ASUS Essentio CS5510. Estilo y tamaño en proporción inversa

por Javier Rodríguez 28/05/2008 ...

Introducción

Introducción.

Las intenciones de Asus de convertirse en un productor de PCs completos son ya una realidad. Este es uno de sus primeros modelos domésticos totalmente finalizado por el fabricante y con el demuestra hacia donde se dirigirán parte de sus productos domésticos en los próximos meses. El Essentio es un ordenador peculiar, con un moderno diseño, y revolucionario en cuanto a las prestaciones que ofrece en relación a su tamaño.

Asus Essentio CS5510.

Este pequeño ordenador de Asus está orientado a aquellos que busquen un buen nivel de prestaciones de hardware equilibradas con un diseño muy atractivo que bien nos puede servir para dar vida a un sorprendente HTPC para el entretenimiento domestico, como de un ordenador de oficina compacto y preparado para las más diversas tareas.

Lo que más caracteriza a este ordenador es que está pensado para su posición completamente en vertical, para eso está concebido, y de este modo es como mejor desarrolla y aprovecha sus diversos sistemas de refrigeración. El Essentio está a caballo entre la arquitectura de un ordenador portátil y un ordenador de sobremesa y es que en sus apenas 200x290x80mm de dimensiones buena parte de sus componentes deben ser de portátil.

El nuevo Essentio está basado en procesadores y chipset Intel, concretamente monta un procesador Core 2 Duo de 45nm y chipset G35 de Intel. Es también un ordenador que mira de cara a las últimas tecnologías con la integración masiva de elementos como Bluray, Wireless N, Bluetooth EDR 2.0, HDMI y un sinfín de extras que parece mentira que se puedan reunir en un formato tan compacto.

Es también un ordenador con una gestión energética envidiable pero con algunos peros de los que hablaremos tranquilamente en nuestro análisis de gestión energética y gestión térmica. Su diseño y prestaciones presenta también innovaciones como es la integración de un procesador grafico dedicado. Para ello, una vez más, Asus toma ejemplo de las soluciones disponibles en portátiles para integrar una tarjeta grafica 8600M GT mediante un slot MXM. De este modo el Essentio se convierte en el PC más compacto con gráficos dedicados del mercado ofreciendo un mundo de posibilidades en cuanto a reproducción de contenidos en alta definición y también en el soporte de juegos.

La base acrílica del Essentio deja espacio para una entrada de aire en forma de rejilla.

Essentio. Diseño y Especificaciones técnicas

Essentio. Diseño y Especificaciones técnicas.

Con unas dimensiones inferiores a una consola de videojuegos y unas líneas redondeadas, el Essentio, se convierte en un atractivo ordenador que precisamente redefine el concepto de PC tal y como lo conocemos. Sus líneas redondeadas se combinan con el uso de materiales plásticos y colores satinados que ofrecen un acabado muy agradable al tacto y espectacular en los brillos y formas. Asus ha rematado la faena ocultando de maravilla tanto la unidad óptica Slot-In, que solamente se diferencia por una banda luminosa en color azul eléctrico que recorre la entrada de la unidad y también por una buena ocultación de los conectores frontales del aparato mediante una tapa que sigue perfectamente las formas del frontal. Existen también algunos leds de actividad, concretamente tres, que nos indican tanto el encendido del aparato, así como sus estados de suspensión, como la actividad del disco duro y, muy útil, la actividad de la red inalámbrica integrada en el aparato.

Unidad DVD-RW Slot-in (sin bandeja).

El Essentio es un PC de prestaciones interesantes. Nuestra unidad de pruebas monta un procesador Core 2 Duo E8200 a 2.66GHz y 6MB de cache de segundo nivel. Se acompaña de 2GB de memoria DDR2 800 (DIMM convencionales), de un disco duro de 250GB en formato de 3.5” SATA y con una grafica 8600M GT de Nvidia con 256MB de RAM dedicadas. Es por tanto un PC con unas capacidades de proceso elevadas que bien podemos usar para entretenimiento como para PC de oficina dedicado a las más diversas tareas.

La conectividad no es precisamente su punto flojo.

Incorpora adaptador HDMI a DVI.

Otro de los puntos fuertes de esta unidad es su conectividad. Podemos hacer uso de redes Ethernet Gigabit, conectar por Wireless mediante Bluetooth o Wifi-N, y también es un portento de conectividad de periféricos con 6 Puertos USB 2.0 (Cuatro traseros y dos frontales) y Firewire.

También es un portento en conectividad digital tanto en sonido como en video. Soporta HDMI tanto para video como para sonido así que con un solo cable podemos conectar nuestro Essentio a nuestro sistema home cinema y disfrutar del mejor video full HD o HD Ready con calidad de audio digital para Dolby o DTS. También podemos usar sus conectores digitales de sonido de forma independiente, soporta SPDIF óptico, o conectar a nuestros sistemas de altavoces 5.1 o 7.1 y que sea el propio sistema, con su tarjeta HD Audio integrada, el que se encargue de gestionar el sonido multicanal.

