Palit Radeon HD 2600XT Super

por Azrael86 13/07/2007 ...
Puntuación de Palit Radeon HD 2600XT Super en la review:

Introducción

Introducción

Nuestro vistazo a la nueva gama media de AMD lo realizaremos desde el punto de vista de la nueva Radeon HD 2600XT Super de Palit. Un modelo de 2600XT con overclocking de fábrica y 512MB de memoria GDDR3 para diferenciarla de una gama extensa de tarjetas donde la competencia echa el resto para capturar cuota de mercado donde realmente los chips gráficos se deciden como un éxito o un fracaso.

ATI Radeon HD 2600XT.

Que las 2900XT no sean lo que esperábamos de ellas puede ser un problema a nivel de marketing pero económicamente no tiene porque suponer un gran palo para AMD. Donde verdaderamente la generación 2000 de chips Radeon se la juega es precisamente en esta gama media de tarjetas. En estos modelos el equilibrio precio-prestaciones es aun más importante que en las gamas altas. ATI-AMD nos presenta una generación de tarjetas, concretamente las 2400 y 2600, con prestaciones DirectX 10 en cuanto a tres dimensiones y con mejoras notables en la asistencia por hardware a la reproducción de contenidos de alta definición.

La arquitectura de las 2600XT es similar a la de las 2900XT salvando las diferencias de potencial. Utiliza 120 "streamprocessors" frente a los 320 de la 2900XT. Dispone de 4x2 ROPs frente a los 16x2 de la 2900XT. Su bus de memoria pasa también de los 512-bit de su hermana mayor hasta los 128-Bit. Tiene casi la mitad de transistores de la 2900XT pasando de los 700 millones a los 390 millones. Sus frecuencias de trabajo habituales son de 800MHz para la GPU, hay que recordar que esta tarjeta usa un proceso de 65nm frente a los 80nm de la 2900XT, y de 1100MHz DDR para los 256MB de memoria GDDR3 que monta normalmente esta tarjeta.

Pero la 2600 para mi es mucho más que 3D, es una tarjeta mucho mejor desarrollada que la 2900XT, con mas inteligencia en que parámetros potenciar. La 2600XT es una tarjeta de consumo muy reducido, ni tan siquiera requiere una toma de alimentación, es una grafica que no deja de lado el rendimiento y las prestaciones 2D y multimedia. Podemos convertir sus DVI en conexiones HDMI con salida de audio digital integrado en la propia tarjeta, facilita la reproducción de contenidos de alta definición mediante el soporte por hardware de estándares como el H-264 o el VC.1. El soporte por hardware de estas tecnologías o estándares permite que tengamos que gastar menos tiempo del procesador en estas tareas ya que con el software adecuado, véase PowerDVD, encontraremos un soporte por hardware sin precedentes.

Esta tarjeta sorprende por cosas que no esperábamos ver como el soporte para monitores Dual-DVI de 30" y 2560x1600 puntos de resolución. Hasta ahora para alcanzar esas resoluciones necesitábamos dos puertos DVI, con esta tarjeta podemos tener dos monitores de este tamaño y resolución, uno en cada DVI.

Palit HD 2600XT Super 512MB GDDR3

Palit HD 2600XT Super 512MB GDDR3.

Palit realiza siempre un buen trabajo, al menos bajo mi punto de vista, porque consigue mejorar las prestaciones de las tarjetas con una sencillez en la producción de las mismas que bajo mi punto de vista le da un doble valor a estas tarjetas. Quizás no sean las más bellas del baile pero si son de las más potentes, de las que montan mejores componentes, y lo mejor de todo, de las más económicas. Por unos 122€ tendremos una tarjeta DirectX 10, que no será una destroza records del 3dmark pero que nos dará un rendimiento interesante, con prestaciones 2D sobresalientes, incluso mejores que las de la 2900XT ya que esta no tiene soporte por hardware para reproducción de video de alta definición y con un consumo muy ajustado que hace que todo cobre aun mayor interés.

