ASUS P5E3 Deluxe. Intel X38 "first contact"

por Javier Rodríguez 09/09/2007 ...
Puntuación de ASUS P5E3 Deluxe en la review:

Introducción

Introducción

En las próximas páginas podréis ver nuestras impresiones después de establecer un primer contacto con el chipset X38 de Intel. Un chipset que sustituirá al 975X en la gama alta de placas base basadas en chipsets Intel y que añade interesantes tecnologías al mundo del chipset y del PC en general. Un chipset ya si pensado por y para el soporte de procesadores de cuatro núcleos y orientado a dar soporte a la actual generación Core 2 Duo y Quad de 65nm así como a la ya próxima generación de 45nm. La placa base que hemos podido probar es una P5E3 de Asus con soporte para memoria DDR3, una placa que no veremos en el mercado hasta finales de este mes o principios del que viene.

Intel X38.

El X38 formara la elite de chipsets de Intel para procesadores de cuatro núcleos. Es un chipset que integra las últimas tecnologías en buses y que en principio dará mucho mejor resultado con procesadores de cuatro núcleos. Es también el primer chipset del mercado que presenta un IHS (Internal Heat Spreader) como ya usan los procesadores de la propia Intel y de AMD desde hace ya bastante tiempo. Se supone que será un chipset bastante caliente pero con unas capacidades de escalar MHz como no se han conocido hasta ahora. Además muestra un soporte de bus 1600 real con "strap" dedicado para estas resoluciones lo que hará aun más sencillo superar los 500MHz de bus frontal para cualquier overclocker con mínimos conocimientos.

A nivel técnico el X38 presenta optimizaciones de memoria sobre el P35 y también integra nuevas tecnologías como PCI Express 2.0, con el doble de ancho de banda que el anterior, y siendo el primer chipset de Intel que permite montar dos gráficas a 16x de velocidad. Este chipset originariamente solo soporta oficialmente memoria DDR3, nuestra placa de pruebas monta este tipo de memoria, pero lo cierto es que también soporta DDR2 y encontraremos en todos los fabricantes opciones para DDR2 o DDR3 lo que ayudará bastante a la hora de que podamos usar esta plataforma con nuestras memorias actuales, algo importante si tenemos en cuenta los precios de la DDR2 comparados con la memoria DDR3. La pena es que los usuarios de DDR3 tendrán acceso a ciertas tecnologías nuevas en el X38 como el Extreme Memory que permite un ajuste más detallado y automático por parte de la placa de los timings o latencias de la memoria así como su frecuencia según realizamos overclocking al bus frontal del procesador.

Otra tecnología que se ha introducido recientemente en este chipset es "Extreme Tuning". Una aplicación que podrán disfrutar cualquier usuario de X38, ya sea en DDR2 o DDR3, y que permitirá cambiar parámetros de bios mediante una utilidad de Windows como ya hemos visto en otras plataformas anteriormente como es el caso de Nvidia. Digamos que es el nTune de Intel.

El X38 se acompaña del puente sur ICH9R que es responsable de las controladoras internas y de los buses menores de la placa base. Este puente sur permite que todas las X38 dispongan de RAID 5 con un total de 6 puertos Serial ATA 2, 12 puertos USB 2.0 y soporte para PCI Express y PCI. Siendo placas de gama alta veremos como todos los fabricantes añaden diferentes controladoras para añadir más puertos Serial ATA, Firewire, y otras tecnologías habituales. Este puente sur ya se usaba activamente en los P35 de Intel con muy buenos resultados de rendimiento y fiabilidad.

Asus P5E3 Deluxe. General y conectividad

Asus P5E3 Deluxe. General y conectividad.

Nuestra placa base para este adelanto del X38 es una P5E3 Deluxe de Asus pero en una versión no productiva y por tanto no podemos hablaros tanto de extras y accesorios sino más bien de como se comportara este chipset de una forma básica a nivel de overclocking, temperaturas, funciones integradas en esta placa y un conocimiento físico de cómo serán los próximos modelos de Asus con este chipset montado. Recordaros que estas placas estarán a principio del mes de Octubre en el mercado ya que su fecha de lanzamiento oficial es el 23 de Septiembre.

Vamos a dar un repaso muy gráfico a como es esta nueva placa base ya que creo que es la mejor forma de conocerla mejor. Primero echaremos un vistazo a como es la placa y luego nos adentraremos en su bios y en las funciones punteras para overclocking que nos ofrece.

La P5E3, versión con DDR3, tendrá también gemela con DDR2. Como veis el sistema de disipación se hace aun más complejo con el procesador totalmente rodeado por heatpipes y disipadores de cobre. Un aspecto impresionante.

La vista general nos muestra una placa base compleja y completa, con conectores de todo tipo donde encontramos hasta tres PCI Express gráficos, el ultimo solo puede funcionar a 1x o 4x, los otros dos a 16x de forma simultánea. Por cierto, ahora mismo solo hay oficial soporte para Crossfire de ATI, tenemos aun esperanzas pero remotas de que Nvidia de soporte a este chipset de Intel ya que no hay limitaciones de hardware sino simple bloqueo en el driver de Nvidia.

