Acer Aspire R3-131T

por Javier Rodríguez 10
Pantalla
Procesador
Almacenamiento
Precio
Web
11,6" 1366x758 TN
Intel Celeron N3050
500GB HDD
Desde 279 Euros
Puntuación de Acer Aspire R3-131T en la review:

Introducción y especificaciones técnicas

Introducción

Este nuevo PC económico llega justo a tiempo para la vuelta al colegio y se presenta como una opción interesante en precio, rendimiento, versatilidad de uso y posibilidad de configuración. Un portátil que incorpora algunos de los últimos procesadores de Intel para entornos de bajo consumo y un formato convertible que nos permite usarlo de varios modos gracias a su bisagra con giro de 360 grados.

Geeknetic Acer Aspire R3-131T  1

Especificaciones técnicas

A día de hoy podemos encontrar dos versiones de este portátil el R3-131T en las tiendas. Las diferencias entre ambos radican en la capacidad de memoria, almacenamiento interno y procesador. El modelo que Acer nos ha enviado para análisis es un pequeño híbrido entre ambos así que lo mejor es que os expliquemos la diferencias entre ambas configuraciones.

Geeknetic Acer Aspire R3-131T  2

El que podemos encontrar por un precio aproximado de 279 Euros dispone de peor procesador, un Celeron N3050 de dos núcleos y 14nm. Con gráfica de octava generación. 2GB de RAM y 32GB de almacenamiento interno en formato SSD. El modelo más caro, cercano a los 400 Euros, cambia el procesador por un Pentium N3700, misma arquitectura, de cuatro núcleos y dispone de 4GB de RAM. El almacenamiento es mecánico de 500GB. Ambos comparten el resto de prestaciones y lo cierto es que salvo el procesador en ambos podremos modificar la capacidad de RAM y el disco duro, ahora os lo mostraremos.

Geeknetic Acer Aspire R3-131T  3

La unidad de análisis que hemos recibido nosotros cuenta con el procesador más bajo, el Celeron N3050, pero con 4GB de RAM y 500GB de almacenamiento. Es decir, un hibrido entre ambos modelos que se venden en España.

Estos procesadores Braswell de Intel tienen un consumo medio de 4w configurable a 6w con modos turbo que les permite pasar de 1.6GHz hasta 2.16GHz, en el caso del N3050, y hasta 2.4GHz en el caso del N3700. Soportan hasta 8GB de capacidad en doble canal así que en principio podríamos ampliar la memoria de estos sistemas hasta esa capacidad puesto que el modulo va montado en un slot SODIMM (esto es lo que nosotros hemos visto en nuestro producto de análisis). Usan memoria DDR3L-1600; bajo voltaje.

Son procesadores que por su consumo permiten disipación pasiva. Cosa que se incorpora en este modelo. El ruido de estos portátiles, salvo en el modelo mecánico, es cero y el comportamiento térmico es perfecto, sin pegas que añadir. Las gráficas son de última generación. Su capacidad depende del modelo pero en cualquier caso cuentan con un mínimo de 12 unidades de proceso, hasta 600MHz de frecuencia en el N3050 y cuenta con prestaciones tan interesantes como el QuickSync, Wireless Display, aceleración de video HVEC (H.265) de alta definición, etc. Una buena gráfica para tareas de reproducción multimedia con un aporte de hardware excelente.

Geeknetic Acer Aspire R3-131T  4

Con respecto a modelos similares de generación anterior, más concretamente comparando el N2840 con el N3050, encontraremos menos consumo, bajamos de los 7w a los 6w y sobre todo gráficos más avanzados con mucha más capacidad de cómputo general y mejor aceleración de vídeo.

Este procesador incorpora también soporte nativo para USB 3.0, o USB 3.1 Gen1, SATA 6gbps, y tiene también algo de capacidad para virtualización con soporte VT-x que no nos garantiza la mejor de las eficiencias pero nos permitirá correr cualquier software de virtualización moderno con soporte de hardware. Son prestaciones tanto o más importantes que la frecuencia o los núcleos de proceso.

Este es el motor de este portátil con un formato nada novedoso pero que es una de las opciones que presentará cualquier PC moderno para adaptarse a los nuevos modos de uso que queremos la mayoría de usuarios.

Formato y pantalla

Formato y pantalla

El Aspire R3-131T tiene un formato de bisagra 360, introducido por primera vez por Lenovo en su primer Yoga, que nos permite convertir el portátil de aspecto convencional en un tablet y, además, dando otros dos modos de uso como “tienda de campaña” y pantalla invertida. Este tipo de sistemas ofrecen versatilidad de uso con un teclado más grande, como un tablet en el momento dado y como PC convencional que es casi lo más importante. No dependen de accesorios, enganches, docks, etc. Para mí eso es una ventaja.

