Comparativa Geforce GTX 460 overclocked

por Javier Rodríguez 12/09/2010 ...

Asus EN460GTX DirectCu TOP

Introducción.

La Geforce GTX 460 me recuerda en muchos aspectos a la Geforce 8800GT que en su momento logro el mismo efecto de satisfacción del público en general porque combinan, cada una en su momento, una serie de prestaciones que la equilibran perfectamente y que ofrece una solución ideal para la mayoría de usuarios con ciertas necesidades de potencia gráfica, formato, consumo y precio.

Lo que si hay una diferencia entre ambas es que la GTX 460 tiene unos márgenes de aumento de frecuencia y una estabilidad que la hacen perfecta para que los fabricantes se aventuren a ofrecernos modelos cada vez más subidos de vueltas que compiten ya incluso con tarjetas de gama más alta de esta misma generación. Hoy conoceremos cinco de estos modelos y todos con 1GB de memoria RAM.

Asus GTX 460 DirectCu TOP.

Ninguno de estos modelos que hoy conoceréis cumple con el modelo de referencia de Nvidia para la presentación del Geforce GTX 460. Todos tienen sistemas de disipación mejorados, todas tienen salidas de video personalizadas y algunas incluso disponen de aplicaciones realizadas a medida para sacar provecho aún más de todo su potencial.

Uno de estos ejemplos es sin duda la Geforce GTX 460 DirectCu de Asus. Lo que más marca su carácter es el disipador de heatpipes tan aparente que da vida a esta tarjeta. El disipador, que se alimenta de un ventilador de un ventilador de grandes dimensiones y de un cuerpo de aluminio y cobre alcanzando, como todos los modelos de esta comparativa, dos slots de altura. Asus integra en estos disipadores tres heatpipe de cobre los cuales acaban directamente en contacto con la GPU de la tarjeta. Con esto se consigue una mejor distribución por todo el disipador de la tarjeta logrando no solo los objetivos de overclocking de la marca sino también un potencial muy abierto.

La tarjeta de Asus nos ofrece dos puertos DVI de doble enlace y un puerto añadido de tipo mini-HDMI con el que podremos tener video y audio digital en el mismo conector con compatibilidad HDMI 1.3a. Para alimentarla necesitaremos los habituales conectores PEG de seis contactos, dos de ellos, Asus dispone los dos conectores de forma perpendicular a la tarjeta, quedando hacia el exterior. La disposición responde a que el disipador supera claramente las dimensiones de la propia tarjeta hacia su zona posterior y por tanto quedarían en una posición de difícil acceso si estuvieran colocados en línea con la tarjeta.

La Asus GTX 460 DirectCu TOP cuenta con una frecuencia de trabajo de serie de 775MHz frente a los 675MHz oficiales para esta tarjeta. Sus Shaders, 336 unidades, trabajan por tanto a 1550MHz y su GB de memoria GDDR5 lo hace a 1GHz.

Para controlar temperaturas, ventiladores y aumentar frecuencias de trabajo además de algunas posiciones de voltaje podremos contar con la aplicación SmartDoctor de Asus que nos permitirá aumentar el voltaje vcore de la GPU y realizar overclocking tanto a la GPU como a la memoria. También podemos controlar otros aspectos como la velocidad de rotación del ventilador, y su gestión automática, aunque la verdad es que en este aspecto la Asus se comporta de maravilla con su programación de fábrica.

Gainward GTX 460 Golden Sample GLH

Gainward GTX 460 Golden Sample GLH.

Esta es para nosotros una vieja conocida ya que es la tarjeta que nos ha acompañado desde la presentación de este chip hace tan solo un par de meses. Es una tarjeta compacta, buen ejemplo de lo que nos puede ofrecer la 460 como formato de tarjeta eficiente, rápida y compacta. Aun siendo uno de los modelos más compactos de toda la comparativa la verdad es que no tiene mucho que envidiar al resto.

Cuenta también con un disipador muy eficiente alimentado por dos heatpipes de cobre que recorren su superficie y esta refrigerado por un ventilador de 80mm justo encima de la GPU. Todo ello manteniendo un formato compacto y fácil de manejar pensado para poder poner con comodidad dos de estas tarjetas trabajando en paralelo.

Al igual que la Asus esta tarjeta apuesta por situar los conectores de forma lateral, también cuenta con dos de ellos, pero sus dimensiones son bastante más compactas de hecho con la Point of View es la tarjeta más compacta de toda la comparativa. Tiene un potencial conectivo que es Nvidia del resto donde encontraremos dos puertos DVI de doble enlace, un puerto VGA convencional y un puerto HDMI de tamaño completo. Gainward logra esto situando los dos DVI uno encima de otro aprovechando el espacio que ofrece su diseño de doble slot. Las prestaciones intrínsecas al GTX 460 nos ofrecen HDMI 1.3a con sonido y video digital sobre el mismo cable sin necesidad de puentes externos.

