ASUS P5K Deluxe Wifi-AP con el nuevo chipset P35 de Intel

por Javier Rodríguez 21/05/2007 ...
Puntuación de ASUS P5K Deluxe Wifi-AP en la review:

Introducción

Introducción

Estamos delante de la nueva generación de chipsets para procesadores Intel. El P35 es el relevo natural del exitoso P965 y toma el relevo para añadir mayor conectividad, soporte para los próximos procesadores de 45nm y añadir memoria DDR3 a su catalogo de posibilidades. La placa de la que os vamos a hablar hoy mantiene a nuestras queridas y baratas DDR2 lo que nos permite un avance en las prestaciones mucho más económico que el que supondría cambiar a DDR3. Una placa heredera de las prestaciones de la P5B pero muchos elementos evolutivos que la convierten en una placa aun más versátil y potente.

Intel P35 y X38.

Si buscáis grandes cambios tecnológicos en el P35 no los vais a encontrar. No dispone de PCI Express 2.0, ni mejora su soporte para multiGPU pero lo que si nos ofrece es capacidad para montar nuevos procesadores, con meses de antelación y también mejorar su puente sur con una nueva generación, ya vamos por la novena, que amplía el número de USB 2.0 hasta 12 puertos, añade 6 líneas PCI Express, soporta hasta 6 puertos Serial ATA2 con funciones RAID 0,1,0+1 y 5 y conexiones PCI para chips integrados como controladoras de almacenamiento, tarjetas de sonido, controladoras Firewire, etc.

Este chipset permite usar, según prefiera el fabricante de la placa, usar memoria DDR3 o DDR2. Asus ha optado por ofrecer las dos soluciones, por un lado, esta P5K con memoria DDR2 y por otro, la P5K3 que usa memoria DDR3 y de la que también os hablaremos largo y tendido en un próximo artículo.

El P35 mantiene un único puerto PCI Express de 16x como ya hiciera el P965, algunos fabricantes añadirán un segundo puerto pero funcionara en modo 4x y no podrá soportar Crossfire interno ya que no permite la lectura y escritura simultanea de datos. Si queremos Crossfire de calidad tendremos que usar un 975X o el futuro X38 que si que integra novedades más interesantes que el P35. Incorporará PCI Express 2.0, que soporta el doble de ancho de banda que PCI Express, y dos o más puertos gráficos a 16x. La pena de este chipset, que saldrá un par de meses después que el P35, es que en principio no soporta DDR2 así que sus clientes deberán ir buscando memoria.

Mas que cambios fundamentales en la próxima generación de placas lo que encontraremos es una evolución hacia cumplir mejor las necesidades de los usuarios, necesidades que se quedaron por el camino y que constituyen el cambio natural para mejorar la compatibilidad y la funcionalidad.

Asus P5K Deluxe Wifi-AP

Asus P5K Deluxe Wifi-AP.

Todos reconocemos enseguida el diseño de la P5B Deluxe. Esta es su evolución natural, aunque sus prestaciones son similares el cambio será necesario si queremos montar procesadores de 45nm. Para overclocking también añade interesantes funciones de las que luego hablaremos. Si me preguntáis si merece la pena cambiar tu P5B Deluxe por esta placa mi respuesta seria que no pero todo cambia y el que vaya a comprar ahora un Core 2 Duo encontrara una placa más potente en esta P5K Deluxe.

Alimentación de 8 fases para el procesador, capacitadores sólidos, heatpipe para puente norte y sur, un nuevo sistema para overclockear la memoria con casi una decena de divisores que nos permiten elevar la memoria hasta los 1400MHz. Es parecida a tu P5B Deluxe pero Asus ha aprovechado el cambio de chipset para ofrecernos a los overclockers aun más posibilidades. Sus prestaciones básicas ya las conocemos, permite montar procesadores de cuatro núcleos, está preparada para los 45nm, acepta hasta 8GB de memoria DDR2 1066 con soporte nativo, aguanta también oficialmente buses de 1333Mhz QuadPumped...La P5B ha cambiado para eliminar algunas trabas y mejorar algunos aspectos que ahora no nos parecen fundamentales pero que nos dan soporte para procesadores que verán la luz dentro de tres o cuatro meses.

