Phenom 9600 Black Edition + MSI K9A2 Platinum

por Javier Rodríguez 24/01/2008 ...

Introducción

Introducción

No deja de ser cierto que los medios especializados hemos hecho del overclocking una vara de medir la capacidad de algunos elementos de hardware sin tener en cuenta que la inmensa mayoría de los usuarios jamás tocaran las frecuencias de proceso de ninguno de los elementos que componen su ordenador personal. No deja de ser cierto tampoco que a día de hoy el Phenom no es un procesador para entusiastas del overclocking pero yo me pregunto, e intentaré responderme a mí y a todos vosotros en estas líneas, si de verdad el Phenom es tan mal procesador como nos lo vienen pintando o simplemente algunos medios andamos obcecados con el overclocking como principal prestación en un procesador.

Mal overclocking.

Es una realidad y a los críticos no les falta razón. Nosotros a este procesador de pruebas apenas hemos logrado sacarle 200MHz sobre su frecuencia de fábrica y encima con inestabilidades y también es una realidad que los procesadores de Intel no tienen ni mucho menos este problema y que los usuarios entendidos lograran mas rendimiento subiendo sus procesadores Intel que un procesador Phenom de AMD. La cuestión está en cuantos usuarios realizan este tipo de operaciones con su ordenador personal, yo creo que ni un 1% de ellos. De hecho durante mucho tiempo los fabricantes de procesadores han intentando impedir estas técnicas que ahora aprovechan por su repercusión mediática más que práctica y para vender productos de elevado precio a los pocos entusiastas con gran billetera que se los pueden permitir.

Tanto AMD como Intel han utilizado el overclocking como un arma de ventas ya que estar en la cima de las prestaciones, se llegue como se llegue, les ofrece el beneplácito de los medios y por ende de los consumidores. AMD lo hizo con sus X2 y le dio muy buen resultado, de hecho lanzaron procesadores carísimos bajo la gama FX para los usuarios más entusiastas del overclocking y a su vez ahora Intel lo usa con sus procesadores Extreme de la gama Core 2 con los mismos resultados.

Está claro que el Phenom tiene que cambiar mucho si quiere ser el procesador preferidos de medios, nosotros mismos lo hemos descartado como mejor procesador del momento hace tan solo unos días en nuestro Ordenador Perfecto de 2007, y usuarios pero obviando su ínfima capacidad de overclocking el Phenom es un procesador de cuatro núcleos que puede ofrecer interesantes prestaciones a sus usuarios, prestaciones que intentaremos detallar y demostrar en las próximas páginas.

Phenom como concepto

Phenom como concepto.

El Phenom de AMD es el primer procesador con cuatro núcleos en el mismo die compartiendo a su vez memoria cache de tercer nivel y buses de memoria DDR2 y DDR3. Seguramente sea un diseño adelantado a su tiempo al que AMD se le está atragantando en cuanto a su producción eficiente. Es quizás también, al menos en las revisiones B2 de las que disponemos ahora, un procesador muy al límite de su arquitectura que no da más frecuencia de las que nos ofrecen comercialmente. Es también un procesador con unos magníficos controles de recursos, con capacidad para usar diferentes multiplicadores en cada uno de sus núcleos y con una gestión de energía fuera de toda duda. Es un procesador de cuatro núcleos, no olvidemos este dato, así que su potencia debe ser más que adecuada para las aplicaciones más exigentes tanto domésticas como profesionales.

El actual Phenom está fabricado mediante un proceso de 65nm y lo conforman cuatro núcleos con 512KB de cache de segundo nivel para cada uno de ellos y una cache global y compartida por todos los núcleos de tercer nivel de 2MB. Todos ellos comparten un bus hypertransport de tercera generación con una capacidad teórica de ancho de banda de 14.4GB/s y un bus de memoria DDR2 de 12.8GB/s. Cada uno de los núcleos dispone de una unidad de cálculo en coma flotante de 128-Bit aunque su bus de salida a memoria se mantiene en 64-Bit como ocurre también en los procesadores Core 2 de Intel. También disponen de sus propios sistemas de virtualización asistida por hardware, conocido como AMD-V, y de diversos sistemas de ahorro de energía donde destacan el Cool And Quite 2.0 del que ya hemos comentado que no solo puede regular la velocidad de todo el procesador sino de forma independiente por núcleo del procesador, y diversos sistemas de ahorro de energía que desconectan zonas del procesador que no están siendo utilizadas. El Phenom es un procesador terriblemente fresco a pesar de que su consumo medio puede superar los 130W pero con sus diversos sistemas de ahorro de energía parece más un procesador de dos núcleos que de cuatro siempre, claro está, que no requiramos de el toda su potencia.

