AMD Phenom 2 550 Black Edition

por Javier Rodríguez 09/06/2009 ...

Introducción.

Normalmente, si compramos con cabeza, cuando adquirimos un procesador de más de 100€ es porque buscamos algún tipo de rendimiento superior para aplicaciones mas especificas que manejar un sistema operativo, navegar por Internet y jugar a los SIMS. Pero algunos buscamos poder hacer lo que haríamos con un ordenador de alto rendimiento a un precio económico y es aquí donde compras como el Phenom 2 550 Black Edition puede ser nuestro punto de partida para lograr un ordenador muy capacitado a un bajo coste.

Características y prestaciones.

El Phenom 2 Black Edition 550 es un procesador basado en el núcleo Deneb de AMD que da vida a la última generación de procesadores Phenom 2 fabricados mediante un proceso de 45nm. El 550 dispone únicamente de 2 de los cuatro núcleos que caracteriza al Deneb. Estos núcleos están desactivados normalmente por problemas de estabilidad, son procesadores de cuatro núcleos de los cuales 1 o dos de ellos no están en condiciones para trabajar en configuraciones de cuatro núcleos o que simplemente han sido desactivados por requerimientos productivos a bien de cubrir demanda de ciertos procesadores, etc.

Los núcleos restantes, que están desactivados en el Phenom 2 550, pueden ser activados con la placa base y la BIOS adecuada pero esto no garantiza un funcionamiento adecuado. Como decimos es cuestión de suerte que los núcleos hayan sido desactivados porque si o por estar “estropeados” así que si nuestra idea es comprar un procesador de este tipo para convertirlo fácilmente en un cuatro núcleos puede que nos demos de bruces con la dura realidad.

Sin ir más lejos nuestra unidad de pruebas no es capaz de tan siquiera arrancar cuando activamos los dos núcleos restantes. Otras veces nos encontraremos con inestabilidades del sistema y otras, yo diría que muy pocas, con un procesador de cuatro núcleos por menos de 100€ con una alta capacidad de overclocking.

El Phenom 2 550 Black Edition trabaja con una frecuencia de 3.1GHz gracias a un bus de 200Mhz multiplicado por un ratio de 15.5x. Este procesador tiene la ventaja de que al ser una versión Black Edition su multiplicador no tiene límite superior por lo que podemos hacer un overclocking directo sin implicar a terceros componentes. Únicamente tendremos que aumentar voltajes y frecuencia del procesador para lograr un objetivo más que interesante.

El Phenom 2 550 dispone de 2MB de cache de segundo nivel y las 6MB completas de tercer nivel de que dispone cualquier versión de cuatro núcleos de la serie 900.  Esto en principio favorece al rendimiento del procesador a la vez que facilita a aquellos que quieran optar por habilitar el resto de núcleos un entorno con la cache real de que disfrutaría un procesador como el Phenom 2 940 de características similares de frecuencia y caches.

El Phenom 2 550 es un procesador AM3. Esto nos indica que es capaz de trabajar tanto con memorias DDR2 como DDR3 con placas adecuadas para cada tipo de memoria. Dispone de su controladora de memoria integrada con modos de doble canal de 128-Bit. Su consumo medio de 80W.