Silverstone Sugo 07. Hacia la estación de juegos Mini-ITX

por Javier Rodríguez 04/08/2010 ...

Introducción

Introducción.

La introducción de placas base cada vez más avanzadas en este formato, con soporte para los procesadores más potentes y prestaciones de calidad donde se incluye niveles moderados de overclocking y soporte para tarjetas graficas de alto rendimiento han hecho que soluciones como la Sugo 07 sean el siguiente paso para ofrecer a los usuarios la posibilidad de tener un PC Gaming de altas prestaciones en un formato compacto y bastante reducido.

Un frontal sencillo y elegante detrás del cual podremos instalar un PC de altas prestaciones en

un formato realmente compacto.

Sugo 07. Prestaciones principales

Sugo 07. Prestaciones principales.

Muchos conocéis la gama Sugo de Silverstone. Son cajas compactas, para formatos MicroATX y MiniITX que últimamente se dedica más a este último formato. Los modelos que van desde el 5 hasta el 7 se dedican a ordenadores de este estándar de tamaño de placa y lo hacen en un concepto que no es nuevo como es del “cubo” pero si con bastante acierto sobretodo a la hora de ofrecer espacio al usuario para el montaje de tarjetas graficas dedicadas.

La evolución de esta séptima generación va precisamente por este camino, el de ofrecer soporte a tarjetas graficas dedicadas, pero prestando atención a las necesidades delos usuarios más exigentes a nivel de gráficos como suelen ser los Gamers. Para ello Silverstone ha diseñado una caja MiniITX, con el mismo cuerpo de una SUGO 05 o 06, pero con el largo adecuado para dar cabida a cualquier tarjetas grafica del mercado incluidas las grandes Radeon 5970 de más de 30cm de largo.

Bien estructurada y distribuida. Así es la nueva SG07 de Silverstone.

Introducir una tarjeta grafica de estas características, o un poco inferiores, se traduce no solo en una necesidad de espacio sino también en otros requisitos que debemos satisfacer. Por un lado está la necesidad de ventilación adicional que requiere una tarjeta de consumos superiores o que ronden los 200w. En una caja tan pequeña con una grafica de este tipo podemos tener serios problemas. Por eso Silverstone ha diseñado un sistema de ventilación de presión activa alimentado por un ventilador de casi 180mm de diámetro. Este ventilador, situado en la parte superior de la caja, introduce un gran caudal de aire dentro de la caja directamente apuntando a procesador, memorias, y tarjetas grafica. A su vez han diseñado un sistema de “air-duct” o conducto de aire que obliga a la tarjeta grafica, o mejor dicho a su turbina de ventilación, a tomar aire fresco fuera de la caja y no crear un ciclo perjudicial de uso de aire ya disipado.

Aspectos como la salida del aire caliente de la caja también han sido muy trabajados para que el ventilador superior trabaje con eficiencia. La tarjeta grafica tiene su propia salida dedicada y aislada de otros elementos, para una mejor ventilación interna. También se cuida mucho la entrada de aire a la fuente de alimentación, de la que ahora hablaremos, con su propio filtro de polvo y rejilla directa. La fuente también coge aire de forma independiente de forma que se limita la interacción, en este aspecto, entre componentes.

No hay salida de aire posterior porque lo que se busca es forzar un rápido movimiento de aire de arriba

a abajo. El aire sale a presión por la parte baja de la caja quedando aislada la entrada de aire de la

fuente de alimentación que esta en la parte frontal.

Para esto Silverstone ha diseñado la SG07 de forma que tiene bastante hueco de respiración inferior, camuflado en el frontal con un acabado más bajo donde sitúan los botones principales, pero que consigue una mayor eficiencia de salida de todo ese enorme caudal de aire que proviene del gran ventilador superior. Es un diseño sobresaliente ya que consigue mantener una presión constante dentro de la caja sobretodo ayudado por un enorme ventilador que expulsa rápidamente el aire fuera de la caja.

La salida de aire queda aislada de la entrada de aire de la fuente de alimentación

que también cuenta con su filtro antipolvo.

Para montar una tarjeta grafica y en general un PC potente, necesitamos también de una fuente de alimentación adecuada. Silverstone aprovecha el espacio necesario para las tarjetas graficas grandes para introducir una fuente de alimentación de 600w con certificación 80 Plus Bronce que le garantiza una eficiencia superior al 80% sea cual sea la carga de uso de la fuente. Una fuente eficiente nos garantiza menos disipación de energía en forma de calor y también menos consumo eléctrico. Sus 600w son suficientes para dar solución energética a un Pc de altas prestaciones con tarjetas graficas de alta gama. Está diseñada en un solo rail de 12v para que nos podamos olvidar de balancear cargas entre conectores y cuenta con una doble conexión PEG de 6-8 conectores para tarjetas graficas de todo tipo.

La fuente encuentra su sitio en el frontal de la caja. Silverstone dispone de un cable de corriente

hasta la parte posterior de la caja para una conexión normal del cableado.

