ATI Radeon 4670. El Asalto definitivo de ATI

por Javier Rodríguez 17/09/2008 ...

Introducción.

ATI ha ido atacando la supremacía de Nvidia durante los últimos meses empezando por las gamas medias, luego por las gamas más altas y ahora golpea en la base de ventas con unas nuevas tarjetas de gama baja que prometen prestaciones, bajos consumos y precios ajustados con los que revolucionar definitivamente el mercado grafico desde sus pilares. La nueva Radeon 4670 es la apuesta de ATI para lograr estos objetivos y durante las próximas páginas conoceremos de que es capaz.

Prestaciones que nos aporta la Radeon 4670.

El verdadero potencial de esta grafica se traduce en su equilibrio entre potencia, precio y consumo. Es una grafica muy compacta, basada en el chip RV730 de ATI, fabricada mediante un proceso de 55nm y con un consumo medio que no supera los 60W. Es también una tarjeta compacta, compatible con PCI Express 2.0, que no requiere de alimentación extra ni en interfaces PCI Express 1.1 ni en PCI Express 2.0.

A su diseño compacto y de poco consumo se añaden una serie de prestaciones técnicas muy interesantes pero también se añade una versatilidad de diseño que adaptara a esta tarjeta a todo tipo de necesidades tanto profesionales como domesticas. Esta tarjeta puede montar de forma nativa puertos VGA, DVI, salidas de video compuesto, componentes, HDMI e incluso Displayport. En cuanto al HDMI podremos encontrar también audio integrado en la propia tarjeta por lo que se convierte en la solución de reproducción de video de alta definición con mejor relación precio-prestaciones del mercado.

Los posibles clientes también encontraremos una mayor opción de compra ya que este nuevo chip sale directamente con diferentes opciones de montaje y de diseño por parte de cada fabricante. Sera difícil ver dos 4670 con las mismas salidas o con el mismo sistema de disipación. Esto nos dará opción a una competencia no solo a nivel de precios sino también a nivel de prestaciones que nos permitirá encontrar con facilidad la tarjeta que más se ajusta a nuestro bolsillo y necesidades.

En general es una tarjeta que pinta realmente bien se mire por donde se mire pero aún quedan muchos detalles que conocer de ella, detalles técnicos y funcionales que nos permitirán conocer a fondo una solución grafica realmente interesante.