Nvidia GeForce GTX 480. Amanece un nuevo Rey

por Javier Rodríguez 27/03/2010 ...

Introducción.

Nvidia se ha tomado su tiempo para desarrollar un chip donde la capacidad de cálculo grafico y de computo general sean prácticamente paralelas en su desarrollo. Un chip grafico masivo que deja en vergüenza a cualquier procesador moderno y que nos introducirá en una nueva generación de calidad grafica y de asistencia de proceso a las más diversas tareas convencionales. Os presento a la nueva Geforce GTX 480.

Arquitectura.

El nuevo chip GF100 de Nvidia, que da vida a esta nueva generación de chips gráficos, concretamente la tercera generación de Nvidia basada en Streamprocessors, está fabricado mediante un proceso de 40nm, con 3000 millones de transistores, integrando un total de 480 unidades de shaders o también llamados “CUDA Cores” que prácticamente duplican el potencial de la generación anterior el GT200 que ha dado vida a la generación de graficas Geforce 260, 275, 280, 285 y 295.

De hecho es un chip que prácticamente se ha hecho desde cero para potenciar nuevas tecnologías en una arquitectura mucho mas optimizada para el trabajo de sus ahora llamados CUDA Cores. Las unidades de rasterización también se han duplicado, para devolver el trono de fillrate puro y duro frente a la última generación de Radeon de AMD.

Este es el nuevo y masivo procesador grafico de Nvidia, el Fermi GF100.

El GF100 se estructura de tal manera que prestaciones modernas, como es el Tesselation, disponen de sus propias unidades de proceso dentro de la arquitectura del chip grafico. Esta técnica, que tan de moda ha puesto DirectX 11, permite subdividir de forma automática polígonos en otros más pequeños añadiendo realismo y profundidad a los objetos. Es una técnica que en uso intenso ofrece nuevas cotas de realismo pero que también requiere de una gran potencia de hardware para su aplicación efectiva. El GF100 dispone de una unidad por procesador de sombreado para un total de 15 en la GeForce GTX 480 y 14 en la GTX 470.

Otro de los adelantos de esta nueva arquitectura es la posibilidad de trabajo en paralelo de diferentes microkernels maximizando el aprovechamiento de sus unidades CUDA. Podemos estar generando sombreado tradicional, aplicando Directcompute para generar IA y efectos de física mediante PhysX de forma simultánea maximizando el trabajo en paralelo del procesador.

Arquitectura donde también se avanza mucho en técnicas de renderizado cinematográfico como el Ray Tracing donde casi se triplica el rendimiento con respecto a generaciones anteriores y donde se da cabida a técnicas de nueva generación como “Path Tracing” que permite maximizar el numero de rayos de iluminación que se utilizan para renderizar las imágenes. Un paso más hacia una generación futura de graficas donde se apliquen técnicas cinematográficas en tiempo real.

El Fermi GF100 no será el chip gráfico que nos abra las puertas del Ray Tracing al mundo del PC

pero nos da unas buenas pinceladas de hacia donde nos dirigimos.