Gigabyte EP45-UD3P. La placa base maestra

por Javier Rodríguez 19/10/2008 ...La Mejor Placa Base

Introducción

Introducción

Gigabyte sigue sorprendiendo a propios y extraños con placas base cada día más perfeccionadas. Sus últimos modelos compiten se están convirtiendo en los preferidos por una buena parte de los usuarios gracias a su calidad contrastada, su capacidad de proceso y sus precios ajustados. Hoy os presentamos lo mejor de lo mejor en chipsets P45. Una placa base con la que se disfruta de las últimas tecnologías y la mayor capacidad de overclocking.

Ultradurable 3.

La nueva evolución de desarrollo de placas base ha llevado a Gigabyte a introducir nuevos cambios en el modo en que producen sus placas base de gama más alta. En esta nueva generación se mantienen elementos como los capacitadores solidos, las “chokes” con núcleo férrico,…y se introduce algo totalmente novedoso como es la duplicación de la cantidad de cobre que encontramos dentro de las diferentes capas que componen el PCB o circuito integrado.

Duplicando la cantidad de cobre que encontramos en la placa se mejoran diversos aspectos fundamentales a nivel energético. Primero se mejora la eficiencia energética, significa que la energía que se necesita se aprovecha mejor y menos partes de esta energía consumida se disipan en forma de calor. Al haber menos impedancia se consigue una alimentación más limpia de la placa y también se mejora la conductividad del calor a lo largo de todo el PCB.

Todo esto se traduce en menos calor, más estabilidad energética y más eficiencia en el consumo de la misma. La placa que hoy probaremos es de las primeras en mostrar las mejoras de esta nueva técnica. Pero no será la única ya que Gigabyte ha preparado una primera oleada con un total de once nuevos modelos con este sistema integrado.

Conociendo a fondo la EP45-UD3P

Conociendo a fondo la EP45-UD3P.

No tenemos miedo en decir que esta placa que probamos hoy es una de las mejores placas con chipset P45 y memoria DDR2 del mercado. No solo tiene las formas sino que también tiene el fondo suficiente para defender esta afirmación. Es un exponente perfecto de lo que Gigabyte tiene que ofrecer con esta nueva generación de placas base.

Esta placa ofrece velocidad, prestaciones, integración, precio y fiabilidad. Monta un chipset P45 como puente norte y un ICH10R como puente sur. Lo que la puede diferenciar de su competencia es su buena distribución, su precio interesante y la posibilidad de montar con ella un ordenador de altas prestaciones confiando en una capacidad de overclocking innata.

Esta nueva generación monta también el sistema advanced DES que permite el control energético de la alimentación del procesador incluso cuando realizamos overclocking al procesador. Este nuevo sistema presenta hasta seis saltos de cortes de fases de alimentación lo que le permite un control más detallado tanto en modos de reposo como de carga.

Pero para los que no se preocupan mucho del consumo de su ordenador les encantará saber que esta placa base soporta configuraciones Crossfire con links a 8x cuando usamos dos tarjetas graficas de forma simultánea. Lo mejor es que la distribución de los diferentes slots de ampliación permite salvar uno de los dos puertos PCI en caso de que usemos tarjetas graficas de doble slot.

La verdad es que esta placa no solo está más cuidada estéticamente que modelos anteriores sino que también está más cuidada en cuanto a la distribución de sus elementos se refiere. Todos los puertos SATA quedan liberados aunque usemos tarjetas graficas de grandes dimensiones.

Otras características principales

Otras características principales.

Y hablando de conectores de almacenamiento, a esos que no les gusta ahorrar energía también les interesara saber que pueden montar hasta ocho unidades de almacenamiento tipo sata gracias a los seis conectores integrados en el puente sur Intel y a los otros dos puertos SATA, mas uno Parallel ATA, que nos suministra la controladora Gigabyte SATA2 añadida en placa. Por supuesto podremos hacer uso de los habituales modos RAID que incluyen todos los chipsets R de Intel.

El chipset P45 de Intel ofrece muchas posibilidades de almacenamiento, también a nivel de memoria RAM, con una capacidad máxima de 16GB de memoria DDR2 (cosa que hemos podido comprobar). Pero Gigabyte no se ha quedado solo en mantener algo que intrínseco al chipset sino que permite montar memoria DDR2 de hasta casi 1400MHz DDR de forma nativa convirtiéndola en una de las placas con mayor posibilidad de ancho de banda dentro de todo el sector de placas Intel con memoria DDR2.

Otro de sus fuertes fundamentales es la integración de los diferentes elementos fundamentales de cualquier placa base. Componentes de calidad como sus dos tarjetas Ethernet PCI Express con capacidad de modalidades de “emparejamiento” para que trabajen en paralelo. Estas tarjetas están firmadas por Realtek, concretamente dos chips R8111C, así como también lo está la tarjeta de sonido HD Audio de 7.1 canales con soporte Dolby Digital Live.

