Nueva generación AMD Radeon: Radeon 6850 y Radeon 6870

por Javier Rodríguez 22/10/2010 ...

Introducción

Introducción.

AMD ha cogido su arquitectura de las Radeon 5000 y la ha optimizado mejorando el diseño de su proceso de fabricación y de sus Shaders para conseguir un aumento notable del rendimiento y a su vez ha introducido las ultimas técnicas visuales a nivel de conectividad, visualización 3D y estándares de industria para conseguir una evolución total en esta nueva generación de graficas que son mas rápidas, mas versátiles, mas económicas y cercanas, desde el día cero, al bolsillo de la gran mayoría de los usuarios que disfrutan jugando delante del PC.

Radeon 6870 y 6850. No son sustitutas de la Radeon 5800.

Aunque la nomenclatura induzca a pensar que esta generación, que hoy conocemos, es sustituta de la gama alta anterior de tarjetas Radeon la verdad es que estos nuevos productos son en realidad modelos de gama media que competirán con sus propias hermanas de la generación Radeon 5700 y 5830 y también con tarjetas como la Geforce GTX 460 y 465 de Nvidia. Son por tanto tarjetas que rondan un coste de 200 Euros con prestaciones de potencia grafica de medias a elevadas y que ponen el listón muy alto para una segunda generación de tarjetas DX11 que tendrá que enfrentarse a juegos mucho más elaborados que la generación anterior.

Antes de adentrarnos en las prestaciones técnicas de los dos nuevos modelos si me gustaría hablar de lo que tienen en común, de las novedades interesantes que presentan tanto a nivel de nuevas prestaciones orientadas a juegos como a computación general o conectividad gráfica.

Las nuevas tarjetas son portentos conectivos. Usan los últimos estándares digitales y consiguen la mejor conectividad que podemos encontrar en el mercado. Para ello AMD ha introducido las últimas tecnologías, como HDMI 1.4a o Displayport 1.2 que son capaces de controlar hasta seis monitores en cascada, con resoluciones máximas de 2560x1600 puntos, con tan solo dos conectores Displayport o también generar sistemas Eyefinity de segunda generación con mayor resolución y sin necesidad de usar monitores Displayport como la generación anterior.

Otro de los avances lo encontramos en la integración de la tecnología UVD3 de AMD que permite una mayor compatibilidad de las tarjetas con sistemas de visualización 3D estándar como Bluray 3D y también la incorporación de funciones de 3D a juegos con aplicaciones de terceros y con compatibilidad general para cientos de títulos y todo ello con gafas polarizadas, que no requieren alimentación, como las que usamos en las salas de cines.

Resumen conectivo de las nuevas Radeon 6800.

Prestaciones 3D renovadas

Prestaciones 3D renovadas.

El objetivo de AMD para esta primera tanda de tarjetas Radeon 6000 era conseguir integrar nuevas tecnologías e igualar el rendimiento a sus gamas altas de la generación anterior con precios más económicos. La fórmula perfecta para añadir potencia a sus tarjetas reduciendo precios y llegando a más usuarios ofreciéndole una mayor optimización y por tanto más por menos.

AMD ha optimizado el diseño de sus motores de Shaders de quinta generación consiguiendo una mejora optimización de técnicas de uso intensivo en DirectX 11 como es el “Tesselation” consiguiendo mejores niveles de rendimiento por unidad de cálculo. Estas unidades, que trabajan también a frecuencias mayores, consiguen igualar prácticamente el rendimiento de generaciones de gama alta anteriores con un menor número de unidades de cálculo.

Se ha mejorado también los niveles de calidad de Antialiasing y de filtrado anisotrópico y se introduce la figura de antialiasing morfológico, para el que quizás tengamos que esperar a finales de año para tener un desarrollo completo a nivel de driver y en consecuencia de la optimización de los motores de Shaders también se logra una mejora en aplicaciones de cómputo general asociadas a este tipo de técnicas. En definitiva: más potencia, por menos coste.