El panel de conectores traseros hereda la magnífica distribución de sus hermanas pequeñas, las p5k, que montan el P35 también de Intel. Disponemos de hasta 6 conectores USB 2.0, se descarta el conector PS2 para ratón,  y disponemos de dos puertos e-Sata que es algo fantástico. Encontraremos también un buen conjunto de conexiones de audio que incluye conectividad digital SPDIF en versión coaxial y óptica.

Asus P5E3 Deluxe. Disipación y tarjetas de ampliación

Asus P5E3 Deluxe. Disipación y tarjetas de ampliación.

P5E3 Deluxe

P5K Deluxe

Asus ha mejorado la calidad de sus heatpipes, la densidad de láminas es mayor y el sistema de disipación también es más grande. El X38 parece ser un chipset caliente y la propia placa avisa que el sistema pasivo que integra puede ser insuficiente si usamos voltajes para el puente norte de más de 1.75v. Luego os daré mas detalles pero por su comportamiento sin tocar voltajes raramente necesitaremos aumentarlo hasta los 1.75v. No teniendo un análisis detallado del cobre utilizado en esta placa por Asus por el color yo diría que es bastante más puro que el usado en generaciones anteriores. Fijaros sino comparativamente en las dos fotos encima de este parrafo donde vemos una P5K sacada de nuestro análisis de esta misma placa y como el color es mucho más apagado que el de la P5E3 Deluxe que esta justamente encima.

Asus ha balanceado muy bien el tipo de conectores que entran en esta placa base ATX. Dos puertos PCI de 32-bit, 2 puertos PCI Express 1x, que vamos a empezar a pedir como locos en menos de lo que esperamos ya que parece que fabricantes de tarjetas de sonido como Creative ya se han animado a dar el salto y también tres puertos PEG o PCI Express gráficos que podemos usar tanto para graficas como para otro tipo de tarjetas con conectores PCI Express más pequeños. Hasta tres tarjetas graficas podemos montar en esta "pequeña".

No sé si será raro encontrar la belleza en una placa base pero a mí este modelo de Asus me parece tener un equilibrio perfecto entre los heatpipes utilizados, ese cobre de color tan vivo utilizado y los acabados en aluminio sobre los chipsets. Como veis el puente sur también está conectado a todo el sistema aunque en verdad no sería necesario. El ICH9R de Intel es un puente sur fresco que no necesita de grandes disipadores ni de sistemas complejos. Es simple búsqueda de estética y la verdad es que Asus ha logrado un magnífico acabado.

Asus P5E Deluxe. Almacenamiento y memoria

Asus P5E Deluxe. Almacenamiento y memoria.

El soporte de almacenamiento de la P5E3 Deluxe se basa en 6 conectores Serial ATA 2 internos y mediante una segunda controladora Jmicron encontraremos soporte para Parallel ATA, recordad que Intel ya no da soporte a este estándar desde los ICH7, y también soporte para los puertos e-Sata en el panel posterior de conectores. La ventaja del Jmicron es que es una controladora muy extendida con un buen soporte por parte de Windows Vista y también de Linux así que podremos usarla de una forma tan natural como la controladora integrada en placa. 

Que magnífico acabado el de esta placa base. La disposición de los conectores también es perfecta, bien distribuida para evitar cableado innecesario pasando por zonas tan importantes como la del procesador o la memoria. La verdad es que algo que esperaba ver eliminado de esta nueva generación era el conector de disquetera pero se resiste, después de varias décadas aun se resiste. Para los amantes de los detalles diré que encontraremos en la placa hasta 4 conectores Molex para ventiladores y claro está, el de cuatro pines para el disipador del procesador. Bien situados para que podamos controlar todos los ventiladores de nuestra caja con el sistema de reducción de ruido que incluyen todas las placas de este nivel.

Ha llegado el momento de poner la máquina a prueba aunque no publicaremos resultados de rendimiento por respetar los deseos del fabricante, así que nos centraremos en un leve análisis de overclocking y de temperaturas en reposo y en uso y por supuesto un conocimiento exhaustivo de la bios de esta magnífica placa base. Nuestra configuración es esta:

 - Gráfica:  ATI 2400XT Pasiva

 - Memoria: 1GB DDR3 SuperTalent

 - Disco duro: 250GB E-sata Maxtor

 - Procesador: Intel QX6700 Extreme Edition

 - Fuente: OCZ 850W GameXtream.  

Una bios impresionante

Una bios impresionante.

No son muchos cambios los que encontraremos en esta generación, son más bien retoques y ampliaciones de funcionalidad. Los que estén acostumbrados a los productos de Asus no necesitarán más de dos minutos para poner esta placa como mejor les convenga tanto a nivel de optimizaciones como en la realización de overclocking.

