ASUS 8600GTS Top SLI. Multiplicando por dos nuestro rendimiento gráfico

por Javier Rodríguez 07/06/2007 ...
Puntuación de ASUS 8600GTS Top SLI en la review:

Introducción

Introducción

Cuando analizamos las primeras 8600GTS TOP de Asus se nos quedo en el tintero el poder analizarlas en SLI, los drivers estaban aun muy inmaduros y no era el momento. Pasado los días ya tenemos la opción de ver como son capaces de rendir estos chips gráficos de forma paralela, un modo de conocer si el SLI de este tipo de tarjetas no es más que un modo de gastar dinero y tener una máquina más "cool" o si realmente tenemos un beneficio real.

El SLI. Origen y técnica.

Creo que todos sabemos que el SLI nos permite utilizar dos o más GPUs de Nvidia para que trabajen de forma paralela. Esta generación actual, de momento, solo es posible hacer trabajar dos GPUs al mismo tiempo pero en generaciones anteriores, véase la G70, hemos podido ver soluciones que usaban hasta cuatro chips de forma paralela. Las 7900GX2 o las 7950GX2 montaban cada una dos chips gráficos y se podían instalar hasta dos tarjetas por máquina siendo por tanto soluciones de hasta cuatro procesadores gráficos en la misma máquina.

Actualmente Nvidia no nos ofrece esta posibilidad, quizás lo veamos dentro de poco sin embargo en soluciones de gama media de AMD, pero de momento en Nvidia lo máximo que podemos instalar es dos chips de forma simultánea. El sistema SLI de Nvidia es heredero directo del sistema que ya mostró 3DFX en los orígenes de las aceleradoras 3D con su Voodoo 2 de 8 y 12MB. Estas tarjetas primigenias ya podían montarse de forma paralela, la diferencia es que antes podíamos hacerlo con cualquier placa base y ahora tiene que tener chipsets concretos de Nvidia.

Dos Voodoo2 de 3DFX de 12MB trabajando en SLI.

Todas las tarjetas de Nvidia, desde la gama más baja a la más alta, tienen el puente necesario para utilizarlas en paralelo. La tecnología SLI permite diversos modos de renderizado siendo el más común el de pantalla partida o de pantalla intercalada. En el primer modo una de las tarjetas dibuja una parte de la pantalla y la otra dibuja la parte restante, el modo intercalado hace que una tarjeta dibuje los frames impares y la otra dibuje los frames pares. El primer modo desarrolla más rendimiento pero necesita una buena optimización a nivel de driver para cada juego, el otro es más estándar y se usa normalmente cuando el hardware o el software no facilitan el modo principal de trabajo.

Ventajas y desventajas de un SLI

Ventajas y desventajas de un SLI.

Para valorar si un SLI es interesante debemos tener en cuenta bastantes cosas. De hecho si las valoramos de forma inteligente suelen ser muchas más las pegas de estos sistemas que sus ventajas. Para empezar Nvidia nos obliga a comprar sus placas base que no son precisamente las más baratas del mercado. Por otro lado tenemos al procesador, y luego os detallo el porqué, más calor, mas consumo eléctrico, más espacio utilizado en la caja y perdida de la capacidad de multimonitor y una dependencia brutal de las actualizaciones de los controladores. En el otro lado de la balanza...la promesa pero no la certeza de que nuestro sistema corra más.

Nvidia 7950GX2. Dos chips en la misma gráfica y un funcionamiento ejemplar. Tanto en rendimiento como en consumo y fiabilidad. Podíamos montar hasta dos de estas en el mismo PC.

Algunos apuntan a una actualización barata en un futuro para mejorar el rendimiento de un ordenador ya maduro, esto tampoco se sostiene demasiado ya que cuando nuestro ordenador este obsoleto a nivel de gráficos poco o nada nos va a ayudar una tarjeta añadida sobretodo cuando nos puede descompensar todo el sistema que ya tenemos funcionando y suponiendo más inversión en compensarlo a nivel de refrigeración, alimentación, etc.

