ATI XGP. La primera plataforma grafica externa

por Javier Rodríguez 28/12/2008 ...

Introducción

Introducción.

Cuántos de nosotros hemos intentado desarrollar nuestro trabajo y algunas tareas más lúdicas usando un único ordenador que sea ligero y pequeño pero que a la hora de la verdad nos hemos dado cuenta de que se queda corto sobretodo a la hora de desarrollar esas tareas más “entretenidas” de las que hablamos. Por fin encontraremos una solución basada en tecnología AMD que nos ofrecerá lo mejor de los dos mundos con el uso de un único ordenador de reducidas dimensiones.

AMD ATI XGP.

Lo que ATI logra con el nuevo XGP, que es un sistema de grafica móvil pero situada a modo de caja de conexiones, es permitir al usuario lograr lo mejor de ambos mundos con un único ordenador de los considerados ultra móviles. Un ordenador equipado de arriba abajo con tecnología de AMD que logra unos resultados excelentes.

El primero de estos pequeños, pionero en este campo, es el Amilo Sa3650 de Fujitsu-Siemens. Este pequeño de 13” tiene la opción de compra del sistema XGP como un suplemento para convertir un ordenador de carácter móvil en una maquina de sobremesa con rendimiento más que solvente.

Multimonitor de hasta cuatro pantallas simultaneas con aceleración 3D y video

de alta definición con soporte por hardware.

De este modo, como veremos en este articulo, el usuario consigue una maquina sobremesa y portátil de calidad ahorrándose una de las maquinas.

El XGP es una pequeña caja de conexiones que comunica con el PC anfitrión mediante un puerto PCI Express de alta velocidad. Es prácticamente como tener el sistema instalado en el ordenador, muy similar al buen resultado que alcanzamos con discos E-Sata externos sin necesidad de estar instalados dentro del ordenador.

Podemos usar la pantalla del portátil con la aceleración del XGP.

Fujitsu-Siemens denomina a esta unidad como AMILO Graphicsbooster pero esta pequeña caja no solo dispone de gráficos dedicados de alta velocidad, concretamente un Radeon mobilty HD 3870 con 511MB, sino que añade otras conexiones muy útiles para usar otros periféricos habituales en un entorno sobremesa que queden activos en el mismo instante en el que conectamos el puertos de comunicaciones.

Concretamente encontraremos dos puertos USB 2.0 que se añaden a la conexión DVI, compatible con VGA, y a la conexión HDMI de que dispone la caja. De este modo el XGP se convierte en un duplicador de puertos sobremesa que nos permitirá “pinchar” rápidamente nuestro portátil ultraligero y convertirlo en una maquina sobremesa de altas prestaciones.

Detallando el funcionamiento del XGP

El XGP o eXternal Graphics Platform es una solución avanzada para la conexión de interfaces gráficos de forma externa con bus de datos de alta velocidad. Existen muchas soluciones para instalar tarjetas graficas externas. Podemos encontrar por ejemplo tarjetas graficas USB, o Expresscard, que permite la ampliación de escritorio pero que debido a su reducido ancho de banda no permiten ningún tipo de aceleración grafica medio decente. Asus también intento su propia solución con el XGstation pero sufría de los mismos problemas, un ancho de banda reducido que echaba por tierra cualquier oportunidad de jugar con este tipo de tarjetas.

Ahora, y después de dos años de desarrollo, ATI tiene en el mercado el mejor sistema de gráficos externos. La novedad es que su sistema utiliza PCI Express 2.0 y con capacidad para usar 8 líneas o 16 según las necesidades (con el consecuente aumento del ancho del conector). Actualmente se usan ocho líneas ya que para las necesidades del Radeon Mobility HD 3870 este ancho de banda es más que suficiente para desarrollar toda su potencia.

Otra ventaja, aparte de la velocidad, es que el interfaz utilizado es un mucho más pequeño que el propuesto por la propia asociación PCI-SIG aunque por lo que vemos la sección de cable debe ser bastante corta para mantener la potencia suficiente para desarrollar sin problemas todas sus prestaciones.

Al soportar PCI Express 2.0 este sistema de ATI dispone de compatibilidad nativa con Hotplug, o lo que es lo mismo, que podemos conectarlo y desconectarlo del PC sin necesidad de reiniciar o apagar el sistema. Eso sí, más vale que uséis el sistema de desconexión de Windows si no queréis ver una bonita y entrañable pantalla BSOD (Blue Screen Of Death).

El XGP añade también una interesante y extensa forma de manejar las pantallas que usemos. Podemos utilizar las múltiples salidas para montar hasta un sistema de cuatro monitores entre la propia pantalla del portátil así como las salidas de monitor de éste, sumadas a las que soporta el XGP. También podemos aprovechar la aceleración del XGP con la pantalla del portátil ofreciendo un sinfín de combinaciones accesibles gracias a la integración total del controlador ATI tanto para el control del XGP como de la grafica integrada en el portátil.

El XGP también ofrecerá posibilidades Crossfire ya que encontraremos en el mercado, o eso encontramos en la documentación de ATI, posibles configuraciones XGP con dos GPUs ATI instaladas en la misma “caja”. Incluirá su propio Switch PCI Express de 32 líneas para alimentar a los dos chips de la forma adecuada. Lo que se contempla en todas ellas es el hub USB que permita conectar periféricos de forma permanente en el XGP.

La opción Fujitsu-Siemens

La opción Fujitsu-Siemens.