La Palit de la que nos ocupamos es físicamente casi idéntica a la 8600GT de Palit que probamos hace algunos meses. Lo único que las diferencia a simple vista es el color del PCB y las diferencias intrínsecas del diseño de ATI frente al de Nvidia. Esta tarjeta al tener memorias tanto por la parte anterior como por la parte posterior de la tarjeta requiere disipadores en la zona posterior. Esta disipada por el mismo sistema que la 8600GT, un disipador sencillo pero efectivo y silencioso. Al requerir menos disipación Palit también ha evitado el uso de un doble slot para dar más entrada de aire frío a la tarjeta.

Esta Radeon Hd 2600XT Super hace trabajar a su procesador central a una frecuencia normal (800Mhz) donde se diferencia, y donde Palit ha hecho el overclocking es al usar 512MB de memoria GDDR3 capaz de trabajar a una frecuencia de 1600MHz DDR. Esto con un bus de 128-Bit puede ofrecernos una diferencia de rendimiento bastante interesante.

Dispone de dos salidas DVI tipo I, de las que se pueden adaptar a VGA, y una salida de video Svideo que también se adapta a salida HDTV por componentes. Monta un conector Crossfire, como todas las ATI de esta generación, así que tiene acceso a este tipo de conectividad entre tarjetas. Lo mejor de todo es que no requiere alimentación externa y su consumo es más ajustado que el de cualquier 8600GTS. Es por tanto una tarjeta ideal, siempre que el rendimiento acompañe, para ordenadores medios donde nuestros requisitos de juego no vayan a ser precisamente mover FullHD en DirectX 10.

Conector Crossfire para montar dos en paralelo.

Sería un detalle que Palit añadiera el cable

ya que conseguirlo suelto es harto complicado.

La HD 2600XT Super de Palit no se

ajusta en nada al diseño de referencia de ATI.

DirectX 10 en gama media

DirectX 10 en gama media.

Siguiendo con el tema de los DirectX 10 es importante saber que este es el API más importante que se usa actualmente en el mundo del videojuego para PC, incluso muchas consolas actuales usan sistemas híbridos basados en chips creados para este estándar. El desarrollo se ha llevado a cabo durante años de colaboración con los desarrolladores de juegos, hardware y software profesional y es a día de hoy la pauta a seguir por todos ellos. El DirectX 10 busca algunas novedades y mejoras sobre el DirectX 9.0c que podemos concretar en una menor dependencia de la CPU del ordenador, ofrecer a los programadores un sistema unificado de programación de "pixel y vertex Shader" que reduzca los esfuerzos para aplicar estas técnicas gráficas, incrementar la funcionalidad de este tipo de efectos visuales, integrar los efectos geométricos dentro de este mismo sistema, mejorar la eficiencia de ejecución de código controlando la entrada y salida de paquetes, mejorar el trabajo con texturas y aumentar el tamaño de las mismas e incorporar mejoras y nuevos avances en efectos HDR. Casi todas estas mejoras las podemos agrupar en lo que se conoce como la versión SM (Shader Model) 4.0.

Dentro de las mejoras del estándar en números podemos destacar que el tamaño máximo de las texturas a utilizar se multiplica por cuatro con respecto siempre a SM 3.0, permite hasta 128 veces más de instrucciones de vertex y píxel, las texturas por píxel aumentan ocho veces y así un sin fin de mejoras tanto para aumentar el realismo de los juegos como para mejorar su facilidad de programación y su estandarización.

Todas las tarjetas compatibles con DirectX 10 tienen como punto en común el uso de unidades de sombreado unificadas y totalmente programables. Nvidia usa un sistema de unidades de sombreado más optimizada donde con menos unidades, como son las 32 de la 8600GT/GTS, consiguen rendimientos similares a las 120 unidades de una 2600 de ATI. Son conceptos diferentes de realizar el mismo trabajo que intenta dar más versatibilidad y eliminar barreras en las arquitecturas de los chips gráficos actuales.

La máquina y el sistema de pruebas

La máquina y el sistema de pruebas.