Especificaciones técnicas de la SG07

Especificaciones técnicas de la SG07.

He querido entrar muy directo sobre el centro de desarrollo de esta caja que es sin duda que podamos disponer de una grafica de alta gama en un PC de formato compacto pero la Sugo 07 tiene un buen catálogo de prestaciones que debemos repasar.

Primero y muy importante es que la caja tiene unas dimensiones de 220mm (ancho), 199mm (alto) y 350mm (largo), si la comparamos con la generación anterior, que permitía tarjetas gráficas de máximo de 23cm y con consumos reducidos, no es mucho más grande ya que el ancho sigue siendo el mismo, el alto son 2cm mas (los que Silverstone ha aprovechado para meter aire fresco dentro de la caja) y 6cm mas de largo que son los que marcan la diferencia a la hora de introducir una fuente de alimentación más potente y más espacio para la tarjeta grafica.

En el mayor largo no solo encontramos más espacio para fuente o tarjeta grafica. Todo se ve beneficiado. Esta caja admite disipadores para CPU de más de 11cm de alto, cuenta con más espacio de disipación y también almacena más unidades físicas. Podemos colocar hasta dos discos duros de 2.5”, un disco duro adicional de 3.5” y una unidad óptica Slim de 5.25”.

En la caja de discos nos entran dos de 2.5" y uno mas de 3.5".

Esta caja cuenta con leds frontales de encendido y actividad del disco duro. En el frontal también encontraremos dos puertos USB 2.0, entrada y salida de audio y el botón de encendido de la caja. Es costumbre en esta gama de Silverstone que el botón de reset, este en la parte posterior para evitar pulsaciones “inesperadas”.

Frontal sencillo, funcional y bien cuidado estéticamente.

El frontal de la caja es de plástico y esta rematado en aluminio cepillado. La caja está completamente construida en acero SECC pintado en negro por dentro y fuera. Existe también una versión con lateral acrílico a la altura de la tarjeta gráfica. El coste de esta caja, con fuente, ronda los 200€.

Versión sin y con ventana. Dos opciones de lateral.

Nuestro montaje personalizado

Nuestro montaje personalizado.

Para comprobar la verdadera capacidad de esta caja hemos montado un sistema compuesto por una placa base Zotac H55-ITX con 4GB de RAM, disco duro de 1TB, procesador Core i5-750 y una tarjeta gráfica Radeon 5850 que nos hará de impulsora para tareas gráficas, sobretodo juegos.

Sobrados de espacio no estamos. La fuente es potente pero también ocupa su sitio y esto limita bastante.

Debo decir que la caja, aunque cuenta con el espacio, requiere de mucha paciencia y una buena organización de cables para tener todo colocado en su sitio y sin tensiones en ninguna de las piezas, sobretodo en lo referente con todo el cableado de la fuente que es bastante extenso ya que cuenta con los dos cables para gráfica, el cable de conexión auxiliar para el procesador, por supuesto el cable ATX de 24 contactos, un cable con tres conexiones sata y otro más con dos conexiones molex. Mucho cable para ordenar en poco espacio.

Nosotros hemos optado por el disipador de serie del procesador pero tenemos sitio para ventiladores mas

contundentes. Aun así será importante mirar modelos adaptados para este tipo de máquinas.

Si tenemos paciencia y le dedicamos su tiempo encontraremos como canalizar cables de fuente, conectores de audio, USB, ventiladores, cables de leds, botones, etc…con algo de orden y concierto. Esto es importante porque si no estaremos comprometiendo el buen mantenimiento de las piezas y el flujo de aire dentro de la caja.

No será fácil pero esta claro que una Radeon 5850 entra a la perfección.

La caja nos permite tener un PC de altas prestaciones en un formato compacto donde podremos instalar sistemas SSD con facilidad, montar las ultimas placas base del mercado con prestaciones muy variadas, disipadores de bajo perfil pero volumen importante y por supuesto las gráficas más potentes del mercado incluidas las que vendrán en un futuro.

Análisis y Conclusión

Análisis y Conclusión.

Personalmente siempre he pensado que la gama Sugo de Silverstone es de las más logradas y versátiles para sistemas Mini-ITX y este nuevo modelo ofrece la misma solución ya existente pero con una vuelta hacia el público gamer más que para el público de HTPC potente. Con esta caja podemos montar un ordenador de alto rendimiento con graficas de gama alta y eso lo convierte en una solución bastante novedosa.

Esta pequeña caja impresiona incluso sin tener ninguna pieza montada dentro.

El Mini-ITX ya no es un formato para HTPCs mas o menos potente sino que ahora también tiene su nicho en aquellos jugadores que quieran viajar ligeros o simplemente sepan agradecer el ahorro de espacio que supone una solución como esta.

  • Producto: Silverstone SUGO 07
  • Fecha: 06/08/2010 23:53:36
Secciones: Cajas de Ordenador