Gainward Geforce GTX 280. Una GPU, dos personalidades

por Javier Rodríguez 20/06/2008 ...

Introducción

Introducción.

Nvidia ha vuelto a golpear primero en la guerra de los gráficos y lo hace con un nuevo chip que cambia en parte la orientación de Nvidia sobretodo a la hora de vendérnosla. Ya no es un instrumento de rendimiento puro y duro orientado a gráficos sino que ahora también nos puede servir para otro tipo de procesador aprovechando el gran potencial de cálculo de su arquitectura de múltiples núcleos.

Una GPU que hace más cosas que una GPU.

Sin duda es fascinante hablar de las prestaciones técnicas de estos chips gráficos de diseño tan avanzado pero no seré yo el que os llene la pantalla de datos que al final nosotros traducimos en el uso natural de nuestros componentes informáticos. Las prestaciones reales de estos nuevos chips nos hablan de un uso diversificado donde la tarjeta grafica ya no solo sirve para acelerar juegos o programas de visualización de video sino que nos puede servir para otro tipo de tareas donde sus resultados reales pueden ser realmente sorprendentes.

El GTX 280, en el cual centraremos este análisis, es un chip grafico de tremenda potencia de cálculo que puede ser orientada tanto al proceso de los gráficos 3D más avanzados así como para otro tipo de tareas que quizás no tengan nada que ver con procesar gráficos en tres dimensiones.

Desde la introducción en DirectX 10 de las unidades de programación independientes en tarjetas graficas este tipo de chips se han convertido en maquinas especializadas en cierto tipo de tareas donde los cálculos intensivos sean una necesidad. Una sola de estas tarjetas tiene un potencial de cálculo de casi un teraflop por segundo o lo que es lo mismo 1 trillón de operaciones en coma flotante por segundo.

Yo y muchos de vosotros os preguntareis para que nos va a servir esta gran capacidad de cálculo para nuestro uso cotidiano si no nos dedicamos a la creación de modelos climáticos en nuestra casa. Pues lo evidente es que para jugar pero Nvidia también ha prometido que aplicaciones más cotidianas, como la conversión de video, se podrá acelerar hasta 17 veces sobre el potencial de CPUs actuales. CUDA, que así se llama este sistema de computo general orientado a chips gráficos de Nvidia, también nos permitirá tener los mismos efectos de física acelerada por hardware que podíamos tener con la serie de tarjetas Physx de Ageia.

Personalmente creo que esta última aplicación será la que más nos interese a todos ya que introduce una nueva dimensión en los juegos con efectos que van más allá de los típicos gráficos añadiendo mas realismo al comportamiento de los juegos. Para mí sin duda esto es lo más prometedor de esos Drivers PhysX que Nvidia introducirá con esta nueva serie de chips gráficos. Estas funciones de física aplicada también estarán disponibles para generaciones anteriores de chips gráficos Nvidia compatibles con CUDA. Lo que aun no tenemos claro es si podrás dedicar una de las tarjetas a estas tareas mientras que la otra, u otras, se dedican a rellenar de gráficos la pantalla.

A este driver, que debería salir la semana que viene, se le suman algunas otras aplicaciones preparadas para CUDA como un cliente de Folding@Home o un programa de compresión de video. De momento es poco pero Nvidia hasta ahora a demostrado que sabe cómo hacer que los desarrolladores le tengan en cuenta a la hora de aplicar cierto tipo de tecnologías asi que, y sobretodo, esperamos que sus drivers de física se vean aplicados a próximos títulos. También estaría bien que esos mismos desarrollos tuvieran en cuenta las tecnologías similares de la competencia para que luego no pase como con el Assasins Creed que para evitar problemas con las graficas Nvidia los usuarios de ATI se quedaron sin la mejora de rendimiento que supone el uso de técnicas DirectX 10.1 que si ofrece ATI.

Algunas características técnicas interesantes de la 280GTX

Algunas características técnicas interesantes de la 280GTX.

