Zotac Geforce 580. Ampliando a SLI

por Javier Rodríguez 16/11/2010 ...

Zotac Geforce GTX 580

Zotac Geforce GTX 580.

La Geforce GTX 580 se ha convertido por derecho propio en la tarjeta de una sola GPU más potente de momento, con permiso de las nuevas que están por llegar de AMD, pero mientras estas entran en liza los usuarios que opten por la plataforma de Nvidia encontraran en la referencia de Zotac un aliado interesante.

En el modelo de Zotac encontramos un calco del modelo de referencia. Una tarjeta con 512 unidades de shaders, doble salida DVI mas una salida mini-HDMI con audio de alta definición integrado, con 1.536GB de frame-buffer y un bus de memoria de 384-Bit que producen más de 190GB/s de ancho de banda gracias a una frecuencia de trabajo efectiva de 4GHz.

Un auténtico portento de tarjeta a la que Zotac añade su toque especial tanto en accesorios incluidos, donde encontramos cableado de alimentación y también adaptadores de pantalla tan útiles como el conversor de mini-HDMI a HDMI.

Zotac sabe además convertir sus productos en compras redondas arropando al hardware de calidad con un buen conjunto de programas que maximizan el valor del producto. Zotac cuenta con su propia aplicación de gestión de hardware para que podamos hacer overclocking a placer con nuestra tarjeta. Pero no solo van hasta aquí sino que llegan mucho más allá ofreciendo una completa “suite” llamada “boost” de aplicaciones entre las que encontramos algunas aplicaciones interesantes en versiones trial como Badaboom, vReveal, Bitdefender, Xbox media center, Cooliris, Kylo,... todos además con promociones del 20-30% si decidimos comprar aquellos que están en versión trial.

Otra buena costumbre de Zotac es que sus productos de gama más alta es añadir un juego y en este caso, como ocurre en sus últimos modelos, se incluye el “Príncipe de Persia: Las Arenas del Tiempo” que es sin duda un título visualmente muy atractivo y de jugabilidad excelente. Es un detalle que los que llevamos años comprando graficas sabemos preciar ya que por un precio similar añadimos un título más a nuestra colección.

Que nos añade el SLI aparte de potencia

Que nos añade el SLI aparte de potencia.

Hemos aprovechado el análisis del nuevo buque insignia de Zotac para montar un SLI con la tarjeta de referencia con la que iniciamos nuestro análisis del nuevo chip de Nvidia. De este modo os daremos una visión de lo que es capaz un sistema avanzado como este y ampliaremos nuestro conocimiento de la plataforma de gama más alta de Nvidia.

Dos GTX 580, un procesador a 4.4GHz, un disco SSD Revodrive de OCZ....una máquina de ensueño.

El SLI de dos tarjetas como esta nos aporta grandes ventajas a nivel de rendimiento pero también grandes requerimientos de alimentación y refrigeración. Solo con dos tarjetas como esta, a plena carga, estamos generando casi 500W de consumo directo, más el resto del PC y encima no exige trabajar con procesadores centrales que estén a la altura y ofrezcan a las tarjetas la información que necesitan para desarrollar todo su potencial. 500W de consumo se traducen prácticamente en la misma cantidad de calor generado dentro de la caja del ordenador así que deberemos contar con una caja con bastante espacio y con un buen sistema de refrigeración para mantener todo en condiciones de trabajo normales y por supuesto deberemos contar con el hardware compatible y certificado por Nvidia para que todo trabaje en condiciones.

Estas son los requisitos que tiene un sistema SLI de dos tarjetas, por supuesto esto podemos extrapolarlo a configuraciones de tres tarjetas que es el máximo que admite este modelo. Lo que ganamos a cambio es potencia en juegos preparados para SLI, balance en juegos que no lo sean tanto y acceso a modalidades de visualización a las que no podemos acceder con una sola tarjeta. Me refiero exactamente al modo de visualización Surround 3D que ofrece Nvidia desde hace algún tiempo gracias a la entrada del chip Fermi, y que permite trabajar con hasta tres monitores 3D en apaisado o vertical para conseguir un espacio de juego sorprendente con tres monitores 3D trabajando al unísono. Podéis leer sobre esta experiencia en una review reciente.

