Palit Geforce 8800GT Sonic

por Javier Rodríguez 27/12/2007 ...

Introducción

Introducción.

Palit es de los pocos fabricantes que actualmente se atreven a ajustar los diseños de sus tarjetas, y no me refiero a usar otro disipador, para ajutarlas a su modelo de mercado. La 8800GT Sonic tiene un rediseño completo de su PCB que ha permitido a Palit añadir funcionalidades interesantes al conjunto. Es una de las 8800GT mas interesantes del panorama actual y creemos que es importante darle un repaso completo y dedicado.

Palit Geforce 8800GT Sonic.

El rediseño del PCB se realiza por varios motivos pero fundamentalmente para ajutar el producto a tus procesos productivos y mejorar por tanto los costes. Palit es un fabricante que no solo comercializa sus tarjetas sino que las vende a otros muchos integradores asi que sus desarrollos suelen combinar excelentemente precios y prestaciones.

Es un hecho que la 8800GT Sonic de Palit es diferente a otras 8800GT. Su PCB es diferente, añade prestaciones como la conectividad HDMI completa y reduce costes a la vez que es capaz de aumentar las prestaciones con overclocking de fábrica. Existe también un modelo de 1GB de RAM con este mismo diseño.

Lo más aparente de la 8800GT Sonic es su disipador de dos slots en flor refrigerado por un ventilador de grandes dimensiones. Este sistema le permite a Palit usar un ventilador más grande, que reduzca el ruido de la tarjeta o también permita aumentar sus prestaciones. La tarjeta controla en todo momento la velocidad de trabajo del ventilador que puede ser o muy silencioso o muy potente, y por tanto algo ruidoso, si así lo requerimos. El diseño de Palit mantiene la disipación en la alimentación principal de la tarjeta y también en las memorias así que se convierte en un modelo con unas capacidades de overclocking bastante elevadas como veréis luego.

La Geforce 8800GT Sonic es una 8800GT normal pero con algunas frecuencias más elevadas. Mantiene la arquitectura principal de cualquier 8800GT con sus 112 Streamprocessors y su bus de memoria de 256-Bit. La diferencia es que su procesador trabaja a una frecuencia de 650MHz frente a los 600MHz de una 8800GT convencional, sus unidades de sombreado también están aceleradas desde los 1500MHz de una 8800GT convencional hasta los 1625MHz que utiliza este modelo. La memoria también aumenta 100MHz DDR su velocidad pasando de 1800 a 1900MHz.

Como todas las 8800GT la Palit requiere de alimentacion extra

 mediante un conector PEG (PCI Express Graphics)

El aspecto y los extras de la Geforce 8800GT Sonic de Palit

El aspecto y los extras de la Geforce 8800GT Sonic de Palit.

Uno de los aspectos más interesantes de esta tarjeta es que nos ofrece un mecanismo que permite el uso de un solo conector HDMI para transferir tanto video como audio por el conector DVI. Las 8800GT no tiene motor de sonido integrado en la propia tarjeta, como si tienen algunos modelos de ATI, pero si que nos ofrece un puente mediante un cable, compatible con muchas placas base del mercado, para lanzar el audio digital a través del conector HDMI situado en el conector DVI de la tarjeta grafica. De este modo conseguimos una solución de alta definición para HTPCs mas cómoda y rápida de utilizar, todo integrado en el mismo conector. El modelo de referencia de Nvidia no tiene en cuenta este conector así que necesitaremos pasar video y audio digital por sitios diferentes.

Conector SLI y entrada de audio digital para pasarla por el HDMI

Palit ha equipado a este modelo con todo tipo de cableado para que podamos conectarla a cualquier interfaz de video. Cables analógicos, Componentes, adaptadores DVI a VGA, adaptador DVI – HDMI y un cable de alimentación auxiliar se unen al Tomb Raider Anniversary para dar una solución completa al usuario.