Para nosotros destaca que aun Nvidia no disponga, dos generaciones después de su primera tarjeta DirectX10, de compatibilidad con el estándar DirectX 10.1 introducido con el Service Pack 1 de Windows Vista.

Proceso de fabricación: 65nm con 1400 millones de transistores.

Velocidad de GPU: 600MHz

Unidades Shaders: 240 Streamprocessors.

Velocidad Shaders: 1300MHz.

Rops: 32 unidades.

TMUs: 80 unidades.

Memoria: 1024MB GDDR3

Velocidad Memoria: 2200MHz DDR.

Bus de Memoria: 512-Bit.

Ancho de banda teórico: 141GB/s

Ramdac: 400MHz

Bus: PCI Express 2.0

Salidas digitales: 2xDVI-I (compatible con HDMI con audio y video por el mismo cable)

Salidas analógicas: Salida HD por componentes.

Disipacion: Sistema de doble slot con ventilador posterior

Consumo: 240W en carga. Requiere de dos tomas de corriente PEG (PCI Express Graphics) de 8 y 6 contactos respectivamente.

Los puntos más fuertes de este impresionante chip es sin duda su gran capacidad de calculo multinúcleo con 240 unidades de sombreado y su ancho de banda de más de 140GB/s. La pena es que es también una tarjeta muy caliente con unos requisitos energéticos muy elevados que al final siempre acaba siendo un problema. Su sistema de disipación le da un aspecto muy atractivo y espectacular pero también la hace grande y voluminosa ocupando mucho espacio dentro de la caja del ordenador.

Este modelo permite su conexión en modos SLI de hasta tres tarjetas iguales. Esto la convierte sin lugar a dudas en el sistema grafico más avanzado en el catalogo de Nvidia por delante de las 9800GX2 pero también requiere de una fuente con una capacidad combinada de más de 70A a 12v para suministrarles energía de forma correcta. 700W de consumo solo para el sistema grafico.

Es sin duda una gráfica de gran potencial técnico que promete con un solo chip superar en velocidad a una grafica de dos chips como la 9800GX2 aunque curiosamente generando aun más calor que esta última. De hecho ATI ha llamado a este chip como el último sistema gráfico de alto rendimiento de un solo chip, ellos ya han tomado el camino del uso de múltiples núcleos para conseguir estos niveles, y personalmente creo que Nvidia también es consciente que este modelo nos le durara más allá de esta generación.

Hybrid Power y Purevideo HD

Hybrid Power y Purevideo HD.

Esta nueva generación de tarjetas graficas de Nvidia son compatibles con el sistema de consumo hibrido o SLI hibrido que les permite desconectar la tarjeta grafica dedicada y usar para tareas de 2D la integrada en la placa base con la reducción de consumo que esto supone. Con este sistema la tarjeta grafica dedicada solo se conecta cuando es necesaria, cuando requerimos de toda su potencia, pero requiere de una placa base Nforce con gráfica dedicada.

Aun así no está todo perdido porque estas GTX 280 apenas consumen 25W cuando se encuentran en estadios de reposo, el problema viene cuando usamos algo intensivo en 3D que los consumos se disparan hasta casi los 240W.

Algo que nos olvidamos muchas veces de agradecer es el soporte para reproducción de video de alta definición. Las nuevas Geforce 200 no introducen novedades importantes en este sentido, mantienen la compatibilidad para sacar el audio digital por la propia tarjeta grafica mediante HDMI aunque se sigue echando en falta el propio “motor” de sonido digital como del que disponen las ATI desde la 2900XT.

Su aceleración por hardware, especialmente compatible con Windows Vista, nos facilita la aceleración de los formatos de video de alta definición más extendidos como el VC-1, MPEG2 y H.264 así como el soporte de los principales programas de este sector. Es capaz incluso de decodificar dos canales de video de alta definición de forma simultánea y es totalmente compatible con el sistema Aero de Windows Vista.

