Soundgraph FingerVU 895S

por Javier Rodríguez 18/11/2010 ...

Introducción

Introducción.

Soundgraph es un referente, quizás muchos no conozcan la marca como tal, pero quizás tengan una caja Silverstone, Thermaltake, Antec,…con un panel VFD frontal o simplemente con un mando a distancia multimedia con el que desarrollar plenamente el concepto HTPC. Su nueva creación es una serie de pantallas externas, de interfaz táctil, que dependen del ordenador pero funcionan prácticamente de forma independiente. Para ello se valen de la última tecnología Displaylink y de un software propio muy intuitivo.

FingerVU. Gama y concepto

FingerVU. Gama y concepto.

Soundgraph ha preparado una gama reducida de este nuevo producto pero que se puede adaptar a cualquier necesidad. Los tres productos se diferencian fundamentalmente en el tamaño de la pantalla que va desde las 4.3” hasta las 8.9” del modelo más grande pasando por un modelo intermedio de 7”.

El FingerVU 436 está orientado a uso como compañero de viaje para ordenadores portátiles. Cuenta con una pantalla táctil de resolución 480x272 puntos que trabaja como segundo monitor completamente autónomo, alimentado por USB, y que no interferirá en su uso con el monitor principal, ni tan siquiera a nivel de cursor, por lo que se traduce en un uso independiente como si de un ordenador externo se tratase. La pantalla es resistiva, que en este caso creo que es un acierto, ya que podemos manipularla con las manos o con cualquier otra herramienta que tengamos en las manos que es algo muy habitual cuando estamos trabajando delante del ordenador. Cuenta también con un mando a distancia para control multimedia mediante infrarrojos.

El modelo FingerVU 706 introduce una pantalla más grande, de 7 pulgadas, con una resolución de 800x480 puntos. Las prestaciones son muy similares pero mejora en algunos aspectos técnicos como en poder pasar de 256 widgets instalados a 625 en este caso. La mayor resolución también permite una reproducción multimedia más adecuada y más iconos y más grandes, mejoran la respuesta táctil. La pantalla también es resistiva así que del mismo modo que el modelo básico podremos manejarla con las manos o con cualquier otra herramienta u objeto que ofrezca algo de presión. Cuenta también con el mismo mando a distancia por infrarrojos para control remoto.

Para rematar, como modelo estrella, encontramos el FingerVU 895S que es el modelo que hemos podido analizar en detalle. Su pantalla panorámica de 8.9” le permite ofrecer una resolución de 1024x600 puntos y se convierte prácticamente en un netbook autónomo orientado al uso multimedia y de información en tiempo real. Es el único modelo que no cuenta con mando a distancia pero lo compensa con una mayor pantalla que podemos usar de forma horizontal o vertical.

FingerVU 895S y FingerUI

FingerVU 895S y FingerUI.

Esta pantalla auxiliar trabaja como un monitor independiente. Cuenta con un chip USB de Displaylink que le permite trabajar como una tarjeta gráfica añadida e independiente que en el caso de este modelo podemos usar incluso como monitor secundario. La diferencia es que no interfiere con nuestro monitor principal y cuando usamos el software diseñado por Soundgraph tampoco interviene en nuestro trabajo normal, tampoco a nivel de cursor, con lo que su funcionamiento es prácticamente ajeno al del ordenador que le hace de huésped.

A partir de aquí la funcionalidad es extensa y va creciendo cada día. El sistema FingerUI que alimenta esta pantalla permite la instalación de infinidad de Widgets que facilitaran al usuario una gran cantidad de funcionalidad que adema va creciendo no solo con aportes del fabricante sino de cualquiera que quiera desarrollar para esta plataforma.

Entre las funcionalidades que podemos encontrar a fecha de este artículo destaca por un lado la capacidad de reproducción de video y audio, que es notable no solo en su capacidad sino en que no estorba para nada en el funcionamiento normal del ordenador. Lo que si tenemos que tener en cuenta es que el ancho de banda del interfaz USB 2.0 de la pantalla tiene limitaciones y no podremos usarla para jugar pero si para reproducir la gran mayoría de videos sean o no de alta definición.

Pero FingerUI nos ofrece mucho más que poder reproducir audio, u organizar nuestros contenidos multimedia, va más allá pudiendo acceder a contenidos de todo tipo como puede ser clima, noticias por RSS, información en tiempo real del funcionamiento del sistema, control multimedia de la reproducción de la pantalla principal, acceso a redes sociales, información de aplicaciones como Winamp o KMP player, reproducción de video QuickTime, acceso a notificaciones de correo a través de Outlook, Skype o simplemente funcionar como un segundo monitor de nuestro PC.

Todo con un interfaz de grandes iconos, fácilmente manejable, de aprendizaje muy rápido y muy vistoso. Se convierte en un añadido espectacular para cualquier HTPC y una herramienta interesante para ordenadores de uso convencional.

Sensaciones y experiencias

Sensaciones y experiencias.

La pantalla del FingerVU 895S permite la visualización vertical u horizontal pero para el primer modo Soundgraph tendrá que trabajar más el interfaz y los diferentes Widgets. La pantalla responde bien y el control del brillo de la retroiluminación led y del encendido y apagado en el propio monitor es una gran idea. Se integra también un pequeño puntero para los que aún no hemos terminado de acostumbrarnos del todo a manejar pantallas táctiles con las manos y su base, realmente versátil en cuanto a posicionamiento se refiere es firme y flexible dándole al conjunto un acabado de gran calidad.

Soundgraph ha optado por pantallas con filtro "glare" para añadir contraste, no es mala idea entendiendo que estas pantallas no van a abandonar el entorno para el que estan pensadas. Su cable USB, que integra alimentación y datos, nos permite disfrutar de la pantalla sin necesidad de alimentadores externos, únicamente requiere de dos puertos USB 2.0 para sacar suficiente potencia eléctrica.

Algo que también se podría echar de menos es el mando a distancia, que curiosamente si se incluye en los modelos de gama más baja, pero que no aparece en este modelo y que hubiera sido un añadido más para completar un producto de calidad.

El pero, para mí, es que aunque el interfaz está bien y es ágil, todo es mejorable y sin duda confío en que este fabricante de pasos importantes en su mejora general. La experiencia con esta marca me dice que será así, su software de gestión multimedia IMedianHD es un referente, y por tanto podemos esperar un desarrollo continuo y a mejor también en estos nuevos productos.

Análisis y Conclusión

Análisis y Conclusión.

Soundgraph ha evolucionado sus productos multimedia hacia algo más completo, más flexible y sin duda más espectacular que sus clásicas pantallas VFD. Estos nuevos productos ofrecen un acceso directo al usuario, más actual, y muchas más opciones de provecho que van desde la reproducción multimedia y su organización y acceso, que será sin duda su principal tarea, así como otras actividades secundarias donde ahora puede tomar un papel importante.

Acceso a redes sociales, notificación de correos, información en tiempo real…todo al alcance de la mano, con un interfaz sencillo pero vistoso y mucho potencial que ira llegando según madure su aplicación de gestión. Un producto con una gran marca detrás, con una importante experiencia en el sector, del que esperamos mucho.

  • Producto: Soundgraph FingerVU 895S
  • Fecha: 18/11/2010 0:55:31
Tags: Gadgets
Secciones: Electrónica