Un procesador con interesantes intenciones relacionadas con su diseño estructural pero que ha nacido con mal pie, con poca capacidad de trabajar a frecuencias elevadas y con un bug interno conocido como TLB que ha tenido que ser solucionado, hasta la llegada de la revisión B3, con un parche en las bios de las placas compatibles. El TLB o “translation-lookaside buffer” tiene un problema de diseño que parece que afecta cuando el procesador se encuentra en mucha carga y la solución aunque elimina el problema parece que le resta hasta un 10% de potencia al procesador sobretodo cuando usamos los cuatro núcleos de forma conjunta. Según AMD este problema no tiene nada que ver con la capacidad de aumento de frecuencias del procesador así que el tema del overclocking no parece venir por este tema.

Phenom 9600 Black Edition

Phenom 9600 Black Edition

Este es una de las últimas versiones introducidas por AMD para intentar captar algo de público entusiasta, sinceramente creo que AMD de momento no debería ni intentar lanzar este tipo de productos para overclocking ya que no son productos adecuados para satisfacer la demanda de los usuarios. El Black Edition es una versión con el multiplicador liberado que en teoría permite aumentar las frecuencias de trabajo del procesador sin tener que forzar otros buses, sin duda esto en el caso del Phenom y de cualquier otro procesador, nos ofrece más posibilidades de lograr buenos resultados de overclocking pero en el caso del 9600 Black Edition toda la ayuda es poca ya que ni por estas se consiguen los resultados esperados.

El Phenom 9600 Black Edition trabaja a una frecuencia de 2.3GHz, con un bus de real de 200MHz y un multiplicador de 11.5 veces su bus interno. Si intentamos hacer overclocking a este procesador lo mas que lograremos serán unos 200MHz mas de frecuencia y seguramente tengamos problemas de estabilidad así que por sus 210€ de coste tendremos que conformarnos de momento con lo que es capaz de dar a su frecuencia de trabajo marcada en fábrica. Lo que si tiene muy bueno este procesador, y mejor aun seria si se dejase subir un poco más, es la aplicación “AMD Overdrive” que AMD estrenó para estos procesadores. Es una gran herramienta tanto a nivel informativo sino también de manipulación de aspectos del procesador tan fundamentales como su bus frontal o su multiplicador interno. Podemos controlar el multiplicador de cada uno de los núcleos de forma independiente en tiempo real y sin salir de Windows.

Acompañando al Phenom con toda la plataforma Spider. MSI K9A2 Platinum

Acompañando al Phenom con toda la plataforma Spider. MSI K9A2 Platinum.

Para “catar” nuestro primer Phenom hemos echado mano de un conjunto de componentes AMD para comprobar que tal funciona la consabida plataforma Spider. Es la primera vez en la historia de AMD que el fabricante puede ofrecernos chipsets, procesadores y tarjetas graficas todo de su propio catálogo.

Hemos tenido la suerte de poder contar con la magnífica K9A2 Platinum de MSI para montar al Phenom y a una Sapphire Radeon HD 3850 de 256MB. Es una placa base de gama alta, con un sistema de disipación mediante heatpipe muy interesante y con capacidad para montar hasta cuatro tarjetas graficas de forma simultánea. Usa el chipset 790FX como puente norte, el cual controla sobretodo algunos buses como el PCI Express o el FSB, y el puente sur que se encarga de la comunicación con las diferentes controladoras y puertos de la placa.