Las funciones de overclocking son similares a las de una P5K con chipset P35 pero encontramos alguna novedad como es la de poder usar un strap o salto de frecuencias de 400MHz lo que facilita mucho el poder alcanzar estas y mayores frecuencias de bus con todo tipo de procesadores. En nuestras pruebas hemos podido usar un E6320 a 480FSB, y lo que es más sorprendente, un QX6700 a 500FSB cuando hasta ahora difícilmente habíamos llegado a 450FSB con un micro de este tipo. Esto todo sin poder tocar ni un solo voltaje de la placa ya que nuestra unidad de muestra está totalmente limitadas las opciones de cambios de voltaje, no se pueden modificar.

Otras funciones interesantes heredadas de la su generación predecesora es la de control exhaustivo de los voltajes que suministra. No solo permite controlar casi todos los aspectos de voltaje de cada elemento de la placa sino también que los voltajes suministrados, sobretodo al procesador, sean lo más exactos posibles según configuramos en bios. Esta placa dispone de estos elementos y de un alimentación de 8 fases para que la estabilidad de la alimentación sea lo más fiable posible. A ello contribuyen también los capacitadores sólidos que componen el sistema eléctrico de la placa.  Esta no será la placa de gama más alta de Asus en cuanto a overclocking se refiere con chipset X38 así que los voltajes, o más bien los limites de estos voltajes, son más ajustados aunque más que suficientes para lograr objetivos muy elevados. Su límite de voltaje para CPU es de 1.7v, hasta 1.95v para chipset y hasta 2.5v para la memoria.

Más opciones de bios

Más opciones de bios.

Los controles de esta placa en realidad son sencillos de utilizar ya que los menús se reducen a muy pocos elementos por lo que se domina toda la placa rápidamente, sin necesidad de teclas o combinaciones de teclas para habilitar menús escondidos ni nada por el estilo. Todo está disponible fácilmente y accesible para todos los usuarios. Simplemente podemos utilizar los modos automáticos que ofrece o personalizarlo al milímetro según sean nuestros conocimientos.

La gran integración de componentes de esta placa se pueden activar o desactivar a placer, dos tarjetas de red, controladora Firewire, tarjeta de sonido de alta definición, y la útil controladora Jmicron. Todo se puede personalizar para usar todo o solo lo que creamos más importante para nosotros en cada momento.

Esta es una de las primeras lecturas de temperatura que os ofreceremos, son después de tener nuestro procesador QX6700 a un multiplicador de 6x con el bus frontal de la placa base a 500FSB. No podemos modificar voltajes así que considero los resultados muy interesantes, el chipset no parece tan caliente como presumíamos en un principio y el procesador esta como debe estar sobretodo teniendo en cuenta que nuestro disipador, un Asus Artic Square, trabaja a frecuencias de rotación mínimas.

Nuestra experiencia con esta placa

Nuestra experiencia con esta placa.

El X38 no parece más que un P35 más caro hasta que se le monta un procesador de cuatro núcleos. Hay que tener en cuenta que algunas de sus prestaciones principales aun no se pueden comprobar cómo es el uso de gráficas con interfaz PCI Express 2.0 o el soporte para las nuevas generaciones de procesadores de Intel. Todo eso llegará en su momento pero por ahora podemos ver lo bien que se comporta a nivel de bus frontal con los nuevos procesadores de cuatro núcleos. Hasta la fecha con este procesador, el cual usamos ya desde hace algunos meses, jamás habíamos podido alcanzar estos niveles de bus que hemos logrado con esta placa base y aunque el nivel de overclocking no es para nada destacable, por el tema que ya hemos comentado de los voltajes, es un comienzo prometedor para cuando analicemos este chipset en la condiciones que se merece con los mejores sistemas de refrigeración y en las condiciones adecuadas. Eso llegará sin duda en pocos días.

Las temperaturas en cuanto llegamos a Windows se reducen ya que se activan los sistemas de ahorro de energía del sistema operativo. Esta captura que veis arriba son lecturas de temperatura y voltajes en Windows y en reposo y vemos que la placa base apenas supera los 40º sin ningún tipo de ventilación activa más que la que le pueda proporcionar el ventilador de la CPU al expulsar aire fuera del disipador.

Si metemos alguna aplicación que aumente los requerimientos de potencia del procesador y si sobretodo esta hace uso de los cuatro núcleos del procesador, como es el caso de Cinebench R10, entonces vemos como las temperaturas en pocos segundos aumentan notablemente y el procesador pasa de 48º a 66º y el chipset aumenta unos 3º mas. Son buenas cifras que auguran que el X38 no será un chipset especialmente problemático en cuanto a temperatura, al menos a buses que ronden los 500Mhz reales y sin aumentar los voltajes.

Conclusión

De momento el X38 pinta bien, todavía queda mucho trabajo para ver si este chipset nos ofrece ventajas reales pero por ahora los resultados son bastante buenos. El que vayamos a disponer de versiones DDR3 y DDR2 ya no hace que sean tan inaccesibles como pensábamos originalmente cuando los datos indicaban que Intel desecharía el soporte DDR2. En nuestros próximos análisis profundizaremos mas, sobretodo en temas de rendimiento y sin duda podremos daros una imagen más real y palpable de lo que significa este nuevo chipset para la plataforma Intel.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios o ven a nuestro Foro!

Temas Relacionados: Placas Base Placas Base