Lo que podemos encontrar, en definitiva, es soporte para DirectX 11 en todo lo extenso de la palabra, una mejora notable trabajando con “tesselation”, soporte para los estándares abiertos de computación general para extendidos, soporte para Direct2D (que se usa en los navegadores de nueva generación para acelerar el renderizado de pantalla), DVXA, DirectCompute 11, OpenCL, etc.

Radeon 6850, características y formato

Radeon 6850, características y formato.

La nueva Radeon 6850 es una tarjeta compacta, que requiere una única conexión de alimentación PEG de seis contactos, que tiene un consumo máximo de 127w (por lo que el conector esta simplemente para dar soporte de legado a placas PCI Express 1.0a), y un consumo en reposo de tan solo 19w.

Podremos encontrar muchas tarjetas personalizadas por los diferentes integradores, muchas de ellas con fuertes configuraciones de overclocking, pero el modelo de referencia dispone de 900 motores de Shaders, que es un 15% más que la Radeon 5770, con una frecuencia de trabajo de 775MHz, un total de 32 ROPs, 1GB de memoria GDDR5 a 4GHz QDR que produce casi 130GB/s de ancho de banda y un total de 1.5Tflops de potencia de cálculo en precisión simple y casi 400gigagflops en doble precisión.

Con estos números supera claramente a generaciones anteriores a niveles de precios muy similares y como decimos la oferta será variada en configuración tanto de frecuencias como de soluciones de ventilación así como conectivas aunque el estándar marca dos conexiones DVI de doble enlace, dos puertos Displayport 1.2 con Eyefinity de hasta seis monitores y conexión HDMI 1.4a con sonido DTS-HD y Dolby Digital HD en la misma tarjeta.

Este modelo cuenta también con puerto Crossfire para conexiones de hasta dos tarjetas, más que suficiente para el que busque un rendimiento superior con una inversión adecuada. Su precio recomendado para su lanzamiento es de 159-169 Euros, impuestos incluidos.

Radeon 6870, características y formato

Radeon 6870, características y formato.

La Radeon 6870 sigue siendo un modelo de gama media pero sus números eclipsan a las gamas más altas de la generación anterior. Cuenta con 1120 motores de Shaders, como la veterana Radeon 5830, pero sus 900MHz de frecuencia y su arquitectura optimizada le permiten producir potencia de cálculo de hasta 2tflops lo que la iguala con la Radeon 5870, la estrella de la generación del año pasado.

Cuenta con una configuración de 1GB de RAM GDDR5 trabajando a 4.2GHz, produciendo con su bus de 256-Bit un total de 134GB/s de ancho de banda y dispone de 32 unidades raster que es seguramente lo único que la lastra para no superar a la Radeon 5870 en casi todos los aspectos técnicos.

Su consumo trabajando alcanza los 151w y en reposo apenas supera los 19w. Cuenta con dos conectores PEG de 6 contactos para asegurarse una alimentación adecuada y cuenta con la misma conectividad frontal que su hermana pequeña la Radeon 6850. También encontraremos un único conector Crossfire por lo que la tarjeta está limitada a únicamente parearse con otra igual o similar a ella (podríamos montar una Radeon 6870 y una Radeon 6850 sin ningún problema).

Ambas tienen, en su modelo de referencia, una configuración de ventilación de doble slot con turbina posterior y apertura frontal para la evacuación del calor. Son tarjetas completamente aisladas y en mi opinión personal bastante silenciosas salvo cuando se la estresa de manera constante. Su precio recomendado, a fecha de hoy, es de 209-219 Euros.

Entrevista con “Matt Skynner”

Entrevista con “Matt Skynner”.

Durante nuestra visita a Los Ángeles a la presentación oficial de la serie 6800 de AMD tuvimos la oportunidad de entrevistar a Matt Skynner, que es Vicepresidente Corporativo y Director General de Productos Gráficos de AMD.