Geeknetic Acer Aspire R3-131T  5

La pantalla que incorpora el Acer Aspire R3-131T debería ser su punto más fuerte pero se convierte también en su talón de Aquiles. La pantalla es de 11,6” con una resolución de 1366x768 puntos. Hasta aquí todo aceptable puesto que estamos hablando de portátiles muy económicos. El problema es que el panel es de tipo TN y este tipo de paneles son un lastre importante para un ordenador que está destinado a usarse de muchas formas diferentes. No se si habéis intentado usar un tablet con pantalla TN, ya no hay incluso en precios económicos, pero es bastante frustrante. Es un portátil económico, sí, pero hay que buscar unos mínimos de calidad.

Geeknetic Acer Aspire R3-131T  6Las bisagras son recias y están perfectamente pensadas para el trabajo que van a tener.

La calidad de color no es mala, los paneles TN han ganado mucho en este sentido y esta pantalla incorpora métodos para reducir la emisión de luz azul. El problema son los ángulos de visión que son escasos y su carencia se hace más palpable en un dispositivo que podemos usar con su pantalla en muchas posiciones y mas aún en modo tablet.

La pantalla táctil tiene hasta 10 puntos táctiles y es de tipo capacitivo. Su funcionamiento es más que correcto, con precisión y agilidad. El cristal protector es Corning Gorilla Glass pero de espesor muy reducido, es una lámina flexible, y por tanto también tendremos que tener algo más de cuidado con la fuerza que empleamos en su uso.

Geeknetic Acer Aspire R3-131T  7

Diseño y conectividad física

Diseño y conectividad física

Las dimensiones de este modelo son de 298x211x20.9mm. El espesor es bastante adecuado para un portátil que va a ser transportado a diario pero lo cierto es que las dimensiones son algo más grandes de lo necesario, se ve perfectamente en los grandes marcos que tiene la pantalla, y daría para ubicar portátiles con pantallas mas grandes, de unas 13”. El peso está dentro de lo aceptable con 1.58Kg. Hay que recordar que los portátiles con pantallas táctiles siempre dan algo más de peso por las capas adicionales en la pantalla.

Geeknetic Acer Aspire R3-131T  8

El Aspire R3-131T tiene un diseño muy orientado a su público objetivo que es estudiantes o incluso para los más pequeños de la casa. Materiales plásticos pero recios, con un acceso sencillo a los principales conectores. Al poderse usar como tablet también cuenta con algunos controles directos como el ajuste de volumen o el encendido en uno de los laterales.

Geeknetic Acer Aspire R3-131T  9Controles en el lateral izquierdo. Con leds de actividad y entrada de corriente. 19v a 2.37A. 45w.

Tiene protectores de apoyo en puntos clave para que en cualquier modo que lo usemos la carcasa esté bien protegida. Los conectores se concentran en el lado izquierdo del teclado y son generosos. Encontraremos un puerto USB 2.0, un puerto USB 3.0 (con capacidad de carga de otros dispositivos), un puerto HDMI 1.4 completo (4k a 30Hz), entrada/salida de audio y hasta un conector Ethernet Gigabit. Es un equipamiento muy pensado para entornos educativos.

Geeknetic Acer Aspire R3-131T  10

Algo que me gusta mucho es donde ha colocado Acer el slot de memorias SD. Esta en la parte posterior del teclado, donde esta todo el hardware, en un zócalo que nos permitirá dejar almacenamiento añadido de una forma que será difícilmente extraída accidentalmente. Queda bastante oculta y protegida y será un buen punto de ampliación de capacidad en el modelo que cuenta con almacenamiento SSD de 32GB.

Geeknetic Acer Aspire R3-131T  11

Los plásticos como digo son recios y todo el portátil parece bastante solido. Si es cierto que su punto más débil mecánicamente sigue siendo la pantalla. Las bisagras, por su naturaleza, son bastante rígidas y eso nos obliga a hacer algo más de presión de la adecuada cuando giramos la pantalla. Esto se traduce en que en la pantalla son evidentes las ondas de presión en el LCD.

El color azul de la carcasa no es todo lo vivo que me gustaría pero me quedo con que los materiales son los adecuados para un ordenador económico que tendrá mucho que resistir en transportes diarios y un uso muy combinado.