En cuanto a lo del procesador, y hablo sobretodo cuando nos acercamos a cierta gama, cuanto más aumentamos nuestra potencia gráfica más procesador necesitamos para alimentar de datos a esos motores gráficos. Si nos acercamos a una gama alta, como pueden ser unas 8800, sin duda necesitaremos de un procesador muy potente para poderlas aprovechar. En las 8600GTS esto ocurrirá en menor medida pero seguimos con la duda de si este montaje compensa su compra mejorando el rendimiento de una 8800GTS. Luego lo comprobaremos.

Como veis sobre el papel no so pinto muy bien lo del SLI, de hecho esto es más un artículo para quitaros la curiosidad sobre el SLI de gama media. Con el precio que tienen las 8800GTS de 320MB no compensa ningún tipo de SLI de gama media, y en gamas más bajas tampoco, siempre encontrareis un motor que individualmente dará tanto o más rendimiento que dos de gama inferior y sin los inconvenientes que hemos nombrado. Pero vayamos directamente a demostrar lo que estamos diciendo, comienzan las pruebas.

Montando un SLI

Montando un SLI.

Tenemos que tener en cuenta algunos aspectos sobretodo en lo referente a los requisitos. Tenemos que tener en cuenta cuales serán los requisitos energéticos y dimensionar la fuente de alimentación de forma que no tengamos problemas. En el caso de las 8600GTS nos bastara con una fuente que tenga dos conectores PCI Express gráficos y con unos 500W de potencia pero si buscamos algo referente a tarjetas de gama alta nos podemos complicar seriamente la vida, unas 8800GTS o GTX pueden suponer unos 300W de consumo solo en las tarjetas gráficas y eso es mucho consumo y también mucho calor.

De esto deducimos que nuestra caja debe estar preparada para poder evacuar el calor generado por dos tarjetas gráficas trabajando al unísono. Nuestra placa base también deberá estar preparada para poder hacerlas funcionar en paralelo. Actualmente Nvidia no habilita, mediante bloqueo en driver, el soporte SLI nada más que en sus chipsets, y no todos, así que tendremos que pasar por el aro de las placas base con chips Nvidia si queremos montar un SLI.

Más calor, más precio, más consumo, ...tenemos en cuenta las necesidades básicas para el montaje ya que esta es quizás la parte más compleja de montar un SLI porque la parte practica es realmente sencilla. Pinchar las dos tarjetas en la placa, unirlas mediante un cable o faja SLI que tiene que venir con la placa base, y habilitar el funcionamiento SLI en el driver de la tarjeta. Tres sencillos pasos para lograr más rendimiento.

La máquina y el sistema de pruebas

La máquina y el sistema de pruebas.

Hemos colocado nuestro sistema SLI en nuestra máquina más potente para poder conocer exactamente a qué nivel de rendimiento esta actualmente el SLI en cuanto a chips 8600GTS se refiere. Para ello hemos usado las siguientes piezas:

Procesador: Intel Core 2 Quad QX6700 Extreme Edition 2.66@4GHz

Placa base: Asus P5N32 SLI Plus

Memoria: OCZ HPC Reaper 2GB PC8500

Disco duro: RAID 3x Seagate 7200.10 320GB.

T.Gráfica: Asus 8600GTS Top y Asus 8800GTS 320MB.

Refrigeración: Asetek Vapochill LS.

Realizaremos cinco pruebas comparativas. En ellas podremos ver resultados de una 8600GTS Top, dos 8600GTS Top en SLI y una 8800GTS de 320MB. Ninguna de estas tarjetas ha sido sometida a overclocking alguno así que estos son sus resultados con nuestra máquina a sus velocidades de fábrica.

3DMark 2005 y 3DMark 2006

3DMark 2005.

Captura del resultado de las Asus 8600GTS Top en SLI.

3DMark 2005 es una aplicación que se lleva fantásticamente bien con el SLI. La razón es que el driver de Nvidia está muy preparado para las necesidades de este programa y consigue un nivel de aprovechamiento de las dos tarjetas muy elevado. El resultado es magnífico si lo comparamos con los logrados con la 8800GTS de 320MB.

3DMark 2006.

Captura del resultado de las Asus 8600GTS Top en SLI.

