AMD ATI Radeon 5830. DX11 para el Gamer inteligente

por Javier Rodríguez 25/02/2010 ...

Introducción.

AMD ya dispone casi de una decena de productos diferentes para el mercado de sobremesa con compatibilidad con DirectX 11 y su ultima introducción es un producto orientado a los clientes con conocimientos que busquen un producto equilibrado entre potencia y precio y que además añada el potencial siempre apetecible de poder montar un sistema Crossfire por un coste relativamente económico y que nos permita disfrutar de un rendimiento excepcional.

AMD ATI Radeon 5830. Características y filosofía.

Una de las cosas que resultan más chocantes de esta nueva tarjeta es que no hay modelo de referencia alguno. Todos los modelos que veremos son desarrollados por los diferentes integradores así que será la tarjeta de esta generación que mas diversidad de modelos tendrá. Luego os mostraremos ejemplos de lo que nos podremos encontrar en el mercado a partir de hoy.

Lo que si se han marcado son unas pautas de integración y también una arquitectura idéntica para todas aunque luego cada integrador podrá variar frecuencias, voltajes, disipación, etc. Lo que si está claro es que la Radeon 5830 se asemejara mucho a la Radeon 5850 tanto en dimensiones como en consumo. No así en prestaciones porque creo que las diferencias son bastante evidentes. AMD no ha querido que ambas tarjetas se pisen demasiado el terreno y ha marcado las diferencias mermando las prestaciones de la 5830 sobretodo en lo referente a unidades Shaders y de proceso de texturas.

Lo que debemos tener claro es que la 5830 se mantiene en la elite de la nueva gama de tarjetas AMD con unas prestaciones más que interesantes. Su hardware supera notablemente al de la Radeon 5770 y permite entrar por la puerta grande en la nueva generación de juegos DX11 que ya estamos disfrutando.

Este nuevo modelo cuenta con una potencia de 1.79Teraflops, trabaja a una frecuencia de 800MHz en su GPU, 4GHz para su GB de memoria GDDR5 y tiene un consumo aproximado de 175W en carga y de 25W en reposo. Donde se resiente mas es en el recuento de Streamprocessors que pasa de los 1440 de la Radeon 5850 a los 1120 de este modelo. Su número de unidades de texturas también se reduce de 72 unidades a 56 y el número de ROPs (Unidades de rasterización) sufre una dramática caída de 16 a 32 unidades. Únicamente la supera en su frecuencia de GPU, que se ha aumentado notablemente, pero que también le obliga consumir mas energía en carga, con 175 vatios frente a los 151w de la 5850, pero un poco menos en reposo con 25 vatios frente a 27 vatios de la 5850.

La nueva Radeon 5830 viene además acompañada de las prestaciones habituales de toda la gama como es el soporte de DirectX 11, DXVA, DirectCompute 11, Audio sobre HDMI con DSP DTS HD Audio y Dolby True HD sobre HDMI 1.3, u otras tecnologías como Eyefinity para poder controlar hasta 3 pantallas de 2560x1600 de forma simultánea y tecnologías Crossfire para poder montar hasta cuatro de estas tarjetas en un único PC.

Ventajas que nos permitirán aprovechar nuestro sistema grafico no solo para ofrecer calidad y velocidad en los juegos más modernos sino también otros valores añadidos como el aporte de hardware a la reproducción y codificación de videos, aceleración de flash o también, dentro de poco, aceleración por hardware de la navegación Web mediante Direct2DX.

Esta nueva tarjeta esta además soportada por los nuevos Catalyst 10.2 que ofrecen prestaciones mejoradas para usuarios de Crossfire con perfiles de juegos en XML que serán actualizados de forma progresiva para cubrir los nuevos juegos que van surgiendo sin tener que esperar a las actualizaciones mensuales del controlador principal.