Fractal Design Ridge Review

Fractal Design Ridge Review

por Antonio Delgado Actualizado: 16/11/2022 5
Formatos Soportados
Materiales
Dimensiones y peso
Precio
Web
Placas Mini-ITX y Mini-DTX. FuentesSFX / SFX-L
Acero, plástico y tela.
355 x 375 x 94.6 mm y 4,3 kg.
129,99 euros
Puntuación de Fractal Design Ridge en la review:

Introducción y especificaciones técnicas de la Fractal Design Ridge

Hoy os traemos la Review de la Fractal Design Ridge, una caja para mini PCs en formato SFX, pero que es capaz de albergar tarjetas gráficas de gran formato, incluyendo los últimos modelos más potentes del mercado. Con un diseño simétrico que permite colocarla prácticamente de cualquier manera y un sistema de peanas para ponerla en vertical y horizontal, la Fractal Ridge integra dos ventiladores de 140 mm y soporta también tres ventiladores más de 80 mm, por lo que no tendremos problemas para la refrigeración, incluso es posible colocarle un circuito de refrigeración líquida.

Geeknetic Fractal Design Ridge Review 1

Disponible en color blanco o negro, en esta ocasión tenemos entre nosotros el modelo negro.

Características técnicas de la Fractal Design Ridge

  • Formato SFX.
  • Fabricada en Acero y plástico, con frontal de tela.
  • Soporte para placas base Mini-ITX y Mini-DTX.
  • Soporte para fuentes SFX y SFX-L de hasta 130 mm
  • Ventiladores soportados:
    • 2 x 120 y 140 mm lateral.
    •  3 x 80 mm arriba.
  • Ventiladores incluidos:
    • 2 x Aspect 140 mm PWM fan.
  • Soporte para radiadores de RL:
    • Hasta 280 mm lateral sin GPU.
    • Hasta 175mm lateral con GPU
  • Soporte para GPUs de 325 mm de largo (335 mm sin SSD) y 137 mm de alto (125 mm con ventiladores superiores)
  • Grosor máximo de GPU de 82 mm (57 mm con ventiladores laterales)
  • Soporte para disipadores de CPU de 70 mm de altura.
  • Espacio para gestión de cables de 13,8 mm detrás de la fuente.
  • Conectividad frontal:
    • 1 x USB-C 3.1 (3.2 gen 2) de 10 Gbps.
    • 2 x USB 3.0.
    • 1 x Minijack combo de 3,5 mm.
    • Botón de encendido.
  • Almacenamiento:
    • 4 slots de 2,5" para HDD y SSD.
  • Stand para uso en vertical y horizontal.
  • Dimensiones: 355 x 375 x 94,6 mm.
  • Peso: 4,3 kg.
  • Precio: 129,99 euros.

Diseño y conectividad

Con un tamaño de  355 x 375 x 94,6 mm, la Fractal Design Ridge es una caja con un tamaño muy compacto, sobre todo en cuanto a grosor se refiere.  Es realmente estrecha y aprovecha su altura para permitir la integración de tarjetas gráficas de tamaños convencionales, incluso las más grandes, y de sistemas de refrigeración de tamaño considerable.

Otra cosa que llama la atención es su simetría, es prácticamente igual en todos los lados, arriba y abajo, de hecho la primera vez que la sacamos de la caja la pusimos al revés.

Geeknetic Fractal Design Ridge Review 2

No obstante, su posición natural es con los puertos abajo, no por que no pueda funcionar así, sino porque se incluye una peana que se puede atornillar y la eleva del suelo para facilitar la refrigeración y que veremos más adelante. Esta peana también sirve para colocar a la Fractal Ridge en horizontal.

Geeknetic Fractal Design Ridge Review 3

Ahora que la tenemos en su posición natural, podemos centrarnos en su diseño, tenemos dos tapas de acero laterales con distintas perforaciones para ayudar a la refrigeración. Tanto la parte de arriba como la de abajo también están perforadas, y la zona central tiene un acabado bastante curioso en tela. Puede parecer un filtro de polvo, pero realmente no es su función. De hecho, la propia Fractal comenta que en una configuración de presión negativa de los ventiladores (por ejemplo con tres arriba sacando aire), puede hacer esa función, pero que, de serie la entrada de aire es por los laterales.

En la parte inferior nos encontramos dos puertos USB-A 3.0 (3.2 gen 1), un USB-C 3.1 (3.2 Gen 2), conector de 3,5mm minijack combo para micro y auriculares, y un botón de encendido central iluminado por LED.

Geeknetic Fractal Design Ridge Review 4

En la parte trasera, tenemos tres slots PCI para tarjetas gráficas u otros módulos. En el interior se incluye un módulo con un PCI Express x16 y un pequeño elevador/riser rígido para que las gráficas convencionales lleguen al sistema de enganche.

Abajo es donde tendremos los puertos de entrada y salida de la placa base.

Geeknetic Fractal Design Ridge Review 5

Acceder al interior simplemente supone retirar dos tornillos manuales de cada lateral, sin necesidad de herramientas. Pero esto puede ser algo engañoso, ya que para montar el PC sí que vamos a necesitar un destornillador y retirar un buen número de tornillos.

