Radeon 6800. Crossfire Hibrido 6870+6850

por Javier Rodríguez 31/10/2010 ...

Introducción

Introducción.

Está claro que es importante conocer en una tarjeta grafica su potencial de rendimiento sobretodo comparado con generaciones anteriores y con su directa competencia. Al fin y al cabo todos gastamos más o menos en nuestra tarjeta grafica según el rendimiento y las opciones que esta ofrece así que siempre las primeras reviews, mas en pleno lanzamiento, suelen centrarse en características técnicas y en comparativas de rendimiento.

Personalmente prefiero más la experiencia personal, trabajando tranquilamente con la grafica y disfrutando verdaderamente de los nuevos juegos más que su rendimiento puro y duro. Además ahora las tarjetas graficas ofrecen muchas prestaciones alternativas que es importante experimentar por ya no solo compramos un dispositivo para jugar sino también para acelerar otras muchas tareas cotidianas.

Probando un poco de Crossfire Hibrido

Probando un poco de Crossfire Hibrido.

Una de las cosas que más me fascina del sistema Crossfire es que es bastante menos limitado que el sistema de la competencia y permite hacer combinaciones bastante interesantes. En este caso nosotros hemos utilizado la Radeon 6850 conjuntamente con la Radeon 6870 para conseguir un Crossfire hibrido entre las dos. Hay que decir que nuestra muestra no es de las que han venido con 1120 shaders habilitados, es normal y corriente, como la que se puede comprar en cualquier tienda y que la única condición, hasta el momento, es que las tarjetas tengan la misma cantidad de memoria, cosa que es lógica para mantener una información pareja en las dos tarjetas y que sean de la misma generación para mantener también una arquitectura análoga entre las dos.

Los resultados son bastante interesantes, con grandes mejoras en muchos juegos reales, pero también con algunos puntos donde apenas hay modificaciones al rendimiento que bien pueden ser por perfiles de driver inadecuados o mal soporte del juego para estas tecnologías. Sea como fuere creo que los resultados son en general muy buenos ya que los principales juegos tienen unas mejoras sorprendentes de rendimiento.

Lost Planet 2 Benchmark. DX11. 1920x1200. FSAA 4x.

3DMark 2006. DX9.

3DMark Vantage. DX10.

Alien Vs. Predator. DX11. 1920x1200. AF 16x. Tesselation.

Mas resultados

Mas Resultados.

Heaven Benchmark 2.1. DX11. 1920x1200. Tesselation normal. Shaders High. FSAA off.

Batman Arkham Asylum. DX10. PhysX normal. 1920x1200. Calidad Muy alta. FSAA 4x.

Colin Mc.Rae Dirt 2. DX11. 1920x1200. Calidad Ultra. FSAA 8x. AF 16x.

Resident Evil 5. DX10. 1920x1200. Calidad Ultra. FSAA 8x. AF 16x.

Warhammer 40k. Dawn of War 2. DX10. 1920x1200. Calidad Muy alta. FSAA 4x. AF 16x.

Tom Clancy HAWX. DX10. 1920x1200. Calidad Muy Alta. FSAA 2x. AF 16x.

Just Cause 2. DX11. 1920x1200. Calidad muy alta. FSAA 4x. AF 16x.

Experiencias con los últimos juegos, y no tan últimos

Experiencias con los últimos juegos, y no tan últimos.

Hemos visto algo de rendimiento en Crossfire Hibrido pero también hemos utilizado las tarjetas por separados en ordenadores muy diferentes para ver cómo se comportan en configuraciones diferentes ambas tarjetas y para mí los resultados son muy buenos.

La Radeon 6850 es una tarjeta increíble para disfrutar de cualquier juego moderno, deja a su predecesora, la Radeon 5770, en pañales y esta ya permitía jugar fluidamente al 90% de juegos modernos. Es una tarjeta ágil, nada ruidosa, con un consumo medio y unos resultados excelentes con todo tipo de juegos. La montamos en nuestro procesador Core i5-661 a 4.4GHz con unos resultados que ya conocéis pero que detallamos en juegos normales, sobre los que no hemos hecho más prueba de benchmark que nuestra experiencia personal.

La Radeon 6870 se mueve como pez en el agua con Civilization V

 con niveles de Antialiasing de 8x y DirectX 11.

La Radeon 6870 también puede con F1 2010 a 1920x1200 con FSAA 8x y calidad muy alta

con medias de FPS que superan siempre los 45FPS. Impresionante la calidad con DirectX 11.

Juegos mas antiguos pero muy de moda como el Team fortress 2 los mueve la Radeon 6850 como si nada. Mas de 100FPS garantizados con resoluciones de 1920x1200, calidad maxima y FSAA 8x.

Computación general aplicada al usuario domestico

Computación general aplicada al usuario doméstico.

