ASUS M60J con Intel Core i7 mobile

por Javier Rodríguez 25/09/2009 ...

Introducción

Introducción.

Los que amáis la informática potente mas allá de cualquier otra consideración vais a tener un final de año realmente interesante con toda una gama de nuevos ordenadores, con precios bastante interesantes, con nuevos procesadores capaces de llevar las 8 threads simultaneas de los ordenadores sobremesa más potentes a un formato tradicional de portátil entre las 15 y las 18 pulgadas. Nuevos ordenadores portátiles que disfrutan de las últimas tecnologías y a precios bastante interesantes.

El Clarksfield. Potencia y control para amantes de la velocidad.

Creo que cada día mas Intel y AMD tienen claro que hacer ordenadores portátiles que contenten a todo el mundo no es posible. Algunos de nosotros buscamos movilidad, autonomía, ligereza y algunos otros buscamos potencia, pantallas grandes, tarjetas graficas rápidas y todo esto no podemos encontrarlo en un único modelo. De ahí que por fin veamos una especialización real en el mundo del portátil donde los fabricantes nos proporcionan potencia por un lado, para tener un buen sustituto de sobremesa o una estación de trabajo adecuada, y por otro lado soluciones económicas de gran movilidad que podemos usar como ordenador secundario que necesitemos mover de un lado a otro. Otros simplemente no necesitamos potencia en nuestro ordenador portátil y optamos por otro tipo de soluciones.

Este procesador que se presento ayer no nos ofrece movilidad, a no ser que por movilidad entendamos poder transportar un ordenador de gran potencia de cálculo, nos ofrece nuevas cotas de rendimiento no solo en aplicaciones preparadas para múltiples threads simultáneos sino también para aquellas que requieran de un único núcleo de gran potencia. Este procesador nos ofrece nuevos niveles de rendimiento para ordenador portátiles pero lo que está claro que no nos ofrecerá es movilidad tal y como nos puede ofrecer un ordenador basado en procesadores CULV o Atom.

Una vez que entendamos esto no nos llevaremos ciertas sorpresas ni malos entendidos a la hora de comprar un ordenador con este nuevo procesador ya que su objetivo es romper barreras de velocidad y no de autonomía.

El núcleo Clarksfield es una adaptación a plataforma móvil del recién presentado Lynnfield integrado también en un nuevo chipset de un solo chip conocido como PM55 ya que se trata de una versión de portátil del también recién estrenado P55. De momento encontraremos tres procesadores, todos dentro de la gama Core i7, con este nuevo núcleo. Todos están basados en un proceso de fabricación de 45nm e integran la controladora de memoria DDR3 de doble canal en el mismo “die”. Todos ellos, como cualquier otro procesador de la gama Core i7, dispone de cuatro núcleos nativos, que comparten entre seis y ocho megabytes de cache de tercer nivel, con soporte de hyperthreading en cada núcleo proporcionando un total de ocho threads o hilo de proceso simultaneo.

Estos tres primeros modelos son el 720QM, con 6MB de cache de tercer nivel y una frecuencia de 1.6GHZ, el 820QM de 8MB de cache y frecuencia de 1.73GHz y por último el 920XM que es una versión Extreme, para los portátiles Gaming mas bestias, con una frecuencia de 2GHz y 8MB de cache de tercer nivel. Todo ellos tienen un consumo entre los 45 y los 55W y modos TurboBoost que hace de ellos los procesadores de portátil más potentes del mercado.

Asus ha añadido algo de su propia receta para

aumentar la frecuencia Turboboost hasta los 3GHz.

El modo TurboBoost funciona del mismo modo que lo hace en ordenadores de sobremesa con procesadores Bloomfield o Lynnfield aprovechando los tiempos de reposo de los núcleos para potenciar la frecuencia de alguno de los restantes para potenciar el rendimiento de aplicaciones que solo hagan uso de uno o dos de los núcleos del procesador. Este sistema mantiene los consumos dentro de los índices normales y ofrece mejoras notables del rendimiento.

