ASUS P5K Deluxe Wifi-AP con el nuevo chipset P35 de Intel

por Javier Rodríguez 21/05/2007 ...

Introducción

Estamos delante de la nueva generación de chipsets para procesadores Intel. El P35 es el relevo natural del exitoso P965 y toma el relevo para añadir mayor conectividad, soporte para los próximos procesadores de 45nm y añadir memoria DDR3 a su catalogo de posibilidades. La placa de la que os vamos a hablar hoy mantiene a nuestras queridas y baratas DDR2 lo que nos permite un avance en las prestaciones mucho más económico que el que supondría cambiar a DDR3. Una placa heredera de las prestaciones de la P5B pero muchos elementos evolutivos que la convierten en una placa aun más versátil y potente.

Intel P35 y X38.

Si buscáis grandes cambios tecnológicos en el P35 no los vais a encontrar. No dispone de PCI Express 2.0, ni mejora su soporte para multiGPU pero lo que si nos ofrece es capacidad para montar nuevos procesadores, con meses de antelación y también mejorar su puente sur con una nueva generación, ya vamos por la novena, que amplía el número de USB 2.0 hasta 12 puertos, añade 6 líneas PCI Express, soporta hasta 6 puertos Serial ATA2 con funciones RAID 0,1,0+1 y 5 y conexiones PCI para chips integrados como controladoras de almacenamiento, tarjetas de sonido, controladoras Firewire, etc.

Este chipset permite usar, según prefiera el fabricante de la placa, usar memoria DDR3 o DDR2. Asus ha optado por ofrecer las dos soluciones, por un lado, esta P5K con memoria DDR2 y por otro, la P5K3 que usa memoria DDR3 y de la que también os hablaremos largo y tendido en un próximo artículo.

El P35 mantiene un único puerto PCI Express de 16x como ya hiciera el P965, algunos fabricantes añadirán un segundo puerto pero funcionara en modo 4x y no podrá soportar Crossfire interno ya que no permite la lectura y escritura simultanea de datos. Si queremos Crossfire de calidad tendremos que usar un 975X o el futuro X38 que si que integra novedades más interesantes que el P35. Incorporará PCI Express 2.0, que soporta el doble de ancho de banda que PCI Express, y dos o más puertos gráficos a 16x. La pena de este chipset, que saldrá un par de meses después que el P35, es que en principio no soporta DDR2 así que sus clientes deberán ir buscando memoria.

Mas que cambios fundamentales en la próxima generación de placas lo que encontraremos es una evolución hacia cumplir mejor las necesidades de los usuarios, necesidades que se quedaron por el camino y que constituyen el cambio natural para mejorar la compatibilidad y la funcionalidad.