¿Quieres saber cómo es la fuente perfecta?

por Javier Rodríguez 10/04/2008 ...La Mejor Fuente

Introducción

Introducción

Es curioso como el mundo de la fuente de alimentación se ha convertido en un sector tanto o más competitivo que el de las cajas de ordenador, o incluso la tarjetas gráficas, y como parte del desarrollo de las mismas ha dejado el camino de los conceptos electrónicos más básicos. Estas fuentes nos devuelven a los principios fundamentales de la electrónica y lo hace de tal forma que la calidad es parte de esos principios fundamentales.

Eficiencia y PFC.

La electricidad es algo de lo que casi todos tenemos unos conceptos básicos. Todos sabemos que la energía es difícil aprovecharla al 100%, de hecho es prácticamente imposible, parte de ella se convierte en otros modos de energía como calor, etc. En esto es donde precisamente juega un papel muy importante la eficiencia de la que tanto se habla en los folletos y dosieres de las fuentes actuales incluso habiéndose creado un logotipo que destaca a las fuentes que superan el 80% de eficiencia.

La eficiencia de una fuente mide el porcentaje de energía que es capaz de convertir a partir de la que recibe desde la toma de conexión a la red de nuestro trabajo o domicilio. Nosotros recibimos un número de vatios y aprovechamos solo parte, la otra parte se disipa en forma de calor dentro de la fuente de alimentación. Si nuestra fuente es eficiente o muy eficiente no solo conseguimos reducir nuestra factura de la luz sino que además la fuente de alimentación se calentará menos y por tanto requerirá menos ventilación activa y en consecuencia hará menos ruido. Una eficiencia en una fuente de calidad debería rondar en la actualidad el 80%, de ahí que el logotipo “80” denomine a estas fuentes de gran efectividad. Todo esto se consigue sobretodo con el uso de elementos de gran calidad y con el uso de sistemas de corrección de potencia como es el PFC siendo su variante pasiva obligatoria en la Unión Europea y su variante activa la forma más inteligente de ahorrar energía y aprovechar mas los recursos de nuestra fuente de alimentación.

El PFC o corrector de factor de potencia es un elemento, complejo de explicar, pero que se traduce en una corrección de la intensidad de señal eléctrica que se necesita en un circuito concreto. Cuanto más bajo sea el factor de potencia más intensidad se necesita para mantener el circuito y por tanto más consumo eléctrico se genera a parte de requerir cables más anchos, etc. El factor de potencia va del 0 al 1 y se puede corregir mediante el uso de sistemas como el PFC que en su variante pasiva puede llegar al .75 lo que es un 75% de aprovechamiento y sistemas activos que llegan hasta el .99 siendo por tanto casi del 100%. Los sistemas de PFC activos consiguen que ahorremos energía aprovechando casi el 100% de la intensidad eléctrica que requiere la fuente para suministrar una cantidad de potencia concreta. Ahorramos energía y nuevamente aprovechamos rápidamente el coste de la inversión. La eficiencia y los factores de corrección son algo muy importante al tener en cuenta el coste de una fuente de alimentación. Podemos fácilmente con una fuente de más del 80% de eficiencia ahorrarnos en la factura eléctrica de un año todo el coste de la fuente. Sobretodo cuando hablamos de potencias o consumos elevados que son para los que este tipo de fuentes están pensados.

Modularidad y raíles

Modularidad y raíles.

La modularidad de los conectores es, particularmente para mí y para cualquiera con unos mínimos conocimientos de electricidad, uno de los pasos atrás que se ha dado en la técnica de producción de fuentes de alimentación. Los conectores de las fuentes modulares introducen dos factores muy importantes de inseguridad en la línea de alimentación. Por un lado estamos creando una resistencia en el circuito eléctrico lo que nos hace perder voltaje, se calcula que en los conectores se pierde el equivalente a 60cm de cable convencional, en la alimentación de nuestros dispositivos pero además estamos confiando la seguridad de los mismos a un sistema de conexión que introduce partes móviles, zonas de contacto reducidas, expuestas a la corrosión y al desgaste.

A parte de eso cuando montamos una fuente modular en nuestro PC al final el ahorro de cables suele ser de uno o dos a lo sumo. Al final el único que sale ganando es el fabricante que minimiza costes de fabricación y quizás la estética general del producto que queda como más moderno, compacto y funcional.

