AMD ATI Radeon HD 5670. DX11 por menos de 100€

por Javier Rodríguez 14/01/2010 ...

Introducción.

A todo el mundo le gusta jugar y le gusta tener capacidad gráfica para que sus tareas cotidianas sean más rápidas y eficientes o para que la reproducción multimedia en su PC no sea ningún problema sea cual sea la calidad del video y audio que vayamos a mostrar en pantalla. Lo que tampoco queremos, normalmente, es pagar de más por tener este tipo de capacidad y hoy podemos decir que damos un paso mas los que además de pagar lo justo para tener una tarjeta grafica de calidad también buscamos las ultimas tecnologías sin despreciar tampoco otro tipo de características como es el consumo energético.

Radeon 5670. Características técnicas principales.

La nueva tarjeta de AMD sorprende por algunas de sus prestaciones pero también por su formato. Las ultimas tarjetas de AMD han sido autenticas bestias en todos los sentidos, basta ver el tamaño de la Radeon 5970, pero también son delicadas en cuanto a su consumo y ruido. La nueva Radeon 5670 destaca precisamente por ser una tarjeta muy compacta, que no requiere de alimentación extra más allá de la que le viene proporcionada por el slot PCI Express Gen 2 de 16x que requiere para trabajar.

Una tarjeta compacta de un único slot con un pequeño disipador con ventilador autoregulado pero bien armada para satisfacer a usuarios que busquen rendimiento grafico de calidad y conectividad superior. Al ser una tarjeta de gama media-baja encontraremos muchas ediciones personalizadas por cada integrador en busca de una personalización añadida de su producto. Aun así si en algo se parecen estas versiones comerciales a nuestra tarjeta de referencia es en la gran capacidad conectiva de la Radeon 5670 y a sus precios reducidos que AMD espera que sean inferiores a los 90€ en España recién salida la tarjeta al mercado.

Como sus hermanas mayores la Radeon 5670 esta fabricada mediante un proceso de 40nm y aunque su arquitectura esta preparada para las ultimas tecnologías que ya soportan otros modelos mas elevados su técnica no varia mucho de alguna generación anterior y su rendimiento general es parejo a modelos anteriores salvando las diferencias generacionales.

La Radeon 5670 cuenta con 400 Stream Processors, una GPU a 775MHz de frecuencia, 4gbps de velocidad de bus de memoria con 512 o 1024MB de memoria GDDR5 y un ancho de banda de 128-Bit que genera 64GB/s. Su potencia de cálculo alcanza los 620 Gigaflops gracias a sus 627 millones de transistores.  Esta unidad cuenta 20 unidades de texturas, 16 unidades ROP o de rasterización y un consumo máximo de 61W con un consumo en reposo de tan solo 14w.

La tarjeta tiene un potencial conectivo muy elevado con soporte para Eyefinity y por tanto para tres monitores simultáneos. Las tarjetas que encontraremos en el mercado dispondrán de una variedad interesante de conectores. Nuestro modelo de referencia cuenta con un abanico casi perfecto de ellos. DVI de doble enlace, HDMI y displayport en la misma tarjeta con compatibilidad HDMI 1.3 con Dolby True HD y DTS Master Audio. Todo integrado en la tarjeta convirtiéndose en una solución perfecta para entornos HTPC donde se busque la excelencia grafica y sonora.