La P5K Deluxe utiliza dos controladoras de almacenamiento, la principal, integrada en el chipset se dedica a los seis puertos Serial ATA principales. La segunda controladora es ya una vieja conocida, una JMicron JMB363 que es la que nos ofrece los dos puertos External Serial ATA que incorpora la placa y el único puerto Parallel ATA. Esta placa también ha causado algo de polémica por eliminar el puerto PS2 del ratón del panel trasero de la placa, para mi era algo que debería haber ocurrido desde hace mucho tiempo, ninguno de los mejores ratones del mercado usa ya este puerto y esta no es una placa para integración de ordenadores sino para alguien que quiere más por los 200€ que cuesta. A cambio tenemos seis puertos USB 2.0 en la parte trasera de la placa, otros dos más reservados para uso interno o para el frontal de la caja y otros dos utilizados por la tarjeta Wifi que integra también esta placa justo encima de los primeros Puertos PCI Express 1x.

Dejadme que entre en detalle de sus prestaciones mediante un par de páginas con capturas detalladas. Luego nos adentraremos en sus funciones de bios, que han cambiado para bien tanto en funcionalidad como en comodidad de utilización. Por ejemplo, ya no veremos más el bug de la P5B que cuando nos pasábamos de vueltas teníamos que cortar la corriente de la placa unos segundos para que arrancara en modos por defecto. Otro pequeño avance que hace a esta P5K aun mejor que la P5B y no solo por el cambio de chipset.

Asus P5K Deluxe Wifi AP en Imágenes

Asus P5K Deluxe Wifi AP en Imágenes.

Asus ha mejorado también el sistema de disipación del chipset con respecto a la P5B Deluxe. Ahora disponemos de disipador para los dos grupos de mosfets que rodean al procesador. Por lo demás su diseño es casi idéntico. Es bueno ya que la distribución de la P5B era estupenda. Lo mejor es que dispondremos de más conexiones USB y eso siempre se agradece.

La disipación del chipset está basada en disipadores y heatpipes de cobre. Si queremos hacer mucho over mi consejo es que situéis un ventilador sobre este chipset ya que a altas frecuencias de bus frontal se calienta incluso por encima del procesador. Lo podréis ver en algunas de nuestras capturas de la bios.

Debajo de ese disipador de cobre se esconde el nuevo ICH9R de Intel. La capacidad de almacenamiento de este modelo es sorprendente. 6 conectores Sata internos, 2 conectores e-Sata, un puerto Parallel ATA nos dan más que suficiente margen de maniobra para no tener que andar enredando con controladoras PCI. Dispone también de 6 tomas de corriente para ventiladores que es una cantidad bastante elevada. El sistema de alimentación es el habitual ya con una toma ATX principal de 24 contactos y una auxiliar de 12v y 8 contactos para el procesador.

La P5K Deluxe WifiAP soporta hasta 8GB de memoria DDR2 con soporte nativo para memorias de 1066MHz. Asus ha incorporado una nueva tecnología que permite elevar este soporte hasta los 1400MHz gracias a una serie de divisores internos mucho más extensos que los de la P5B Deluxe. Podremos aprovechar mucho mejor nuestra memoria de gama alta.

Asus P5K Deluxe Wifi AP. Conexiones y puertos

Asus P5K Deluxe Wifi AP. Conexiones y puertos.