Este modelo de 1GB de Gainward también esconde todo un carácter en su interior, concretamente un procesador a 800MHz, 1600MHz para los Shaders, y cuenta con una frecuencia de 1GHz para la memoria. La pega de este modelo de Gainward es que su diseño, de tamaño bastante más reducido que el resto, el obliga a trabajar con el ventilador a frecuencias más elevadas produciendo algo más de ruido que la media de esta comparativa. Aun así, como veréis, sus resultados son espectaculares y es una tarjeta idónea para montar un gran sistema SLI o ser incorporada a PCs compactos donde el tamaño sea fundamental.

MSI N460GTX HAWK

MSI N460GTX HAWK.

Este modelo de MSI es posiblemente el más completo de la gama y para mi también la tarjeta más atractiva de la comparativa. Es una tarjeta, que aunque no trabaja de serie a la frecuencia de otras, tiene un potencial impresionante que se debe a otros factores también importantes.

Este modelo integra el conocido disipador Twin FrozR II que no solo es espectacular sino también todo un ejemplo de gestión de calor para tarjetas gráficas modernas. La MSI N460GTX tiene un aspecto envidiable y un comportamiento a prueba de bombas. MSI la fábrica con el mismo cuidado con el que realizan sus placas base de la gama BigBang, es decir, con componentes de calidad militar y las mejores protecciones energéticas (diseño de 7 fases con cambio dinámico) y siempre con la vista puesta en los usuarios más exigentes y también en los overclockers más profesionales.

Su sistema de disipación cuenta con dos ventiladores y un conjunto de cuatro heatpipes de 8mm de diámetro. Que logran por un lado mantener niveles de ruido decentes y por otro ofrecer mucho potencial de overclocking a los usuarios que quieran aventurarse a sacar aún más de la tarjeta. Entre otros detalles podemos nombrar las posiciones de lectura de voltajes detrás de la tarjeta o la posición de sus dos conectores de alimentación que están completamente en línea con el PCB.

Esta es también una tarjeta novedosa en el catálogo de MSI ya que es la primera de su gama alta de tarjetas que permite controlar no solo el vcore de la tarjeta sino también los voltajes de los PLL y de la memoria de la misma. Es todo un juguete para los amantes del overclocking. Su aplicación de gestión, conocida como “MSI Afterburner”, nos permitirá cambiar estos tres voltajes y también ajustar las frecuencias de nuestra tarjeta con diversos perfiles y configuraciones automáticas en cada arranque del sistema.

La tarjeta cuenta con dos conectores DVI de doble enlace y un conector Mini-HDMI y está montada sobre una estructura de doble slot de disipación. Su frecuencias de trabajo de fábrica son de 780MHz para la GPU, 1560MHz para los Shaders, y 1GHz para el GB de memoria GDDR5 que monta en su interior.

Point Of View GTX 460 Beast

Point Of View GTX 460 Beast.

El nombre lo dice todo. Esta tarjeta es fuerza bruta en estado puro. Es un modelo compacto, que no tiene los ajustes estéticos ni de disipación de que hacen gala Asus o MSI pero es también la tarjeta de la comparativa que muestra mejores frecuencias de fábrica y eso se traduce, como se verá luego, en una supremacía constante en todas las pruebas de rendimiento.

Por lo demás estamos ante un modelo sencillo que se asemeja bastante al modelo de Gainward pero Point of View no se ha complicado tampoco en hacer mejoras de ningún tipo y han optado por el diseño de referencia de Nvidia para dar vida a una tarjeta que peca sobretodo de ruido.

Este modelo disfruta de unas frecuencias sorprendentes de 855MHz para la GPU, que hacen 1710MHz para los CUDA processors, y de una frecuencia de 1005MHz para el GB de memoria GDDR5. Como buen guía del modelo de referencia a nivel físico este modelo cuenta con dos conectores DVI de doble enlace y un mini-HDMI, que como en el resto, cuenta con sonido y video simultaneo con estándar HDMI 1.3a.

Zotac GTX 460 AMP!

Zotac GTX 460 AMP!

La ultima de nuestra comparativa pero también uno de los modelos más cuidados de la misma. Zotac mantiene el nivel de su gama AMP! Con un modelo muy trabajado en todos los aspectos. Su diseño nada tiene que ver con el modelo de referencia ya que Zotac ha apostado por un diseño más convencional pero que sin duda ofrece una eficiencia notable. Se trata de un disipador convencional alimentado por un ventilador de 80mm y un núcleo en forma de flor muy similar al diseño de disipadores de Intel en sus últimas generaciones de procesadores.

La Zotac también tiene, bajo mi punto de vista, el mejor catálogo de conectores de la comparativa ya que suma a los dos DVI de doble enlace un conector HDMI 1.3 de tamaño normal y también un conector Displayport teniendo el mejor catálogo de conexiones digitales de la comparativa.

