Intel Core i7. El desafio del Core 2

por Javier Rodríguez 03/11/2008 ...

Introducción.

El nuevo Core i7 de Intel introduce notables cambios sobre generaciones anteriores. Cambios radicales que tendrán que competir con el exitoso Core 2 de la propia marca. Cambios muy interesantes donde destaca la primera integración de Intel del controlador de memoria en el propio procesador y la vuelta del Hyperthreading como sistema para ampliar la capacidad SMP de estos procesadores.

Prestaciones principales del Core i7.

El Core i7 ha supuesto un cambio completo de diseño para los procesadores de Intel. El bus Quadpumped introducido en los primeros Pentium 4 y existente también hasta los Core 2 desaparece para dar paso a un bus mucho más eficiente y potente como es el QuickPath. De este modo este procesador multiplica notablemente su capacidad de comunicación con el chipset de la placa base pero también reduce las competencias de este mediante la integración de la controladora de memoria en el propio Die del procesador.

La controladora de memoria del Core i7 disfruta de este nuevo interfaz conocido como QPI y de un sistema de triple canal para memoria DDR3. El QuickPath permite conexiones punto a punto con el chipset de la placa base con una capacidad de 42 señales con un ancho de banda teórico de 32GB/s por enlace. Este sistema conseguirá que los sistemas multiprocesador de Intel, para procesadores Xeon, mejoren notablemente su eficiencia de trabajo en paralelo. El Core i7 solo dispone de un interfaz QPI por lo que no es válido para sistemas de multiprocesador.

En resumidas cuentas el QPI integrado en los nuevos procesadores Core i7 permite el doble de ancho de banda logrado por el sistema Quadpumped de los procesadores Core 2 Quad de Intel con bus 1600MHz.

El sistema de triple canal del Core i7 es escalable hasta 12GB de memoria distribuidos en un total de hasta 6 slots Dimm para memoria DDR3. Cada canal es independiente, y por supuesto, podemos hacer uso de un solo canal o de dos según nuestras necesidades. En nuestras pruebas reales podemos ver que esta nueva controladora es capaz de sacar hasta 20GB/s de ancho de banda con módulos de memoria DDR3 1333MHz.

El Core i7 tiene una arquitectura de cuatro núcleos nativos realizados mediante un proceso de fabricación de 45nm y un total de 731 millones de transistores. Cada núcleo dispone de un total de 64KB de cache de primer nivel distribuida en dos apartados (instrucciones y datos), 256KB de cache de segundo nivel y comparten entre los cuatro un total de 8MB de cache de tercer nivel. Todas estas caches corren a la misma velocidad que el procesador. El bus interno real es de 133MHz usando multiplicadores elevados de 20x en el modelo más básico y de 24x en el modelo más potente.

Cada núcleo del Core i7 es capaz de procesar dos “threads” por ciclo por lo que su capacidad de proceso es de 8 Threads por ciclo aunque dentro de un año esta cifra se multiplicara por dos con la entrada en juego de los primeros procesadores de ocho núcleos basados también en esta arquitectura.

Con el Core i7 se han introducido siete nuevas instrucciones multimedia dentro del estándar SSE 4 formando la especificación 4.2. Estas nuevas especificaciones permiten procesos dedicados para operaciones multimedia.