El panel trasero de conexiones de la P5K habla por si mismo. Es de lo más completo que hemos visto. Podemos contar seis puertos USB 2.0, las conexiones de la tarjeta de sonido Realtek HD Audio con soporte para 7.1 y conexiones inteligente, las dos conexiones de red Gigabit, una firmada por Realtek y otra por Marvel, PCI y PCI Express respectivamente, la dos tomas e-sata proporcionadas por un chip Jmicron, la conexión Firewire de Agere y las salidas de audio digitales en formato SPDIF de tipo óptico y coaxial. No nos olvidemos de la tarjeta de red inalámbrica situada a la derecha y montada sobre un puerto USB interno. Es del tipo 802.11G y puede usarse como una tarjeta de red convencional o como punto de acceso para otros dispositivos. Lo que más le choca a mucha gente es que solo vemos una conexión PS2 para teclado, el ratón ha desaparecido y sinceramente creo que se ha dejado el teclado por razones de compatibilidad. A mí me parece fantástico que el hueco del ratón se haya aprovechado para añadir los dos puertos USB 2.0 de más que nos ofrece el ICH9 frente al ICH8.

La conectividad de tarjetas también es muy buena. Yo me olvidaría de montar un crossfire en esta placa, no es una placa para ello pero si que nos da una capacidad muy buena para distribuir las diferentes tarjetas. Deja mucho espacio para el PCI Express principal que es el Azul tanto encima de él como debajo. Tenemos aun usando una tarjeta grafica de dos slots, dos PCI de 32-Bit libres para nuestra tarjeta de sonido y alguna tarjeta adicional. Además nos deja libres dos puertos PCI Express 1x que esperemos que algún día tengan utilidad, aunque bueno tampoco seamos pesimistas que cada vez menos mas soluciones que usan este tipo de slot. Esta placa introduce también un nuevo sistema que nos avisa de si hemos colocado las tarjetas adecuadamente. Por ejemplo, si conectamos una tarjeta PCI Express 16x en el segundo slot de 4x nos avisara, mediante un led, que no es el slot más apropiado y así con todos los slots. Una ayuda más para los que se montan su PC por primera vez ellos mismos.

Cambios interesantes en la bios

Cambios interesantes en la bios.

Si estás habituado a las bios de Asus encontraras interesantes mejoras en la de la P5K Deluxe. Se ha centralizado toda la configuración de overclocking, bueno salvo las tecnologías asociadas a la CPU, en el mismo panel. También se han mejorado los comportamientos y la entrega de voltaje al procesador. Como ya hiciera Intel en su Bad Axe 2 esta placa dispone de un sistema de corrección de la caída del voltaje del procesador para entregar de forma más precisa el voltaje que marcamos en la bios al procesador.

La monitorización sigue funcionando del mismo modo, esta placa dispone de un control muy bueno de los ventiladores para graduar su potencia según las necesidades. También dispone de un sistema de flasheado desde la propio bios y sin necesidad de disquetera. Podemos hacerlo todo con un lápiz usb, también permite guardar perfiles de configuración de bios y recuperar la bios de una catástrofe, como sería el flasheo de una bios de otra placa, desde un lápiz USB o desde el CD de drivers de la propia placa base. En la imagen podemos ver como con el sistema de "Voltage Damper", que veremos en las siguientes capturas de bios, permite una caída muy reducida del voltaje de la CPU de tan solo .032v a 1.6v de configuración en bios.

El "Voltage Damper" es lo que se conoce como Vdroop. Cuando establecemos un voltaje en la bios nunca es exacto, existe una perdida y oscilación que hace que el overclocking establecido pueda ser inestable. Es una función muy interesante para los que nos gusta disfrutar de altos niveles de overclocking en nuestro ordenador. La perdida durante nuestras pruebas a 1.6v de vcore se redujeron a 0.032v con el "Voltage Damper" activado. En la siguiente imagen veis la misma configuración sin esta función activada. Como veis la caída del voltaje ha pasado de .032 a .048.