En cuanto a frecuencias esta tarjeta es de las más notables de toda la comparativa. Solo le supera la Point of View Beast. Cuenta con una GPU trabajando a 810MHz, 1620MHz en los Shaders, y 1GHz para la memoria GDDR5 de un Gigabyte de capacidad. Prestaciones notables que se ven también acompañadas de software a la altura.

Este es la única tarjeta del análisis que incorpora un juego con ella. Es una costumbre que antaño era casi obligatoria y que últimamente nos encontramos ya muy poquitas veces salvo en ediciones especiales como esta. La competencia por los precios ha conseguido que se pierdan otras formas de atraer al cliente pero en este caso, con la Geforce GTX 460 AMP! de Zotac encontraremos un juego espectacular como es “Príncipe de Persia: las Arenas Olvidadas”. Toda una buena colección de prestaciones que hacen de la Zotac una tarjeta realmente completa.

Análisis de rendimiento. Máquina y pruebas

Análisis de rendimiento. Máquina y pruebas.

Para analizar las cinco tarjetas hemos utilizado la siguiente configuración:

Procesador: Core i7-870 trabajando a 4GHz.

Placa base: Asus Maximus III Formula.

Memoria: 8GB DDR3 1600.

Alimentación: PC Power & Cooling Silencer 910W.

Disco duro: Intel X25-V 40GB + WD Green 1.5TB.

Drives: ForceWare 258.69.

Lost Planet 2 Benchmark. DX11. 1920x1200. FSAA 4x.

3DMark 2006. DX9.

3DMark Vantage. DX10.

Análisis de rendimiento. Pruebas: Continuación

Análisis de rendimiento. Pruebas: Continuación.

Alien Vs. Predator. DX11. 1920x1200. AF 16x. Tesselation.

Heaven Benchmark 2.1. DX11. 1920x1200. Tesselation normal. Shaders Hugh. FSAA off.

Batman Arkham Asylum. DX10. PhysX normal. 1920x1200. Calidad Muy alta. FSAA 4x.

Colin Mc.Rae Dirt 2. DX11. 1920x1200. Calidad Ultra. FSAA 8x. AF 16x.

Análisis de rendimiento. Pruebas: Continuación II

Análisis de rendimiento. Pruebas: Continuación II.

Resident Evil 5. DX10. 1920x1200. Calidad Ultra. FSAA 8x. AF 16x.

Warhammer 40k. Dawn of War 2. DX10. 1920x1200. Calidad Muy alta. FSAA 4x. AF 16x.

Tom Clancy HAWX. DX10. 1920x1200. Calidad Muy Alta. FSAA 4x. AF 16x.

Just Cause 2. DX11. 1920x1200. Calidad muy alta. FSAA 4x. AF 16x.

Conclusiones

Conclusiones.

Para ser justos esta comparativa tiene un claro vencedor en cuanto a rendimiento se refiere. Sin duda la Point of View es un portento con una capacidad de rendir que sorprende en una tarjeta tan pequeña y compacta. Es un portento generando frames en pantalla pero esto no significa que el resto de tarjetas no vayan a satisfacer nuestro ansia de disfrutar de cualquier juego actual con resoluciones fullhd. Es por ello que pienso que otras dos tarjetas se han ganado una consideración por nuestra parte.

Por un lado la MSI N460GTX HAWK es sin duda una tarjeta impresionante con un diseño innovador en todos los sentidos, un producto muy cuidado donde los usuarios mas experimentados disfrutaran de un producto muy completo con increíbles opciones de personalización.

Por otro encontramos la Zotac GTX 460 AMP!, que es para mi, la mejor tarjeta de toda la comparativa porque no solo es la única que se acerca a la potencia de la POV Beast sino que además lo hacen con el mejor catalogo de conexiones, una logrado sistema de disipación y encima es la única que nos demuestra sus prestaciones incluyendo un juego completo además de otras tantas aplicaciones con las que podremos sacar rendimiento a la tarjeta.

Y por ultimo mencionar la GTX 460 DirectCu de ASSU que se muestra como una tarjeta capaz pero que no consigue alcanzar las frecuecias de fábrica de otros modelos y que tampoco ofrece valores añadidos extra como para competir con otras opciones, que aunque tampoco trabajan a frecuencias elevadas, si consiguen compensar esa falta con otros extras que consigan llamar la atencion sobre el resto. Una buena que tarjeta queda en un limbo donde la competencia esta apostando por frecuencias de locura que quizás se traduzan a la larga en menos fiabilidad pero que es dificil de analizar en unas pruebas de laboratorio que duran apenas unos dias.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios o ven a nuestro Foro!

  • Producto: Point Of View GTX 460 TGT Beast
  • Fecha: 12/09/2010 10:27:05
  • Producto: MSI N460GTX HAWK
  • Fecha: 12/09/2010 10:27:29
  • Producto: Zotac GTX 460 AMP!
  • Fecha: 12/09/2010 10:27:51