En el caso del 820QM, que es el procesador que se encuentra en nuestro portátil M60J de análisis, su frecuencia de 1.73GHz pasa a ser de 2.8GHz gracias a un ajuste del multiplicador que pasa de 13x a 22x de forma automática y transparente para el usuario. Pero además este límite es superable mediante una BIOS adecuada, como la del M60J de Asus, que aumenta esta frecuencia hasta los 3.06GHz. Todo esto se consigue gracias al soporte de Windows 7 para estas tecnologías mediante sus diferentes perfiles de ahorro energético. En los otros dos procesadores de esta gama las frecuencias turbo oscilan entre los 2.7GHz del 720QM hasta los 3.2GHz del 920XM.

Procesador, memoria, gráfica y discos duros.

Por supuesto estos procesadores también disponen de las últimas tecnologías de Intel en ahorro energético pero la verdad es que no consiguen nada sobresaliente salvo controlar bastante bien el calor generado por el aparato. De todos modos dejadme que dedique algunas líneas para que os explique cómo veo yo este tema de los consumos y las autonomías en este tipo de aparatos.

Autonomía y consumo en esta nueva generación de procesadores

Autonomía y consumo en esta nueva generación de procesadores.

Ciertamente 45W de consumo en un procesador de portátil es bastante por no decir mucho pero tampoco es extraño. Otros procesadores anteriores de gamas similares, como el Q9000, tienen consumos idénticos y ofrecen menos prestaciones que este nuevo modelo. Si partimos de esta base tampoco podemos criticar el trabajo de estos nuevos modelos ya que entran dentro de lo normal y habitual. También está claro que 45W es mucho si lo comparamos con otros procesadores modernos que apenas superan los 13W pero entonces nos volvemos al debate de que si queremos potencia tendremos que pasar por sufrir los consumos.

8 Threads bajo Windows 7.

Aparte de eso cada día agradecemos más que este tipo de procesadores potentes, orientados a cierto tipo de maquinas , vengan bien compensados con tarjetas graficas dedicadas con buenos niveles de rendimiento y prestaciones añadidas como CUDA, PhysX , Stream, etc. Estas tarjetas graficas de las que hablamos añaden sus 25W o mas de consumo y luego encima tenemos pantallas generosas, con buena iluminación, uno o dos discos duros mecánicos de alta frecuencia de trabajo, etc.

A final todo esto se traduce en que si queremos una máquina potente hay que pasar por componentes potentes y no podemos echar solamente la culpa al procesador porque aunque tiene parte importante en ello es solo la punta del iceberg. Así que cuando vemos que un ordenador como este, con una batería normal de 6 celdas y 5000mAh no supera las 2 horas de autonomía podemos criticarlo pero debemos hacerlo con conocimiento de causa y no compararlo con las 8 horas que nos ofrece un Atom con la misma batería. No es lo adecuado porque si nos ponemos a comparar este tipo de montajes no solo no ofrece 4 veces más potencia sino prácticamente 10 veces más así que las comparaciones son inútiles.

Si queremos un ordenador potente aquí tenemos una opción pero claro no podemos quejarnos de que dura poco la batería. Si quieres durabilidad hay opciones baratas y muy capacitadas en este sentido y ya hemos hablado de ellas en más de una ocasión.

Prestaciones del M60J

Prestaciones del M60J.

El M60 entra dentro de la gama de ordenadores multimedia de precio medio de Asus. Como todas sus maquinas este modelo presenta un diseño de calidad con materiales cuidados y unos acabados que han aupado a Asus a ser una de las marcas más fiables en este tipo de productos. El M60J monta el mismo chasis de toda la gama M60, con apenas unos meses de antigüedad, pero cambia todo su interior para adaptarse a la nueva plataforma.

Esta montado alrededor de una pantalla de 16” sin marco, con una resolución de 1366x768 puntos, que pare mi es escasa, con retroiluminación LED y un formato panorámico de 16:9. Es un ordenador multimedia de con prestaciones de calidad con un chasis plástico con coberturas en capas y brillo en toda la carcasa. Dispone de una gran capacidad conectiva, que luego detallaremos, y un buen conjunto de altavoces firmados por Altec Lansing.

