Comparativa de Netbooks de 8.9”. HP,Toshiba y ASUS frente a frente

por Javier Rodríguez 17/02/2009 ...

Introducción.

 

Si hay un dispositivo que este saliendo airoso de estos tiempos tumultuosos de crisis crónica este sin duda es el netbook o minipc o como queramos llamarlo. Estos pequeños se están vendiendo como churros y sus precios comienzan a descender rápidamente gracias a una competencia viva y activa. Dentro de todas las ofertas que podemos encontrar para mí los de 8.9” son los que marcan la esencia de este tipo de aparatos y hoy dedicare algunas páginas a tres de los muchos modelos que existen pero que en esencia consiguen una buena vista general de lo que podemos encontrar actualmente en este tamaño de pantalla.

 

Toshiba NB100. Prestaciones y características.

 

El Toshiba NB100 es seguramente uno de los netbooks más compactos del mercado. Es un modelo realmente pequeño que hace pocos días renovó sus prestaciones con la inclusión de una variante con modem 3.5G integrado. Nuestro modelo de pruebas no cuenta con esta prestación pero la única diferencia es que tendremos conectividad 3.5G en allá donde vayamos.

Las características generales de este modelo son las habituales aunque se echan en falta algunas prestaciones añadidas que si tienen otros modelos de esta comparativa. Monta un procesador Atom N270 con el habitual chipset 945GE. De serie encontraremos 1GB de RAM y hay dos variantes cuya única diferencia, al menos que nosotros hayamos podido ver en especificaciones oficiales, es el disco duro que puede ser de 120 o 160 Gigabytes de capacidad. Ambos tienen rotación de 5400 vueltas por minuto así que de velocidad andan parejos. También encontraremos la misma capacidad de batería, 5200mAh en una combinación de cuatro celdas y hasta tres colores diferentes: Champan, negro y plata.

 

Dentro de la capacidad conectiva del NB100 encontraremos una tarjeta Ethernet 10/100 y un chip Atheros para la conexión Wifi de tipo G. Como puertos de entrada tenemos tres puertos USB 2.0, un lector de tarjetas tipo SD y poco más. Los altavoces integrados, el micrófono y la Webcam de 300kpixel son otros de los extras que incluye este pequeño aparato. Yo echo en falta sobretodo el Bluetooth. Parece una tontería que se puede subsanar por poco mas de 10€ mas aun teniendo en cuenta los adaptadores USB tan minúsculos que se hacen en la actualidad pero para mí es un añadido muy interesante que facilita que usemos nuestro teléfono móvil como modem por hablar de una de las infinitas opciones que nos ofrece actualmente el Bluetooth.

Su pantalla de 8.9” dispone del típico filtro “glare” e iluminación mediante Led. Es de gran calidad y su resolución de 1024x600 puntos permite navegar en el 90% de las páginas Web sin necesitar scroll horizontal. Esto es ya generalizado en casi todos los netbooks del mercado aunque algunos, como el mininote que analizaremos también en este artículo, dan la opción a pantallas con resoluciones habituales en PCs de dimensiones más grandes como 13, 14 o incluso 15”.

 

La entrada de datos en el NB100 de Toshiba la hacemos mediante un teclado realmente pequeño y un touchpad que le va a juego. Hay que tener en cuenta que las dimensiones de este aparato son de las más pequeñas del mercado, de hecho mide tan solo 225mm x 177mm x 30mm y pesa apenas 1050gr. De hecho me resulto gracioso el comentario dejado en un fichero de texto por un compañero de algún otro medio que desconozco que probo el aparato antes que nosotros que dice así: “En este PC no me caben los dedos por tanto para señoritas de dedos finos.”. Ciertamente el compañero tiene bastante razón e incluso a nosotros, acostumbrados a probar este tipo de aparatos, nos choco lo pequeño que puede llegar a ser y necesitamos un rato bastante grande de adaptación al mismo. Aun así tiene elementos que superan a otro de los modelos de esta comparativa como es el Eee PC 901 de Asus ya que aunque el teclado es más pequeño la distribución de las teclas para nosotros es bastante más adecuada que en el Asus.