Como todas las placas base P45 este modelo presenta hasta 12 puertos USB 2.0, ocho de ellos dispuestos en el panel de conectores traseros de la placa base y los restantes dispuestos para ser usados en conectores para el frontal de la placa u otros dispositivos internos. Es una placa capacitada en muchos aspectos y prácticamente apenas acabamos de empezar.

Disipación y distribución

Disipación y distribución.

El nuevo sistema de Gigabyte de amplificación del material de disipación y conducción de sus placas es evidente que funciona. En este modelo de placa se ve algo que personalmente agradezco que es la reducción de los elementos de disipación. Es una tendencia que parecía que nunca iba a parar, me refiero al aumento y aumento de disipadores y heatpipes, pero parece que este nuevo avance ha permitido a Gigabyte el reducir sus disipadores centrándolos en el puente norte y elementos de alimentación del procesador logrando una solución más sencilla pero no por ello menos eficiente. Esta placa es fresca como ella sola, sus chipsets están frescos al contacto con la mano y las temperaturas medidas las podéis ver en la siguiente captura. La temperatura medida desde el exterior con un termómetro de infrarrojos arroja una temperatura media de unos 44 grados con temperatura ambiente de unos 24 grados centígrados.

Sus disipadores en este caso son de aluminio, más estéticos, siguiendo el bonito color azul de todo el PCB. Ciertamente convierten a este nuevo modelo en el más atractivo de Gigabyte en los últimos tiempos. La placa también está mejor distribuida que en modelos anteriores con mucho más cuidado en la posición de los diferentes conectores. Aun así seguimos echando en falta algún conector E-Sata integrado en el panel trasero de puertos aunque Gigabyte nos proporciona un adaptador para slot con dos conectores que podemos usar en cualquiera de las dos controladoras.

Bios

Bios.

Gigabyte presenta en este modelo su método adicional de doble bios con capacidad de programación independiente. La bios presenta un sistema de parametrización unificada en un único menú así que podemos cambiar todos los aspectos de configuración de rendimiento de nuestro ordenador desde un único menú donde encontraremos funciones para cambiar la frecuencia de trabajo del procesador, chipset, memorias, latencias de memorias y un extensivo e intensivo rango de voltajes para procesador, memorias, chipsets, etc.

Buses elevados y frecuencias notables. Una garantia de rendimiento espectacular.

Esta bios está pensada tanto para usuarios que busquen un overclocking automático y rápido así como para los que saben lo que hacen y quieren ajustar todos los aspectos fundamentales para lograr el máximo rendimiento posible. Para un usuario novato basta elegir un nivel de overclocking que quiera y la placa se encargara del resto.

Otro aspecto que encontraremos en esta bios es el control del chip TPM que se integra en casi todas las nuevas placas de Gigabyte sean de la gama que sean. Este chip Infineon permite la encriptación en tiempo real y por hardware de los datos que almacenemos en nuestro ordenador. Este chip nos ofrece seguridad de vanguardia ahora también en ordenadores domésticos.

Voltajes exhaustivos para todos los elementos fundamentales del ordenador.

La monitorización es algo fundamental para garantizar

el buen funcionamiento del sistema.

Encriptación por hardware integrada de serie.

Overclocking

Overclocking.

Realizar overclocking con esta placa es un juego de niños. No tenemos ni porque saber cómo configurarlo en bios ya que la última versión de la aplicación Easytune de Gigabyte, concretamente la 6, dispone, aparte de información y configuraciones detalladas, tres niveles de overclocking que podemos activar directamente en Windows. Son niveles de overclocking que van desde básicos a moderados y son totalmente seguros para nuestro sistema.

Si buscas más quizás te interese ver como cambiando cuatro parámetros, voltaje de procesador, voltaje de memoria, FSB y sincronía de bus entre memoria y bus frontal del procesador hemos conseguido un overclocking más que interesante de 4.2GHz con un procesador de cuatro núcleos que trabaja de serie a 2.83GHz. Nuestro Q9550 es una versión comercial como otra cualquiera y nuestro sistema de disipación es convencional, convencional pero eficiente. Las temperaturas en reposo del procesador apenas superan los 30 grados, a 22 grados de temperatura ambiente, y las de carga rondan los 50 grados.

Las temperaturas del chipset, como ya hemos hablando antes, ronda los 45º tanto en estados de carga como de reposo, es interesante ya que este sistema de disipación únicamente se alimenta del caudal de aire que produce el disipador de la CPU para la refrigeración de esta.

Incluso con estos niveles de overclocking, casi alcanzando un bus frontal de 500MHz, podemos hacer uso del sistema de ahorro energético DES de Gigabyte. No es que vayamos a salvar al mundo del calentamiento global, menos aun con este nivel de overclocking, pero algo mejora las temperaturas y consumos en estados de reposo.

