Nueva plataforma AMD alto rendimiento: AMD Phenom 2 X6

por Javier Rodríguez 27/04/2010 ...

Introducción.

Hoy es el día en el que los seis núcleos se hacen una realidad para la gran mayoría de usuarios. Hoy AMD hace oficiales sus nuevos procesadores Phenom 2 de seis núcleos y lo hace acompañándolo de una nueva generación de chipsets para entornos de alto rendimiento. Una combinación perfecta a la que podemos añadir la exitosa generación 5000 de chips gráficos Radeon que ya llevan meses sorprendiéndonos. Hoy los seis núcleos se hacen accesibles para todos con precios de gama media y una extensa plataforma de chipsets disponibles que van desde las gamas más bajas hasta los chipsets más completos para entusiastas.

Primero los nuevos chipsets.

Hasta ahora conocíamos la gama media de chipsets de nueva generación de AMD. El 890GX nos demostró en su momento lo que tienen que ofrecer esta generación pero aun nos faltaba por ver la gama más alta y los modelos más básicos de esta generación. El 890FX cubrirá precisamente esa gama más alta con prestaciones orientadas a usuarios con uso intensivo de gráficos que no requieran de gráficos integrados sino más bien de montajes gráficos de varias graficas simultáneamente.

El 890GX mantendrá su posición equilibrada con prestaciones elevadas y soporte de gráficos integrados de gran nivel mediante la Radeon 4290 integrada. Es una solución perfecta ya que sus precios son realmente económicos y mantiene prestaciones de alto nivel para los amantes de los gráficos dedicados.

A la serie 890, que integran el puente sur SB850, de chipsets de gama alta les acompañan dos nuevos chipsets orientados para integración y presupuestos muy ajustados. Se trata de los nuevos 870 y 880G. Ambos chipsets integran un puente sur SB710 y el segundo también una gráfica integrada AMD Radeon 4250.

La principal diferencia entre estas dos gamas es que el puente sur SB710 limita algunas prestaciones que introduce el SB850 como el soporte para Sata 6Gbps que solo está disponible en el SB850. También integra dos puertos USB 2.0 menos, quedándose en 12, y no integra algunas otras funciones como el chip Gigabit integrado. Son soluciones más económicas pero con soporte para los últimos procesadores de AMD incluidos los nuevos X6.

El SB850 le ofrece a los chipsets de la serie 890 soporte para tecnologías como el Sata 6gbps así como una plataforma adecuada para la integración de chips dedicados para USB 3.0 con las líneas PCI Express adecuadas para que desarrollen todo su potencial. El 890FX integra un total de 42 líneas PCI Express y es capaz de montar dos tarjetas gráficas en links de 16x o cuatro en links de 8x.Es, por tanto, la plataforma ideal para AMD si queremos montar dos o más tarjetas gráficas simultáneamente.

AMD es el primer fabricante en integrar SATA3 o SATA 6gbps en sus chipsets por lo que su soporte es nativo e integra funciones RAID que van desde el conocido RAID 1 o 0 hasta el eficiente RAID 5. Todo ello integrado en el chipset y con el soporte de monitorización de hardware que AMD ofrece mediante la aplicación RAID Expert. Es el chipset perfecto para sacar partido de los nuevos procesadores que ahora os mostraremos.