Nueva plataforma AMD alto rendimiento: AMD Phenom 2 X6

por Javier Rodríguez 27/04/2010 ...

Introducción

Introducción.

Hoy es el día en el que los seis núcleos se hacen una realidad para la gran mayoría de usuarios. Hoy AMD hace oficiales sus nuevos procesadores Phenom 2 de seis núcleos y lo hace acompañándolo de una nueva generación de chipsets para entornos de alto rendimiento. Una combinación perfecta a la que podemos añadir la exitosa generación 5000 de chips gráficos Radeon que ya llevan meses sorprendiéndonos. Hoy los seis núcleos se hacen accesibles para todos con precios de gama media y una extensa plataforma de chipsets disponibles que van desde las gamas más bajas hasta los chipsets más completos para entusiastas.

Primero los nuevos chipsets.

Hasta ahora conocíamos la gama media de chipsets de nueva generación de AMD. El 890GX nos demostró en su momento lo que tienen que ofrecer esta generación pero aun nos faltaba por ver la gama más alta y los modelos más básicos de esta generación. El 890FX cubrirá precisamente esa gama más alta con prestaciones orientadas a usuarios con uso intensivo de gráficos que no requieran de gráficos integrados sino más bien de montajes gráficos de varias graficas simultáneamente.

El 890GX mantendrá su posición equilibrada con prestaciones elevadas y soporte de gráficos integrados de gran nivel mediante la Radeon 4290 integrada. Es una solución perfecta ya que sus precios son realmente económicos y mantiene prestaciones de alto nivel para los amantes de los gráficos dedicados.

A la serie 890, que integran el puente sur SB850, de chipsets de gama alta les acompañan dos nuevos chipsets orientados para integración y presupuestos muy ajustados. Se trata de los nuevos 870 y 880G. Ambos chipsets integran un puente sur SB710 y el segundo también una gráfica integrada AMD Radeon 4250.

La principal diferencia entre estas dos gamas es que el puente sur SB710 limita algunas prestaciones que introduce el SB850 como el soporte para Sata 6Gbps que solo está disponible en el SB850. También integra dos puertos USB 2.0 menos, quedándose en 12, y no integra algunas otras funciones como el chip Gigabit integrado. Son soluciones más económicas pero con soporte para los últimos procesadores de AMD incluidos los nuevos X6.

El SB850 le ofrece a los chipsets de la serie 890 soporte para tecnologías como el Sata 6gbps así como una plataforma adecuada para la integración de chips dedicados para USB 3.0 con las líneas PCI Express adecuadas para que desarrollen todo su potencial. El 890FX integra un total de 42 líneas PCI Express y es capaz de montar dos tarjetas gráficas en links de 16x o cuatro en links de 8x.Es, por tanto, la plataforma ideal para AMD si queremos montar dos o más tarjetas gráficas simultáneamente.

AMD es el primer fabricante en integrar SATA3 o SATA 6gbps en sus chipsets por lo que su soporte es nativo e integra funciones RAID que van desde el conocido RAID 1 o 0 hasta el eficiente RAID 5. Todo ello integrado en el chipset y con el soporte de monitorización de hardware que AMD ofrece mediante la aplicación RAID Expert. Es el chipset perfecto para sacar partido de los nuevos procesadores que ahora os mostraremos.

Después el nuevo procesador

Después el nuevo procesador.

Desde 180€ podemos tener en nuestro PC todo un procesador de seis núcleos. Esto lleva a la gama media la capacidad de disponer de hardware de última generación. Lo convierte en la opción más económica para disponer de un procesador que integre seis núcleos completamente nativos.

El nuevo Phenom 2 X6 está basado en la misma arquitectura de 45nm de los últimos procesadores de AMD pero con optimizaciones de fabricación que le permiten integrar dos núcleos adicionales, con frecuencias elevadas de 2.8 o 3.2GHz sin elevar el consumo de sus unidades por encima de los ya conocidos 125w. Es decir, los nuevos seis núcleos de AMD, no consumen menos y tampoco son más lentos a nivel individual ya que AMD mantiene las frecuencias elevadas ya existentes en modelos de 4 núcleos.