La K9A2 Platinum de MSI es a día de hoy la gama más alta de este fabricante con un diseño pensado para dar cobertura completa al sistema Crossfire X de ATI con capacidad para cuatro tarjetas graficas. Soporta hasta cuatro tarjetas PCI Express 2.0 siendo dos de los conectores 16x, los azules oscuros, y otros dos 8x, en azul claro. Soporta Hypertransport 3.0 de hasta frecuencias de 2.6GHz y hasta 8GB de memoria RAM DDR2 1066. Dispone de cuatro conectores Serial ATA2 en la controladora integrada en el puente sur con funciones RAID de hasta nivel cinco, otros dos conectores SATA compatibles con SAS mediante una controladora Promise T3 y otros dos conectores External SATA proporcionados por esta misma controladora Promise.

Audio Azalia, Firewire, 10 puertos USB 2.0, salida digital de audio SPDIF, conectores PS2 para teclado y ratón, Lan Ethernet de 1Gigabit con chip Realtek 8111B, hasta cinco conectores molex para ventiladores y un sistema de disipación pasivo que cubre tanto a la alimentación de la placa como a sus dos puentes del chipset. Es una gran placa base, con componentes de calidad, un buen sistema de refrigeración y una bios muy completa a la que aún le faltan algunos retoques para ser la más adecuada para intentar algo de overclocking en procesadores AMD X2 o Phenom. Como buena placa de entusiasta dispone de algunos detalles interesantes como diversos leds de actividad y diagnostico así como botones de acceso rápido tanto de apagado y encendido del sistema como de reseteo. Lo único que echo en falta es algo más de espacio entre el socket y los módulos de memoria, esto puede ser problemático para algunos módulos de memoria de grandes dimensiones o disipadores muy anchos y con poca altura.

Hablando de precios

Hablando de precios.

Si empezamos a mirar precios la solución de AMD puede resultar algo mas económica sobretodo si tenemos en cuenta las gamas de producto donde nos manejamos. El Phenom 9600 Black edition viene a costar unos 210-220€ actualmente, la K9A2 Platinum sobre los 130-140€. Si miramos algo similar de Intel los precios de un Q6600, que es algo mas rápido a velocidades de fabrica, cuesta unos 210€, más o menos igual, pero una placa base de la misma gama se acerca a los 200€ en Intel y algo mas en Nvidia. Quizás en el procesador aun AMD tenga que hacer un esfuerzo de rebajar precios para que resulten más atractivos pero a nivel de placa base ya podemos ahorrarnos un pico bastante interesante.

La máquina de pruebas.

Procesador: Phenom 9600 Black Edition.

Placa Base: MSI K9A2 Platinum.

Memoria: 4x1GB OCZ HTC Reaper DDR2 1066.

Disco Duro: 400GB Seagate 7200.10.

T. Grafica: ATI Radeon 3850 256MB.

Refrigeración: Corsair Hidrocool + Bloque Swiftech Apogee GT.

Pruebas de rendimiento

Pruebas de rendimiento

En las siguientes capturas podeis ver los resultados de rendimeinto logrados con este procesador de cuatro nucleos. Siendo sincero son menos de lo que esperabamos y teniendo aun frescos los resultados que lograramos hace unos dias con un procesador Core 2 Quad a 4.8GHz pues aun parecen peores resultados. En general al Phenom le falta frecuencia de trabajo, le pesa mucho el solo disponer de 2.3GHz de frecuencia, cuando este procesador, ya sea por una revision u otros medios, consiga superar la barerra de los 3GHz entonces seguramente se convertira en un producto mucho mas atractivo. Os dejo con las pruebas.

3DMark 2006 y PCMark Vantage.

3200 puntos de CPU es un resultado moderado. Hay que tener en cuenta que Windows vista se come el 10% de rendimiento de cualquier procesador en esta misma prueba comparada con Windows XP. PCMark Vantage tambien nos ofrece un resultado similar, alto pero no espectacular.

Cinebench y Sisoft Sandra

Cinebench y Sisoft Sandra.

Cinebench R10.