La opción de Fujitsu-Siemens es la primera que encontramos en el mercado basado en el XGP. Es una opción que podemos comprar como ampliación al AMILO Sa3650. Se trata de un portátil basado en plataforma AMD, con pantalla de 13.3” y tarjeta grafica integrada en el chipset. Este modelo cuesta o costara en unos días alrededor de los 900€ aunque habrá alguna configuración que supere esta cifra. Este pequeño con 2Kg de peso dispone de un procesador Turion X2 con 2.4GHz (al menos el que nosotros hemos probado) con el que alcanza una autonomía real cercana a las 4 horas y 30 minutos.

El Amilo Sa3650 es un aparato realmente atractivo.

Se trata precisamente del ejemplo perfecto en el que aprovechar las prestaciones del XGP para lograr un sistema ligero y móvil pero que a la vez nos dé en nuestra casa u oficina la potencia grafica que requerimos para nuestros tiempos de entretenimiento o nuestras necesidades profesionales.

Podemos transportar un portátil ligero y potente donde su único punto flaco es la tarjeta grafica pero disponer de una dockstation donde precisamente la potencia grafica sea el fuerte. Se logra la simbiosis perfecta para los que gustamos de viajar ligeros pero que necesitamos o queremos potencia grafica cuando llegamos a la oficina.

Comprar la opción del Graphics Booster costara la friolera de 299€, un precio elevado que seguramente no permita triunfar a este producto, por lo que queda lejos de una solución domestica para convertirse en una solución para profesionales diversos. Si ATI quiere que este producto tenga algo de aceptación domestica estos precios tendrán que reducirse notablemente.

Pero aparte del precio lo cierto es que la solución es perfecta, hemos disfrutado unos días de una solución increíble que permite una movilidad notable combinada con un funcionamiento perfecto a nivel grafico con el XGP conectado. Es también una solución sencilla de utilizar, no tiene más complicación que enchufar un cable de datos, e incluso se han cuidado detalles del transporte como que tanto el XGP como el portátil usan el mismo adaptador de corriente para que podamos usarlos indiferentemente con uno u otro.

Cable XGP y pequeño hub de dos puertos USB 2.0.

Es también una solución compacta que ofrece muchas posibilidades de transporte para los que quieran llevarse consigo todo el potencial grafico del XGP. Personalmente creo que así pierde el atractivo y que sería mejor comprarse un portátil capacitado con grafica potente integrada pero cada uno tenemos nuestras necesidades y gustos específicos.

Salidas DVI y HDMI. El DVI es del tipo I por lo que se puede adaptar a VGA.

Nuestra integración

Nuestra integración.

Y hablando de gustos nosotros hemos configurado esta solución como nosotros vemos que resulta más interesante. El portátil situado en una base con replicador USB donde situar la pantalla del portátil como monitor secundario y al otro lado un monitor de 22” de última generación con resolución 1080p en formato 16:9 conectado mediante DVI al XGP. Teclados y ratón externos para mayor comodidad de uso.

De este modo tenemos la opción de usar múltiples pantallas para aumentar nuestra superficie de escritorio, además de forma muy económica, o aprovechar todo el potencial de la Radeon HD 3870 integrada en el XGP para jugar a los más diversos títulos con una calidad que jamás podría darnos la tarjeta integrada del portátil.

Por otro lado tenemos la movilidad y las prestaciones de reproducción de video y multimedia de la plataforma AMD para portátiles. Con una buena autonomía y todo lo necesario para trabajar en la “carretera”.

Con un solo cable maximizamos conexiones, añadimos rendimiento y multiplicamos

el espacio de escritorio. Todo con un único PC de reducidas dimensiones y una caja

que apenas ocupa espacio.

La solución de Fujitsu-Siemens incluye un lápiz digital para usar cualquier

superficie a modo de "tablet".

Prestaciones XGP

Prestaciones XGP.

Hemos hablado de la técnica, de las posibilidades y de las opciones de mercado del XGP. Ahora es tiempo de que veáis de que es capaz la Radeon HD 3870 que integra conectada de forma externa. A mí los resultados me parecen sorprendentes, ya no por el funcionamiento excelente de este chip gráfico móvil de ATI sino porque nadie podría decir que la tarjeta gráfica se está ejecutando de forma externa. Los resultados son simplemente magníficos.

Un buen resultado combinado de PCMark 2005.

Juegos como Devil May Cry 4 los mueve a la perfección en resoluciones HD Ready.

Otro magnifico resultado en 3DMark 2006. Se echa en falta un poco más de

potencia de procesador.

3Dmark Vantage también ofrece un gran resultado para ser un chip grafico movil.

Análisis y Conclusión

ATI ha conseguido la primera solución grafica domestica de conexión externa de alto rendimiento. La solución alcanzada es un producto fácil de usar, potente, pero por ahora un poquito caro. Es la forma perfecta de disfrutar de dos mundos hasta ahora enfrentados como era la movilidad y la potencia gráfica de forma simultánea y sin prescindir de lo mejor de cada una de ellas.

Sin duda a esta solución le queda mucho que evolucionar pero los resultados de esta primera tentativa son notables. ATI dispone de unos chips gráficos muy potentes que en esta plataforma consiguen un funcionamiento solido, sin ruidos ni calentones del portátil, y un rendimiento notable que las habilita tanto para jugar a los juegos más exigentes como ejecutar las aplicaciones mas especializadas.

Con la integración de “stream” a los chips gráficos ATI podemos conseguir aceleración de cómputo general de forma directa gracias a este nuevo chip grafico externo. La verdad es que las posibilidades son infinitas y se abre un nuevo y fascinante modo de entender los gráficos para portátiles.

  • Producto: ATI XGP. External Graphics Platform
  • Fecha: 28/12/2008 15:50:13