Hace tan solo unos días se presento el supercomputador más potente del mundo y tiene la curiosidad de que buena parte de su potencial se lo debe al uso de chips gráficos en vez de CPUs convencionales. El potencial de cálculo de las tarjetas graficas modernas es para ciertas tareas mucho más eficiente, por no decir potente, que los procesadores de uso general y esto se traduce también para el entorno domestico donde poco a poco las tarjetas graficas ayudan a acelerar no solo juegos sino también otras tareas importantes hoy en día como es en la navegación web, en la reproducción de video y también en el trabajo, sobretodo, con aplicaciones multimedia.

Pero ahora me quiero centrar en esas aplicaciones no directamente relacionadas con la reproducción de video que ya o dentro de poco se beneficiaran del potencial de proceso de tarjetas graficas de todo tipo de gamas incluidas las nuevas Radeon 6800.

En dos videos cortos de alta definición la Radeon 6870 tarda algo menos de 2 minutos y 20 segundos....

Usando únicamente el procesador de seis núcleos de este ordenador el tiempo aumenta hasta los 2 monitores y 50 segundos. Eso es una diferencia del 30%.

Casi todas las aplicaciones de generación de contenidos multimedia están ya o estarán pronto adaptadas a las tecnología de computo general que encontramos tanto en las tarjetas Radeon como Geforce. De hecho cualquier aplicación que se precie de estará al día introduce este tipo de asistencia de proceso y los principales desarrolladores como Cyberlink, Corel, Arcsoft, Nero,… todos disponen de aplicaciones de conversión multimedia que nos aceleraran varias veces el proceso de conversión o generación de contenido multimedia sobre el potencial de nuestra CPU y dejándonos libre buena parte del sistema para seguir trabajando en otras aplicaciones.

Otro de los grandes saltos que veremos dentro de poco se debe a otro estándar de Windows, integrado en DirectX, que es Direct2D y que permitirá a la nueva generación de navegadores Web que están por llegar utilizar tu tarjeta grafica con soporte Direct2D para acelerar la carga de todo el proceso de generación de una página web moderna. Navegadores como Internet Explorer 9 y FireFox 4 ya han anunciado su soporte oficial y trabajan ya en ello desde las versiones beta ya disponibles en la actualidad.

La Beta publica de Internet Explorer 9 acelera la carga y los contenidos Web mediante Direct2D.

También podemos hablar de las decenas de aplicaciones profesionales de diseño, tanto 2D como 3D, que aprovechan el potencial de las tarjetas para asistir en diversos procesos sobretodo en el uso de filtros avanzados, como en el caso de Photoshop, o también en el uso de plugins avanzados como en muchas aplicaciones de diseño 3D. Esto es solo el comienzo del uso de este tipo de potencial ya que en poco tiempo lo veremos más y más en todo tipo de aplicaciones que lo usaran como acelerantes de sus procesos más complejos.

Otras aceleraciones multimedia

Otras aceleraciones multimedia.

En el campo de reproducción multimedia las nuevas tarjetas graficas de AMD potencian el uso de video de alta definición en formatos como el 3D que requiere la decodificación de dos fuentes de video de forma simultánea completamente asistido por hardware.

La aceleración de video con nuestras tarjetas puede realizarse con estándares abiertos como DXVA, o cerrados como CUDA, pero al final encontraremos soporte para cualquier tarjeta grafica moderna y lo que las nuevas Radeon 6800 nos aportan es la mayor compatibilidad y los estándares más modernos para que nuestra tarjeta no tenga limitación alguna sea lo que sea que queramos reproducir.

Programas como Totalmedia Theater de Arcsoft son capaces de reproducir video 1080p con un consumo

de CPU que rara vez supera el 1% de carga.

Estas nuevas tarjetas integran conectores punteros como Displayport o HDMI 1.4a que añaden perfecto soporte para Bluray 3D, sin soluciones propietarias sino estándares globales. Cuentan con soporte por parte de las principales aplicaciones del sector como PowerDVD, WinDVD y Totalmedia Theater. Para la reproducción de archivos ya comprimidos, tipo MKV y similares, contamos también con soporte de decenas de aplicaciones que soporta DXVA y por supuesto Flash 10.1, que usa también este estándar, se moverá de forma excelente con las nuevas Radeon sin apenas cargar nuestro sistema gracias al aporte directo de la tarjeta grafica.

Un 3% de consumo de CPU en Flash 10.1 con video 1080p.

En aplicaciones tan importantes como VLC (que también usa DXVA) AMD ofrece soporte desde la versión 10.7 de sus drivers Catalyst para cualquier grafica con UVD2 o UVD3.

Análisis y Conclusión

Análisis y Conclusión.

Introducir una grafica de gama media en un ordenador sobremesa es ya casi un requisito para el que quiera disfrutar de todo lo que ofrece la informática moderna. No estamos hablando de grandes inversiones y se traducen en un aporte general que va mucho más allá de la aceleración de los últimos juegos.

Las nuevas Radeon ofrecen a cualquier usuario un nuevo mundo de posibilidades que van mas allá de un soporte magnifico para los últimos juegos llegando incluso a aplicaciones tan generales e indispensables como son los navegadores de última generación. En todos ellos las nuevas Radeon 6850 y Radeon 6870 ofrecen unos resultados excelentes.

Secciones: Tarjetas Gráficas