El aspecto de la Palit es muy diferente al del modelo de referencia. Palit cambia la solución de un solo slot por una de dos intentando ofrecer un sistema de refrigeración más adecuado para las frecuencias utilizadas en su tarjeta. El concepto es bueno, un ventilador mas grande y por tanto con mayor capacidad de ventilación con menos revoluciones. El problema es que Palit falla en la programación de las frecuencias de trabajo de este ventilador haciéndolo bastante ruidoso cuando presionamos a la tarjeta durante algunos minutos. Es corregible por el usuario limitando las frecuencias altas con los programas adecuados pero sería más interesante que Palit ajustara mejor este tema desde bios. Se puede hacer trabajar a la tarjeta a frecuencias elevadas sin que el ventilador de la misma haga ruido y con esto conseguimos una combinación perfecta de potencia y silencio, las dos variables más apreciadas por todos los usuarios.

El disipador de la Palit es masivo. Ideal para los que amamos el overclocking.

La tarjeta no es ruidosa, no nos confudamos, lo es cuando la presionamos aun mas con frecuencias más elevadas que las que vienen de fabrica. Yo creo que Palit no ha concebido que un usuario pueda llevar mas allá a una tarjeta que ya viene de por si con una buena cantidad de overclocking.

Nuestra nueva mesa de pruebas de alto rendimiento

Nuestra nueva mesa de pruebas de alto rendimiento.

Con el nuevo año estrenamos también en Hispazone una nueva mesa de pruebas de alto rendimiento. No entrare en muchos detalles porque estamos preparando un artículo completo al respecto pero os puedo resumir la configuración usada para las pruebas de esta tarjeta que se acerca mucho a nuestra solución final para probar material de alto rendimiento.

Placa base: Gigabyte X48T-DQ6 Chipset X48 de Intel con memoria DDR3.

Procesador: Intel Core 2 Quad QX9770 3.2 @ 4.0GHz.

Memoria: 4GB OCZ DDR3 ReaperX

Disco duro: Raid 0 Raptor 2x36GB

Disipador: OCZ Vendetta.

Nuestra máquina principal esta en pruebas antes de pasar a su sistema de refrigeracion definitivo.

Como veis hemos sustituido nuestro querido QX6700 por una solución más moderna basada en 45nm. Este procesador en sus pruebas iníciales ha igualado en frecuencias de trabajo a nuestro QX6700 estando este refrigerado por una solución de intercambio de fase de Asetek. Hemos igualado frecuencias de trabajo con sistemas de refrigeración muy diferentes por lo que espero que los próximos días podamos estar hablando de frecuencias que superen de largo los records de nuestro laboratorio.

Esto sin duda en buena parte es logro de la nueva X48T-DQ6 de gigabyte, una placa base que aun encontrándose todavía en estadios de prelanzamiento ya se comporta de una forma impecable overclockeando estos nuevos procesadores Extreme de Intel.  

Para nuestras pruebas también hemos realizado nuestro propio overclocking de la 8800GT Sonic de Palit. Hemos elevado su frecuencia de trabajo hasta los 733Mhz para la CPU, 1800MHz para sus unidades de sombreado (curiosamente sube hasta 1900MHz pero el rendimiento a estas frecuencias baja), y hasta los 2100MHz para sus 512MB de memoria GDDR3. Las mejores cifras de over que hemos logrado en las diferentes 8800GT que hemos podido probar hasta la fecha. En batería de pruebas compararemos los rendimientos de la tarjeta a frecuencias de fabrica y con nuestro overclocking. Los drivers utilizados son los 169.25 montados sobre Windows Vista de 64-Bit.

3DMark 2006 y Lost Planet

3DMark 2006 y Lost Planet.

3Dmark 2006.

Superar los 15.000 puntos en el test por defecto de 3DMark 2006 con una configuracion de una sola tarjeta y de apenas 230€ de coste es todo un logro que se consigue gracias a que este procesador exprime cada FPS que es capaz de producir esta tarjeta grafica.

