Ikonik RA X10 con SIM. La primera caja con control térmico por software

por Javier Rodríguez 23/03/2009 ...

Introducción

Introducción.

Ikonik es un nuevo fabricante de cajas conformada por antiguos profesionales del sector que se han unido para realizar un proyecto en común con dedicación completa a los detalles y una de sus primeras creaciones, y la más alta de gama, es la RA X10 que aquí os vamos a presentar. Se trata de una caja torre de grandes dimensiones donde todos los detalles se han cuidado al milímetro pero donde quizás se han olvidado algunas de las bases modernas de gestión térmica en pos de conseguir una espectacularidad superior.

Prestaciones técnicas de la Ikonik RA X10 SIM.

La Ikonik Ra X10 es una caja de las que conocemos como Torre o Torre completa. Dispone por tanto de espacio para estándares ATX y Extended ATX por lo que es viable instalar en ella soluciones de más de un procesador físico. Su capacidad para dispositivos de almacenamiento también es notable con un total de 10 discos duros de 3.5” y hasta 6 unidades de 5.25” externas.

Es una caja de dimensiones fuera de lo normal, a la altura de modelos como los Temjin de Silverstone, algunas lian-Li y modelos como la Stacker de Coolermaster, con una calidad de fabricación sorprendente para un novato en este sector. La Ra X10 está completamente fabricada en aluminio de diferentes calidades. Toda la estructura y paneles son de aluminio de 1.2mm de espesor, las barras de refuerzo de 2.0mm de espesor y el frontal de la caja en 3mm de espesor. Solo la parte superior de la caja está fabricada en plástico suponemos que buscando unos acabados mas redondeados con un perforación superior buscada para mejorar la propia convección natural del calor.

Espacio para equipos de altas prestaciones.

Nuestra placa MicroATX de prueba parece minúscula dentro de esta caja.

Tenemos una caja grande, materiales de calidad y un sistema de refrigeración que generara tantas opiniones negativas como positivas. La Ra X10 dispone de un total de 13 ventiladores instalados en toda la caja. Ocho de ellos se encuentran en el lateral derecho de la caja, donde descasa la placa base, y están ahí para meter aire por la zona inferior de la caja y sacar aire por la parte superior. Estos ocho ventiladores de 80mm se acompañan de otros dos del mismo tamaño en la parte inferior de la caja y de dos frontales de 120mm. Por último encontraremos otro ventilador de 140mm en la parte posterior de la caja.

Bandeja de placa base completamente extraíble.

Personalmente no creo que una solución de 13 ventiladores aporte nada especial a diseños más optimizados salvo lo llamativo que resulta ver todo una ristra de ventiladores trabajando en paralelo. Este tipo de montaje, aunque bien desarrollado por Ikonik como luego veremos, amplia el numero de cables por la caja y también los problemas futuros por suciedad, fallos, ruidos, etc. El diseño térmico de la Ra X10 es prácticamente nulo, no existen zonas aisladas y diferenciadas y por este mismo motivo la gestión del cableado tampoco es todo lo bueno que debería ser.

El fondo de la caja es muy espacioso.

Ideal para los amantes de la refrigeración por agua.

En busca de los detalles

En busca de los detalles.

Con esta primera creación el fabricante ha querido dejar claras cuáles son sus intenciones con respecto a este mercado. La Ra X10 es una caja que mira mucho por los detalles, bien fabricada y muy sencilla de manipular buscando el uso mínimo de las herramientas en su manipulación.

Es una caja de cuidados elementos donde podemos ver cierres rápidos con bloqueo para las unidades de 5.25”, o los montajes de disco duro sin tornillos, todos con silentblocks para evitar vibraciones y ruidos añadidos. Buena parte de las bahías de almacenamiento son extraíbles para que trabajemos con comodidad en su montaje. La placa base también dispone de una bandeja extraíble para montar el ordenador con libertad.

Módulos rack de discos con silentblocks y montaje sin herramientas.

Todo en esta caja se ha mirado con detalle en busca de ofrecer un concepto de facilidad poco explorado en este tipo de cajas. Todas las bahías son de ajuste rápido, todos los tornillos usados son de “rosca fácil” e incluso los paneles frontales de bahía son tipo clic así que no tendremos que realizar ningún tipo de esfuerzo para situarlos o instalar unidades a placer.

Hasta 10 discos duros en tres racks extraíbles.

El nivel de cuidado de los detalles se ve por cada esquina de la caja. Solamente defrauda un poco la gestión de los cables de ventiladores dentro de la caja ya que dan la sensación, sin haberlos manipulado más que en fábrica, de que están en posiciones delicadas que en cualquier momento puede interferir en la rotación de las aspas de los ventiladores. De hecho según encendimos la caja en nuestra instalación tuvimos que corregir alguna de estas posiciones ya que los cables rozaban con los ventiladores inferiores.

Silentblocks situados estratégicamente en la fijación de la fuente de alimentación.

Uno de los puntos más interesantes del diseño de esta caja es el aislamiento del ruido. Todas y cada una de las piezas que disponen de mecanismos han sido protegidas mediante silentblocks. Desde la fuente de alimentación hasta todos los ventiladores y unidades de almacenamiento están aislados de las vibraciones y eso, conjuntamente con el sistema SIM, puede corregir y mejorar el uso de tantos ventiladores en una misma caja.

Filtros antipolvo lavables en el frontal.

Diseño

Diseño.

Es difícil hablar de sí un diseño es bueno o malo porque aquí siempre influyen los gustos personales. Para mí la Ra X10 de Ikonik es una caja bella y muy bien acabada. El uso del aluminio como material fundamental y lo cuidado de su frontal, con líneas curvas simétricas y la leve iluminación azul de los leds de sus ventiladores hacen que el resultado sea espectacular.