Las pruebas de hoy las vamos a basar en la comparación sobre dos modelos similares de precio como son esta 2600XT y una 8600GT de Nvidia. De este modo tendremos una  relación directa entre ambos modelos y podremos conocer si la ATI, además de increíbles prestaciones 2D, también nos ofrece una buena relación de rendimiento 3D con respecto a su precio. Nuestra máquina de pruebas para la ocasión  está basada en un Core 2 Duo E6320 con una frecuencia de trabajo de 3400MHz, overclocking elevado si tenemos en cuenta que se ha realizado con el disipador de serie.

En pocos días podréis ver nuestro análisis completo de la P35-DQ6, mientras tanto, aquí os dejo una imagen de su sistema de disipación para el chipset, un impresionante entramado de disipadores de cobre conectados por heatpipes. Esta placa base hace sencillo todo lo referente a overclocking, gracias a su chipset P35 de Intel y a su interesante distribución térmica y a su potente y flexible bios.

Las piezas usadas han sido una P35-DQ6 de Gigabyte, 2GB DDR2 OCZ HPC Reaper, la disipación corre a cargo del disipador oficial de Intel y la fuente de alimentación es una Tagan U22 de 580W. Es una maquina potente, más potente de que necesitamos para sacar partido a estas graficas de gama media pero para nuestras pruebas es importante eliminar todas las variables donde no intervengan directamente las tarjetas graficas que vamos a testar. Los controladores utilizados son los catalyst 7.6 para la 2600XT y los 158.22 para la 8600GT.

Resultados de rendimiento

Resultados de rendimiento.

3DMark 2005 y 2006.

La verdad es que nuestras pruebas no muestran mucha esperanza para el rendimiento del 2600XT, segun parece la diferencia con la 8600GT es elevada. El rendimiento en 3Dmark tanto en el 2005 como en el 2006 marca casi un 10% de diferencia en rendimiento.

F.E.A.R.

Nuestras pruebas de FEAR han sido realizadas a una resolución media de 1280x960 puntos con una calidad media. No hemos utilizado filtros de FSAA a pantalla completa y si Anisotrópicos de 8x. De este modo sometemos a la tarjeta a una carga media que es precisamente para lo que están pensadas este tipo de tarjetas.

Las diferencias en FEAR son también evidentes. la 8600GT es una tarjeta a todas luces más potente que esta 2600XT. Cada vez está más claro que la 2600XT es una magnífica tarjeta para un HTPC o un equipo multimedia pero en cuanto a rendimiento la 8600GT es más rápida y potente.

Resultados de rendimiento II

Resultados de rendimiento II.

Half Life 2: Lost Coast.

Nuestras pruebas de Lost Coast han sido realizadas a una resolución HD Ready de 1280x720 puntos y sin filtros FSAA activados. Si hemos usado Anisotrópicos 8x y HDR a pantalla completa. Half Life 2 es territorio ATI y aun así los resultados son evidentes. La 2600XT está lejos de ser la tarjeta que esperábamos.

Lost Planet DirectX 9.

En Lost Planet si que vemos un rendimiento más igualado, casi idéntico entre ambas tarjetas, eso es esperanzador ya que significa que las 2600XT se encuentran más cómodas con aplicaciones con mucha carga de Shaders. Hemos usado para las pruebas una vez más una resolución media sin filtros de mucho consumo de rendimiento, ajustado a las capacidades de las tarjetas. Lo más interesante es que podemos ver como en un juego tan exigente como Lost Planet un rendimiento medio muy adecuado y que permite disfrutar perfectamente del juego.

Conclusión.

Nuestro primer contacto no nos deja mal sabor de boca aunque las pruebas digan lo contrario. Lo interesante es que la 2600XT es una tarjeta gráfica muy versátil con prestaciones muy interesantes tanto a nivel de 2D como de 3D y capaz de darnos el rendimiento que necesitamos para jugar a juegos de última hornada siempre y cuando elijamos un nivel de calidad adecuado para ella. Su precio además es menor a 130€ así que estamos delante de una opción realmente buena para un ordenador multimedia completo.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios o ven a nuestro Foro!