Lost planet.

Lost Planet DX9. Snow. 1600x1200. Sin FSAA. HDR Medio.

Lost Planet DX9. Snow. 1920x1200. Sin FSAA. HDR Medio.

Lost Planet DX9. Cave. 1600x1200. Sin FSAA. HDR Medio.

Lost Planet DX9. Cave. 1920x1200. Sin FSAA. HDR Medio.

El rendimiento de esta tarjeta grafica en un juego tan exigente como Lost Planet es un buen sintoma de que esta grafica nos puede acompañar unos cuantos meses estando a la altura de las producciones mas potentes hasta que podamos encontrar reemplazo por un precio similar. Yo le daria una vida util estando a la altura de unos 15 meses que no esta nada mal para una grafica de poco mas de 250€ de coste.

Half Life 2, Unreal Tournament 3 y Crysis

Half Life 2, Unreal Tournament 3 y Crysis.

Half Life 2. Lost Coast.

Half Life 2. Lost Coast. 1280x800. HDR, AF 16x, FSAA 4x.

Half Life 2. Lost Coast. 1680x1050. HDR, AF 16x, FSAA 4x.

Half Life 2. Lost Coast. 1920x1200. HDR, AF 16x, FSAA 4x.

Toda la plataforma Source de juegos de Valve esta garantizada para un funcionamiento espectacular. Mas de 100FPS incluidas resoluciones elevadas con HDR y FSAA a niveles medios y altos. Es una garantia de que juegos como Half Life, Counter strike, Team fortress, Day of Defeat,...y tantos otros que usan este motor van a tener un funcionamiento superior con esta tarjeta gráfica.

Unreal tournament 3.

Para las pruebas con Unreal tournament usamos una demo con 20 bots en el mapa War Avalanche. Las pruebas tomadas en las siguientes condiciones:

Unreal Tournament 3. DX10 1280x800. Calidad Media. Sin FSAA.

Unreal Tournament 3. DX10 1680x1050. Calidad Media. Sin FSAA.

Unreal Tournament 3. DX10 1920x1200. Calidad Media. Sin FSAA.

Con Unreal Tournament 3 tambien conseguimos unos resultados espectaculares. Que un titulo tan puntero como Unreal tournament se mueva de esta manera es un gran alivio porque nos indica que otro motor tan importante de desarrollo como es Unreal Engine 3 es totalmente manejable por esta tarjeta. Esto es otro garante de una durabilidad moderada con buenos resultados en rendimiento.

Crysis.

Crysis Demo DX10 64-Bit. 1280x800 Calidad "High"

Crysis Demo DX10 64-Bit. 1680x1050 Calidad "High"

Crysis Demo DX10 64-Bit. 1920x1200 Calidad "High"

Crysis Demo DX10 64-Bit. 1280x800 Calidad "Very High"

Crysis se mueve moderadamente bien lo cual para mi es una buena noticia en lo que respecta a la potencia de la grafica pero los niveles de rendimiento me vuelven a demostrar que este juego no esta bien desarrollado. Y no porque sean mejores o peores programadores, creo que que es un hecho que se trata de un equipo de desarrollo virtuoso donde los haya, me refiero mas al hecho que han producido un juego fuera de mercado donde los usuarios se ven frustrados para poderlo jugar con la calidad adecuada. Quizas por ello esta siendo un desastre en ventas desde su lanzamiento.

Conclusión

Palit ha producido una de las mejores 8800GT que podemos encontrar en el mercado. Es rapida, es potente y dispone de funciones de las que otras 8800GT carecen. Su precio en una configuración con overclocking es muy competitivo, ronda los 250€, asi que estamos ante una de las tarjetas más interesantes por su capacidad de proceso y su coste general. Es una gráfica con la que Palit se confirma en una posición importante a la hora de saber personalizar las soluciones más interesantes de Nvidia logrando prestaciones que no se contemplan en las versiones oficiales.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios o ven a nuestro Foro!