 

HZ: ¿Puede indicarnos qué es lo que los usuarios pueden esperar de esta nueva generación de tarjetas gráficas?

 

Matt Skynner: Por supuesto. En la serie 6800 hay tres cosas principales que aportamos. En primer lugar es la velocidad que viene a ser la aceleración de video y la potencia de computación de la GPU. En cuanto al video lo más importante es el Blue-ray 3D y por supuesto el gaming 3D a través de HDMI 1.4, DisplayPort 1.2. Hemos expandido las capacidades de Eyefinity. Un solo DisplayPort nos permite fácilmente soportar 3 monitores, permitiendo hasta 6 monitores en una sola tarjeta gráfica sin necesidad de usar una tarjeta gráfica de edición especial para Eyefinity en 6 monitores como se usaba en el pasado. Por otro lado EyeDefinition vendrían a ser las nuevas características en DirectX11 como el nuevo teselado, un nuevo y mejorado Antialiasing y un mejor rendimiento en DirectX11.

 

HZ: Hablando del futuro, con la aparición de mejores tarjetas gráficas integradas en el procesador, ¿cree que las tarjetas gráficas dedicadas están condenadas a desaparecer?

 

Matt Skynner: No, no lo creo. Lo que los gráficos integrados aportan es que permiten a los programadores hacer aplicaciones escalables. Por ejemplo en el futuro un juego DirectX11 podrá jugarse usando un APU, pero si quieres que vaya mejor se deberá usar una tarjeta gráfica dedicada.

 

HZ: ¿Por tanto no está previsto que en el futuro AMD pierda el enfoque en gráficos dedicados?

 

Matt Skynner: No sabemos cómo será el futuro, y el tamaño del mercado puede cambiar, pero desde luego habrá gráficos dedicados.

 

HZ: Hasta ahora no hemos visto a AMD muy centrada en el mundo del 3D. ¿Opina usted que esto es una moda de dos días?

 

Matt Skynner: Nuestra estrategia en 3D es hacer uso de un ecosistema abierto por lo que en muchos casos lleva mucho tiempo salir al mercado con una solución de este tipo, pero es la solución adecuada. La solución de nuestra competencia es cerrada y tienes que comprar las gafas a ellos y solo a ellos cuando en nuestra solución las puedes comprar a cualquiera. Lleva tiempo completar y preparar este ecosistema y de hecho es ahora en el 4º trimestre cuando los productos están listos para ello. Juegos, Blue-Ray, películas 3D, todo esto llegará en el 4º trimestre. Creemos que todo esto es importante pero hay que hacerlo bien.

 

HZ: ¿Veremos las gafas a la venta en un pack con las tarjetas gráficas?

 

Matt Skynner: Ese no es nuestro plan, más bien esperamos que las gafas vengan con los monitores. Del mismo modo pasa con los televisores 3D, que las gafas vienen con ellas, y funciona bien porque ambos productos están relacionados. También lo veremos con los monitores de DisplayPort en que las gafas estarán disponibles desde el fabricante. No obstante otros vendedores como Oakley también podrán venderlas de forma separada.

 

HZ: Teniendo en cuenta las últimas arquitecturas de GPU de AMD el aumento en la potencia de cálculo se ha duplicado, especialmente en shaders, ¿espera mantener escalada de rendimiento en futuras generaciones?

 

Matt Skynner: Tenemos dos métricas, rendimiento por milímetro cuadrado y rendimiento por vatio. Vamos a continuar empujando ambas hacia arriba aunque cada vez resulta más difícil mantener este ritmo de escalada a cada generación pero por supuesto seguiremos impulsándolo. Tal vez no vaya a ser el doble pero lo vamos a intentar.

Montaje y pruebas

Montaje de pruebas.

