OCZ Flex XLC 9200. Memoria para overclocking masivo

por Javier Rodríguez 17/09/2007 ...

Introducción

Cuando compramos unas memorias de gran velocidad y calidad pensamos en poder sacar mayor partido al ancho de banda de nuestro procesador o de nuestra placa base. Si hablamos de memoria DDR2 las velocidades ya estandarizadas, más que nada por el precio, rondan los 667 o 800Mhz DDR que son en  realidad velocidades de 333 y 400MHz. Con estas velocidades tenemos de sobra para suministrar adecuadamente a cualquier procesador actual, ya sea AMD o Intel, de ancho de banda suficiente para no tener problema alguno de falta de rendimiento por cuello de botella en el bus de memoria. Y si, por tanto, con memorias baratas tenemos suficiente, ¿para qué memorias más caras de alta velocidad?.

Velocidades de DDR2 y que necesitamos realmente.

Una memoria DDR2 del nivel de estas OCZ de las que os vamos a hablar están pensadas por y para los usuarios que buscan niveles masivos de overclocking. Pongamos un ejemplo de un usuario que quiera hacer un overclocking moderado, o ni tan siquiera tocar su PC y dejarlo a velocidades de serie. Los procesadores AMD actuales usan un bus real de 200MHz, los intel de 333MHz reales, cualquier memoria 667 cubrira las necesidades del AMD tanto a nivel normal como de uso asíncrono y le permitirá al usuario llegar hasta los 333MHz reales sin temer porque las memorias puedan ser una limitación. En el caso del Intel con unas memorias 667 tendríamos suficiente para trabajar de forma síncrona y no perder rendimiento, pero si usamos una memorias DDR2 800, que ya están casi o sin el casi, al precio de las 667, podemos aumentar la frecuencia de nuestro procesador hasta un bus de 400MHz que será el próximo salto que promete Intel para sus futuros procesadores.  En un Core 2 Duo de 1333Mhz de bus, usar un bus de 1600MHz, 400MHz reales, supone un salto interesante así que no tenemos porque dejarnos más dinero del normal en las memorias porque no sacaremos ningún provecho tangible de ello. Unas memorias como las que trataremos aquí están pensadas para ir un paso adelante, para hacer overclocking de alto nivel.

Memorias para overclocking masivo.

Si eres usuario de AMD, olvídate de estas memorias porque no son para ti, no les podras sacar partido porque es imposible llegar a aprovechar las frecuencias reales de 575MHz de bus de estas memorias con un procesador AMD. Sin embargo si eres usuario de procesadores Core 2 de Intel, sobretodo y por ahora, de procesadores de dos núcleos y te gusta usar velocidades de bus muy elevadas entonces estas si que son una opción a tener muy en cuenta.

Sus 575MHz de velocidad certificada nos permiten que podamos alcanzar los límites que nos planteemos, por elevados que sean con estos procesadores. Está claro que alcanzar buses frontales de 575MHz requieren un esfuerzo poco común pero  con buses no tan elevados, pero cercanos y uso de modos asíncronos de frecuencia podemos encontrar un magnifico soporte para anchos de banda muy elevados.

Estas memorias de OCZ están pensadas para frecuencias de 575MHz de base, sin ningún tipo de overclocking, por lo que sin miedo a equivocarnos podemos estar hablando de memorias que pueden alcanzar sin tocar voltajes mas de 600Mhz reales. Trabajan a 2.3v pero OCZ garantiza su uso hasta con voltajes de 2.35v, están fabricadas mediante un PCB de 8 capas que garantiza un funcionamiento más estable y duradero. Sus latencias a frecuencias de 1142MHz están cifradas en 5-5-5-18, las cuales no son  ni malas ni buenas, normales y corrientes pero yo soy de los que piensa que las latencias tienen un impacto grave en la estabilidad, cuando las forzamos, y a cambio nos dan un impacto leve en el rendimiento general del sistema.