Este nuevo procesador dispone de tres niveles de cache como sus antecesores pero multiplicados por el nuevo número de núcleos disponibles. Su cache de segundo nivel es de 512KB por núcleo y dispone de 6MB de cache de tercer nivel compartidas por todos los núcleos del procesador. Integra Hypertransport 3.0 con un ancho de banda de hasta 16GB/s así como soporte para memoria DDR2 y DDR3 en configuraciones de doble canal de hasta 21GB/s de ancho de banda.

Dentro de las tecnologías integradas en estos procesadores destacamos la tecnología AMD-V para virtualización asistida por hardware, el sistema PowerNow 3.0 para el control dinámico del consumo del procesador así como el control multipunto de la temperatura del procesador y el sistema CoolCore que permite un balanceo de cargas para mantener los núcleos del procesador siempre en su estado ideal de funcionamiento.

Dos modelos Phenom 2 X6 aparecerán inicialmente en las tiendas. Por un lado el económico y potente 1055T que integra seis núcleos a una frecuencia de 2.8GHz con opción TurboCore de 3.3GHz y por otro lado, el portentoso 1090T que trabaja a una frecuencia de 3.2GHz, con TurboCore de 3.6GHz y prestaciones adicionales para overclockers al tratarse de una edición Blackedition sin multiplicador bloqueado.

TurboCore y Overclocking tradicional

TurboCore y Overclocking tradicional.

Esta nueva generación de procesadores de AMD integran la tecnología TurboCore que permite que hasta un total de 3 núcleos del procesador trabajen por encima de su frecuencia nominal mientras que no se requiere de todos los núcleos del procesador. Es un sistema muy parecido al modo Turbo de los procesadores Core i5 y Core i7 de Intel que sirve, entre otras cosas, para aumentar el rendimiento del procesador en aplicaciones que no son capaces de sacar partido de la arquitectura de múltiples núcleos de procesador.

Este tipo de aplicaciones se verán beneficiadas con un aumento de rendimiento que influirá en tres de los núcleos del procesador. Por supuesto esto se consigue también manteniendo los niveles de consumo ya que los otros tres núcleos reducen sus frecuencias manteniendo el equilibrio. Este tipo de funciones permiten mejorar el rendimiento de aplicaciones como juegos modernos y clásicos que no son capaces de aprovechar todos los núcleos o que lo hacen únicamente con dos o tres núcleos del sistema. De este modo le añadiremos entre un diez y un quince por ciento de rendimiento al sistema sin aumentar consumos y sin necesidad de intervención por parte del usuario.

Cinebench R11.5 permite controlar el numero de núcleos que queremos usar. Un buen método

para ver gráficamente la efectividad del sistema TurboCore en tres núcleos del procesador.

La misma prueba bajo el uso intensivo de todos los núcleos. Todos se mantienen en 3.2GHz

para respetar las especificaciones energéticas del procesador.

En cuanto al overclocking tradicional esta nueva generación de procesadores mantiene las prestaciones de la anterior muy marcada por el consumo del procesador. Lo normal es que un usuario normal, con un sistema de disipación convencional, pueda alcanzar sobre los 4GHz con estos nuevos procesadores para todos sus núcleos. A esta frecuencia de trabajo los nuevos Phenom 2 X6 se convierten en portentos que podemos aprovechar en cualquier tipo de aplicación este está diseñada o no para procesadores de múltiples núcleos.

A 4GHz, 1.5v vcore, su temperatura máxima de trabajo es de 42º con el disipador Scythe Mugen 2.

Seguro que con los días, con más experiencia por nuestra parte y mejores BIOS por parte del fabricante de la placa base encontraremos más potencial en estos procesadores pero creo que pare empezar 4GHz es una frecuencia muy interesante para un procesador de seis núcleos. De hecho es muy similar a la que solemos conseguir con la misma arquitectura en cuatro núcleos.

Pero más allá de frecuencias de trabajo elevadas con sistemas convencionales lo que más sorprende de este procesador es como se mueve como pez en el agua en aplicaciones multimedia logrando unos resultados excelentes. Esto incluye también a juegos donde combinado con una gráfica Radeon adecuada podemos obtener unos resultados sobresalientes.

Asus Crosshair IV Formula

Asus Crosshair IV Formula.

