Comparativa Geforce GTX 460 overclocked

por Javier Rodríguez 12/09/2010 ...

Introducción.

La Geforce GTX 460 me recuerda en muchos aspectos a la Geforce 8800GT que en su momento logro el mismo efecto de satisfacción del público en general porque combinan, cada una en su momento, una serie de prestaciones que la equilibran perfectamente y que ofrece una solución ideal para la mayoría de usuarios con ciertas necesidades de potencia gráfica, formato, consumo y precio.

Lo que si hay una diferencia entre ambas es que la GTX 460 tiene unos márgenes de aumento de frecuencia y una estabilidad que la hacen perfecta para que los fabricantes se aventuren a ofrecernos modelos cada vez más subidos de vueltas que compiten ya incluso con tarjetas de gama más alta de esta misma generación. Hoy conoceremos cinco de estos modelos y todos con 1GB de memoria RAM.

Asus GTX 460 DirectCu TOP.

Ninguno de estos modelos que hoy conoceréis cumple con el modelo de referencia de Nvidia para la presentación del Geforce GTX 460. Todos tienen sistemas de disipación mejorados, todas tienen salidas de video personalizadas y algunas incluso disponen de aplicaciones realizadas a medida para sacar provecho aún más de todo su potencial.

Uno de estos ejemplos es sin duda la Geforce GTX 460 DirectCu de Asus. Lo que más marca su carácter es el disipador de heatpipes tan aparente que da vida a esta tarjeta. El disipador, que se alimenta de un ventilador de un ventilador de grandes dimensiones y de un cuerpo de aluminio y cobre alcanzando, como todos los modelos de esta comparativa, dos slots de altura. Asus integra en estos disipadores tres heatpipe de cobre los cuales acaban directamente en contacto con la GPU de la tarjeta. Con esto se consigue una mejor distribución por todo el disipador de la tarjeta logrando no solo los objetivos de overclocking de la marca sino también un potencial muy abierto.

La tarjeta de Asus nos ofrece dos puertos DVI de doble enlace y un puerto añadido de tipo mini-HDMI con el que podremos tener video y audio digital en el mismo conector con compatibilidad HDMI 1.3a. Para alimentarla necesitaremos los habituales conectores PEG de seis contactos, dos de ellos, Asus dispone los dos conectores de forma perpendicular a la tarjeta, quedando hacia el exterior. La disposición responde a que el disipador supera claramente las dimensiones de la propia tarjeta hacia su zona posterior y por tanto quedarían en una posición de difícil acceso si estuvieran colocados en línea con la tarjeta.

La Asus GTX 460 DirectCu TOP cuenta con una frecuencia de trabajo de serie de 775MHz frente a los 675MHz oficiales para esta tarjeta. Sus Shaders, 336 unidades, trabajan por tanto a 1550MHz y su GB de memoria GDDR5 lo hace a 1GHz.

Para controlar temperaturas, ventiladores y aumentar frecuencias de trabajo además de algunas posiciones de voltaje podremos contar con la aplicación SmartDoctor de Asus que nos permitirá aumentar el voltaje vcore de la GPU y realizar overclocking tanto a la GPU como a la memoria. También podemos controlar otros aspectos como la velocidad de rotación del ventilador, y su gestión automática, aunque la verdad es que en este aspecto la Asus se comporta de maravilla con su programación de fábrica.