Para tener una comparativa equilibrada y dentro de parametros habituales de gama media, hemos escogido un procesador Core i5-661 que hemos hecho trabajar a una frecuencia de 4.4GHz frente a los 3.3GHz con lo que viene de fabrica. Es un procesador de doble nucleo, con cuatro "threads", que es un buen ejemplo de gama media y por tanto ideal para esta comparativa. Le hemos acompañado de 4GB de memoria DDR3, de una placa base P55 de ASUS y de un disipador Megahalems Rev.B. Todo para optener los mejores resultados de estas nuevas tarjetas de gama media. En la comparativa hemos introducido una GeForce GTX 460, con algo de overclocking de fabrica ya que consideramos que es algo normal y habitual en este modelo, una Radeon 5770 y tambien una Radeon 5870 ademas de los modelos que se presentan hoy.

Pruebas de rendimiento.

Lost Planet 2 Benchmark. DX11. 1920x1200. FSAA 4x.

3DMark 2006. DX9.

3DMark Vantage. DX10.

Alien Vs. Predator. DX11. 1920x1200. AF 16x. Tesselation.

Heaven Benchmark 2.1. DX11. 1920x1200. Tesselation normal. Shaders High. FSAA off.

Mas resultados

Batman Arkham Asylum. DX10. PhysX normal. 1920x1200. Calidad Muy alta. FSAA 4x.

Colin Mc.Rae Dirt 2. DX11. 1920x1200. Calidad Ultra. FSAA 8x. AF 16x.

Resident Evil 5. DX10. 1920x1200. Calidad Ultra. FSAA 8x. AF 16x.

Warhammer 40k. Dawn of War 2. DX10. 1920x1200. Calidad Muy alta. FSAA 4x. AF 16x.

Tom Clancy HAWX. DX10. 1920x1200. Calidad Muy Alta. FSAA 2x. AF 16x.

Just Cause 2. DX11. 1920x1200. Calidad muy alta. FSAA 4x. AF 16x.

Lo que esta claro es que la Radeon 6850 mantiene el tipo con respecto a una GTX 460 a 800MHz, que la Radeon 6870 es notablemente mas rápida y que en cuestión de Tesselation han dado un salto importante en optimización )como se aprecia en los resultados de Heaven Benchmark 2.1 que supera incluso a la Radeon 5870). Lo que también esta claro es que habrá que esperar al mes de noviembre para ver caer a la Radeon 5870 de su trono ya que en esta comparativa se muestra claramente superior.

TriDef y otras aplicaciones

TriDef y otras aplicaciones.

AMD ha trabajado duro estos últimos meses para ponerse al día de las últimas técnicas visuales. Las nuevas Radeon 6800 incorporan estándares como el HDMI 1.4a que las hace idóneas para sistemas de reproducción de video de alta definición en formatos tales como el 3D y para potenciar mas estos nuevos elementos también cuenta con soporte de algunas aplicaciones de terceros, como DDD o iZ3D, que permiten, con ayuda de la tecnología AMD HD3D a que los modos 3D de las tarjetas Radeon estén disponibles en más de 400 juegos sin necesidad de adaptaciones especificas a nivel de controlador o de desarrollo del juego.

Aun así podremos encontrar los primeros títulos nativos, para tecnología AMD, a partir del 2011 y poco a poco ya se van conociendo algunos monitores certificados para esta tecnología, como el Viewsonic que os presentamos hace algunos días.

Dentro de las aplicaciones que ahora nos ayudaran a disfrutar del modo 3D de las nuevas Radeon 6800 la más destacada es Tridef de DDD. Esta tecnología ya lleva meses en uso y la hemos podido ver por primera vez en portátiles con graficas Radeon 5000 y pantallas de frecuencias de 120Hz. Asus, Acer, Lenovo y otros ya cuentan con modelos, bastante económicos, con esta tecnología.