Esta placa base es un ejemplo perfecto de lo que podemos esperar de la nueva generación de placas basadas en el chipset 890FX. Placas base de elevadas prestaciones en todos los aspectos con una capacidad de overclocking contrastadas y nuevas tecnologías conviviendo con formatos conocidos que permiten una fácil integración en sistemas actuales.

La Crossfire IV Formula es una placa de la gama Republic of Gamers de Asus y por tanto un producto orientado claramente al soporte del overclocking. Cuenta con una configuración con cuatro bancos de memoria con un máximo de 16GB instalables, una configuración de slots con cuatro slots PEG 16x con modos 16x y 8x dependiendo del slot, tarjeta de sonido Realtek con codecs Creative XFI y todo un catálogo de conectores que van desde sus seis puertos SATA3 integrados en chipset, ESATA, USB 3,0 mediante un chip NEC dedicado, una controladora Parallel ATA dedicada, etc.

Esta placa base es una plataforma ideal para amantes del overclocking con funciones dedicadas al desbloqueo de núcleos de procesadores AMD mediante CoreUnlocker, una BIOS con todas las funciones de overclocking y parametrización en un único menú, sistema de perfiles de overclocking que podemos grabar y ejecutar desde la BIOS y también funciones sobre la placa como overclocking automático o botones de encendido y reseteo en la misma placa base.

Este modelo cuenta también con la tecnología ROG Connect que permite hacer overclocking y monitorizar la placa desde otro ordenador mediante una conexión USB. Esta utilidad es muy práctica si queremos hacer cambios en caliente desde nuestro netbook o cualquier otro ordenador donde queramos tener centralizado el manejo de ambas maquinas. Además es posible hacerlo también desde bluetooth si tenemos un adaptador instalado en el sistema.

Esta placa base confía su diseño térmico en una solución de disipadores de aluminio que conectan tanto los dos chipsets de la placa como el sistema de alimentación del procesador mediante un sistema de heatpipes. Es un diseño de gran volumen con cortes en ángulo que consigue unos resultados excepcionales manteniendo unas temperaturas muy manejables en toda la placa base y sin necesidad de un solo ventilador. Hay que recordar que este chipset está fabricado en su totalidad, incluido el puente sur, mediante un proceso de 65nm lo que ayuda a mantener los consumos bajos.

En esta placa base podemos montar con facilidad hasta tres tarjetas gráficas de doble slot de disipación o cuatro de un solo slot con enlaces de 8x en todas ellas aun trabajando de forma simultánea. Al tener casi todo lo que puede pedir actualmente un PC de forma integrada la verdad es que es toda una tentación instalar dos o tres tarjetas potentes que saquen partido de todo el sistema.

Plataforma de juegos perfecta

Plataforma de juegos perfecta.

AMD tiene una solución global perfecta en la actualidad. Chipsets seguros, fiables y eficientes donde montar procesadores con un buen equilibrio entre prestaciones y precios y una serie de motores gráficos de última generación con rendimientos y prestaciones excelentes. Nosotros hemos querido jugar un poco con nuestro conjunto de ensueño añadiendo dos graficas que demuestran no solo el potencial de la plataforma sino también lo versátil que es.

En nuestra espectacular Crosshair IV Formula hemos montado nuestro Phenom 2 X6 1090T a 4GHz con dos tarjetas gráficas de prestaciones diferentes como son una Radeon 5870 y una Radeon 5850. AMD permite el montaje de sistemas asimétricos de Crossfire con la única condición de que las tarjetas tengan la misma cantidad de RAM para evitar problemas de sincronización de buffer. En nuestro caso ambas tarjetas tienen 1GB de RAM GDDR5 así que no hay problemas de trabajo en equipo. Creo que es una forma perfecta de conocer lo versátil del sistema Crossfire de AMD que permite este tipo de montajes sacando provecho de ambas tarjetas sin problema alguno.

La nueva plataforma de AMD también integra perfiles de memoria dedicados, como ya hiciera Nvidia con las memorias SLI o Intel con las memorias Extreme. En el caso de AMD se llaman memorias Black Edition y permiten, con ayuda del chipset, acceder a frecuencias por encima de las marcadas inicialmente por el fabricante donde además se suman perfiles de latencia más agresivos. Comenzaremos a ver este tipo de memorias, con frecuencias de 1800 y 2000MHz, en breve en los principales fabricantes de memoria de entusiastas.