Podemos ver la relación entre el tamaño de la caja y los dos ventiladores de 140 mm. En una caja normal pasarían mucho más desapercibidos.

Geeknetic Fractal Design Ridge Review 6

El espacio se divide en tres zonas principales, la superior para la gráfica o radiadores, y la inferior en una zona para la fuente SFX y otra para la placa base Mini-ITX.

Geeknetic Fractal Design Ridge Review 7

La parte frontal también se puede retirar sin tornillos gracias a un sistema de imanes. Eso sí, si alguna vez queremos lavar la tela, nos tocará quitar 16 tornillos.

Geeknetic Fractal Design Ridge Review 8

El sistema de peanas consta de dos partes, una grande, que se puede atornillar en la parte inferior, y otra pequeña, que se puede atornillar en el lateral junto a la grande. De esta manera, la Ridge puede utilizarse en horizontal o vertical:

Geeknetic Fractal Design Ridge Review 9

Geeknetic Fractal Design Ridge Review 10

Geeknetic Fractal Design Ridge Review 11

Capacidades de Refrigeración de la Fractal Design Ridge

De serie, la Fractal Design Ridge viene con dos ventiladores de 140 mm en el lateral. Se trata de los modelos Fractal Aspect 14 PWM con conector de 4 pines y un rango de rotación controlado por PWM que va desde 500 a 1.700 RPM. Su nivel de ruido va desde menos de 10 dB(A) hasta 35,5 dB(A) en ese rango de revoluciones, mientras que el flujo de aire parte de 20 CFM a 500 RMP, hasta 78 CFM a 1.700 RPM. Su presión estática se mueve entre 0,3 mmH20 y 2,05 mmH2O, todo ello con un consumo máximo de 2,16W y una vida útil de 90.000 horas de funcionamiento.

Geeknetic Fractal Design Ridge Review 12

Aunque trae estos ventiladores, hay más opciones de refrigeración que podemos instalar, ya sea sustituyéndolos por dos de 120 mm, o añadiendo tres ventiladores de 80 mm en la parte superio, lo que permite dirigir el flujo de aire hacia arriba. No obstante, a nuestro gusto, la mejor solución para esta caja, son los dos de 140 mm con niveles de ruido más bajos.

Geeknetic Fractal Design Ridge Review 13

La Fractal Ridge también soporta sistemas de refrigeración líquida de hasta 280 mm, aunque hay que tener en cuenta el espacio disponible luego para la gráfica, dependiendo del grosor que tenga ésta y el radiador.

Geeknetic Fractal Design Ridge Review 14

Geeknetic Fractal Design Ridge Review 15

Montaje y Almacenamiento

Generalmente, este tipo de cajas suelen conllevar un proceso de montaje más engorroso que una caja ATX convencional, el espacio es limitado y todo va mucho más comprimido, además, hay que retirar módulos en cierto orden para poder colocar los componentes. Si bien a la hora de acceder al interior, la Fractal Design Ridge nos auguraba una tarea más sencilla sin necesidad de muchas herramientas, en el interior nos encontramos con todo lo contrario: muchos tornillos para sacar.

Primero de todo tenemos que sacar la parte inferior, aunque tiene un sistema de pestañas, Fractal lo ha reforzado con cuatro tornillos que deberemos desatornillar previamente. Por suerte, ya os comentamos desde el inicio que la gran mayoría de tornillos de esta caja son del mismo tamaño y formato, por lo que nos podemos despreocupar de irlos ordenando para el montaje.

Geeknetic Fractal Design Ridge Review 16

Ya tenemos sacada la parte inferior, y podemos ver el cable de alimentación que lleva la energía hacia la zona de la fuente, en la parte delantera. Además de dos de las cuatro bandejas para SSD o HDD de 2,5 pulgadas

Geeknetic Fractal Design Ridge Review 17

Ahora debemos sacar el bracket de la fuente de alimentación SFX, así que, de nuevo, cuatro tornillos deben ser retirados para poder quitar el módulo y poder atornillarlo a la fuente antes de introducirla de nuevo más adelante.

Geeknetic Fractal Design Ridge Review 18

Geeknetic Fractal Design Ridge Review 19

¿Qué nos hace falta ahora?, efectivamente, sacar más tornillos. Ahora le toca el turno al soporte para la tarjeta gráfica que cruza la caja de lado a lado. En este caso solo tenemos que sacar 3 tornillos y tendremos el módulo fuera.

Geeknetic Fractal Design Ridge Review 20

Este módulo cuenta con un riser fijo en ángulo de 90 grados para conectar a la placa y poder colocar ahí la gráfica. Se incluye un segundo riser rígido que sirve para conectar entre la gráfica y el PCIe del riser principal como veremos un poco más adelante.

Geeknetic Fractal Design Ridge Review 21

Ahora vamos a colocar un SSD de 2,5 pulgadas. Aquí Fractal sí que nos lo pone fácil, su sistema de bahías viene con 4 salientes ya montados de goma donde se encaja el SSD/HDD directamente sin necesidad de una herramienta. En este momento es recomendable colocar ya los cables del SSD/HDD.