Aspecto frontal espectacular. Conexiones y leds de actividad muy útiles.

Una máquina de gran potencial que haría las delicias de los amantes del PC como centro del entretenimiento doméstico.

Conociendo las interioridades del Essentio

Conociendo las interioridades del Essentio.

Así es el Essentio por dentro.

El Essentio es una maquina compacta donde las haya, nos recuerda mas a una consola de videojuegos que a un ordenador personal. Los elementos de portátil y los convencionales se combinan para lograr un resultado especial. Aun así todo se puede mejorar y es que personalmente creo que la opción por procesadores y disco duro también de portátil mejoraría el resultado general, no encarecería y tampoco se perdería mucho rendimiento.

Dos Heatpipes principales refrigeran tanto al procesador como a la tarjeta gráfica. Aun siendo una gráfica de bajo consumo su disipador es considerable y tiene una situación tan privilegiada, junto a los ventiladores de extracción, como el disipador del procesador central.

El Modulo MXM es el protagonista indiscutible.

El módulo MXM, la pequeña placa de color azul, es donde se sitúa el chip gráfico de este ordenador. Disponemos de dos bancos de memoria SODIMM y de un slot MiniPCI Express donde se sitúa la tarjeta Wireless N Atheros. Veremos después donde tan inteligentemente ha situado Asus las antenas, tres son necesarias, para darle cobertura a este ordenador.

Disipador con base y heatpipes de cobre.

Con tan poco espacio Asus ha tenido que elaborar mucho su sistema de disipación y el resultado es bastante bueno, luego lo analizaremos, pero no deja de ser espectacular el intrincado diseño de su disipador central que incluye un apéndice situado cerca de la parte superior de la caja con el que aprovechar la convección natural del calor.

Continuando con el despiece

Continuando con el despiece.

El sistema de disipación esta estupendamente elaborado

El modulo MXM y su disipador tienen un doble juego interesante ya que se encarga también de disipar el calor del puente norte de la placa base. Sin duda es un sistema interesante de matar dos pájaros de un tiro y reducir el tamaño del ordenador que muchas veces se va tontamente en diferentes disipadores. Hay que decir también que todo es ampliable en este ordenador, incluso lo seria la tarjeta gráfica.

Un chipset G35 da vida a todo el sistema.

Como os decía el modulo MXM oculta debajo de si el puente norte del chipset. Dispone de un thermalpad de un par de milímetros para transferir algo de calor al disipador del módulo gráfico.

Disco convencional de 3.5" y unidad óptica de portátil.

Las unidades de almacenamiento del Essentio nos hablan perfectamente esta combinación de dos mundos. Por un lado un disco de 3.5" SATA convencional, de 7200 vueltas y hasta 1TB, y por otro lado una unidad DVD-RW Slotin derivada de las que usamos en ordenadores portátiles. Habrá opción de Bluray para este ordenador pero desconocemos el coste añadido. Si os puedo asegurar que con la gráfica y el procesador incluido el soporte de Bluray esta más que garantizado sobretodo gracias al soporte por hardware de la tarjeta gráfica.

Inteligente sistema para evitar antenas en el Essentio.

Este otro detalle a mi personalmente me parece de los mas interesantes. El Essentio soporta Wireles del tipo N y por tanto necesita tres antenas. Asus ha solventado el tema usando antenas como las que se usan en ordenadores portátiles, las ha colocado detrás del frontal, y así se evita tener que poner voluminosas antenas externas. Es otro detalle de gran calidad e ingeniería de este modelo de este PC completo de Asus.

Midiendo las prestaciones del Essentio

Hemos querido someter a este ordenador a algunas pruebas generales de rendimiento para ver por donde andan sus capacidades técnicas. Son pruebas sintéticas muy extendidas orientadas a un rendimiento general y a conocer por donde andan las capacidades de su tarjeta gráfica de portátil. Los resultados nos hablan de un buen rendimiento de conjunto pero de un rendimiento escaso del motor grafico sobretodo si nuestra idea es jugar a juegos de ultima generación. Personalmente yo dedicaría este ordenador a procesos mas livianos y a la reproducción de contenidos de video en alta definición o como centro de trabajo ofimático o de diseño 2D.

Un índice de 4.8, con referencia a las prestaciones de la tarjeta grafica, es un dato excelente.

PCMark 2005 ofrece un resultado global excelente.

Los resultados de 3DMark 2006 no son tan buenos.

Esta gráfica no será precisamente una solución ideal para el Crysis y juegos similares.

