ASUS P6X58D-E. Sencillez, precio y potencia para socket 1366

por Javier Rodríguez 28/07/2010 ...La Mejor Placa Base

Introducción

Introducción.

Buena parte de nuestra atención se suele centrar en los productos más llamativos, como en la propia gama ROG de Asus, pero sus productos convencionales también se adaptan a los tiempos con soluciones donde encontraremos las últimas tecnologías y también un soporte de overclocking casi tan elevado y eficiente como las gamas más “poderosas”.

Este es el caso de la placa que tenemos entre manos. La nueva P6X58D-E es una placa base de socket 1366, relativamente económica para ser una placa con el chipset X58, y tremendamente bien equipada y distribuida para no dejar ningún cabo suelto.

ASUS P6X58D-E. X58, USB 3.0 y SATA 6gbps

ASUS P6X58D-E. X58, USB 3.0 y SATA 6gbps.

Los que ya disponemos de un sistema basado en procesadores de socket 1366 y los que tienen pensado dar el salto a la gama más alta de Intel sin duda buscamos en la actualidad placas base que aúnen todas estas tecnologías que han surgido después de tantos meses de existencia de esta plataforma. Las tecnologías a las que nos referimos son sobretodo de almacenamiento ya que cuando surgieron las primeras placas base de socket 1366 estas tecnologías aun estaban sobre el papel.

Productos como la P6X58D-E ponen en nuestras manos todo el potencial del X58, incluida su capacidad para montar graficas en sistemas SLI y Crossfire además de poder montar los procesadores más potentes de la gama actual de Intel. Esto lo convierte en la plataforma definitiva y también, con las actualizaciones adecuadas, en la más puntera del panorama actual.

Estas actualizaciones pasan sin duda por la incorporación de nuevas tecnologías, de todo el desarrollo de Asus durante estos meses y por el buen equilibrio de prestaciones que pueda dar una placa base en teoría pensada para configuraciones algo más ligeras que las orientadas a otros productos más elaborados.

En cuanto a las tecnologías sin duda las incorporaciones más importantes son el USB 3.0, mediante un chip dedicado NEC, y la integración de conectores SATA3 o SATA 6gbps mediante un chip dedicado firmado por Marvell. Estas tecnologías novedosas, a nivel de almacenamiento, se combinan con una capacidad de soporte de hasta 24GB de RAM, capacidad para montar sistemas gráficos de tres o cuatro chips simultáneos de Nvidia o AMD, o la capacidad para montar procesadores de hasta seis núcleos con controladoras de memoria DDR3 de triple canal.

Los detalles de esta placa

Los detalles de esta placa.

Una de las cosas que más me gustan de la nueva P6X58D-E es su distribución y su sistema de disipación. Esta placa es sencilla pero eficiente en todos los aspectos. Su sistema de disipación pasivo está formado por dos bloques, uno reducido para el puente sur, y otro conectado mediante heatpipes para el puente norte y la alimentación del procesador. Es un sistema completamente pasivo y suficiente para un desarrollo muy capaz de sus funciones de overclocking.

La placa cuenta con un sistema de alimentación de 16 fases para el procesador y de dos fases para el sistema de memoria. Con ello tendremos un buen panorama para desarrollar velocidades elevadas de proceso con cualquier micro de socket 1366.

Sus slots de ampliación están realmente bien distribuidos. Todos los puertos PEG, de los cuales dispondremos de tres, tienen doble separación para graficas con sistemas de disipación de doble slot y cuenta también con slots PCI tradicionales así como un puerto PCI Express 1x que siempre quedara fuera del alcance de las tarjetas graficas y que se convierte en el punto ideal de ampliación para mejorar las prestaciones de la placa con algún añadido interesante.

Uno de los elementos que me gustan de esta placa es que por fin se descartan los puertos sin sentido como son el de floppy y el Parallel ATA. No creo que ningún usuario de este tipo de productos tenga la necesidad de estos conectores y son controladoras que nos ahorramos y espacio que ganamos en placa para una configuración más limpia.

Otra de las ventajas que le veo al diseño de la P6X58D-E es su gran cantidad de espacio alrededor del socket del procesador. Esto no solo favorece a la instalación de disipadores de grandes dimensiones sino también a la instalación de memorias con sistemas de disipación más elaborados o también sistemas de ventilación activa para las memorias.