No hemos perdido tampoco paneles tan interesantes como este de configuración de las funciones del procesador. Podemos cambiar multiplicador, aunque ahora también podemos hacerlo desde el panel "jumperfree" y activar o desactivar las funciones que no necesitamos o que nos pueden entorpecer a la hora de realizar overclocking. Solemos prescindir de las funciones de control de velocidad del procesador ya que tanto cambio de frecuencia no suele ser muy adecuado para un overclocking de alto nivel. Pero lo mejor está en la nueva página de configuración libre de los parámetros, frecuencias y voltajes de los diferentes buses de la placa base. Desde este panel haremos el overclocking, que con lo que se nos ofrece, puede ser tanto para usuarios altamente experimentados como para usuarios novatos.

Ahora lo tenemos mucho mas centralizado, frecuencias de bus, voltajes, control de multiplicador, timings de memoria,....todo esta centralizado en una sola página que incorpora también nuevas funciones como las que ya os hemos relatado. En esta imagen podéis ver la configuración de nuestro overclocking. Es una placa muy maleable aun usando disipación convencional para el procesador.

Voltajes máximos en bios

Voltajes máximos en bios.

Voy a mostraros también los límites de voltaje con los que podremos trabajar con la P5K Deluxe. Es pronto para saber si son elevados con respecto a este nuevo chipset pero nosotros sin presionar demasiado hemos superado los 500Mhz de BUS aunque sin poder superar las 6x de multiplicador de nuestro E6320 de pruebas. De ahí que optáramos por 400MHz mas de frecuencia y bajar tan solo 10MHz al bus frontal. Así tendremos un rendimiento muy superior. Pero antes de conocer los voltajes máximos de la placa os mostrare el nuevo sistema de divisores de esta placa de Asus, es mucho más extenso para poder sacar el máximo partido a las memorias de gama más alta.

Como veis en nuestro sistema de pruebas tiene 7 posiciones para elegir de divisor para la memoria. No tenemos divisores negativos así que si queremos sacar partido de las altas frecuencias de bus de esta placa base tendremos que buscarnos módulos de calidad que alcancen un mínimo de 1000MHz DDR. Si nuestras memorias llegan a más podremos aprovechar esa mejora de bus de memoria usando divisores positivos. Nuestras OCZ HPC Reaper PC8500 a 1176MHz mejoraran bastante el rendimiento de nuestro bus de memoria. Luego os muestro los resultados.

Voltaje máximo de CPU: 1.7v intervalos de .0125v. Mínimo: 1.1v.

Voltaje máximo de RAM: 2.55v. Intervalos de .05v. Mínimo: 1.8v.

Voltaje máximo de chipset NB: 1.7v. Intervalos de .15v. Mínimo: 1.25v.

Son más que suficientes para todo aquel que quiera hacer un overclocking dentro de lo normal. Dentro de esto incluyo a overclocking de alto nivel donde no vayamos a romper ningún record mundial. 1.7v de procesador no os lo recomiendo ni usando intercambio de fase de hecho los 1.6v utilizados por nosotros solo son para realizar las pruebas, nunca dejaría un procesador Core 2 Duo con refrigeración convencional a este voltaje, 1.7v de puente norte no son necesarios para llegar a una cifra tan interesante como son los 500MHz de bus y 2.55v de memoria también es un límite bastante peligroso. Creo que así es más que suficiente y si necesitáis mas es que estáis buscando otro tipo de placa base que no esté en la gama convencional de Asus. Vayamos ahora a la parte práctica.

Probando la P5K Deluxe WifiAP de Asus

Probando la P5K Deluxe WifiAP de Asus.

Hemos acompañado a la P5K Deluxe de un buen conjunto de piezas a su altura:

Procesador: Intel Core 2 Duo E6320 1.86@3.44GHz.

Memoria: 2GB DDR2 1066 OZC HPC Reaper. (1200Mhz DDR)

T. Gráfica: Asus ATI HD 2900XT.

Fuente: Tagan U22 580W.