Otra cosa que nos permite el controlador de Nvidia en configuraciones SLI es adjudicar las tareas de PhysX a cualquiera de las tarjetas que tengamos instaladas. Esto nos permite, en este caso, decirle al driver que la primera tarjeta se dedicara únicamente a 3D y que la segunda hará las tareas de PhysX además de las de 3D cuando haya aplicaciones compatibles. Es una opción que solo tendremos con dos tarjetas Nvidia instaladas en el mismo ordenador aunque en este caso no tendría por qué ser un SLI sino también cualquier otra tarjeta compatible con CUDA.

Comparando resultados

Comparando resultados.

La gran mejora la encontraremos aquí. Si una tarjeta Geforce GTX 580 es de por si una unidad potente que nos “sobrara” para cualquier juego moderno cuando juntamos dos entonces disfrutamos de un rendimiento sin límites solo apto para los usuarios con presupuestos más holgados. Rendimiento exquisito para unos pocos.

Lost Planet 2 Benchmark. DX11. 1920x1200. FSAA 4x.

3DMark 2006. DX9.

3DMark Vantage. DX10.

Alien Vs. Predator. DX11. 1920x1200. AF 16x. Tesselation.

Heaven Benchmark 2.1. DX11. 1920x1200. Tesselation normal. Shaders High. FSAA off.

Más resultados de Benchmarking

Más resultados de Benchmarking.

Batman Arkham Asylum. DX10. PhysX normal. 1920x1200. Calidad Muy alta. FSAA 4x.

Colin Mc.Rae Dirt 2. DX11. 1920x1200. Calidad Ultra. FSAA 8x. AF 16x.

Resident Evil 5. DX10. 1920x1200. Calidad Ultra. FSAA 8x. AF 16x.

Warhammer 40k. Dawn of War 2. DX10. 1920x1200. Calidad Muy alta. FSAA 4x. AF 16x.

Tom Clancy HAWX. DX10. 1920x1200. Calidad Muy Alta. FSAA 2x. AF 16x.

Just Cause 2. DX11. 1920x1200. Calidad muy alta. FSAA 4x. AF 16x.

Esta claro que cada juego es un mundo y que cada prueba se adapta mejor a unas solucione u otras pero el potencial de la GTX 580 se ve también en el escalado trabajando en paralelo con otra grafica idéntica. Los resultados en algunos casos son espectaculares y en otros se ve necesidad de mejora de drivers o también de adaptación de los test a este tipo de configuraciones.

Análisis y Conclusión

Análisis y Conclusión.

Sin duda impresiona. Montar un conjunto de dos tarjetas de última generación siempre impresiona. Se desarrolla una potencia de proceso sorprendente que cada vez más se aprovecha mejor por casi toda clase de juegos. Cierto es que a veces se supera el límite de lo razonable pero podemos trasladar este rendimiento a sistemas de visualización más complejos, que quizás son el futuro del gaming de gama alta, donde varios monitores forman una pantalla ultra panorámica donde disfrutar de las ultimas sensaciones en juegos, algo que seguramente nunca veamos en una consola de juegos y que hace del PC un entorno único para el que realmente quiere nuevas experiencias en realismo, calidad gráfica y nuevos formatos de pantalla.

La nueva Zotac GTX 580 es una compañera de trabajo perfecta, muy cuidada en todos los aspectos con la que Zotac sigue trabajando en su línea de seriedad donde sus productos se trabajan en todos los aspectos y donde no se lanzan configuraciones “locas” a nivel de frecuencias que luego se puedan traducir en una mala experiencia o durabilidad para el usuario. Un producto bien equipado en todos los aspectos que satisfará a los muchos fans de esta marca.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios o ven a nuestro Foro!

  • Producto: Zotac Geforce GTX 580
  • Fecha: 16/11/2010 13:06:28