CM Storm Sniper Dragon AMD Edition

por Javier Rodríguez 30/05/2009 ...

Introducción

Introducción.

Las cajas semitorre son las preferidas por casi todos nosotros para montar ordenadores que puedan aunar potencia, capacidad, silencio y estética. Hoy os vamos a presentar una unidad creada especialmente para la plataforma Dragón de AMD que es un buen ejemplo de cómo podemos tenerlo todo en una caja semitorre que además esta realmente bien pensada para los que gustan pasar el verano de Party en Party.

CM Storm Sniper.

Nuestra opción de hoy es una caja Semitorre de grandes prestaciones que es el sueño de todo aquel que gusta de tener un ordenador que llame la atención pero sin descuidar aspectos importantes como la refrigeración, la seguridad y la facilidad de uso y mantenimiento.

Esta caja se ha concebido para jugadores que saben bien lo que quieren. Maquinas en las que combinar una refrigeración eficiente con un sistema de almacenamiento de gran capacidad y soluciones graficas que pueden pasar por configuraciones de dos, tres o cuatro chips gráficos con garantías de buena refrigeración.

Una caja robusta y compacta que ofrece un aspecto inmejorable y también un control excelente de aspectos tan importantes como la ventilación o la iluminación. Esta versión especialmente diseñada para AMD ofrece algunas características únicas como el lateral de metacrilato o una iluminación rojo intenso además del uso de ventiladores de grandes dimensiones para la refrigeración activa.

Esta caja está construida mediante una combinación de materiales bastante curiosa. Su chasis es metálico, del habitual SECC, pero toda la superficie, salvo la zona trasera, está cubierta de ABS lo que le da un acabado de formas atractivas y muy moderno. La zona frontal combina estos materiales plásticos con el siempre atractivo enrejillado que permite ver mejor la iluminación interior.

Las dimensiones de esta caja son las habituales para una caja Semitorre: 57cm de largo, 26cm de ancho y 55cm de alto con un peso neto de algo más de 10Kg. Con estas medidas está claro que es una caja compatible con estándares ATX, Micro-ATX y también de menor tamaño como, el tan de moda, Mini-ITX. Su estructura es la habitual en estos tiempos con la fuente en la zona inferior, buena canalización de cableado, zona “rack” para discos duros en el frente, con apertura perpendicular a la caja, y bahías frontales de 5.25”. Es una caja con largo suficiente para albergar las tarjetas graficas más grandes del mercado con total soltura y está altamente preparada para instalaciones de refrigeración liquida externas completas o hibridas con alguno de los componentes, como el radiador, instalado fuera de la caja.

Almacenamiento

Almacenamiento.

No por ser de un tamaño medio tiene porque significar que no tengamos espacio para meter más discos duros de los que sanamente son necesarios o unidades de 5.25” como frontales LCD, multifuncionales o las unidades ópticas mas variadas.

Internamente tenemos espacio para cinco discos duros de 3.5” con extracción rápida y montaje sin tornillos. Un total de cinco unidades de 3.5” que se amplían con una unidad mas externa transformada a partir de una de las cinco bahías de 5.25” que podemos encontrar en el frontal. Con estas cinco unidades frontales tenemos espacio suficiente para colocar unidades ópticas y otros accesorios típicos en este tipo de ordenadores como refrigeraciones liquidas integradas, racks hotswap de disco duro o paneles multifuncionales como LCDs, etc.

Su diseño amplio por dentro nos deja todo un mundo de opciones de instalación ya que tendremos espacio para configuraciones tanto de baja como media y alta gama. Montar un procesador de cuatro núcleos, con un par de graficas de alto nivel y una fuente de alimentación que este a la altura es perfectamente posible con todo el espacio interior que queda dentro de la caja.

La configuración de ampliaciones mediante tarjetas de ampliación cuenta con siete slots traseros, una configuración estándar, más un slot especial del que hablaremos en nuestra recapitulación de prestaciones especiales de esta caja. Este tipo de estructura, con los discos duros cruzados, ensancha la caja pero también deja más espacio interior sobretodo después de estructuras los cables de alimentación y de datos. En este sentido la CM Storm Sniper hace un gran trabajo que pasamos a describir.

Cableado y refrigeración

Cableado y refrigeración.

A estas alturas no debe haber caja de entusiasta que no plantee un plan serio para canalizar los cables de alimentación y datos para que estorben lo menos posible. En este sentido la CM Storm Sniper hace un trabajo excelente.

La fuente de alimentación se sitúa en la parte inferior de la caja por lo que el cableado descansara en la zona anterior de la caja. Para canalizar los cables principales, como ATX, auxiliar para el procesador, cables de alimentación de las tarjetas graficas,…se usa una apertura lateral por donde “esconder” todo el cableado principal de la fuente. En puntos estratégicos encontraremos las aperturas necesarias para que los cables pasen hasta sus conectores correspondientes.

Una de las ventajas de esta caja es que sus laterales tienen mucho espacio para colocar los cables sobrantes bien organizados. CoolerMaster ha situado unos puntos de anclaje a lo largo de esta base donde podremos ocultar todos los cables que no necesitemos sin necesidad de jugárnosla con una fuente modular.