Refrigeración: Asus Artic Square.

Disco duro: Seagate 7200.10.

Sistema operativo: Windows XP SP2.

No os muestro capturas de la frecuencia de la memoria ya que CPUZ no me da lectura adecuada. A cambio os muestro el rendimiento de ancho de banda de nuestras memorias configuradas a 980MHz DDR y a 1176MHz DDR para que veáis como no esta nada mal la ganancia de hacerlas trabajar de forma asíncrona. Son casi 800MB/s más de ancho de banda, eso no supondrá una gran diferencia de rendimiento final pero bueno, nunca está de más optimizar el rendimiento de nuestro sistema.

Durante nuestras pruebas veremos la diferencia de rendimiento que se consigue realizando este overclocking que hemos realizado a este procesador. Muchos usuarios, sobretodo los que nunca han hecho un over de calidad, dudan de lo que realmente se gana haciendo overclocking y de este modo se ve claramente como el rendimiento del sistema prácticamente se duplica a estos niveles.

El Artic Square de Asus ha resultado mejor de lo que esperábamos

Hablaremos de el detenidamente en un próximo artículo.

Las pruebas de rendimiento general

Las pruebas de rendimiento general.

Sandra 2007.

Las pruebas sintéticas de Sandra 2007 nos van marcando el camino donde vemos como nuestro aumento de 1.6GHz sobre la frecuencia de trabajo de fábrica tiene grandes mejoras de rendimiento en todo el sistema. Continuamos con Cinebench, PCMark 2005, PMCore y 3DMark 2006.

PMcore, Cinebench, PCMark 2005 y 3DMark 2006

PMcore.

Prueba medida en Segundos. Menos es mejor.

Prueba medida en Segundos. Menos es mejor.

CineBench.

Prueba de puntuación sin medida general. Mas es mejor.

PCMark 2005.

PCMark 2005. Más puntuación es mejor.

3DMark 2006.

3DMark 2006. Más puntos es Mejor.

Los resultados son evidentes, nuestro procesador ahora corre mucho más, casi en la misma proporción de porcentaje de aumento de MHz (85% de aumento de frecuencia sobre los 1.86GHz de fábrica) y no solo mejora los aspectos de rendimiento referentes al procesador sino también de la memoria y como no, de los gráficos que aun son muy dependientes del procesador aun usando tarjetas de gama alta como esta HD 2900XT de ATI.

Conclusión.

Asus ha sabido hacer que lo que parecía una mera actualización de chipsets para soportar los procesadores que están por venir de Intel se convierta en una opción muy interesante con mejoras orientadas a que el usuario entusiasta encuentre en esta placa base un soporte aun mejor, y ya es decir mucho, que el que nos ha estado ofreciendo la P5B Deluxe los últimos diez meses. Es sin duda un producto muy recomendable para todo tipo de usuarios, tanto los que buscan únicamente la gran cantidad de soluciones integradas de esta placa como su tarjeta Wifi, o para los que buscamos tener una plataforma de confianza para cambiar a los procesadores de 45nm de Intel, cuando salgan, sin desperdiciar nuestra memoria DDR2.

Todo son Pros en esta placa base, solo podemos echarle en cara que sea un poco cara, 200€ es un precio elevado para una placa base pero es una placa de alto rendimiento y de gran capacidad de overclocking y eso sabemos todos que se paga. El chipset P35 de Intel de esta placa base quizás todavía no veamos todas sus ventajas pero de momento nos ha dejado un buen sabor de boca con un overclocking que recordaremos por la facilidad para lograrlo y por su estabilidad a prueba de bombas. La Asus P5K Deluxe WiFi AP entra en nuestro reducido grupo de productos recomendados, enhorabuena.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios o ven a nuestro Foro!

  • Producto: Asus P5K Deluxe Wifi-AP
  • Fecha: 21/05/2007
Temas Relacionados: Placas Base Placas Base