Conociendo la nueva Nox Calypso

por Javier Rodríguez 06/07/2008 ...

Introducción

Introducción

Esta nueva caja de Nox la pudimos conocer ya durante nuestra visita al Cebit de Hannover en Marzo. Entonces ya nos gusto su agresivo diseño frontal por lo que hemos decidido haceros una pequeña visita turística y visual de las principales características de la nueva Nox Calypso.

Nox Calypso.

La Calypso es una caja de las que consideramos de tamaño semitorre, con capacidad para placas base ATX y una combinación de hasta 6 unidades de almacenamiento. Su diseño interior es convencional. La fuente de alimentación se coloca en la parte superior por lo que no encontraremos grandes novedades de distribución interna en esta caja. Su distribución también permite que nos olvidemos de problemas de cableados aunque se echa de menos alguna canalización trasera donde ocultar parte del cableado.

Aun siendo una caja semitorre la Calypso dispone de unas dimensiones generosas que nos permitirán instalar dentro un PC de alta gama. Tenemos espacio también para los modelos de tarjetas graficas más grandes y un sistema de ventilación, integrado completamente de serie, que es la envidia de muchas cajas de coste superior.

La Calypso dispone de cuatro ventiladores de 120mm. Todos incluidos de serie. Encontraremos uno en la parte posterior de la caja, este sin iluminación, otros dos con leds azules situados en el lateral de la caja y uno frontal también con leds azules. Como veis es una caja que aprovecha su lateral de metacrilato y su frontal enrejillado para mostrar un atractivo color azul eléctrico.

Su frontal es para mí el gran fuerte de esta caja. Es un frontal que oculta las bahías frontales con un estilo muy agresivo que combina unas entradas de aire sobredimensionadas con rejillas en color negro con los acabados en plata como el de su chapa frontal en aluminio. Personalmente este tipo de cajas que ocultan el frontal me agradan mucho, sobre gustos ya se sabe, pero echo en falta en esta caja que teniendo la tapa cerrada se pueda acceder a los puertos frontales de la misma. Si alguna vez Nox se decide a hacer una Calypso 2 sin duda debería plantearse esto como algo a solucionar.

Capacidad, fabricación y comienza el repaso fotográfico

Capacidad, fabricación y comienza el repaso fotográfico.

Esta caja tiene capacidad para cuatro unidades de 5.25” externas, situadas como no en el frontal, con sistema de fijación sin tornillos. A estas cuatro bahías externas se les suman otras dos de 3.5” que también dan al exterior de la caja. Esto hace un total de hasta 6 unidades externas. El plus viene con cuatro bahías internas de 3.5” para discos duros. Estas bahías están situadas de forma perpendicular al resto para su fácil manipulación y para reducir el estorbo de los cables de los discos duros con las tarjetas gráficas del sistema.

Lo mejor es que esta pequeña caja de discos duros se puede “retirar” dejando paso a un interesante hueco donde los amantes de la refrigeración líquida encontraran espacio de sobra para un kit de refrigeración líquida sin estrecheces y situado de una forma muy estética. Esto reducirá nuestra capacidad interna de discos duros pero no se puede tener todo y esta posibilidad siempre es interesante.

Toda la Calypso está construida en SECC de .6mm de espesor de chapa salvo el frontal que está fabricado en plástico y rejilla. Toda la caja está pensada para usar el mínimo de herramientas posible. De hecho solo tendremos que atornillar la fuente de alimentación y la placa base porque el resto usa un sistema de bloqueo mediante guías de plástico. La caja también incluye estéticos tornillos de rosca fácil para las dos tapas de la misma.

Personalmente siempre he sido amigo de los tornillos pero reconozco que muchas veces este tipo de fijaciones pueden incluso eliminar vibraciones ya que logran una sujeción más flexible que acompaña a los movimientos de las piezas móviles dentro del ordenador. Pero casi que mejor os muestro la caja con una guía a base de imágenes que es como deben verse este tipo de productos.

Interior

Interior.

Un lateral acrílico de buena calidad es uno de los puntos fuertes estéticos de la Calypso.

Los prototipos que vimos en Cebit proponían un frontal totalmente negro.

Nox al final se decanto por combinar el negro con zonas del frontal en plata. Buena elección.

El interior de la Calypso es espacioso. No tendremos que andar con miramientos a la hora

de comprar piezas de grandes dimensiones como tarjetas graficas y disipadores.

La caja de discos se puede retirar dejando un espacio mas que interesante

para los que solemos utilizar kits de agua u otros sistemas.

Es una caja bien estructurada sin espacios estrechos y todo realmente accesible

Ventilación

Ventilación.

El único ventilador sin leds es el trasero.

El ventilador frontal apunta directamente a la "caja" de discos duros.

La Calyspo incluye dos ventiladores laterales de 120mm.

Frontal

Frontal.

Bonito detalle del frontal en aluminio.

El frontal brillante de esta caja, con sus detalles de iluminación, es realmente atractivo.

El frontal interior es sencillo. El cierre es magnético y tanto botones como puertos

quedan inaccesibles cuando la tapa esta cerrada.

La Nox Calypso es una caja cuidada. Aquí vemos la zona de entrada de aire frontal.

Con una rejilla antipolvo y una fijación rápida para el ventilador, todo sin tornillos.

Detalles, análisis y conclusión

Detalles.

Los tornillos exteriores de las tapas son de rosca facil, sin herramientas.

Encontraremos dos conexiones USB 2.0 y salidas de audio tipo AC97 y HD Audio.

Los leds del frontal requieren de una toma de corriente de 5v que suministraremos

desde la fuente de alimentación como si de un disco duro se tratase.

Análisis y Conclusión.

La nueva Calypso de Nox es una caja muy atractiva con múltiples posibilidades y con una ventilación muy potente. Es un modelo de líneas agresivas con buenos acabados y con un precio muy adecuado que no llega a los 80€. Personalmente me quedo con su fantástico frontal, con su iluminación y contrastes gracias a la rejilla y aperturas del panel. Pero también es una caja que le faltan un par de detalles para rematar un diseño muy bueno.

Es también una caja robusta, sin estrecheces para ningún elemento, y un buen punto de partida para un sistema de refrigeración por agua Interno. Otra de sus ventajas es su diseño o distribución convencional que nos evitara problemas con el largo de los cables de la fuente u otros elementos. Es en definitiva un producto interesante que aumenta la ya consistente oferta de Nox en este segmento.

Secciones: Cajas de Ordenador