QNAP TS-410E Review

QNAP TS-410E Review

por Antonio Delgado Actualizado: 23/02/2023 6
Procesador y RAM
Almacenamiento
Conectividad
Precio
Web
Intel Celeron J6412 4 núcleos y 4 hilos hasta  2.6 GHz, 8 GB RAM DDR4.
4 x bahías SATA III de 2,5 pulgadas
2 x 2,5 GbE, 1 x HDMI 1.4b, 4 USB 3.1 de 10 Gbps.
979 euros
Puntuación de QNAP QNAP TS-410E en la review:

Introducción y especificaciones técnicas del QNAP TS-410E

Os presentamos la Review del QNAP TS-410E, un NAS de gama profesional para oficinas y pequeñas empresas que se caracteriza por su tamaño compacto y un diseño alejado del típico NAS de torre, junto a algunas características llamativas como su doble conectividad de 2,5 GbE o un sistema de refrigeración completamente pasivo que hace uso de la carcasa metálica como si fuera un disipador para funcionar de manera totalmente silenciosa en aquellos entornos donde el ruido pueda ser un problema.

Otro punto llamativo y relacionado con su tamaño compacto es el soporte para cuatro bahías de 2,5 pulgadas para SSD o HDD que podemos utilizar tanto para almacenamiento como para caché SSD que acelere el acceso a las unidades destinadas al almacenamiento.

Dotado con el sistema operativo QTS de QNAP, no solo tendremos acceso remoto a todas las aplicaciones y funciones como virtualización de contenedores que soporta, sino que también es posible utilizarlo en local mediante su puerto HDMI 1.4 con soporte 4K y sus 4 puertos USB 3.1 a 10 Gbps.

Todo ello gobernado por un procesador Intel Celeron J6412 de 4 núcleos y 4 hilos y 8 GB de memoria RAM. Además, QNAP garantiza un soporte a largo plazo.

Geeknetic QNAP TS-410E Review 1

Características Técnicas del QNAP TS-410E

  • CPU: Intel® Celeron® J6412 4 núcleos y 4 hilos hasta  2.6 GHz. 
  • Procesadores gráficos:  Intel® UHD Graphics. 
  • Motor de cifrado: (AES-NI). 
  • Transcodificación con aceleración por hardware. 
  • Refrigeración pasiva sin ventilador.
  • RAM instalada: 8 GB soldada.
  • Memoria flash: 4 GB. 
  • Bahías: 4 x bahías de 2,5 SATA III a 6Gb/s.
  • 2 x Puertos 2,5 GbE (2,5G/1G/100M) . 
  • 4 x Puerto USB-A 3.1 (3.2 Gen 2 (10 Gbps)). 
  • 1 x HDMI  1.4b con soporte 4K a 30 Hz.
  • Botón de  Encendido.
  • Dimensiones: 180 × 254 × 80 mm. 
  • Peso: 2,64 kg. 
  • Alimentación:  Adaptador de 90W.
  • Consumo de energía en suspensión de discos: 13,5 W. 
  • Consumo de energía típico en funcionamiento: 22,7 W. 
  • 1 x Ventilador de 70 mm. 
  • Precio:  979 euros.

Diseño y Conectividad

Por lo general, los NAS en formato torre suelen tener un diseño rectangular o cuadrado dependiendo del número de bahías de 3,5" que tengan, por ejemplo, el QNAP TS-253E. Sin embargo, el QNAP TS-410E rompe con este estándar con un diseño mucho más compacto debido a decantarse por el uso de bahías SATA III de 2,5 pulgadas en vez de las típicas de 3,5 pulgadas.

Por otro lado, una de las principales características del QNAP TS-410E es su sistema de refrigeración pasivo sin ventiladores, para ello utiliza la propia carcasa metálica como disipador y de ahí su diseño con "aletas" en los laterales y en la tapa superior.

Geeknetic QNAP TS-410E Review 2

Por tanto, toda la carcasa principal de este NAS es metálica, lo que aumenta su peso hasta los 2,64 kg sin discos duros, y le da una alta resistencia, mucha más que la que estamos acostumbrados a ver en NAS con carcasas de plástico.

Geeknetic QNAP TS-410E Review 3

Debido a su formato estrecho, el QNAP TS-410E se puede utilizar tanto en posición horizontal como en vertical. Se sustenta en vertical sin problemas, sin embargo, para una mayor seguridad, QNAP incluye dos peanas sobre las que colocarlo para evitar caídas. 

Geeknetic QNAP TS-410E Review 4

De esta manera, podremos colocarlo en prácticamente cualquier lugar. De hecho, aunque es un NAS que QNAP orienta hacia usos profesionales, no desentonaría tampoco en ningún hogar, a pesar de que su precio es sensiblemente superior al de los modelos orientados a este tipo de usuarios.

