Acer Aspire R3-131T

por Javier Rodríguez 09/09/2015 1
Pantalla
Procesador
Almacenamiento
Precio
Web
11,6" 1366x758 TN
Intel Celeron N3050
500GB HDD
Desde 279 Euros

Introducción

Este nuevo PC económico llega justo a tiempo para la vuelta al colegio y se presenta como una opción interesante en precio, rendimiento, versatilidad de uso y posibilidad de configuración. Un portátil que incorpora algunos de los últimos procesadores de Intel para entornos de bajo consumo y un formato convertible que nos permite usarlo de varios modos gracias a su bisagra con giro de 360 grados.

Especificaciones técnicas

A día de hoy podemos encontrar dos versiones de este portátil el R3-131T en las tiendas. Las diferencias entre ambos radican en la capacidad de memoria, almacenamiento interno y procesador. El modelo que Acer nos ha enviado para análisis es un pequeño híbrido entre ambos así que lo mejor es que os expliquemos la diferencias entre ambas configuraciones.

El que podemos encontrar por un precio aproximado de 279 Euros dispone de peor procesador, un Celeron N3050 de dos núcleos y 14nm. Con gráfica de octava generación. 2GB de RAM y 32GB de almacenamiento interno en formato SSD. El modelo más caro, cercano a los 400 Euros, cambia el procesador por un Pentium N3700, misma arquitectura, de cuatro núcleos y dispone de 4GB de RAM. El almacenamiento es mecánico de 500GB. Ambos comparten el resto de prestaciones y lo cierto es que salvo el procesador en ambos podremos modificar la capacidad de RAM y el disco duro, ahora os lo mostraremos.

La unidad de análisis que hemos recibido nosotros cuenta con el procesador más bajo, el Celeron N3050, pero con 4GB de RAM y 500GB de almacenamiento. Es decir, un hibrido entre ambos modelos que se venden en España.

Estos procesadores Braswell de Intel tienen un consumo medio de 4w configurable a 6w con modos turbo que les permite pasar de 1.6GHz hasta 2.16GHz, en el caso del N3050, y hasta 2.4GHz en el caso del N3700. Soportan hasta 8GB de capacidad en doble canal así que en principio podríamos ampliar la memoria de estos sistemas hasta esa capacidad puesto que el modulo va montado en un slot SODIMM (esto es lo que nosotros hemos visto en nuestro producto de análisis). Usan memoria DDR3L-1600; bajo voltaje.

Son procesadores que por su consumo permiten disipación pasiva. Cosa que se incorpora en este modelo. El ruido de estos portátiles, salvo en el modelo mecánico, es cero y el comportamiento térmico es perfecto, sin pegas que añadir. Las gráficas son de última generación. Su capacidad depende del modelo pero en cualquier caso cuentan con un mínimo de 12 unidades de proceso, hasta 600MHz de frecuencia en el N3050 y cuenta con prestaciones tan interesantes como el QuickSync, Wireless Display, aceleración de video HVEC (H.265) de alta definición, etc. Una buena gráfica para tareas de reproducción multimedia con un aporte de hardware excelente.

Con respecto a modelos similares de generación anterior, más concretamente comparando el N2840 con el N3050, encontraremos menos consumo, bajamos de los 7w a los 6w y sobre todo gráficos más avanzados con mucha más capacidad de cómputo general y mejor aceleración de vídeo.

Este procesador incorpora también soporte nativo para USB 3.0, o USB 3.1 Gen1, SATA 6gbps, y tiene también algo de capacidad para virtualización con soporte VT-x que no nos garantiza la mejor de las eficiencias pero nos permitirá correr cualquier software de virtualización moderno con soporte de hardware. Son prestaciones tanto o más importantes que la frecuencia o los núcleos de proceso.

Este es el motor de este portátil con un formato nada novedoso pero que es una de las opciones que presentará cualquier PC moderno para adaptarse a los nuevos modos de uso que queremos la mayoría de usuarios.