El tema de los raíles es algo que Intel introdujo en el estándar ATX 2.03 para reducir en cierta medida las dificultades de producir una fuente de alimentación de calidad ya que es difícil lograr un solo raíl con la potencia que puede suministrar una fuente de alimentación de 600W o superior. La industria lo requería e Intel limito el estándar a 20 amperios por raíl. Aunque no es algo fundamental en el funcionamiento de la fuente si que nos limita e introduce factores de riesgo sobretodo para montadores inexpertos. Podemos sobrecargar un raíl de tal manera que por potente que sea la fuente nos encontremos con problemas graves de estabilidad y también limitamos el consumo puntual de algún elemento pudiendo producir problemas derivados de una falta de alimentación. Encima los raíles con poca carga quedaran ahí sin poderse aprovechar para el resto de elementos. Si usamos solo 7A de un raíl los otros 13A quedaran aislados de poderse usar por alguna otra pieza que los necesite.

Las fuentes de un solo raíl por un lado nos indican un nivel de fabricación superior ya que no es fácil crear una fuente como esta de 750W capaz de soportar 60 amperios por un raíl de 12v y por otro lado nos evita los problemas que hemos descrito antes. Los 60A están siempre ahí disponibles, para cualquier parte de nuestro ordenador lo que sin duda es una garantía añadida de un buen funcionamiento bajo cualquier circunstancia. De hecho este tipo de diseño es el que usan los principales integradores de PCs de muy alta gama ya que garantiza un comportamiento excelente bajo cualquier circunstancia.

Un buen ejemplo de cómo se hace una fuente: PCP&C Silencer 750W

Un buen ejemplo de cómo se hace una fuente: PCP&C Silencer 750W.

No puedo dejar de empezar el repaso a este modelo, después de entrar en materia, diciendo que es la mejor fuente que este probador haya tenido la suerte de analizar jamás. Todo lo que hemos hablado antes de principios de un buen diseño eléctrico de una fuente lo cumple con creces pero es que además añade todo lo que un entusiasta puede pedir a una fuente de este nivel.

Son 750W de potencia continua con una temperatura de hasta 40 grados en el interior de la misma, soporta picos de hasta 825W. Esta certificada para sistemas SLI y dispone de cuatro conectores PEG, dos de ellos de 6-8 contactos, y los otros dos de 6 contactos. Tiene una eficiencia del 83% y un factor de corrección de potencia de .99 con PFC activo. Está diseñada alrededor de un único raíl de 12V con capacidad para 60A de potencia continúa. Añade a los conectores PEG hasta 15 conectores para otros dispositivos SATA, Molex, Floppy, etc. Por supuesto es compatible con conexiones ATX de 24 contactos y tomas auxiliares para procesador de cuatro u ocho contactos.

No es una fuente modular, de lo cual nos debemos congratular, y es capaz de suministrar unas líneas de voltaje tremendamente estables y limpias. Su cableado es de gran calidad y están aislados mediante una rejilla para evitar dañarlos con el uso o el roce. Pero lo mejor de todo es su sistema de ventilación y el cuidado que ponen en su fabricación donde hasta la última de las fuentes viene con un certificado personalizado de su funcionamiento en laboratorio antes de su puesta a la venta. Cada fuente sale probada y con mediciones de detalladas para que estemos seguros de su capacidad de respuesta montada en ordenadores de grandes prestaciones. Gracias a estos cuidados en su producción y venta OCZ nos puede ofrecer 5 años de garantía con cambio directo en todos estos productos de la gama Silencer.