Geeknetic QNAP TS-410E Review 5

Para acceder a las bahías del almacenamiento hay que retirar la tapa delantera de metacrilato. Estos tornillos, aunque se pueden sacar con un destornillador plano, también se pueden desenroscar a mano. Una vez retirada la tapa, tendremos acceso a las cuatro bahías de 2,5 pulgadas.

Geeknetic QNAP TS-410E Review 6

Las bahías son metálicas y se fijan a los discos duros mediante cuatro tornillos situados en la parte inferior. El QNAP TS-410E incluye los tornillos en su caja de accesorios. Es compatible tanto con discos duros mecánicos de 2,5 pulgadas como con SSD SATA en ese formato ya sea para almacenamiento rápido o como caché SSD. 

Hay que mencionar que, al contrario que otros modelos más baratos, este QNAP TS-410E no cuenta con slots M.2, por lo que no podemos complementar las cuatro habías SATA con algún SSD extra NVMe.

Geeknetic QNAP TS-410E Review 7

Pasamos ahora a la parte de la conectividad física, donde el QNAP TS-410E sorprende a pesar de su pequeño tamaño. Tenemos un puerto de 12 v con rosca para evitar desconexiones por tirones y, justo a la izquierda, dos puertos de 2,5 Gigabits Ethernet junto a cuatro USB 3.1 (3.2 Gen 2) de 10 Gbps.

Finalmente, un HDMI 1.4 permite conectar directamente un monitor o TV 4K a 30 FPS para utilizar el NAS como un centro multimedia u ofimático independiente.

Geeknetic QNAP TS-410E Review 8

Quizás podríamos haber pedido conectividad USB-C para adaptarse a los nuevos tiempos, y teniendo en cuenta los casi 1.000 euros que cuesta, algo más de velocidad Ethernet dando el salto a los 5 o 10 GbE. En cualquier caso, las opciones integradas de conectividad ofrecen unas buenas capacidades de red y para dispositivos externos.

Software y Configuración

El sistema operativo del QNAP TS-410 es el conocido QTS de QNAP, en concreto la versión QTS 5.0.1. Es un sistema operativo muy completo y versátil, con acceso a un gran repositorio de aplicaciones y tutoriales paso a paso que permiten su uso a usuarios sin apenas conocimientos hasta a usuarios avanzados.

Tenemos varias maneras de inicializar el NAS, QNAP nos lo pone fácil en ese sentido, de hecho, simplemente entrando en "install.qnap.com" tras encender el NAS ya nos saldrá detectado y podremos inicializarlo.

Geeknetic QNAP TS-410E Review 9

Otra opción es instalar el programa QNAP Qfinder Pro, que escaneará la red local en busca de NAS de la compañía. Desde aquí se pueden aplicar algunas configuraciones iniciales, actualización o localización del dispositivo, y también lanzar el iniciador.

Geeknetic QNAP TS-410E Review 10

El iniciador inteligente nos mostrará un asistente paso a paso para instalar el sistema operativo, actualizarlo y crear una cuenta de usuario de administración.

Geeknetic QNAP TS-410E Review 11

Geeknetic QNAP TS-410E Review 12

Automáticamente una vez se inicialice el QTS, ya nos saldrá el asistente para poder crear los volúmenes de datos y poder empezar a instalar aplicaciones o almacenar datos.

Geeknetic QNAP TS-410E Review 13

La interfaz es la misma que hemos visto en cualquier otro NAS con QTS, con una sección de notificaciones y asistentes, y la interfaz de escritorio con los accesos directos como si fuera una sistema operativo de escritorio convencional, pero accediendo a través de la red o desde el propio NAS con HDMI y teclado y ratón.

Geeknetic QNAP TS-410E Review 14

Mediante el AppCenter podremos instalar todas las aplicaciones que necesitemos, desde herramientas de copias de seguridad, domótica, multimedia, descargas de archivos, etc.

Geeknetic QNAP TS-410E Review 15

El panel de control nos permite configurar los valores del NAS y servicios integrados. Desde aquí se pueden gestionar los distintos usuarios y sus permisos o cuotas de uso entre muchas otras opciones.

Geeknetic QNAP TS-410E Review 16

Rendimiento del QNAP TS-410E

El procesador de este NAS es el  Intel® Celeron® J6412  con 4 núcleos y 4 hilos a una velocidad máxima de Boost de hasta 2.6 GHz. Al contrario que las soluciones basadas en procesadores más básicos, este modelos ofrece arquitectura x86-64 nativa con un buen soporte para virtualización y contenedores. Al ir acompañado de 8 GB de RAM, podemos tener varios contenedores docker funcionando a la vez o incluso ejecutar una máquina virtual con Ubuntu a golpe de un par de clicks.

