Ikonik RA X10 con SIM. La primera caja con control térmico por software

por Javier Rodríguez 23/03/2009 ...

Introducción.

Ikonik es un nuevo fabricante de cajas conformada por antiguos profesionales del sector que se han unido para realizar un proyecto en común con dedicación completa a los detalles y una de sus primeras creaciones, y la más alta de gama, es la RA X10 que aquí os vamos a presentar. Se trata de una caja torre de grandes dimensiones donde todos los detalles se han cuidado al milímetro pero donde quizás se han olvidado algunas de las bases modernas de gestión térmica en pos de conseguir una espectacularidad superior.

Prestaciones técnicas de la Ikonik RA X10 SIM.

La Ikonik Ra X10 es una caja de las que conocemos como Torre o Torre completa. Dispone por tanto de espacio para estándares ATX y Extended ATX por lo que es viable instalar en ella soluciones de más de un procesador físico. Su capacidad para dispositivos de almacenamiento también es notable con un total de 10 discos duros de 3.5” y hasta 6 unidades de 5.25” externas.

Es una caja de dimensiones fuera de lo normal, a la altura de modelos como los Temjin de Silverstone, algunas lian-Li y modelos como la Stacker de Coolermaster, con una calidad de fabricación sorprendente para un novato en este sector. La Ra X10 está completamente fabricada en aluminio de diferentes calidades. Toda la estructura y paneles son de aluminio de 1.2mm de espesor, las barras de refuerzo de 2.0mm de espesor y el frontal de la caja en 3mm de espesor. Solo la parte superior de la caja está fabricada en plástico suponemos que buscando unos acabados mas redondeados con un perforación superior buscada para mejorar la propia convección natural del calor.

Espacio para equipos de altas prestaciones.

Nuestra placa MicroATX de prueba parece minúscula dentro de esta caja.

Tenemos una caja grande, materiales de calidad y un sistema de refrigeración que generara tantas opiniones negativas como positivas. La Ra X10 dispone de un total de 13 ventiladores instalados en toda la caja. Ocho de ellos se encuentran en el lateral derecho de la caja, donde descasa la placa base, y están ahí para meter aire por la zona inferior de la caja y sacar aire por la parte superior. Estos ocho ventiladores de 80mm se acompañan de otros dos del mismo tamaño en la parte inferior de la caja y de dos frontales de 120mm. Por último encontraremos otro ventilador de 140mm en la parte posterior de la caja.

Bandeja de placa base completamente extraíble.

Personalmente no creo que una solución de 13 ventiladores aporte nada especial a diseños más optimizados salvo lo llamativo que resulta ver todo una ristra de ventiladores trabajando en paralelo. Este tipo de montaje, aunque bien desarrollado por Ikonik como luego veremos, amplia el numero de cables por la caja y también los problemas futuros por suciedad, fallos, ruidos, etc. El diseño térmico de la Ra X10 es prácticamente nulo, no existen zonas aisladas y diferenciadas y por este mismo motivo la gestión del cableado tampoco es todo lo bueno que debería ser.

El fondo de la caja es muy espacioso.

Ideal para los amantes de la refrigeración por agua.