Nueva generación AMD Radeon: Radeon 6850 y Radeon 6870

por Javier Rodríguez 22/10/2010 ...

Introducción.

AMD ha cogido su arquitectura de las Radeon 5000 y la ha optimizado mejorando el diseño de su proceso de fabricación y de sus Shaders para conseguir un aumento notable del rendimiento y a su vez ha introducido las ultimas técnicas visuales a nivel de conectividad, visualización 3D y estándares de industria para conseguir una evolución total en esta nueva generación de graficas que son mas rápidas, mas versátiles, mas económicas y cercanas, desde el día cero, al bolsillo de la gran mayoría de los usuarios que disfrutan jugando delante del PC.

Radeon 6870 y 6850. No son sustitutas de la Radeon 5800.

Aunque la nomenclatura induzca a pensar que esta generación, que hoy conocemos, es sustituta de la gama alta anterior de tarjetas Radeon la verdad es que estos nuevos productos son en realidad modelos de gama media que competirán con sus propias hermanas de la generación Radeon 5700 y 5830 y también con tarjetas como la Geforce GTX 460 y 465 de Nvidia. Son por tanto tarjetas que rondan un coste de 200 Euros con prestaciones de potencia grafica de medias a elevadas y que ponen el listón muy alto para una segunda generación de tarjetas DX11 que tendrá que enfrentarse a juegos mucho más elaborados que la generación anterior.

Antes de adentrarnos en las prestaciones técnicas de los dos nuevos modelos si me gustaría hablar de lo que tienen en común, de las novedades interesantes que presentan tanto a nivel de nuevas prestaciones orientadas a juegos como a computación general o conectividad gráfica.

Las nuevas tarjetas son portentos conectivos. Usan los últimos estándares digitales y consiguen la mejor conectividad que podemos encontrar en el mercado. Para ello AMD ha introducido las últimas tecnologías, como HDMI 1.4a o Displayport 1.2 que son capaces de controlar hasta seis monitores en cascada, con resoluciones máximas de 2560x1600 puntos, con tan solo dos conectores Displayport o también generar sistemas Eyefinity de segunda generación con mayor resolución y sin necesidad de usar monitores Displayport como la generación anterior.

Otro de los avances lo encontramos en la integración de la tecnología UVD3 de AMD que permite una mayor compatibilidad de las tarjetas con sistemas de visualización 3D estándar como Bluray 3D y también la incorporación de funciones de 3D a juegos con aplicaciones de terceros y con compatibilidad general para cientos de títulos y todo ello con gafas polarizadas, que no requieren alimentación, como las que usamos en las salas de cines.

Resumen conectivo de las nuevas Radeon 6800.