Desmontarlo es sencillo, varios tornillos en la parte baja, y podemos encontrar una configuración de placa muy amigable para hacer cambios. Tanto la tarjeta inalámbrica, disco duro (SATA de 2.5” y 7mm de altura), como la memoria, son personalizables. Añadir un SSD más grande o más RAM no debería ser problema.

Geeknetic Acer Aspire R3-131T  12

La memoria esta protegida por un "escudo EMI" pero no esta soldado sino en presillas así que podemos sacarlo con tremenda facilidad y acceder el slot SODIMM que se esconde debajo. El disco también esta protegido, es de tipo SATA 6gbps con 7mm de altura.

Geeknetic Acer Aspire R3-131T  13

Teclado, touchpad y conectividad inalámbrica

Teclado, touchpad y conectividad inalámbrica

El teclado del nuevo Acer Aspire R3-131T es casi de tamaño completo, en torno al 80% del tamaño de un teclado de portátil estándar, con un diseño chiclet con tamaño de tecla generoso y una separación entre ellas algo corto de en torno a 1mm. Esta separación tan leve hace que el periodo de adaptación sea algo más largo. La profundidad de pulsación es también algo corta y el mecanismo de tijera es algo suave así que la recuperación es algo lenta.

Geeknetic Acer Aspire R3-131T  14

El touchpad es pequeño, es un portátil de tamaño reducido. Tiene los dos botones integrados en el mismo cuerpo y dispone de capacidad multitáctil para los gestos más habituales. Es un añadido que debe estar pero contando con una pantalla táctil su utilidad queda más como soporte de legado que de una necesidad real.

La conectividad inalámbrica es bastante completa. Monta un chipset Centrino Wireless-AC 3165 de Intel con Wifi-AC de hasta 433mbps y Bluetooth 4.0. La cobertura, en nuestras pruebas, ha sido de bastante calidad y podremos usarlo para hacer streaming de vídeo de alta definición o mover grandes cantidades de datos a velocidades cercanas a los 25MB/s reales. Este chip nos garantiza también el soporte Intel Wireless Display.

Geeknetic Acer Aspire R3-131T  15

Sistema operativo

Sistema operativo

Windows 10 es el sistema operativo integrado en estos portátiles. De los primeros modelos de Acer que llegan con este sistema preinstalado. Es un entorno perfecto para ordenadores híbridos o “2 en 1” como estos. La pena es que parece que las promociones de Office 365 son cosas del pasado. Podremos probarlo durante algún tiempo pero no hay suscripción gratuita por un año como si encontrábamos en algunos modelos con Windows 8.1.

Geeknetic Acer Aspire R3-131T  16

Luego tenemos también el problema de todo el “bloatware” que incorpora el ordenador. Echaremos un rato entretenido para eliminarlo todo. Al menos tiene una promoción de 15GB de Dropbox durante un año que puede resultar de lo poco útil que integra de serie.

Geeknetic Acer Aspire R3-131T  17

El entorno de Windows cambiar de color según la posición en el que estemos usando el Acer R3-131T.

Lo que sí me gusta mucho son las aplicaciones de administración y gestión del sistema que Acer añade a Windows 10. No solo son útiles sino que son accesibles para su uso con pantalla táctil o con el tradicional ratón. Otro elemento de calidad en la adaptación que hace la marca de Windows 10 la encontramos en el cambio de color de escritorio, y fondo, según el modo en el que usamos el portátil. Es un detalle, tonto quizás, pero ofrece información directa al usuario y nos da profundidad a la sensación del cambio de modo y  uso del ordenador.

Geeknetic Acer Aspire R3-131T  18

Windows en modo tablet en el Acer R3-131T

Para los que siempre estáis "cacharreando" os puedo confirmar que la bios del R3-131T tiene arranque de legado así que es tremendamente sencillo cargar el sistema operativo que veamos conveniente. No tendremos que andar jugando con arranques UEFI para cargar nuestro Linux favorito o cualquier otro sistema operativo.

Geeknetic Acer Aspire R3-131T  19

Rendimiento, autonomía y multimedia

Rendimiento, autonomía y multimedia

Este modelo que hemos probado tiene el procesador menos capacitado de la gama pero aún así sabe defenderse. Son dos núcleos, eso resta capacidad de multitarea, pero tengo experiencia con otros portátiles de bajo coste, como los HP Stream, y sé perfectamente que son procesadores perfectamente capaces para los objetivos de los ordenadores donde se suelen montar.