Los resultados de PCMark Vantage son también muy buenos.

Una máquina muy compensada para todo tipo de aplicaciones.

Comprobando su gestión energética y térmica

Comprobando su gestión energética y térmica.

El Essentio es un ordenador sorprendente, eso no me cabe la menor duda, pero no es perfecto. Tiene un diseño espectacular, un tamaño envidiable y unas prestaciones generales muy equilibradas. Es un gran PC pero no es perfecto en su modo de gestionar el calor producido por sus componentes.

30º de temperatura de la carcasa.

Sus dos ventiladores de extracción no es que se vean superados por el trabajo sino que sus dimensiones no les permiten mover una cantidad suficiente de aire sin producir algo de ruido. Por lo menos el ruido es bastante constante y progresivo y no es muy molesto, los que conozcáis la Xbox 360 os puedo decir que seria la mitad de ruidoso, sobre los 45dBA y la gestión de sus revoluciones como digo es buena. El pero esta en que personalmente creo que este sistema funcionaria mejor si Asus hubiera optado por una configuración de sobremesa totalmente basada en piezas de ordenador portátil. Para mi eso evitaría en buena parte este problema.

45º de temperatura en la salida trasera de aire.

Las temperaturas que alcanza el ordenador son de unos 30º en su superficie, nada fuera de lo normal, y de unos 40º en su zona de extracción de aire. El problema esta en que si cargamos el sistema durante un buen rato las temperaturas suben progresivamente hasta mas de 60º, que no significa nada en realidad sino mas bien la imposibilidad de aprovechar las dotes de overclocking de que se han dotado a su placa base.

Funciones avanzadas de overclocking.

Periféricos y software

Otro error, al menos de nuestra muestra de análisis, imperdonable es que Asus haya optado por incluir con este ordenador un teclado y un ratón. Os pensareis que me he vuelto loco, ¿que tiene de malo un teclado y un ratón?, pues en realidad mucho porque este ordenador, esta maravilla de diseño para un HTPC, no puede venir con un teclado y un ratón con cable. Es para mi un error grave que sin duda Asus corregirá, eso esperamos, no a mucho tardar añadiendo un conjunto que sea mas pequeño e inalámbrico.

Estos son el teclado y el ratón de la discordia.

La opción de Windows Vista, sin embargo, a mi me parece buena y acertada. Este sistema operativo nos permite un mayor numero de prestaciones multimedia, mejores drivers de video de alta definición de Nvidia y este ordenador esta mas que capacitado para moverlo con total soltura.

Asus también ha incorporado una nueva utilidad, el AI Manager, que permite conocer y configurar algunos aspectos del aparato que nos pueden servir incluso para reducir ese ruido del que hablábamos recortando la frecuencia de trabajo de la CPU del sistema. Tiene también otras funciones interesantes como el cambiar la secuencia de arranque desde el propio sistema operativo o conocer datos importantes de funcionamiento como voltajes, temperaturas, etc.

Por ultimo quiero hablar del mando a distancia que si que es un acierto, no como lo del teclado y el ratón, ya que nos da un control total sobre el conjunto, con soporte para Windows Media Center y con un tamaño y aspecto que si que encajan perfectamente con el Essentio.

Análisis final y conclusión

Análisis final y conclusión.

Este Essentio CS5510 es uno de los ordenadores mas espectaculares que servidor ha tenido la oportunidad de probar. Se trata de una unidad de diseño superior y con una ingenierías reductiva que convierte un PC de buenas prestaciones en un video o en una consola. Su aspecto es magnifico, lo mires por donde lo mires resulta atractivo, pero no deja de tener algunos defectos que Asus debería solventar para futuras revisiones o nuevos productos dentro de esta gama.

Excelente acabado satinado y brillante.

La reducción de formatos y la disposición vertical de esta unidad introduce en el catalogo de Asus un nuevo concepto de maquina, que nada tiene que ver con sus barebones tipo "libro", y que dice mucho de la nueva etapa que abre Asus como integrador completo de PCs. El Essentio es una solución compacta y bella que puede tener un éxito rotundo ya que su precio tampoco es muy descabellado, esta configuración valdrá aproximadamente 800€ de venta al público, y las prestaciones y sobretodo el estilo de ordenador que supone lo hace ideal para un formato tan de moda como son los HTPCs.

La verdad es que en un pequeño ordenador tenemos todo lo que podríamos desear la mayoría de nosotros como ordenador de entretenimiento familiar o también para llevar a cabo nuestras tareas productivas ahorrando espacio y dando un toque moderno a nuestro escritorio. El Essentio CS5510 es un capricho con forma de ordenador.

  • Producto: Asus Essentio CP5510
  • Fecha: 28/05/2008 22:05:50
Secciones: Sobremesas