Pero si de algo puede presumir la Silencer es de hacer honor a su nombre. PC Power & Cooling ha vuelto a tirar de la física más lógica para lograr un producto tremendamente silencioso y sin necesidad de ventiladores de dimensiones “godzilescas” como nos acostumbran algunos otros fabricantes. La lógica que ha aplicado este fabricante es que ventilador hace más ruido cuanta más turbulencia genere el aire en su paso por él y donde más se magnifica este efecto de turbulencia es precisamente en la entrada de aire al ventilador. Como sabéis las turbulencias son desviaciones del flujo de aire que se producen, al menos en el caso de elementos como una fuente de alimentación, por los obstáculos que encuentra el aire hacia la zona de aspiración del ventilador. La potencia de aspiración de un ventilador es limitada y por tanto si despejamos la zona de entrada de aire de obstáculos podemos reducir notablemente el ruido producido por el ventilador. PC Power & Cooling ha diseñado esta fuente con un único ventilador inteligente de 80mm, situado en la zona posterior como las fuentes de toda la vida, y que tiene 25mm de zona sin elementos obstaculizantes en su entrada de aire y sin necesidad de sobrepasar el estándar ATX para el largo de la fuente de alimentación. Parece una chorrada pero como se suele decir a problemas complejos soluciones sencillas y la realidad es que esta fuente apenas produce 26dB en casi toda su curva de funcionamiento, concretamente hasta el 90%, reduciendo el ruido en hasta 10dB con respectos a diseños donde el ventilador no tenga esta zona despejada.

Nuestra experiencia con esta fuente

Nuestra experiencia con esta fuente.

Hemos podido testarla en situaciones reales como por ejemplo nuestros análisis de QuadSLI de dos 9800GX2 de Nvidia con un procesador de cuatro núcleos a 4.2GHz con un consumo real y constante de unos 415W entre todo el conjunto el comportamiento es impecable. Los voltajes no oscilan ni tan siquiera en centésimas de voltios. En la captura podéis ver una medición con PCProbe II que es el software de diagnóstico de las placas base Asus donde podéis ver los voltajes mantenidos durante los muchos días que hemos tenido esta fuente en funcionamiento. También os añado una medición de temperatura de la superficie de la fuente, apenas 4-5 grados por encima de la temperatura ambiente. Y es que estas fuentes tan eficientes producen poco calor en su proceso de conversión, unos 100W con una carga elevada como la descrita y por tanto es fácil para el ventilador y su carcasa metálica evacuar esos vatios sin producir apenas ruido. Hay que tener en cuenta también que hablamos de cargas máximas cuando hemos usado los cuatro procesadores gráficos y la CPU a una carga total mediante aplicaciones como juegos o similares. Todo esto sin inmutarse, sin tener que estar mirando si hemos usado todos los raíles de forma uniforme para no sobrecargar ninguno y con la confianza de seguridad que ofrecen los diseños no modulares.

Conclusión

De verdad había perdido la esperanza en las fuentes actuales y esa moda para mi inútil e ilógica de los cables modulares. Como ya he dicho estas soluciones apenas nos ahorran cables y menos en configuraciones de fuentes potentes que deberían estar orientadas a PCs de gama alta, y si que nos crean una inseguridad que parecía ya pandémica porque todas las fuentes que llegaban a nuestras fronteras parecían estar cortadas todas por este patrón. Por suerte este fabricante americano, que se dedica a producir fuentes para los XPS de Dell entre otros modelos de gama alta, ha mantenido la lógica en la producción de sus fuentes de gama más elevada y nos ofrece una fuente absolutamente redonda, sin puntos flacos, con un funcionamiento simplemente perfecto.

Es el éxito de lo sencillo y lógico. Una fuente de gran capacidad, para ordenadores de gama muy alta, con la potencia justa para mover cualquier sistema actual, incluso Skulltrails de dos procesadores, con una cantidad más que suficiente de conectores, diseñada para durar, silenciosa y ajustada a unos principios de gestión del calor y la electricidad que la convierte en un ahorro a medio plazo y en la elección ideal para todo aquel que busque un seguro de vida para los componentes de su ordenador. Su precio ronda los 150€ así que tampoco es una fuente excesivamente cara y los resultados la avalan, a partir de ahora será nuestra fuente de referencia para pruebas de material de gama alta y sistemas de dos o más graficas y por supuesto se lleva nuestro premio más importante como “elección del editor”.

La Mejor Fuente

PC Power & Cooling Silencer 750

Del 10/04/2008 al 27/05/2009

  • Este producto fue La Mejor Fuente del mundo según los análisis de GEEKNETIC.
  • Del 10/04/2008 al 27/05/2009
  • Producto: PC Power & Cooling Silencer 750W Black.
  • Fecha: 10/04/2008 10:14:34