Gainward Geforce GTX 280

Gainward Geforce GTX 280.

En este análisis hemos optado por garantizarnos un resultado superior con el modelo ofrecido por Gainward con este chip gráfico. Se trata de un modelo exacto al modelo de referencia, con frecuencias de referencia, pero con la garantía y los resultados que siempre ofrecen los productos de este prestigioso fabricante.

Gainward nos ofrece una solución estándar de GTX 280 con algunas personalizaciones pero básicamente un modelo de referencia, con el precio de referencia, pero con añadidos que no hemos visto en otros fabricantes como los dos adaptadores de DVI a VGA o el adaptador de DVI a HDMI asi como los cables de audio y de componentes.

Encontraremos también algún que otro detalle como una alfombrilla, cosa que parece que ha recomendado Nvidia porque lo hemos visto en otras tarjetas de otros fabricantes, pero pocos añadidos más con respecto a otras tarjetas de otros fabricantes.

Hemos medido las fuerzas de esta tarjeta de Gainward con dos tarjetas de la propia Nvidia de la generación anterior. Concretamente con una 9800GTX y una 9800GX2 para colocar debidamente a esta nueva generación en el entorno de lo que ya conocemos y ver su evolución con respecto a ellas. Esta es la máquina de pruebas:

Placa base: Foxconn Blackops

Procesador: Intel Core 2 Extreme QX9770 3.2GHz @ 4.65GHz

Disipador: Vapochill LS

Memoria: Corsair DDR3 1600 4GB

Disco duro: 3x Seagate 7200.11 750GB RAID 0

Fuente: PC Power & Cooling Silencer 750W

Una máquina de altos vuelos donde las graficas dependerán de ellas mismas para desarrollar todo su potencial. Es el momento de colocar a la GTX 280 en el sitio que le corresponde. Los controladores utilizados son los oficiales de que dispone Nvidia en su página Web, concretamente los Forceware 177.35 bajo Windows Vista ultimate de 64-bit.

3Dmark 2006, Vantage y Unreal Tournament 3

3DMark 2006.

El sistema de test de 3DMark 2006 nos indica que la GTX 280 esta por debajo en rendimiento con respecto a la 9800GX2 de dos procesadores. Puede ser algo normal porque la capacidad de relleno de pantalla del SLI formado por los dos G92 se ve muy favorecido por nuestro procesador a alta frecuencia.

3DMark Vantage

El Vantage cambia el sistema de pruebas a test más orientados a DirectX 10 con el uso de técnicas más avanzadas orientadas también a la física aplicada al juego y es aquí donde empieza a destacar el rendimiento de esta nueva tarjeta de Nvidia. Aun así la mejora esta lejos de ser espectacular.

Unreal Tournament 3.

Iniciamos las pruebas sobre juegos reales con el Unreal tournament 3. Hemos usado modos de máxima calidad con las tres resoluciones que nosotros consideramos estándar para la gran mayoría de usuarios que disponen de monitores 4:3 antiguos o monitores de 20-24" panorámicos que son los que actualmente están mas cerca de los bolsillos de todos nosotros.

Las diferencias siguen siendo bastante cortas pero el bus de 512-bit de la GTX 280 se crece en las altas resoluciones y es donde empieza a sacar cabeza a una competidora tan dura como la 9800GX2.

World in Conflict, Lost Planet y GRAW2

World In Conflict

Para este impresionante juego de estrategia en tiempo real hemos usado niveles de calidad "Muy alta" con FSAA 4x y anisotropico de 16x. Repetimos el tipo de test con las mismas resoluciones.

En este juego la 9800GX2 se vuelve a poner en cabeza. Los últimos parches del juego aprovechan de manera fantástica el sistema SLI de la 9800GX2 y eso le permite estar en cabeza en las resoluciones importantes.

Lost Planet DX10 Snow.