Las formas de la Ra X10 son realmente atractivas.

El frontal se compone de dos piezas. Por un lado la zona de entrada de ventilación, que es fácilmente desmontable, y que incorpora unos filtros de polvo para evitar, en la medida de lo posible, la entrada de suciedad por esta zona. La segunda zona es una tapa de bahías realizada en aluminio con un corte central que deja visto el perfil del aluminio en contraste con el color negro que acaba el resto de la tapa. La tapa se fija al lateral mediante unos imanes y tiene una apertura fácil y accesible.

Podemos optar por lateral de rejilla o acrílico.

Ikonik ha pensado que una caja de estas dimensiones sin duda será usada por la mayoría de usuarios desde el suelo así que los conectores frontales son más superiores que frontales. Cuenta con una buena cantidad de conectores y están muy espaciados así que resultan realmente útiles para “pinchar” todo tipo de dispositivos USB. Concretamente cuenta con cuatro puertos USB 2.0, dos puertos E-Sata y las habituales conexiones de sonido tanto de entrada como de salida. El botón de encendido también se encuentra en este panel y curiosamente no contamos con botón de reset.

Panel superior de conectores.

Los laterales son una de las zonas que mas me gustan de esta caja. No solo tiene unos laterales muy bonitos con rejillas tanto en la zona de apoyo de placa, donde se ven los 8 ventiladores laterales, sino también en la parte izquierda donde encontramos generosas rejillas desde donde distinguir la iluminación interior proporcionada por los leds de los ventiladores sino que podemos también instalar unos paneles de acrílico, que también se incluyen, para los que prefieran tener visión directa del interior del ordenador.

El frontal de la Ra X10 es de gran calidad.

En la zona posterior encontraremos también sendas entradas de tubos para refrigeración líquida externa o hibrida y un sistema de bloqueo de los laterales mediante cierres de pulsador y cerrojo integrado por lo que podremos tener seguridad del contenido aun sin instalar ningún tipo de candado y quedando perfectamente fija incluso sin necesidad de colocar los tornillos de rosca fácil.

Cierres rápidos con "llave" para cada lateral.

SIM

SIM.

Esta es la primera caja que cuenta con su propio sistema inteligente de control de ventiladores gestionado por software. El sistema SIM gestiona las cuatro zonas principales de ventiladores, superior, frontal, inferior y posterior y otras dos zonas configurables por el usuario.

El modulo SIM en persona. Controla hasta 6 grupos de sondas y ventiladores.

El software del SIM es realmente intuitivo y completo pudiendo establecer perfiles por cada zona en relación a cualquiera de las seis sondas de temperatura que también controla el SIM. Así podemos ajustar velocidades en tiempo real dependiendo de una zona concreta de nuestro PC y también establecer diferentes velocidades dependiendo de nuestros gustos llegando incluso a apagar los ventiladores que no creamos necesarios.

Monitorización del sistema.

El SIM también gestiona el sistema de leds de los ventiladores de la caja pudiendo apagarlos y encenderlos a placer. Que disponga de un control independiente para los leds también facilita que la iluminación tenga una intensidad constante aunque la velocidad de rotación de los ventiladores sea reducida.

Todo el control se realiza desde el propio Windows y en tiempo real. El programa es muy intuitivo, totalmente traducido al castellano, y muestra información constante incluido un sistema de alarmas programables para ser avisados de alguna falla en nuestro sistema o de algún sobrecalentamiento de alguna de las sondas.

Gestión manual de los ventiladores.

Nosotros hemos realizado una de las pruebas más básicas que es instalar una única sonda en medio de la caja y programar todos los ventiladores para que trabajaran en modo silencioso con respecto a esa única sonda. El resultado fue magnífico tanto en el buen control que realiza esta unidad inteligente como en el nivel de ruido generado. Ikonik ha conseguido que su sobredimensionado sistema de refrigeración sea capaz de trabajar a muy bajas vueltas generando muy poco ruido y manteniendo unas temperaturas interiores perfectas para hacer trabajar a un sistema de alto rendimiento como el Crossfire de Radeon HD 4850 y el Phenom II 940 a 3.6GHz utilizado durante nuestras pruebas. A una temperatura ambiente de 23º añadíamos nada más que otros 3º centígrados con una gestión automática y silenciosa de todas las zonas de ventiladores. Un resultado que habla muy bien de la calidad de este sistema.

Control de alarmas del SIM.

Mas imágenes de la Ikonik Ra X10

Mas imágenes de la Ikonik Ra X10.

Esta caja es para los que gustan de tener espacio de sobra para lo que sea.

La Ra X10 es una caja con mucha personalidad.

La parte posterior de la caja nos muestra sus "famosos" ocho ventiladores,

dispuestos en línea.

El lateral posterior es muy espectacular gracias a las dos filas de ventiladores.

Análisis y Conclusión.

Esta primera creación de este fabricante novel apunta alto y marca intenciones muy concretas hacia donde se centra la marca que es sin duda a productos de gama media y alta. La Ra X10 es para mí una gran caja, apunta alto, pero quizás Ikonik debería centrarse más en diseños térmicamente más eficientes y no tan espectaculares para buscar un equilibrio entre unas técnicas de fabricación excelentes y un precio adecuado.

Esta caja que hemos tenido la oportunidad de probar no tiene nada que envidiar a muchas de sus competidoras pero creo, y más en los tiempos que corren, que un precio de algo más de 300€ es una apuesta arriesgada para introducirse en un mercado con mucha competencia de grandes fabricantes con años de prestigio a sus espaldas. Con estas claves y visto lo visto Ikonik tiene las ideas pero será difícil que entre en un mercado tan complejo con productos con estos precios.

Secciones: Cajas de Ordenador