Windows 7 RC1. Netbooks y UMPCs.  

por Javier Rodríguez 08/05/2009 ...

Introducción.

Todos podemos disfrutar de la última versión del sistema operativo de Microsoft gracias al programa de prueba pública que Microsoft mantendrá hasta el mes de Julio aproximadamente. Esta versión está ya en un estado de desarrollo muy avanzado y de aquí a su lanzamiento solo se limaran detalles con añadidos mínimos sobretodo orientados a mejorar el soporte y reducir los posibles fallos antes del lanzamiento. Nosotros hemos querido probar este nuevo sistema en un entorno que pone al sistema operativo en un desafío mayor como son los entornos nuevos surgidos de la introducción de ordenadores de menores prestaciones y bajo coste como Netbooks y UMPCs.

Este artículo sirve de complemento a lo ya hablado de la Beta así que os invito a que lo visitéis ya que hemos evitado repetirnos con prestaciones ya conocidas.

Windows 7 Beta: Artículo Windows 7 Beta

Windows 7 RC1. Novedades y prestaciones.

Los que tuvisteis la oportunidad de probar la Beta de Windows podréis ver en esta nueva versión avances en la estabilidad general, cambios mínimos en el interfaz que traen consigo más fluidez y velocidad. Detalles normalmente invisibles pero que van dando forma a un sistema operativo con un aspecto bastante sólido y más cercano a las necesidades de la informática actual donde todos miramos más el precio y donde han surgido maquinas orientadas a la ofimática con prestaciones recortadas.

Algunas mejoras en el interfaz se han llevado a cabo para conseguir una barra de tareas aun más útil. Por ejemplo ahora los listados grandes de documentos en una misma aplicación permitirán visualizar, pasando el ratón sobre el icono correspondiente de la barra de tareas, una previsualización en lista con muestras individuales y botones directos para cerrar ventanas.

La previsualización pasa a lista si los archivos o ventanas de un mismo programa son numerosos.

La barra de tareas ahora admite muchos más iconos de aplicaciones consiguiendo aumentar el espacio de trabajo en torno a un 25% dependiendo, claro está, de la resolución que usemos en nuestro ordenador. En general todo el interfaz ha sido optimizado para que presente la información de forma más clara y concisa. Dentro de estos elementos mejorados podemos encontrar las listas de “salto” que Windows 7, o las visualizaciones aisladas de las ventanas según rotamos entre ellas con el típico “Alt+TAB”.

Mientras que pulsamos "Alt+TAB" veremos resaltada la pagina seleccionada.

Algo que hemos comprobado que ha mejorado notablemente es la gestión de redes inalámbricas, ahora mucho más eficiente, así como la introducción de sistemas de Streaming para ordenadores dentro de la misma red a bien de poder compartir contenidos entre los diferentes ordenadores de la red local o incluso desde cualquier otro lugar simplemente con una conexión a Internet.

Windows 7 RC1 también introduce algunas nuevas prestaciones interesantes como la virtualización por hardware (se requiere un procesador con VT por hardware) para la emulación de un entorno XP para retrocompatibilizar con aplicaciones diseñadas para este sistema operativo. Esta aplicación no se integra en la RC ni se integrara en la versión final, salvo quizás en versiones muy especiales para entornos corporativos que es para quien va dirigida esta aplicación.

Pero para mí lo que más me sorprende de la nueva RC es el salto artístico que ha dado Microsoft para conseguir un entorno de escritorio mucho más llamativos. Podremos ver una combinación de fondos de escritorios y coloraciones de ventanas que van desde lo psicodélico, al anime, pasando por renders, pero todos con el factor en común de la viveza de colores que hacen del Windows 7 un entorno mucho más agradable. Además con los nuevos fondos rotativos, que cambian cada cierto tiempo, se produce una sensación de variedad que mejora nuestra actitud delante del ordenador. Sin duda un acierto este cambio artístico que sorprende dada la seriedad de formas a la que Microsoft nos tiene acostumbrados.

Tags: Software