Hemos reducido las pruebas al test "snow" en este juego ya que es el mas exigente y el que precisamente nos interesa. Hemos utilizado los niveles mas altos de calidad del juego con FSAA 4x y anisotropico de 16x.

Cada vez se pone la cosa mas difícil para la GTX 280. La 9800GX2 es sin duda una dura contrincante y sus actuales propietarios estarán más que contentos con la inversión. De momento el único resquicio que le veo a la GTX 280 es para aquellos que quieran cometer la locura de montar tres graficas en el mismo ordenador y así superar a aquellos que tengan actualmente dos 9800GX2.

Ghost Recon Advanced Warfighter 2.

Como en las pruebas anteriores hemos usado lo niveles de calidad mas altos que permite el juego con filtros anisotropicos y de antialiasing.

Otro más para la cuenta anotadora de la 9800GX2. Personalmente empiezo a pensar que esta nueva generación esta lejos de ofrecer lo que se esperaba de ella. Cierto es que con un solo chip se acerca mucho a una grafica de dos pero en consumos están igualadas y solo encontraremos en ella prestaciones secundarias como el Hybridpower y similares.

Half Life 2 y Crysis

Half life 2 Lost Coast.

Este test ligero es interensate para todos esos juegos que usan el motor Source desde hace ya bastante tiempo. Hablo de juegos como Day of Defeat, Counter Strike y otros tantos juegos muy importantes. Por supuesto hemos usado los niveles de calidad mas elevados que permite el juego con FSAA 4x en todas las graficas.

En este juego la GTX 280 vuelve a cobrar protagonismo con rendimientos muy parejos a la 9800GX2 pero superándola en todos los ámbitos. Veremos sin con la versión más avanzada del Source usada en Half Life 2 Episodio 2 la tendencia se confirma.

Half Life 2 Episodio 2.

Esta versión permite efectos mas avanzados de HDR o de Blurmotion que logran un nivel gráfico muy superior. Como siempre calidades máximas con FSAA 4x.

En esta prueba la 9800GX2 vuelve a tomar el liderato en las resoluciones importantes. Las diferencias no son importantes pero confirman una vez mas el liderato de esta grafica en esta comparativa.

Crysis Patch 1.2

Sin duda este es el verdadero referente estruja graficas del momento. Lo hemos testado en dos niveles de calidad diferentes y dentro de los estándares de nivel de prestaciones del propio juego. Los resultados son

muy interesantes.

"High"

En niveles de calidad altos la 9800GX2 se pone por delante con claridad. Veremos a ver ahora cuando aumentemos los niveles de calidad.

Continuacion Crysis, analisis y conclusión

Crysis 1.2 "Very High"

No pudo ser tampoco. Crysis es un juego con una gran programación a nivel de aprovechamiento de dos o mas chips gráficos trabajando simultáneamente y la GX2 en estas circunstancias tampoco perdona a la GTX 280.

Análisis y Conclusión

No se puede negar que si comparamos soluciones de un solo procesador de una u otra generación el salto de rendimiento es mas que notable pero eso no esconde la realidad de que esta grafica, en teoría una nueva generación más potente y más rápida, no puede con la mejor tarjeta de la generación anterior y no solo no puede con ella en cuestión de rendimiento sino que tampoco añade prestaciones 3D, como hubiera sido la inclusión de DirectX 10.1. Es una tarjeta grafica que a mi personalmente me deja bastante indiferente, no he visto los saltos naturales de Nvidia en esta generación. Encima es muy cara para lo que ofrece y tiene unos requerimientos energéticos que asustan. Sinceramente creo que esta nueva grafica de Nvidia defrauda por la vuelta a tras a chips de gran consumo cuando el G92 precisamente nos había devuelvo la ilusión por graficas potentes y frescas con precios ajustados y accesibles para todo el mundo.

Nvidia debería haber aprendido de si misma y ofrecernos algo superior con consumos similares y con configuraciones de doble chip en la misma tarjeta para poder competir con sus propias generaciones anteriores.

Secciones: Tarjetas Gráficas