ASUS P5E3 Deluxe. Intel X38 "first contact"

por Javier Rodríguez 09/09/2007 ...

Introducción

En las próximas páginas podréis ver nuestras impresiones después de establecer un primer contacto con el chipset X38 de Intel. Un chipset que sustituirá al 975X en la gama alta de placas base basadas en chipsets Intel y que añade interesantes tecnologías al mundo del chipset y del PC en general. Un chipset ya si pensado por y para el soporte de procesadores de cuatro núcleos y orientado a dar soporte a la actual generación Core 2 Duo y Quad de 65nm así como a la ya próxima generación de 45nm. La placa base que hemos podido probar es una P5E3 de Asus con soporte para memoria DDR3, una placa que no veremos en el mercado hasta finales de este mes o principios del que viene.

Intel X38.

El X38 formara la elite de chipsets de Intel para procesadores de cuatro núcleos. Es un chipset que integra las últimas tecnologías en buses y que en principio dará mucho mejor resultado con procesadores de cuatro núcleos. Es también el primer chipset del mercado que presenta un IHS (Internal Heat Spreader) como ya usan los procesadores de la propia Intel y de AMD desde hace ya bastante tiempo. Se supone que será un chipset bastante caliente pero con unas capacidades de escalar MHz como no se han conocido hasta ahora. Además muestra un soporte de bus 1600 real con "strap" dedicado para estas resoluciones lo que hará aun más sencillo superar los 500MHz de bus frontal para cualquier overclocker con mínimos conocimientos.

A nivel técnico el X38 presenta optimizaciones de memoria sobre el P35 y también integra nuevas tecnologías como PCI Express 2.0, con el doble de ancho de banda que el anterior, y siendo el primer chipset de Intel que permite montar dos gráficas a 16x de velocidad. Este chipset originariamente solo soporta oficialmente memoria DDR3, nuestra placa de pruebas monta este tipo de memoria, pero lo cierto es que también soporta DDR2 y encontraremos en todos los fabricantes opciones para DDR2 o DDR3 lo que ayudará bastante a la hora de que podamos usar esta plataforma con nuestras memorias actuales, algo importante si tenemos en cuenta los precios de la DDR2 comparados con la memoria DDR3. La pena es que los usuarios de DDR3 tendrán acceso a ciertas tecnologías nuevas en el X38 como el Extreme Memory que permite un ajuste más detallado y automático por parte de la placa de los timings o latencias de la memoria así como su frecuencia según realizamos overclocking al bus frontal del procesador.

Otra tecnología que se ha introducido recientemente en este chipset es "Extreme Tuning". Una aplicación que podrán disfrutar cualquier usuario de X38, ya sea en DDR2 o DDR3, y que permitirá cambiar parámetros de bios mediante una utilidad de Windows como ya hemos visto en otras plataformas anteriormente como es el caso de Nvidia. Digamos que es el nTune de Intel.

El X38 se acompaña del puente sur ICH9R que es responsable de las controladoras internas y de los buses menores de la placa base. Este puente sur permite que todas las X38 dispongan de RAID 5 con un total de 6 puertos Serial ATA 2, 12 puertos USB 2.0 y soporte para PCI Express y PCI. Siendo placas de gama alta veremos como todos los fabricantes añaden diferentes controladoras para añadir más puertos Serial ATA, Firewire, y otras tecnologías habituales. Este puente sur ya se usaba activamente en los P35 de Intel con muy buenos resultados de rendimiento y fiabilidad.