3DMark 2006 tiene el mismo tipo de precisión a la hora de usar el SLI. Si todos los programas 3D, sobretodo muchos juegos, tuvieran este tipo de optimización el SLI sería una baza muy importante para alcanzar altos niveles de rendimiento pero su dependencia del driver, cosa que también ocurre con el Crossfire de AMD, hace que los resultados en otro tipo de aplicaciones no sean tan sobresalientes. Una vez más el SLI de 8600GTS demuestra ser más potente que la 8800GTS, veamos en el resto de pruebas.

Aquamark 3 y F.E.A.R

Aquamark

img border="0" src="https://acf.geeknetic.es/imgw/imagenes/tutoriales/221-3.gif" width="375" height="323">

Aquamark es precisamente una de esas aplicaciones que no se entiende con las series 8000 de Nvidia. Cuanta más potencia podamos tener peor es el resultado. La verdad es que es una cosa curiosa pero fijaros si se entiende mal con el SLI que el resultado es desastroso.

F.E.A.R.

Captura del resultado de las Asus 8600GTS Top en SLI.

Es el segundo resultado donde vemos que el sistema SLI se colapsa. No solo no nos ofrece ni un FPS más sino que además perdemos rendimiento. Esto sin duda se debe a que los drivers actuales de Nvidia no tienen ni mínimamente desarrollado el sistema SLI para estas tarjetas. Es increíble pero cierto, es el segundo resultado que obtenemos de la misma forma. Veamos por ultimo que nos dice la Demo de Lost Planet en sus dos variantes con DirectX 9 y DirectX 10.

Lost Planet DX9, DX10 y Conclusión

Lost Planet DirectX 9 Demo.

Captura del resultado de las Asus 8600GTS Top en SLI.

Es algo crónico, volvemos a perder rendimiento. Hemos repetido las pruebas varias veces para ver si era un error nuestro pero los buenos resultados de 3DMark y las repetidas pruebas nos dicen que Nvidia no tiene el SLI optimizado ni lo más mínimo. Las tarjetas pierden velocidad porque parece que no se entienden entre ellas. Nuestra placa proporciona 16x en ambos slots y tenemos procesador de sobra para mover estas tarjetas así que sin duda esto es un problema de controladores. Solo nos queda probar en DirectX 10 para ver si en este campo vemos alguna mejoría.

Lost Planet DX10 Demo.

Que ganemos un par de FPS en esta prueba no es ningún síntoma de mejora, sigue siendo un fracaso. Nvidia tiene mucho trabajo por delante para hacer que sus sistemas SLI, al menos en lo referente a las 8600 tenga algún sentido práctico de compra. No nos vale con que 3DMark de resultados muy interesantes, tiene que hacerlo en juegos reales y a día de hoy parece que no lo consigue.

Conclusión

No compréis un SLI de 8600GTS. Esa es mi directa conclusión. No al menos hasta que Nvidia corrija los drivers y mejore la sincronía de las tarjetas. Una solo 8800GTS de 320MB supera a las dos tarjetas salvo en los test donde Nvidia ha tenido más cuidado y si miramos los costes, nos sale más barato esta tarjeta de 320MB que dos 8600GTS. Ampliaremos estos resultados con un SLI de 8800GTS, una tarjeta más madura, y de la que esperamos mucho más, os emplazo para dentro de unos días.

Lo que si me deja un buen sabor de boca es que si no la apretamos demasiado en cuanto a resoluciones y niveles de calidad de sombras y/o filtros, la 8600GTS Top de Asus, una magnífica tarjeta de la que ya os hemos hablando anteriormente, se comporta de maravilla, podemos jugar a Lost Planet a resoluciones HD Ready en DirectX 10 sin el más mínimo problema.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios o ven a nuestro Foro!

Temas Relacionados: Tarjetas Gráficas
Redactor del Artículo: Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Empecé a publicar artículos sobre los componentes de PC que pasaban por mis manos en 1999, al tiempo que era director técnico de la cadena de tiendas de informática Batch-PC. Me uní a Geeknetic como redactor jefe y responsable de laboratorio en 2005. El hardware es mi pasión, aunque en mi tiempo libre acostumbro a disfrutar de juegos de PC multijugador.