Algo que también se agradece de la uniformidad de plataforma es que el fabricante puede ofrecernos una solución global que no solo va a nivel de hardware o controladores sino también de utilidades con las que sacar partido, de forma amigable y rápida, a algunas de las tecnologías que integra la plataforma. Esto hablando por un lado de AMD Overdrive, que ahora ofrece un control detallado de la tecnología TurboCore así como una monitorización más extensiva de estos nuevos procesadores y también, la utilidad Fusion 2 que nos permite acceder a diversos perfiles dinámicos de consumo que son asistidos por el puente sur del chipset y que nos permite aprovechar mejor las prestaciones de nuestro sistemas con perfiles de energía a medida de cada tipo de aplicación que vayamos a utilizar.

Pruebas de rendimiento

Pruebas de rendimiento.

Nuestra comparativa contrastara el rendimiento de este procesador a la frecuencia máxima que hemos conseguido conseguir con un procesador Intel 920 a la misma frecuencia. Cierto es que el 920 es mas caro y trabaja a frecuencias inferiores pero creo que todos agradeceréis ver de lo que es capaz este procesador en igualdad de condiciones ya que cualquiera con una placa base de estas características y un procesador de este tipo es capaz de hacer trabajar su CPU a 4GHz. Además será una forma buena de ver de que son capaces de hacer procesadores de la misma gama cuando se les realiza un poco de overclocking y se les equipa con una solución grafica de alto nivel.

Sandra CPU Arithmetic.

Sandra CPU Multimedia.

Sandra MEM Bandwidth.

CineBench R11.5.

3DMark 2006.

3DMark Vantage.

PCMark Vantage.

Heaven Benchmark 2.0.

Todos los resultados nos dicen una cosa. El Intel de cuatro núcleos a igual frecuencia mantiene un 10% mas de potencia sobretodo en aplicaciones multimedia con alta optimización para estos procesadores. En cuanto a fuerza bruta real los dos procesadores están muy igualados y salvo que Intel acelere su incorporación de procesadores de seis núcleos a la gama media la verdad es que ahora mismo las fuerzas se igualan bastante entre las gamas medias de ambos fabricantes.

Análisis y Conclusión

Análisis y Conclusión.

De AMD se valora mucho que actualmente ofrece una plataforma realmente sólida con un fantástico equilibrio entre costes y rendimiento y con una fiabilidad remarcable. Sus nuevos procesadores de seis núcleos revolucionarán el mercado siendo los primeros que se acercan en precio al usuario final. Personalmente creo que solamente por este hecho estos procesadores tendrán un éxito rotundo. Son rápidos, no los mas rápidos quizás, pero son procesadores equilibrados que nos harán disfrutar de las nuevas tendencias de computación basadas en múltiples núcleos de una forma excepcional y a un precio cercano que ya desde su lanzamiento ronda en tiendas los 180 Euros.

Las nuevas técnicas integradas en estos procesadores además del cuidado desarrollo para no aumentar su consumo van a permitir a AMD colocarse en una posición de competencia con Intel como hacia mucho tiempo que no disfrutaba. Estos nuevos procesadores de seis núcleos nos abren un nuevo mundo donde cualquiera puede disponer de un procesador donde el número de núcleos comienza a ser notable. Todo un portento para aprovechar esas aplicaciones domesticas y profesionales que son capaces, cada día mas y mejor, de aprovechar esta tendencia donde el numero de núcleos sigue su progresión aritmética seguidos por un desarrollo de software cada vez mas mentalizado en este camino de progreso.

AMD tiene un producto ganador que se acompaña de una nueva serie de chipsets que harán las delicias de los entusiastas y también acercaran tecnologías punteras a los bolsillos de cualquiera. Sumando esto a sus formidables chips gráficos DirectX 11 esta claro que a día de hoy AMD nos ofrece una solución mas homogénea y potente que Intel.

  • Producto: AMD Phenom 2 X6
  • Fecha: 27/04/2010 7:14:41