Experiencias

Experiencias.

Probar esta placa base se ha convertido en una experiencia muy satisfactoria. Hacer overclocking con ella ha sido un juego de niños. Pero más allá del buen rendimiento que pueda ofrecer esta placa base ofrece una experiencia de seguridad y estabilidad poco comunes. Normalmente todas las placas base con el chipset P45 ofrecen una experiencia similar pero es más fácil verla en modelos que montan memoria DDR3 en vez de memoria DDR2. Esta placa es una excepción que la convierte en la mejor P45 que hemos probado hasta el momento.

El nuevo sistema Ultradurable 3 y un mejor diseño de placa han conseguido una solución más sencilla y con mejor rendimiento y posibilidades. Gigabyte ha conseguido una placa más económica, estable, eficiente y marca una nueva era dentro de sus placas base para procesadores Intel.

Dentro de nuestras pruebas con menos overclocking también nos decidimos a testar esta placa con 16GB de memoria DDR2 800 montadas en su interior. Hay que decir que esta cantidad de memoria solo se aprovechara en sistemas operativos de 64-Bit pero estarán totalmente disponibles ya que Intel ha mejorado la gestión de la memoria en este chipset. Ya no desaparecerán cierto número de MBs cuando llegamos al tope que soporta el chipset. Por lo demás hay que decir que el comportamiento es fantástico y con los precios de la memoria actuales se puede montar uno una estación de trabajo de alto rendimiento por mucho menos de lo que cabria esperar.

Metodología de pruebas

Metodología de pruebas.

Ya os hemos contado que hemos sido capaces de lograr con esta placa y uno de los últimos procesadores Core 2 Quad de Intel. Los resultados de overclocking son magníficos pero ahora es el momento de ver de lo que es capaz una maquina como esta. De momento aquí os dejo la lista de piezas que hemos utilizado y las pruebas que vamos a realizar con ellas:

Procesador: Core 2 Quad Q9550 2.83 @ 4.2GHz.

Placa base: Gigabyte EP45-U3DP

Memoria: OCZ Reaper DDR2 1066MHz.

Disco duro: 2x Raptor 36GB, 1x Seagate 1TB.

Fuente de alimentación: Corsair 1000W.

Disipación: Zerotherm NV120

T.grafica: Gainward GTX 260.

Las pruebas que vamos a realizar combinan los elementos de cálculo general y de procesador con otros orientados a tarjeta grafica. De este modo podremos tener una idea general de las capacidades de este procesador trabajando, gracias a esta placa, a frecuencias muy elevadas.

3DMark 2006.

PCMark Vantage.

Cinebench R10.

Crysis CPU.

Devil May Cry 4.

Sisoft Sandra 2009.

PMCore.

Crystalmark.

Toda estas pruebas han sido realizadas en Windows Vista Ultimate de 64-Bit actualizado con el Service Pack 1.

Rendimiento general

Rendimiento general.

Compararemos los rendimientos del procesador con y sin overclocking. De este modo veremos hasta donde es capaz de llegar nuestro ordenador con este aumento de frecuencia.

3DMark 2006.

PcMark Vantage.

Cinebench R10 64-bit.

Crysis - CPU Benchmark. FPS.

Devil May Cry 4. FPS

Sandra 2009.

PMCore. 10000 Primos. Segundos. Menos es mejor.

CrystalMark.

Las diferencias de rendimiento son mas que evidentes. Es un lujo que tan facilmente se puedan conseguir estos niveles de overclocking y por tanto de rendimiento. Es una suerte que haya placas como estas que consigan estos resultados sin apenas tocar cuatro parametros de la bios.

Análisis y Conclusión

Análisis y Conclusión.

Sin duda esta nueva placa base de Gigabyte lanza a la marca a un nuevo nivel tanto en prestaciones como en rendimiento. Esta placa es fresca, es realmente eficiente y permite unos resultados de overclocking sobresalientes se tenga o no experiencia en este tipo de técnicas. Hacer overclocking es fácil, es fácil si se cuenta con una bios como esta, y los resultados son simplemente espectaculares.

Este tipo de productos hacen que el overclocking recobre el significado que no debió perder que es el de hacer fácil el acceso a los rendimientos más elevados a cualquier tipo de procesador sin requerir de grandes conocimientos, sin dejarnos la cartera en ello (rondará los 130-150€) y con total seguridad de que nuestros componentes están en las mejores manos.

La Mejor Placa Base

Gigabyte EP45-UD3P

Del 19/10/2008 al 20/07/2009

  • Este producto fue La Mejor Placa Base del mundo según los análisis de GEEKNETIC.
  • Del 19/10/2008 al 20/07/2009
  • Producto: Gigabyte EP45-U3DP
  • Fecha: 19/10/2008 20:14:08
Secciones: Placas Base