Comparativa Coolers: Zerotherm Nirvana 120, OCZ Vendetta y Xigmatek HDT-S1283

por Javier Rodríguez 11/01/2008 ...

Introducción

Antes de liarnos a daros temperaturas y ruido generado por estos disipadores sobre esta plataforma tan exigente es importante conocer de cerca a cada contrincante. Son tres opciones de disipadores muy modernas, recién salidas del horno, y con soluciones innovadoras e interesantes, cada uno con prestaciones muy marcadas hacia un público concreto donde encontraremos posibles soluciones a nuestras necesidades o problemas.  Todos ellos son disipadores multi socket, compatibles con cualquier procesador del mercado existente a fecha de publicación de este articulo.

OCZ Vendetta.

Este disipador de OCZ es la primera solución de contacto directo de heatpipes con el procesador que hemos recibido en nuestro laboratorio. Es un disipador de dimensiones mas bien pequeñas si tenemos en cuenta a sus contrincantes pero con un diseño innovador que le permite lograr unos resultados de rendimiento muy interesantes. Mide 134mm de Alto, por 100mm de ancho y 80mm de largo, pesa alrededor de los 300gr. Esta diseñado mediante laminas muy finas de aluminio de gran calidad alimentadas por tres gruesas heatpipes de puro cobre. Su diseño térmico es vertical, con las tres heatpipes haciendo de base de contacto directa y alimentando más de 50 láminas de aluminio.

Las láminas de aluminio de este disipador tienen pequeñas protuberancias que aumentan las turbulencias del aire al pasar por las mismas aumentando el intercambio de calor entre el aire que pasa por las laminas y las propias laminas. El aire es alimentado por un ventilador de 92mm con siete aspas y velocidad comprendida entre las 1200 y las 2800rpm. El ruido generado por este ventilador oscila, según la velocidad, entre los 22dBA mínimo y los 34dBA máximos. El ventilador va montando en el disipador sobre slientblocks de goma lo que minimiza las vibraciones.

El diseño de este disipador compacto es muy interesante porque se abre siguiendo la línea de expansión natural hacia los lados de cualquier ventilador aprovechando esta desviación para situar las dos alas del cuerpo del disipador. Sera, aun siendo el más pequeño, un duro contrincante para las otras dos opciones del artículo de hoy.