Como cabía esperar no se trata de un peso ligero, supera los 3Kg, ni tampoco es un modelo que destaque por su delgadez, con casi 5cm de espesor en su punto más grueso, pero si es un ordenador cómodo de utilizar con un teclado de calidad, que personalmente prefiero a los “chiclet” de esta misma marca, y con controles multimedia táctiles muy accesibles junto a la pantalla.

Muchos agradecerán también la disposición de muchos de sus conectores, que pueblan cada costado del aparato, así como lo generoso de su touchpad, su sensor de huellas y la integración de una tarjeta grafica de gran calidad y potencia como es la Geforce GT 240M de Nvidia con 1GB de memoria GDDR3 para su único uso y disfrute. Tarjeta que se aprovecha de maravilla gracias al modo Turbo del procesador Core i7 820-QM y a sus 4GB de memoria DDR3 1333 en doble canal.

La GT240m es una tarjeta bastante nueva, de la nueva generación compatible con DirectX 10.1, viene fabricada mediante un proceso de 40nm que permite bajar su consumo a 23W, tiene 48 unidades de shaders, una frecuencia de trabajo de 550MHz, 1200 para los shaders y 800MHz (1600MHz DDR) para su GB de memoria GDDR3 dedicada. Es un chip relativamente rápido que nos permitirá disfrutar de video de gran calidad, salidas múltiples, soporte CUDA, PhysX y una velocidad 3D bastante aceptable para juegos modernos.

Las especificaciones principales se completan con dos discos duros de 320GB, al menos en nuestro modelo de muestra, aunque no tiene capacidad, por el chipset de usarlos en modos RAID a nivel de controladora. También se incorpora una unidad óptica hibrida con lectura de Blu-ray y grabación de DVD. Por cierto, la BIOS de este nuevo aparato dispone de sistema UEFI de arranque para un soporte completo de este nuevo estándar que permite seleccionar el arranque no por unidad sino directamente por los sistemas operativos instalados en el disco. Con este estándar se puede acelerar la carga de Windows 7 hasta dejarlo en apenas unos segundos, menos de 10, gracias a los estados de reposo profundo integrados en el nuevo sistema operativo y al arranque de bios mucho mas acelerado. Las nuevas tecnologías se van abriendo paso poco a poco.

Conectividad en el M60J

Conectividad en el M60J.

Este portátil cuenta con una buena colección de conectores a lo largo de su perfil. En cada extremo encontraremos algún conector. En el frente disponemos de un lector de tarjetas SD  y un botón de apagado de funciones inalámbricas. En la parte trasera encontraremos la toma de corriente, la conexión Ethernet y una salida de video Displayport. En el lateral derecho el M60J dispone de la unidad Combo Bluray-DVD, dos puertos USB 2.0 y una conexión de sonido triple con detección de jack que bien podemos usar como entradas o salidas para sistemas de altavoces de hasta 7.1. También funcionan como salida SPDIF. En el lateral izquierdo podemos ver el resto de conectores USB 2.0, dos más, la salida HDMI, una conexión E-Sata, Firewire, VGA y opción para sintonizador TDT integrado. En este lateral encontramos también la salida de aire caliente para la disipación del interior del portátil.

Lateral Izquierdo: VGA, Firewire, E-Sata, HDMI, USB x2, ExpressCard 54mm.

Lateral derecho: Conexiones audio, USB x2, Lector Combo Bluray DVD.

Frontal: Lector de tarjetas 4 en 1 y "switch" de funciones inalámbricas.

Trasera: Entrada de adaptador de corriente de 95W, Ethernet y salida Displayport.