Geeknetic Acer Aspire R3-131T  20

Le hemos pasado nuestra batería habitual de pruebas, aplicaciones de rendimiento generalista. Los resultados no son tan perfectos como nos gustaría, para mí la marca de 2000 puntos en PCMark es fundamental para disfrutar de un PC muy equilibrado, pero también es verdad que iguala en rendimiento a ordenadores muy interesantes como el Surface 3 de Microsoft y mejora en muchos aspectos a su antecesor el Celeron N2840 con Arquitectura Baytrail-D.  

Geeknetic Acer Aspire R3-131T  21

Con un SSD esta puntuación podría mejorar casi 150 puntos.

Geeknetic Acer Aspire R3-131T  22

Las mejoras importantes con respecto al N2840, su antecesor directo, las encontramos en el motor gráfico.

Geeknetic Acer Aspire R3-131T  23

El Celeron N2840 ofrece mejores resultados en Geekbench 3.0, por diferencias de frecuencias, pero en gráficos y vídeo la gráfica de octava generación es una mejora muy importante. 

Geeknetic Acer Aspire R3-131T  24

Consumo de 32% de CPU con muestra de vídeo MP4 y resolución 4k.

La potencia de proceso nos permitirá jugar a cualquier juego de la tienda de aplicaciones universales de Windows 10, incluso los más avanzados que podemos encontrar actualmente. No será una gran máquina de juegos pero nos permitirá algo de juego esporádico eligiendo las aplicaciones adecuadas.

Geeknetic Acer Aspire R3-131T  25

Juego como Spartan Strike van a la perfección en este portátil. Incluido el modo de uso como tablet.

Donde es realmente capaz este portátil es en cuanto a autonomía. Su batería de 4 celdas suma 3270mAh de capacidad, menos de lo que tienen ya muchos teléfonos móviles, y es capaz de ofrecer hasta 9 horas de uso real con una sola carga. Nuestra prueba con PCMark es la que mejor resultado ha ofrecido hasta la fecha en nuestro laboratorio. Superando a otros grandes en este aspecto como la Surface 3 de Microsoft. Nos permitirá una jornada completa de trabajo sin despeinarse y con su cargador de 19v puede cargar la batería en unas dos horas. Es de pequeño tamaño lo que facilita su transporte.

Geeknetic Acer Aspire R3-131T  26

La capacidad multimedia está más que garantizada. El aporte de hardware de la gráfica integrada es más que suficiente para garantizar incluso la reproducción de contenidos de resolución ultraHD sin demasiada carga directa sobre la CPU. Acer incorpora en este portátil dos potentes altavoces, que disparan por la parte inferior de la zona del teclado, bastante mejores de lo que cabía esperar en un portátil económico como éste. El sistema es incluso capaz de cambiar la posición de los altavoces para que los canales, izquierdo y derecho, se adecuen a la posición del portátil en todo momento. El sistema de audio incluye un micrófono y está certificado para su uso con Skype Business Edition.

Geeknetic Acer Aspire R3-131T  27

Análisis y conclusión

Análisis y conclusión

Toda crítica tiene que ir siempre orientada al precio del producto. El nuevo Acer Aspire R3-131T puede no ser el portátil de nuestros sueños, puede que su pantalla no sea la que a todos nos gustaría, pero lo cierto es que en estos portátiles de precios de menos de 300 Euros las carencias suelen ser siempre las mismas.

Geeknetic Acer Aspire R3-131T  28

Aun así es un modelo que se defiende bien con una buena capacidad de ampliación, fácil manipulación, de peso contenido, autonomía fantástica, procesador moderno y bien adaptado a multimedia y un funcionamiento completamente silencioso en el caso del modelo con SSD. Su modo de uso “2 en 1” con bisagra 360 no es ninguna novedad pero se agradece que podamos acceder a ello por precios tan económicos.

Geeknetic Acer Aspire R3-131T  29

La calidad en general es buena y el rendimiento es adecuado para el uso potencial de este tipo de máquinas. Puede ser una buena alternativa para “road Warriors” con presupuestos adecuados y sin duda es un gran equipo para estudiantes.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Premio a Acer Aspire R3-131T
  • Producto: Acer Aspire R3-131T
  • Fecha: 09/09/2015 12:44:25
Redactor del Artículo: Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Empecé a publicar artículos sobre los componentes de PC que pasaban por mis manos en 1999, al tiempo que era director técnico de la cadena de tiendas de informática Batch-PC. Me uní a Geeknetic como redactor jefe y responsable de laboratorio en 2005. El hardware es mi pasión, aunque en mi tiempo libre acostumbro a disfrutar de juegos de PC multijugador.

Nitro V15 Banner