Geeknetic Fractal Design Ridge Review 22

Ahora es el turno de la placa base Mini ITX, que encaja en su hueco a la perfección. Si vuestra placa base no tiene IO/SHIELD integrado, no os olvidéis de colocarlo antes en la caja. Una vez colocada la placa base con su disipador, RAM y demás elementos, podemos volver a atornillar el bracket de la fuente de alimentación con la fuente SFX ya colocada.

Geeknetic Fractal Design Ridge Review 23

Lo siguiente, si tenemos gráfica dedicada, es colocar de nuevo el módulo de la gráfica para que el riser PCIe x16 encaje en la placa base, se hace directamente y luego se vuelve a atornillar.

Geeknetic Fractal Design Ridge Review 24

Ahora deberíamos poder colocar la gráfica, pero no, depende del tamaño que tenga nuestra tarjeta, tendremos que ponernos a quitar más tornillos. Primero, para retirar la parte de arriba, otros cuatro tornillos:

Geeknetic Fractal Design Ridge Review 25

Una vez retirada la tapa superior, nos encontramos con el soporte para los tres ventiladores de 80 mm, que deberemos sacar también con otros tantos tornillos para tener acceso directo desde arriba. Aquí ya hemos perdido la cuenta de tornillos necesarios. No obstante, cualquier amante de los PCs DiY, y sobre todo de los compactos, disfrutará del proceso al ver lo bien pensada que está la distribución de la Fractal Ridge.

Geeknetic Fractal Design Ridge Review 26

Si colocamos la gráfica sin más, podemos ver que hay un espacio entre ella y el puerto PCI Express, ahí es donde tendremos que colocar, previamente, el pequeño riser rígido.

Geeknetic Fractal Design Ridge Review 27

Fijamos la gráfica a los slots PCI de la caja, colocamos el soporte superior para los ventiladores y ya tenemos el PC montado prácticamente.

Geeknetic Fractal Design Ridge Review 28

Geeknetic Fractal Design Ridge Review 29

Esta GPU es de doble slot, por lo que aún queda espacio entre ella y el ventilador. De ser una gráfica más ancha, tendríamos que sacar los ventiladores, ya que el espacio se reduce desde 82 mm a 57 mm con ellos puestos.

Geeknetic Fractal Design Ridge Review 30

Una vez con todo montado, tendremos un ordenador completamente funcional, con el rendimiento que queramos, ya que soporta todo tipo de componentes e incluso podríamos colocar una de las nuevas RTX 4080 o 4090

Geeknetic Fractal Design Ridge Review 31

Analisis y Conclusión

Como habéis podido ver, la Fractal Design Ridge es una mini Torre SFX que aprovecha al máximo el espacio. Eso supone que la tarea del montaje no es tan sencilla, o al menos no tan rápida como lo puede ser una torre de tamaño convencional.

Hemos tenido que desatornillar y atornillar un buen número de tornillos para poder realizar el montaje de las distintas partes que forman este PC, pero el resultado bien vale la pena, sobre todo si eres amante de los PCs compactos y potentes. Quizás se hubiera agradecido algo de modularidad extra sin tornillos, pero, como decimos, el diseño interno nos permite aprovechar el espacio al máximo.

Su capacidad de refrigeración, sobre todo teniendo en cuenta su tamaño, es excelente, y solo se echa de menos algunos filtros de polvo en las entradas de aire para evitar que la suciedad entre demasiado rápido en su interior.

Geeknetic Fractal Design Ridge Review 32

La conectividad es buena, con USB-C 3.1 y USB-A 3.0 y la calidad y buen hacer en cuanto a diseño, materiales y acabados de construcción de la que hace gala Fractal Design están claramente representados en esta caja. Sin duda, la Fractal Design Ridge es un modelo excelente para montar un PC muy compacto con alto rendimiento y capacidades de refrigeración avanzadas.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

LO MEJOR
Formato muy compacto
Soporte para gráficas de alto rendimiento y tamaño
Excelente capacidad de refrigeración con dos ventiladores incluidos
Diseño modular con múltiples opciones de colocación y refrigeración
Construcción, diseño y materiales de gran calidad
LO PEOR
El montaje puede ser algo engorrosos, con muchos módulos y tornillos a retirar
No tiene filtros de polvo
Premio a Fractal Design Ridge
  • Producto: Fractal Design Ridge
  • Fecha: 16/11/2022 16:34:51
Redactor del Artículo: Antonio Delgado

Antonio Delgado

Ingeniero Informático de formación, redactor y analista de hardware en Geeknetic desde 2011. Me encanta destripar todo lo que pasa por mis manos, especialmente lo más novedoso en hardware que recibimos aquí para hacer reviews. En mi tiempo libre trasteo con impresoras 3d, drones y otros cachivaches. Para cualquier cosa aquí me tienes.

También te puede interesar Otros artículos y noticias sobre tecnología

Corsair 2500X Review

Liqmaxflo Banner