ASUS 8600GTS Top SLI. Multiplicando por dos nuestro rendimiento gráfico

por Javier Rodríguez 07/06/2007 ...

Introducción

Cuando analizamos las primeras 8600GTS TOP de Asus se nos quedo en el tintero el poder analizarlas en SLI, los drivers estaban aun muy inmaduros y no era el momento. Pasado los días ya tenemos la opción de ver como son capaces de rendir estos chips gráficos de forma paralela, un modo de conocer si el SLI de este tipo de tarjetas no es más que un modo de gastar dinero y tener una máquina más "cool" o si realmente tenemos un beneficio real.

El SLI. Origen y técnica.

Creo que todos sabemos que el SLI nos permite utilizar dos o más GPUs de Nvidia para que trabajen de forma paralela. Esta generación actual, de momento, solo es posible hacer trabajar dos GPUs al mismo tiempo pero en generaciones anteriores, véase la G70, hemos podido ver soluciones que usaban hasta cuatro chips de forma paralela. Las 7900GX2 o las 7950GX2 montaban cada una dos chips gráficos y se podían instalar hasta dos tarjetas por máquina siendo por tanto soluciones de hasta cuatro procesadores gráficos en la misma máquina.

Actualmente Nvidia no nos ofrece esta posibilidad, quizás lo veamos dentro de poco sin embargo en soluciones de gama media de AMD, pero de momento en Nvidia lo máximo que podemos instalar es dos chips de forma simultánea. El sistema SLI de Nvidia es heredero directo del sistema que ya mostró 3DFX en los orígenes de las aceleradoras 3D con su Voodoo 2 de 8 y 12MB. Estas tarjetas primigenias ya podían montarse de forma paralela, la diferencia es que antes podíamos hacerlo con cualquier placa base y ahora tiene que tener chipsets concretos de Nvidia.

Dos Voodoo2 de 3DFX de 12MB trabajando en SLI.

Todas las tarjetas de Nvidia, desde la gama más baja a la más alta, tienen el puente necesario para utilizarlas en paralelo. La tecnología SLI permite diversos modos de renderizado siendo el más común el de pantalla partida o de pantalla intercalada. En el primer modo una de las tarjetas dibuja una parte de la pantalla y la otra dibuja la parte restante, el modo intercalado hace que una tarjeta dibuje los frames impares y la otra dibuje los frames pares. El primer modo desarrolla más rendimiento pero necesita una buena optimización a nivel de driver para cada juego, el otro es más estándar y se usa normalmente cuando el hardware o el software no facilitan el modo principal de trabajo.