La refrigeración es uno de los puntos fuertes de esta caja, empezando por la gestión del cableado y acabando por su ventilación de serie y posibilidades. Este modelo especialmente diseñado para AMD dispone de dos ventiladores de 200mm de diámetro. Uno en el frontal metiendo aire y otro en la zona superior sacando aire.

Este segundo ventilador se puede sustituir por dos ventiladores de 120mm y, como ya os imagináis, existe espacio para que de estos dos ventiladores de 120mm “cuelgue” un radiador de estas dimensiones para refrigeración liquida. En la zona inferior, junto a la fuente de alimentación también tenemos un adaptador rápido para colocar un ventilador de 140mm que también puede ser sustituido por una unidad más convencional de 120mm. A los ventiladores descritos se une también el tradicional ventilador posterior de 120mm que también viene incluido de serie con la caja. Se trata de una refrigeración ya clásica que se mejora con el uso de grandes ventiladores que producen menos ruido moviendo mayores cantidades de aire. De este modo se maximiza la capacidad de refrigeración a la vez que se controla el ruido producido por los mismos.

Frontal

Frontal.

Esta caja presenta por un lado un frontal atractivo, con mucho color y un enrejillado en las unidades y ventilador frontal que le dan un toque moderno y que terminan de definir el diseño militar de la caja. Pero donde realmente es especial esta caja es en el panel frontal de conexiones y botones.

En este frontal encontraremos un total de cuatro puertos USB 2.0, conexiones HD audio de entrada de micrófono y salida de auriculares, un puerto Firewire y un puerto External SATA. Es una interesante combinación de conectores donde sin duda resultarán muy útiles esos cuatro puertos USB frontales así como el External SATA cada vez más extendido en dispositivos, placas y cajas.

En esta zona frontal también encontraremos los leds de actividad de la caja, el típico LED de disco duro así como el útil LED de encendido del ordenador. También encontraremos los botones de encendido, sobredimensionado para dar un toque más espectacular a la caja, y un botón de reseteo de mucho menos tamaño.

Desde el frontal de esta caja también podemos controlar el regulador de vueltas instalado para el control de los ventiladores instalados de serie con la caja. Se trata de una “ruleta” analógica con la que controlar el voltaje suministrado a los ventiladores para controlar su velocidad si queremos regular el ruido emitido. Esta ruleta también tiene un botón frontal que permite controlar la iluminación de los leds de los ventiladores de 200mm que vienen de serie con la caja. Podemos activar y desactivar a placer la luz sin que los ventiladores dejen de funcionar.

Detalles

Detalles.

Esta caja tiene algunos de los mejores detalles que hemos visto en bastante tiempo. El primero y más destacado para mi es la apertura trasera, en la bandeja de apoyo de la placa base, que permite acceder a sistemas de fijación trasera para disipadores de cierto volumen. De este modo podemos desmontar el disipador, por complejo que sea, sin desmontar la placa base de la caja lo cual es sin duda útil si nos gusta tener nuestro ordenador al día con los más diversos sistemas de refrigeración que van surgiendo.

Otro de los elementos significativos para los amantes de los sistemas de refrigeración por agua son las entradas de refrigeración por agua de que dispone la caja. Están situadas en la parte superior de la misma y tienen la dimensión suficiente para que pasen tubos de mas de 20mm de diámetro. Están protegidas para no dañar el tubo y centrarlo en su recorrido.

Otro detalle interesante de esta caja es que todas las cubiertas plásticas son fácilmente desmontables lo que facilita la limpieza y el mantenimiento. La entrada de aire en los ventiladores de entrada tiene una rejilla anti polvo y la caja levanta del suelo lo suficiente para que la fuente de alimentación tenga una buena entrada natural de aire fresco.

Uno de los detalles más curiosos de esta caja es ese slot de tarjeta especial al que no referíamos antes. Se trata de un slot cuyo “cubre slot” tiene canalizaciones para fijar cables. Con este sistema, asistido por la posibilidad de colocar un candado en el lateral de la caja, hace imposible que alguien se lleve nuestro teclado, ratón u otros dispositivos sin llevarse el ordenador completo. Sin duda viene muy bien para evitar esos hurtos tan comunes en partys.

Las patas de la caja también son orientables por lo que podemos utilizar más superficie de apoyo o menos según nuestras necesidades e incluso se pueden desmontar para dejar unas tapas de goma convencionales y también dispone de unas “asas” o agarraderos en la parte superior para transportar el equipo con más facilidad. Una caja llena de pequeños detalles orientados a facilitar el uso, el mantenimiento y dar cabida a PCs de grandes prestaciones en un tamaño más o menos convencional que podemos llevar de aquí para allá.

Análisis y Conclusión

Análisis y Conclusión.

La nueva CM Storm Sniper es una caja muy interesante, con un diseño muy orientado a jugadores, con detalles y prestaciones de alto nivel y con un modelo, este, basado en los colores de AMD que hará las delicias de los muchos fans que está cosechando la plataforma Dragón en los últimos meses.

Aun así esperamos que en próximos modelos se elabore un poco más el acabado interior de la caja intentando aislar mas por zonas para intentar lograr un control térmico que afecte a cada zona de forma concreta. Este tipo de soluciones de las que hablamos mejoran el comportamiento mediante la adecuación de necesidades específicas de cada zona concreta del PC.

Esta caja ya esta disponible en los distribuidores oficiales de Coolermaster y su precio ronda los 150€.

Secciones: Cajas de Ordenador