Phenom 9600 Black Edition + MSI K9A2 Platinum

por Javier Rodríguez 24/01/2008 ...

Introducción

No deja de ser cierto que los medios especializados hemos hecho del overclocking una vara de medir la capacidad de algunos elementos de hardware sin tener en cuenta que la inmensa mayoría de los usuarios jamás tocaran las frecuencias de proceso de ninguno de los elementos que componen su ordenador personal. No deja de ser cierto tampoco que a día de hoy el Phenom no es un procesador para entusiastas del overclocking pero yo me pregunto, e intentaré responderme a mí y a todos vosotros en estas líneas, si de verdad el Phenom es tan mal procesador como nos lo vienen pintando o simplemente algunos medios andamos obcecados con el overclocking como principal prestación en un procesador.

Mal overclocking.

Es una realidad y a los críticos no les falta razón. Nosotros a este procesador de pruebas apenas hemos logrado sacarle 200MHz sobre su frecuencia de fábrica y encima con inestabilidades y también es una realidad que los procesadores de Intel no tienen ni mucho menos este problema y que los usuarios entendidos lograran mas rendimiento subiendo sus procesadores Intel que un procesador Phenom de AMD. La cuestión está en cuantos usuarios realizan este tipo de operaciones con su ordenador personal, yo creo que ni un 1% de ellos. De hecho durante mucho tiempo los fabricantes de procesadores han intentando impedir estas técnicas que ahora aprovechan por su repercusión mediática más que práctica y para vender productos de elevado precio a los pocos entusiastas con gran billetera que se los pueden permitir.

Tanto AMD como Intel han utilizado el overclocking como un arma de ventas ya que estar en la cima de las prestaciones, se llegue como se llegue, les ofrece el beneplácito de los medios y por ende de los consumidores. AMD lo hizo con sus X2 y le dio muy buen resultado, de hecho lanzaron procesadores carísimos bajo la gama FX para los usuarios más entusiastas del overclocking y a su vez ahora Intel lo usa con sus procesadores Extreme de la gama Core 2 con los mismos resultados.

Está claro que el Phenom tiene que cambiar mucho si quiere ser el procesador preferidos de medios, nosotros mismos lo hemos descartado como mejor procesador del momento hace tan solo unos días en nuestro Ordenador Perfecto de 2007, y usuarios pero obviando su ínfima capacidad de overclocking el Phenom es un procesador de cuatro núcleos que puede ofrecer interesantes prestaciones a sus usuarios, prestaciones que intentaremos detallar y demostrar en las próximas páginas.