ATI XGP. La primera plataforma grafica externa

por Javier Rodríguez 28/12/2008 ...

Introducción.

Cuántos de nosotros hemos intentado desarrollar nuestro trabajo y algunas tareas más lúdicas usando un único ordenador que sea ligero y pequeño pero que a la hora de la verdad nos hemos dado cuenta de que se queda corto sobretodo a la hora de desarrollar esas tareas más “entretenidas” de las que hablamos. Por fin encontraremos una solución basada en tecnología AMD que nos ofrecerá lo mejor de los dos mundos con el uso de un único ordenador de reducidas dimensiones.

AMD ATI XGP.

Lo que ATI logra con el nuevo XGP, que es un sistema de grafica móvil pero situada a modo de caja de conexiones, es permitir al usuario lograr lo mejor de ambos mundos con un único ordenador de los considerados ultra móviles. Un ordenador equipado de arriba abajo con tecnología de AMD que logra unos resultados excelentes.

El primero de estos pequeños, pionero en este campo, es el Amilo Sa3650 de Fujitsu-Siemens. Este pequeño de 13” tiene la opción de compra del sistema XGP como un suplemento para convertir un ordenador de carácter móvil en una maquina de sobremesa con rendimiento más que solvente.

Multimonitor de hasta cuatro pantallas simultaneas con aceleración 3D y video

de alta definición con soporte por hardware.

De este modo, como veremos en este articulo, el usuario consigue una maquina sobremesa y portátil de calidad ahorrándose una de las maquinas.

El XGP es una pequeña caja de conexiones que comunica con el PC anfitrión mediante un puerto PCI Express de alta velocidad. Es prácticamente como tener el sistema instalado en el ordenador, muy similar al buen resultado que alcanzamos con discos E-Sata externos sin necesidad de estar instalados dentro del ordenador.

Podemos usar la pantalla del portátil con la aceleración del XGP.

Fujitsu-Siemens denomina a esta unidad como AMILO Graphicsbooster pero esta pequeña caja no solo dispone de gráficos dedicados de alta velocidad, concretamente un Radeon mobilty HD 3870 con 511MB, sino que añade otras conexiones muy útiles para usar otros periféricos habituales en un entorno sobremesa que queden activos en el mismo instante en el que conectamos el puertos de comunicaciones.

Concretamente encontraremos dos puertos USB 2.0 que se añaden a la conexión DVI, compatible con VGA, y a la conexión HDMI de que dispone la caja. De este modo el XGP se convierte en un duplicador de puertos sobremesa que nos permitirá “pinchar” rápidamente nuestro portátil ultraligero y convertirlo en una maquina sobremesa de altas prestaciones.