El modo standalone nos permite utilizar también el NAS directamente como un mini PC con acceso a navegador, sistemas de videovigilancia, Skype o la suite ofimática LibreOffice entre otras funciones. Todo ello con resolución máxima 4K y soporte para vídeos en ese formato.

Geeknetic QNAP TS-410E Review 17

En cuanto al rendimiento de las unidades internas, hemos probado un SSD SATA III Crucial M550 y un disco duro Toshiba de 5.400 RPM, realizando pruebas desde red y USB 3.1 hacia un SSD externo. La conexión de red se ha realizado hacia un PC con la tarjeta de red QNAP QNA-UC5G1T y otro con tarjeta de red de 10 GbE para ver los máximos de transferencia, de esta forma hemos creado también un enlace doble conectando los dos puertos de 2,5 GbE en modo de agregación de enlace.

Esta posibilidad permite duplicar el ancho de banda y tener prácticamente una conexión de 5 Gbps, aunque para ello necesitamos dos cables y usar los dos puertos. A cambio, tenemos una capacidad de conexión muy superior, aunque habrá que tener en cuenta cada infraestructura de red para ver si nos compensa más mantener las conexiones por separado hacia distintas redes o dispositivos.

Geeknetic QNAP TS-410E Review 18

Lo mejor de todo es que el NAS es capaz de mantener estos niveles de rendimiento a la hora de ejecutar aplicaciones o transferir datos sin activar su ventilador en ningún momento, de hecho, el equipo se ha mantenido fresco a nivel externo durante todas las pruebas.

Analisis y Conclusión

El QNAP TS-410E es un NAS bastante especial, nos ofrece un buen rendimiento en un formato completamente silencioso y sin ventiladores, con soporte únicamente para discos duros o SSD en formato SATA de 2,5 pulgadas. Eso deja fuera de la ecuación a cualquier disco duro convencional de 3,5 pulgadas y nos obliga a irnos a formatos portátiles o SSD. De hecho, para poder aprovecharnos de todas sus bondades y mantener ese nivel 0 de ruido, lo ideal es utilizar SSD de 2,5" ahora que sus precios son bastante económicos.

Echamos de menos algún puerto M.2 NVMe que nos permitiría ampliar la capacidad sin tener que ocupar apenas espacio, sobre todo teniendo en cuenta que otras alternativas de la compañía sí que incluyen este puerto. Por otro lado, a nivel de conectividad, sus dos puertos de 2,5 GbE ofrecen una excelente conectividad aderezada con los cuatro puertos USB 3.1 de 10 Gbps y del HDMI 1.4 para funcionar de manera independiente.

Es cierto que, teniendo en cuenta el rango de precio en el que se mueve el QNAP TS-410, también se agradecería el salto a los 10 GbE  o 5 GbE y un HDMI 2.1 para poder tener más de 30 Hz en modo 4K. Más allá de esas carencias, que para el uso al que va destinado posiblemente no sean tantas, este NAS con sus 8 GB de RAM y su procesador Quad Core x86-64 es una solución más que capaz en un formato compacto y pasivo.

Geeknetic QNAP TS-410E Review 19

Sin embargo, disponer de todas estas funciones en este formato tiene un hándicap importante: su precio. Hablamos de que el QNAP TS-410E tiene un precio en España de 979 euros, casi 1.000 euros que lo alejan de los presupuestos domésticos, pero que pueden tener su sentido en entornos de trabajo, sobre todo en aquellos donde el silencio sea clave.

QTS 5.0.1 reafirma en este NAS toda su versatilidad y capacidad para ir mucho más de las funciones básicas de un NAS, y ofrecernos toda una suite de funciones, aplicaciones, sistemas de virtualización y mil opciones más que permiten que cualquiera, desde el usuario más novel hasta el más avanzado puedan sacar todo el provecho.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

LO MEJOR
Potente y sin ningún ruido
QTS 5.0.1 ofrece numerosas posibilidades y aplicaciones
8 GB de RAM de serie
Doble puerto Ethernet de 2,5 Gbps
Cuatro puertos USB 3.1 de 10 Gbps
Soporte para virtualización (Docker, etc.) y modo independiente mediante HDMI
LO PEOR
Precio elevado
Sin puertos M.2
HDMI limitado a 30 FPS en 4K
Premio a QNAP TS-410E
  • Producto: QNAP TS-410E
  • Fecha: 23/02/2023 18:07:15
Redactor del Artículo: Antonio Delgado

Antonio Delgado

Ingeniero Informático de formación, redactor y analista de hardware en Geeknetic desde 2011. Me encanta destripar todo lo que pasa por mis manos, especialmente lo más novedoso en hardware que recibimos aquí para hacer reviews. En mi tiempo libre trasteo con impresoras 3d, drones y otros cachivaches. Para cualquier cosa aquí me tienes.

Liqmaxflo Banner