Es una pena que Asus no optara por una conexión Power Esata que aunque no esté muy extendida potencia un estándar que es realmente interesante y que con la disponibilidad generalizada en ordenadores portátiles podría dar lugar a una nueva generación de discos SSD tipo Pen Drive realmente interesantes con velocidades de acceso mucho mas rápidas que las que nos puede ofrecer el USB 2.0 y con el soporte directo del chipset a la hora de controlar el dispositivo.

En cuanto a estándares disponibles en esta unidad encontraremos lo habitual que es Bluetooth 2.1+EDR, Ethernet Gigabit y conectividad Wifi-N. La tarjeta inalámbrica N es una Intel 5300 con soporte directo por Windows 7.

Controles táctiles multimedia con iluminación.

Rendimiento, calor y autonomía

Rendimiento y TurboBoost

Lo primero que quiero mostraros es como trabaja el modo TurboBoost de Intel en estos procesadores. Cinebench R10 es perfecto para este cometido porque permite correr el mismo test con un solo Thread o todos de forma simultanea. Ayudados por Tmonitor de CPUID.com podemos ver la carga y frecuencias del procesador en cada uno de sus Threads. En las imágenes se ve claramente como trabaja este sistema aumentando la frecuencia hasta los 2.7GHz cuando no requerimos de todos los núcleos simultáneamente y como se mantiene en 1.73GHz cuando hacemos uso de su capacidad de proceso en paralelo. Por supuesto esta segunda modalidad saca todo el rendimiento del procesador pero el modo Turbo nos permitirá disfrutar de un procesador rápido estén o no las aplicaciones preparadas para su potencial mutinúcleo.

Captura 1. Un solo núcleo trabajando a 2.5GHz.

Captura 2. Los 8 Threads trabajando simultáneamente a 1.8GHz.

Este ordenador nos ofrece también unos buenos niveles de rendimiento reales en juegos bastante recientes. Nosotros hemos probado un par de ellos y también pasado algunos 3DMark para que veáis el potencial combinado de este procesador con una grafica bastante interesante y de ultima generación.

Killing Floor, por el cual tengo predilección, se mueve a la perfección en este sistema.

Warhammer 4000: Dawn of War 2 tambien se mueve a tasas decentes con calidad alta.

Con el DirectX 10 de 3DMark Vantage nuestra gráfica sufre bastante pero ofrece un resultado digno.

Resultado más decente en 3DMark 2006 aunque este micro podría mover graficas más potentes.

Gran resultado de CPU y memoria en los test propios de Windows 7.

16GB/s de ancho de banda en su bus de memoria. Poco por detrás del Phenom 2 X4.

Análisis y conclusión

Análisis y conclusión.

Cuando entro en el laboratorio este nuevo modelo, días antes de su lanzamiento oficial, uno entiende que esta delante de un ordenador de gama muy alta donde todos los detalles se deben haber cuidado al máximo y personalmente yo quede bastante decepcionado básicamente por una cosa que no es otra que la resolución de pantalla.

Cuando empezaron a entrarme ya detalles de precios y gama te vas dando cuenta de que estos procesadores tan rápidos, los nuevos Core i7 Mobile, no son un producto exclusivo de ordenadores Gaming de 2000€ sino que entran dentro de una gama media o media-alta de ordenadores multimedia y trabajo de toda índole que podremos encontrar desde los 1000€.

Aun así esto no justifica que en 16" solo tengamos una resolución que nos da un portátil con pantalla de 11" de serie y Asus debería corregir este tipo de detalles más cuando ellos mismos disponen de modelos con resoluciones de 1600x900 puntos o incluso 1920x1080 que son mucho más adecuadas para disfrutar de la potencia que este ordenador nos ofrece y es que sin duda como ordenador multimedia este M60J tiene muchos enteros a su favor con un procesador muy rápido, memoria de calidad, tarjeta grafica a la altura y un conjunto de altavoces integrado que sorprende por su calidad. Si se confirman los precios que rondarían los 1200€ podríamos estar delante de un ordenador muy adecuado para sustituir completamente a tu solución de sobremesa actual.

  • Producto: ASUS Notebook M60J
  • Fecha: 30/09/2009 11:35:03
Secciones: Portátiles