ATI Radeon HD 4850 con Quad Core a 4.6GHz y Crossfire

por Javier Rodríguez 25/06/2008 ...

Introducción.

Personalmente no recuerdo un producto de ATI que me ilusionara tanto desde los tiempos de la Radeon 9700 que fue precisamente uno de los pocos en los ATI ha podido decir que se ha situado a la cabeza tecnológica en cuanto a chips gráficos se refiere. En este caso no se dará esa condición, ATI no tiene el chip más potente del mercado, pero sin duda si tiene el más completo y con la mejor relación de prestaciones-precio. El Radeon HD 4850 es un chip fantástico del que hablaremos en las siguientes páginas.

El RV770 y su gran salto cualitativo y cuantitativo.

El RV770 es el chip que da vida a la nueva serie 4800 de chips gráficos Radeon. Es una evolución bastante radical del RV670 que daba vida a las Radeon 3800. Sus mejoras radican en su potencia de cálculo, superior a un teraflop en un solo chip, y también en una ampliación de su capacidad de relleno de pantalla.

El proceso de fabricación utilizado en este nuevo chip es el mismo que para el RV670 así que ATI ha conseguido sin reducción en sus procesos de producción de 55nm casi un total de mil millones de transistores donde ATI ha colocado hasta 800 unidades de shaders frente a las 320 de la generación anterior.

Otra de las mejoras es se encuentra en sus unidades de texturas que se han aumentado hasta 40 frente a las 16 de la generación anterior. Lo que se mantiene en 16 es número de unidades ROPs o unidades de operaciones raster. Internamente las nuevas 4800 son capaces de procesar con mucha más velocidad algunos tipos de técnicas como las de FSAA pero la salida al monitor sigue siendo, por así decirlo, la misma de la que disponía la serie 3800. Aun así uno de los principales defectos de estas graficas ATI que era la caída de rendimiento con filtros avanzados, se ve bastante compensado y mejorado.