Lo que si se echa de menos en esta placa es un panel de conectores trasero más concurrido. Es bastante básico y se podría aprovechado mejor para añadir más puertos USB 2.0 traseros dejando los mínimos, que para mí son cuatro, para instalaciones internas o de frontal. Este modelo cuenta con conectores PS2 para teclado y ratón, los dos puertos USB 3.0 alimentados por la controladora NEC, salidas de sonido digitales en forma de SPDIF coaxial y óptico, cuatro puertos USB 2.0, un puerto Firewire de seis contactos, la controladora Ethernet Gigabit y por último los conectores analógicos, seis como es habitual, de la tarjeta de sonido integrada.  Como veis también podemos echar de menos algún conector E-SATA extra, que se podría haber combinado con un puerto USB para tener soporte Power-Esata.

Tecnologías ASUS en la P6X58D-E

Tecnologías ASUS en la P6X58D-E.

Que no sea la gama más elevada de placas de ASUS no significa que esta placa base no disfrute de las tecnologías más avanzadas de la marca. La tecnología Turbo-V está presente y su bios no tiene nada que envidiar a los modelos más avanzados de la marca. Cuenta también con la tecnología Mem-OK para la compatibilidad prácticamente plena con todo tipo de memorias, basta pulsar un botón y por rara que sean nuestras memorias, la placa base se adaptará a ellas en pocos segundos.

Para el control de ruido la placa cuenta con “Fan Xpert” que nos permite controlar la frecuencia de trabajo de los ventiladores conectados a la placa según perfiles automáticos que reducirán el ruido según el equipo este en reposo o carga.

Otros elementos interesantes en esta placa, que hay que recordar que es prácticamente la gama más baja de socket 1366 de ASUS, es que cuenta también con una buena disposición a trabajar en mesa de pruebas con botone de acceso rápido para encendido y reseteo. También dispone de posibilidad de flasheo rápido desde bios y configuración de perfiles que podemos grabar también en medios externos. Esto lo trataremos ahora en nuestro análisis de bios.

Bios y Overclocking

Bios y Overclocking.

Salvo algunos detalles como el overclocking automático y alguna otra opción añadida la verdad es que la bios de la P6X58D-E es muy completa y tiene el potencial suficiente para lograr grandes resultados de overclocking. Creo que es un fallo por parte de Asus limitar sus tecnologías de overclocking automático en estas gamas que son precisamente las que están ms cercanas a ese público que no tiene los conocimientos adecuados para aprovechar las prestaciones añadidas de modelos más elaboras de gamas, como por ejemplo, la serie ROG.

En cualquier caso, y con el buen sistema de alimentación para el procesador, la P6X58D-E se defiende mejor que bien en tareas de overclocking y nos permitirá, con pocos conocimientos, lograr grandes resultados sin mucho esfuerzo.

Algunas pruebas de rendimiento

Algunas pruebas de rendimiento.

He querido añadir algunas pruebas de rendimiento para que veáis la diferencia comparativa de potencia que nos ofrece el procesador en sus modos normales, con el modo turbo incluido, y como mejora el rendimiento gracias a unos niveles altos de overclocking logrados con una placa preparada para ello.

Performance test 7.

3DMark 2006.

3DMark Vantage.

Cinebench R11.5.

Sandra XL. CPU.

Sandra XL. Multimedia.

Sandra XL. Ancho de banda.

Análisis y Conclusión

Análisis y Conclusión.

Sin duda me gustan las placas elaboradas, con diseños futuristas, de muchos fabricantes. Placas caras llenas de prestaciones tanto tecnológicas como funcionales pero disfruto mas con un producto como esta P6X58D-E de Asus que por un precio relativamente económico, unos 230€ actualmente con impuestos, nos ofrece las últimas tecnologías y un potencial elevado de overclocking sin tener que llamar la atención.

Generosa en espacio. Permite montar los disipadores mas grandes del mercado dejando

espacio también para soluciones térmicas avanzadas también para las memorias.

Esta placa consigue grandes resultados, nos ofrece las últimas tecnologías en almacenamiento y conectividad y salvo algunos peros a nivel de conectores la verdad es que estamos delante de una gran placa que nos permite aprovechar cada euro de nuestra inversión para lograr un PC de alto rendimiento.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios o ven a nuestro Foro!

La Mejor Placa Base

ASUS P6X58D-E

Del 28/07/2010 al 19/10/2010

  • Este producto fue La Mejor Placa Base del mundo según los análisis de GEEKNETIC.
  • Del 28/07/2010 al 19/10/2010
  • Producto: Asus P6X58D-E
  • Fecha: 28/07/2010 10:02:20
Temas Relacionados: Placas Base Placas Base