de Fractal Design es su sistema de ventilación. Fractal ha diseñado un ventilador de aspas canalizadas únicamente para esta nueva serie de fuentes y además a provisto a este modelo de un sistema de control inteligente con un único modo autogestionado en este modelo. Las ion+ permiten cambiar entre modo semipasivo y de baja frecuencia, pero con actividad constante, este modelo solo tiene activado, siempre, el modo semipasivo.

Geeknetic Review Fuente de alimentación Fractal Design Ion Gold 650w SFX-L 16

Este modo ZeroRPM permite que el ventilador este en parada completa hasta un consumo aproximado del 60% de la capacidad máxima de la fuente, en el caso del modelo de 650w que hemos probado esta potencia es de 360w. A partir de ese consumo la fuente activa el ventilador de forma progresiva con un mínimo de activación de 1200rpm, aunque en realidad el ventilador activado es capaz de superar las 2000rpm (1800rpm en el modelo de la misma serie, pero con potencia de 500w).

Geeknetic Review Fuente de alimentación Fractal Design Ion Gold 650w SFX-L 17

Su sistema de rodamiento sumergido, su imán central y rectificado y la cuidada geométrica de las palas le permite a este modelo reducir de forma sustancial el ruido del ventilador. A todo su potencial la fuente ofrece un máximo de 38.9dBA de ruido, eso a 2000rpm, su verdadera frecuencia de trabajo, más cercana a las 1500rpm le permite reducir el ruido por debajo de los 32dBA. Menos ruido del que encontraríamos en una sala completamente en silencio. La calidad de este sistema, además de la del resto de componentes importantes, es la que permite a Fractal Design ofrecer hasta 10 años de garantía en este modelo.

Rendimiento

Geeknetic Review Fuente de alimentación Fractal Design Ion Gold 650w SFX-L 18

Test de protecciones:

Protección voltaje: 13,2v

Protección de carga: 742w

Protección 12v Rail 1: 742w

Análisis y conclusión

Como comentaba al principio de este artículo, las fuentes SFX-L como este modelo, no son fáciles de encontrar y las potencias y calidades suelen carecer de prestaciones que si vemos en modelos de tamaño convencional. Esta fuente de Fractal Design hereda lo mejor de la gama Ion+ recién estrenada por la marca, como su sistema de ventilación, cableado ultra flexible o calidades de fabricación, con la única carencia de tener una certificación de eficiencia menor y también potencias menos elevadas.

Geeknetic Review Fuente de alimentación Fractal Design Ion Gold 650w SFX-L 19

El resto nos ha mostrado una fuente de alimentación excelente con un formato muy compacto que nos permitirán dar vida a ese ordenador potente y silencioso con un volumen cercano a tan solo 10 litros con el que cualquier gamer o entusiasta del hardware siempre ha soñado. Esta nueva Fractal Design podría ser el primer paso para ver cumplido ese sueño con un buen equilibrio entre precio, calidad y prestaciones.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

LO MEJOR
Ventilación híbrida y ruido muy controlado
Cables largos y muy flexibles
Formato compacto de 125mm con adaptador ATX
Excelentes componentes en su fabricación
Precio muy equilibrado para su formato y prestaciones
LO PEOR
Un pelín más ruidosa que sus hermanas más grandes, pero es normal por la reducción de tamaño.
Sin control digital desde el PC
Premio a Fractal Design Ion Gold 650w SFX
  • Producto: Fractal Design Ion Gold 650w SFX
  • Fecha: 23/10/2019 11:20:10
Redactor del Artículo: Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Empecé a publicar artículos sobre los componentes de PC que pasaban por mis manos en 1999, al tiempo que era director técnico de la cadena de tiendas de informática Batch-PC. Me uní a Geeknetic como redactor jefe y responsable de laboratorio en 2005. El hardware es mi pasión, aunque en mi tiempo libre acostumbro a disfrutar de juegos de PC multijugador.

Nitro 16 Banner