El resultado de Cinebench R10 es bastante interesante. No solo es un procesador potente que supera la barrera de los 7000CB sino que consigue una eficiencia del uso de sus cuatro procesadores de casi 3.5 veces sobre el uso de uno solo de sus núcleos. Es un aprovechamiento bastante elevado para ser un procesador de cuatro núcleos.

Sisoft Sandra 2007.

El test de aritmética es bastante normal, lo que esperábamos, en torno a un 50% del rendimiento de los procesadores con mas frecuencias del catálogo de Intel.

Un dato realmente malo es el derivado del uso de la unidad de coma flotante en la prueba de multimedia de Sisoft Sandra. Este procesador para mi tiene algún problema serio relativo a su unidad de cálculo en coma flotante.

Sin embargo si por algo siguen destacando los procesadores AMD es por su controlador de memoria integrado en el procesador. El rendimiento es sorprendente a pesar de que tenenos nuestras memorias trabajando por debajo de sus posibilidades reales.

SuperPi, pMcore y Crysis

SuperPi, pMcore y Crysis.

SuperPi 1.5Mod.

Un buen resultado este de SuperPi si tenemos en cuenta de la frecuencia de trabajo de este procesador, 2300MHz, y de que SuperPi solamente hace uso de uno de los núcleos del procesador.

Crysis CPU Test.

Otro resultado muy bueno es el test de cálculo de física que realiza Crysis en base a la cpu. Es una prueba que aprovecha los cuatro núcleos de procesador y que ofrece unos resultados muy interesantes con este procesador. Se ve que las instrucciones SSE 4.0a de AMD son aprovechadas de maravilla por este juego.

PMCore.

PMCore también es una aplicación que hacer un uso intensivo de la unidad de coma flotante y esta es nuestra segunda prueba que demuestra que algo ocurre en este sentido con este procesador. El resultado es realmente decepcionante.

Análisis de resultados.

El Phenom tiene un problema grave con su unidad de coma flotante. En cuanto se realiza una carga directa a esta unidad los cuatro procesadores se atragantan. Quizás sea un problema de comunicación o de gestión de la cache de tercer nivel pero algo le pasa a este procesador en relación a su unidad de coma flotante. Los resultados evidentemente no son espectaculares pero tampoco es como para poder afirmar que este procesador no será capaz de movernos cualquier aplicación. De hecho en algunos test ofrece unos resultados muy adecuados para ser un procesador de cuatro núcleos con una frecuencia de trabajo tan moderada como son los 2.3GHz.

Tomando medidas de temperatura y conclusión

Tomando medidas de temperatura

El Phenom no será el procesador más rapido del mercado pero si es un cuatro nucleos muy equilibrado en temperaturas. Aunque no sea un procesador precisamente de bajo consumo se las arregla para controlar muy bien sus temperaturas de trabajo. Nos hemos permitido la licencia de tomar dos medidas de temperatura mediante el software Overdrive, tanto en reposo como en carga al 100% de todos los nucleos y los resultados son excelentes.

Hay que tener en cuenta que hemos usado un sistema de refrigeración con agua para estas pruebas pero aun así los resultados son muy buenos. A una temperatura ambiente de 22º el Phenom se controla en unos 26º en reposo, dentro de Windows, pero sin procesos que carguen masivamente a sus cuatro núcleos.

En plena carga en un ciclo de pasadas con Cinebench R10 la temperatura no paso de los 33º en ningún momento. Para mi es un resultado magnifico que indica que el problema de overclocking de este procesador esta lejos de ser un problema de temperatura del procesador.

Conclusión

El Phenom de AMD es un procesador revolucionario, con una arquitectura muy elaborada, pero al que creo que AMD no ha dado la solución productiva adecuada. Es quizás un procesador adelantado a su tiempo y aun los medios de produccion no son capaces de darle el potencial en frecuencias que requiere. La revisión B2 sin duda ha sido un fiasco para AMD y para muchos usuarios que esperaban con ganas estos procesadores de cuatro núcleos de AMD pero parece que con la revisión B3, que se espera para antes de mediados de año, muchos de estos problemas estarán resueltos. Esperemos que así sea y el Phenom deje de ser un procesador resultan para convertirse en una competencia real para otros procesadores de la competencia.