Whisper. NZXT se pone seria

por Javier Rodríguez 06/11/2008 ...

Introducción

Introducción.

Hay quien busca cajas espectaculares, hay quien busca cajas compactas y cómodas de manejar y hay también muchos que buscan cajas grandes, con espacio para todo lo imaginable y más. Si eres de los que buscan este último tipo de cajas entonces no puedes dejar de echar un vistazo a la última creación de NZXT. Una caja de alta capacidad de almacenamiento, con una construcción sólida y unas prestaciones extra más que interesantes.

Formato y tamaño.

Esta caja de NZXT es lo que yo calificaría de Boeing 747 o Airbus 380 dentro de los formatos habituales de cajas de ordenador. Una caja de formato Extended ATX que no solo disfruta de un espacio interior en la zona de la placa base digna del más exigente sino que encima presenta diversas zonas de almacenamiento añadidas de espacio poco habitual.

Concretamente hablamos de unas dimensiones de 211.5mm de ancho, por 562mm de alto y 521.5mm de largo. Es una caja de medidas excepcionales solo superados por unos pocos modelos de cajas. Las ventajas y desventajas de un formato como este son evidentes ya que lo que ganamos dentro de la caja lo perdemos fuera de ella.

Una caja de estas dimensiones obliga también a una construcción muy solida. Con estas dimensiones las cajas requieren de una estructura más gruesa y equilibrada que permita un funcionamiento sin vibraciones. La Whisper disfruta de una estructura en dos cámaras, una para la placa base, tarjetas y bahías de 5.25” y una segunda para discos duros y fuente de alimentación. Su chasis de acero de 1mm garantiza que todo quede en su sitio con una robustez a prueba de bombas.

Diseño y detalles de almacenamiento

Diseño y detalles de almacenamiento.

La Whisper de NZXT no es solo una caja grande al uso. Es una caja donde NZXT ha cuidado mucho la distribución de los componentes, su instalación y el control del ruido que estas piezas puedan producir dentro del ordenador.

La Whisper dispone de capacidad para montar hasta nueve discos duros de 3.5” con un sistema de raíles que se sustenta en módulos aislados de las vibraciones mediante Silentblocks. Todos los discos están situados en la cámara inferior de la caja y disponen de su propio sistema de extracción y entrada de aire fresco. De este modo podemos instalar hasta 13 Terabytes de capacidad mediante discos duros convencionales de 1.5TB que es el máximo de que disponemos en la actualidad. Una cantidad ingente de información que la Whisper puede albergar sin el más mínimo problema de espacio o refrigeración.

En la cámara superior, donde se encuentra la placa base y el resto de componentes, encontraremos hasta seis bahías de 5.25” y una de 3.5” externa para situar un floppy o similar. Seis unidades de 5.25” que podemos distribuir a placer y que también disponen de un sistema de cierre rápido que limita el uso de tornillos a la discreción del propietario. Esto nos da una capacidad total de 15 unidades, 9 de ellas dedicadas a discos duros, y otras seis que podemos usar para unidades más grandes o discos duros con los adaptadores adecuados.

En una caja de estas dimensiones, con esta capacidad de almacenamiento requiere de una construcción solida, como ya hemos dicho, y de los elementos adecuados para controlar todos esos elementos sin que su interior se vuelva un caos de cables. Para ello esta caja tiene prefabricadas las canalizaciones de cableado para una gestión inteligente de los mismos. Una caja bien ordenada es sinónimo de menos ruido, menos problemas de mantenimiento y mejor refrigeración.

Disipación y ruido

Disipación y ruido.

Creo que es evidente que si NZXT ha llamado a esta caja “Susurro” es porque han cuidado muy mucho el tema del ruido dentro de la misma. Para empezar han forrado tres de sus caras con un material absorbente del ruido, laterales y parte superior, de 10mm de espesor que limita el ruido producido por los elementos móviles introducidos dentro de la caja. Otro de los elementos cuidados ha sido el cierre de los laterales, que cuenta con perfiles dobles para una fijación más consistente y como no, el uso de Silentblocks para la fijación de los discos duros sobre sus raíles y a su vez, los módulos sobre la caja.

