Gainward Geforce GTX 280. Una GPU, dos personalidades

por Javier Rodríguez 20/06/2008 ...

Nvidia ha vuelto a golpear primero en la guerra de los gráficos y lo hace con un nuevo chip que cambia en parte la orientación de Nvidia sobretodo a la hora de vendérnosla. Ya no es un instrumento de rendimiento puro y duro orientado a gráficos sino que ahora también nos puede servir para otro tipo de procesador aprovechando el gran potencial de cálculo de su arquitectura de múltiples núcleos.

Una GPU que hace más cosas que una GPU.

Sin duda es fascinante hablar de las prestaciones técnicas de estos chips gráficos de diseño tan avanzado pero no seré yo el que os llene la pantalla de datos que al final nosotros traducimos en el uso natural de nuestros componentes informáticos. Las prestaciones reales de estos nuevos chips nos hablan de un uso diversificado donde la tarjeta grafica ya no solo sirve para acelerar juegos o programas de visualización de video sino que nos puede servir para otro tipo de tareas donde sus resultados reales pueden ser realmente sorprendentes.

El GTX 280, en el cual centraremos este análisis, es un chip grafico de tremenda potencia de cálculo que puede ser orientada tanto al proceso de los gráficos 3D más avanzados así como para otro tipo de tareas que quizás no tengan nada que ver con procesar gráficos en tres dimensiones.

Desde la introducción en DirectX 10 de las unidades de programación independientes en tarjetas graficas este tipo de chips se han convertido en maquinas especializadas en cierto tipo de tareas donde los cálculos intensivos sean una necesidad. Una sola de estas tarjetas tiene un potencial de cálculo de casi un teraflop por segundo o lo que es lo mismo 1 trillón de operaciones en coma flotante por segundo.

Yo y muchos de vosotros os preguntareis para que nos va a servir esta gran capacidad de cálculo para nuestro uso cotidiano si no nos dedicamos a la creación de modelos climáticos en nuestra casa. Pues lo evidente es que para jugar pero Nvidia también ha prometido que aplicaciones más cotidianas, como la conversión de video, se podrá acelerar hasta 17 veces sobre el potencial de CPUs actuales. CUDA, que así se llama este sistema de computo general orientado a chips gráficos de Nvidia, también nos permitirá tener los mismos efectos de física acelerada por hardware que podíamos tener con la serie de tarjetas Physx de Ageia.

Personalmente creo que esta última aplicación será la que más nos interese a todos ya que introduce una nueva dimensión en los juegos con efectos que van más allá de los típicos gráficos añadiendo mas realismo al comportamiento de los juegos. Para mí sin duda esto es lo más prometedor de esos Drivers PhysX que Nvidia introducirá con esta nueva serie de chips gráficos. Estas funciones de física aplicada también estarán disponibles para generaciones anteriores de chips gráficos Nvidia compatibles con CUDA. Lo que aun no tenemos claro es si podrás dedicar una de las tarjetas a estas tareas mientras que la otra, u otras, se dedican a rellenar de gráficos la pantalla.

A este driver, que debería salir la semana que viene, se le suman algunas otras aplicaciones preparadas para CUDA como un cliente de Folding@Home o un programa de compresión de video. De momento es poco pero Nvidia hasta ahora a demostrado que sabe cómo hacer que los desarrolladores le tengan en cuenta a la hora de aplicar cierto tipo de tecnologías asi que, y sobretodo, esperamos que sus drivers de física se vean aplicados a próximos títulos. También estaría bien que esos mismos desarrollos tuvieran en cuenta las tecnologías similares de la competencia para que luego no pase como con el Assasins Creed que para evitar problemas con las graficas Nvidia los usuarios de ATI se quedaron sin la mejora de rendimiento que supone el uso de técnicas DirectX 10.1 que si ofrece ATI.