La tecnología de AMD permite usar gafas polarizadas como las que usamos en el cine. Pero no solo de 3D vive el hombre, hay que tener también alguna dosis de computación general de vez en cuando, y en eso AMD trabaja duro con los principales desarrolladores de software, tanto multimedia como mas generalista, para que sus tarjetas; que soportan los estándares abiertos más extendidos, aporten todo su potencial de cálculo a procesos variados como ver video flash, navegar con los navegadores Direct2D más modernos o comprimir video a velocidad de vértigo mediante sus miles de unidades de Shaders. Arcsoft, Adobe, Microsoft, Cyberlink,...son algunos de los principales nombres de desarrollo que ya cuentan con las tecnologías de AMD para potenciar sus aplicaciones incluida su tecnología HD3D que será soportada por todos los principales reproductores del mercado para una calidad Bluray 3D sin precedentes.

Opinión personal del redactor

Opinión personal del redactor.

Estas nuevas tarjetas de AMD solamente tienen una pega y es que el nombre puede confundir a algunos clientes que esperan más de un salto generacional con respecto a las soluciones anteriores. El tema está en que estas tarjetas no son competidoras de sus modelos de nombre similar de la generación anterior, sus precios son muy inferiores, y para competir en la gama alta veremos soluciones antes de que acabe el mes de Noviembre donde si veremos como la generación anterior de gama alta queda notablemente superada.

Dos bellezas realmente potentes.

Estos modelos, que se esperaban solo como un aumento de frecuencias y poco más, han conseguido sorprender con una integración tecnología innovadora, con mejoras conectivas notables y añadidos importantes como el 3D tanto en juegos como en películas, así como una incorporación de unos rendimientos notables para una segunda generación de juegos DX11 más elaborados y exigentes. Son el aporte perfecto para el que sabe que invertir poco todos los años le puede mantener en la brecha tecnológica sin tener una cartera demasiado holgada pudiendo disfrutar, con inversiones mínimas, de las últimas tecnologías cada año que pasa.

Estas tarjetas ofrecen mucha potencia por su precio, superan claramente a su competencia directa que es la Geforce GTX 460 y cuentan con los últimos avances en un formato de consumo ajustado, ruido controlado y prestaciones impresionantes.

Análisis y Conclusión

Análisis y Conclusión.

El año pasado AMD comenzó lanzando sus nuevas generaciones de tarjetas gráficas DirectX 11 demostrando todo el poderío de su arquitectura con los modelos de gama más alta, concretamente los Radeon 5800, que luego fueron refrendados por la que es hasta ahora, y lo será hasta que la sustituyan a finales de año, la tarjeta gráfica más potente del mercado, la Radeon 5970.

Algo que realmente impresiona de las nuevas Radeon 6800

es su catalogo de conexiones de ultima generación.

Esta vez la película empieza por el medio, donde está realmente la parte interesante del pastel de gráficos dedicados para PC, con dos nuevos productos económicos y punteros que reducen costes e integran el rendimiento de los modelos de gama más alta de la antigua generación introduciendo además nuevas tecnologías de proceso de video, una arquitectura optimizada, y también nuevas conectividades que las colocan en la elite tecnología en cuanto a chips gráficos se refiere.

Las nuevas Radeon 6800 son rápidas, consumen relativamente poco, mueven DirectX11 con soltura y nos añaden las últimas tecnologías para que disfrutemos de los nuevos desarrollos de software de forma plena. Son un rotundo acierto para un cierre de año que aún se espera movidito y donde la competencia tendrá que reaccionar rápidamente si no quieren perder otra campaña de navidad como ocurrió el año pasado. De momento tendran que competir con una bajada importante, no sabemos si temporal o definitivamente, de modelos muy competitivos como la Geforce GTX 460 y GTX 470. Todo esto sin duda nos acaba beneficiando a los usuarios que podemos acceder a mejores graficas a precios mas económicos.

  • Producto: AMD Radeon 6850
  • Fecha: 22/10/2010 8:34:02
  • Producto: AMD Radeon 6870
  • Fecha: 22/10/2010 8:34:22
Secciones: Tarjetas Gráficas