Tampoco se ha dejado de lado la disipación ya que la caja cuenta con un sistema de doble cámara de disipación, algo muy de moda y muy eficiente, que permite aislar algunos elementos, que son los que producen más calor, del resto de los componentes consiguiendo dos zonas bien diferenciadas que maximizan la disipación dentro de la caja.

Detalle de la textura del material aislante

La NZXT Whisper cuenta con tres ventiladores de extracción, uno de 120mm en la zona de placa y tarjetas y dos de 80mm en la zona de discos duros y fuente. Para la entrada de aire fresco confía en un único ventilador de 120mm, coloreado con leds azules, en la zona de discos duros. Es más que suficiente para una caja de estas dimensiones con este tipo de construcción e incluso me aventuro a decir que podríamos prescindir de todos ellos sin el mas mínimo problema ya que la convección natural y el uso de una fuente de alimentación activa harían todo el trabajo de disipación sin el mas mínimo problema en ordenadores de alto rendimiento como más convencionales.

Su nuestra idea es montar tarjetas graficas de alto rendimiento bastara con elegir alguna de doble slot con expulsión directa del aire fuera de la caja. Con esto ya tendremos todo bien controlado.

Montaje y extras

Montaje y extras.

Una caja de grandes dimensiones siempre es algo muy agradecido a la hora de montar un ordenador de gran capacidad de proceso en su interior. Tarjetas graficas de grandes dimensiones, placas base de formato servidor o estación de trabajo, zonas separadas para almacenamiento y placa…todo este tipo de cosas hacen que se disfrute de un PC bien ordenado, bien refrigerado y fácil de mantener.

Cuando montamos una placa ATX convencional en una caja como la Whisper todo parece pequeño, las placas de gama más alta parecen pequeñas y todo el ordenador encaja a la perfección. Es una de las ventajas fundamentales de disponer de una caja con esta capacidad interna.

La Whisper también tiene algunos detalles estéticos y funcionales que merecen nuestra atención. Las bases de la caja son resistentes y absorben también buena parte de la vibración de toda la caja. Su frontal es completamente desmontable y tiene algunos detalles estéticos muy llamativos como el frontal en aluminio cortado por láser e iluminado con leds azules o los botones de encendido y leds de estado que quedan siembre accesibles tengamos abierto o cerrada la tapa frontal.

Al ser una caja grande NZXT ha tenido el acierto de montar su panel de conectores frontales en una trampilla en la parte superior de la caja. Digo que es un acierto porque esta es una caja diseñada, por su altura, para descansar sobre el suelo de la habitación. De este modo tendremos los conectores frontales siempre a mano e incluso podremos ocultarlos de la vista para mejorar el aspecto estético de la caja cuando no requerimos de ellos. En este panel encontraremos dos puertos USB, entradas y salidas de audio y un conector External SATA.

Entre otros detalles podemos encontrar también dos entradas de tubos para kits de refrigeración montados de forma externa. Es un detalle interesante pero se echa un poco de menos que no sean de mayor dimensión ya que apenas podremos meter un tubo con 10mm de diámetro externo.

Análisis y conclusión

Análisis y conclusión.

Me considero un seguidor fiel de las creaciones de NZXT, muchos de sus modelos son para mí un magnífico ejemplo de diseño arriesgado con una excelente combinación de precio y prestaciones, pero cuando vi por primera vez la Whisper no me cuadraba bien precisamente en su modo de entender el diseño de cajas.

Se trata de una caja seria, sobria, a la que le falta la vida de otros diseños habituales de la marca pero tras mi experiencia con ella me he ido dando cuenta de que precisamente algo como esto es lo que NZXT necesitaba en su catalogo de cajas.

Se trata de una caja de grandes dimensiones con un buen control de ruido y con capacidad para montar las placas de formato más grande para servidores y estaciones de trabajo. Tiene también un precio muy atractivo para una caja de estas características, 129€ PVP, por lo que puede ser una magnifica opción para aquellos que buscan una caja de gran capacidad con múltiples discos duros.

Secciones: Cajas de Ordenador