ASUS Crosshair IV Extreme. Montando la maquina AMD definitiva

por Javier Rodríguez 19/12/2010 ...

Introducción

Introducción.

Todos sabemos bien lo equilibrado de las últimas plataformas de AMD. Procesadores potentes, tarjetas gráficas de grandes prestaciones y chipsets con las últimas tecnologías y de respuesta contrastada. Todo esto lo podemos encontrar en la última placa base de ASUS para overclockers de procesadores AMD potenciado con tecnologías añadidas y funciones que solo podemos encontrar en esta serie de placas base de ASUS denominada ROG (Republic of Gamers).

Crosshair IV Extreme. Prestaciones generales

Crosshair IV Extreme. Prestaciones generales.

Esta esperada placa base de ASUS llega con todo lo que puede esperar un fiel usuario de procesadores AMD. Cuenta con el chipset más avanzado de la marca, preparado para sus sistemas gráficos más potentes y con el puente sur más capacitado que cuenta con las tecnologías más avanzadas del mercado. Hablo del chipset 890FX, como puente norte, y el SB850 como puente sur.

Dentro de sus especificaciones básicas podemos encontrar soporte para procesadores AMD compatible con socket AM3 tanto de dos, tres, cuatro o seis núcleos. Cuatro bancos de memoria, soportados por el procesador, que ofrecen hasta 16GB de memoria DDR3 montados en doble canal. Soporta procesadores de hasta 140w de potencia y esta dimensionada para poder realizar overclocking a este tipo de procesadores con aumentos notables del consumo.

Entre sus prestaciones más destacadas podemos encontrar los seis puertos Serial ATA con formato 6gbps y modos RAID. Su capacidad de almacenamiento se suplementa con otros dos conectores SATA 3gpbs, montados en otra controladora añadida firmada por JMicron. Cuenta con conectividad Gigabit y un total de 13 puertos USB 2.0 además de otros dos USB 3.0 firmados por una controladora NEC Renesas.

Otro de sus aspectos más característicos y llamativos es que cuenta con un total de 5 conectores PCI Express de formato PEG donde podemos instalar hasta tres tarjetas con velocidad 16x (Gen2) y hasta cuatro tarjetas en 16x, 16x, 8x y 8x respectivamente. Todo ello gracias a las propias prestaciones del puente norte 890FX y el añadido del Lucid Hydra Crosslinx 3 que integra también esta placa base y que nos puede servir para acceder a modos de múltiples tarjetas de un mismo fabricante o también a la exótica versión de mezclar tarjetas de diferentes chips, Nvidia y AMD, que personalmente no le veo ni sentido ni acaba de funcionar como promete. Si nos permitirá montar hasta cuatro tarjetas AMD en Crossfire logrando una configuración grafica superior en todos los aspectos.

Prestaciones extraordinarias

Prestaciones extraordinarias.

Siendo un modelo de la gama ROG y la gama más alta de ASUS para plataforma AMD está claro que la nueva Crosshair IV Extreme es todo un catálogo de todas las últimas prestaciones que ASUS integra en sus modelos más avanzados. Desde un PCB de mayor dimensión de lo normal, hasta un sistema de disipación de grandes dimensiones y diseño imposible que hacen de ella una placa base espectacular que sin duda su propietario querrá enseñar.

Dentro de los elementos más llamativos de esta placa base encontraremos su conectividad dedicada a tareas básicas en overclocking como es el flasheo de bios. Esta placa cuenta con un sistema de flasheo automático desde USB con solo pulsar un botón durante dos segundos. Introducimos el Pendrive, pulsamos el botón, y la bios quedara flasheada. Sin encender el PC, sin entrar en la bios, nada de nada. Ese mismo conector, el ROG connect, nos permite conectar otro ordenador y monitorizar el sistema desde este segundo ordenador, además no solo podremos monitorizar sino también modificar parámetros a nivel de hardware. En dos palabras, overclocking remoto.

Esta generación ha ampliado esta tecnología también al bluetooth pudiendo usar el receptor Bluetooth 2.1 instalado en la placa para controlar nuestro ordenador desde cualquier teléfono móvil. ASUS dispone ahora de aplicaciones para Symbian, iPhone y Android. Cuando queremos dejar de usar el modo de control remoto, pulsamos el botón y tenemos un receptor bluetooth completamente estándar para conectar lo que nos plazca al PC.

La placa dispone de hasta 8 tomas de ventiladores que se pueden controlar mediante una versión avanzada del sistema Q-Fan de ASUS. Dispone la placa de dos conexiones adicionales Molex para suministrar la potencia adecuada a todos sus componentes en caso necesario. Zona de toma de muestras de voltajes, switches directos de voltajes elevados, botones de acceso directo tanto para encendido, reset, borrado de cmos, etc.

La disipación corre a cargo de un sistema de doble disipador comunicado por una heatpipe plana. El primero y más reducido se encarga del puente sur mientras que el más prominente, que sin duda destaca por su forma cortada y voluminosa se encarga del puente norte y del chip Hydra instalado. Este último cuenta con un pequeño ventilador que maximiza la disipación del chipset a la hora de hacer overclocking.

Otras funciones interesantes las encontramos en sus Led para control de voltaje, para saber grado de voltaje estamos aplicando a cada componente fundamental o también el sistema Core Unlocker de ASUS que nos permitirá sacar de esos procesadores de dos y tres núcleos esos núcleos capados en fábrica que en muchas ocasiones son completamente funcionales.

Capacidad grafica superior

Capacidad grafica superior.

Esta placa base no solo es un portento para los usuarios que quieran hacer overclocking de gran nivel, es también una gran plataforma para montar sistemas gráficos de grandes prestaciones con múltiples tarjetas gráficas y satisfacer al usuario gaming.

La Crosshair IV Extreme cuenta con 5 slots PCI Express que están distribuidos entre el puente norte de la placa y el chip Hydra Crosslinx 3 que integra y que aumenta notablemente el número de líneas PCI Express disponibles para los slots, aunque no sea de cara al chipset. Esto nos permite que podamos montar configuraciones de hasta cuatro tarjetas de doble slot con velocidades mínimas de trabajo de 8x en caso de ser cuatro tarjetas y solo en las dos últimas o de 16x si usamos hasta 3 tarjetas gráficas.

La tecnología Hydra también nos permite utilizar tarjetas gráficas de chips diferentes, me refiero a tarjetas AMD y Nvidia de forma simultánea, pero personalmente la experiencia que he tenido a este respecto me indica a pensar que el Hydra Crosslinx es un gran chip para formar grandes grupos de tarjetas gráficas en un mismo PC que una verdadera forma útil y practica de usar tarjetas de diferentes fabricantes.

Con eso me quedo y hemos aprovechado la ocasión de tener una placa base tan capacitada para hacer algunas pruebas de rendimiento con tres tarjetas gráficas Radeon 6900, de última hornada, siendo dos de ellas Radeon 6970, colocadas como principales, y una Radeon 6950 para completar. Los resultados los podréis comprobar después.

Bios y Overclocking

Bios y Overclocking.

Un gran sistema grafico requiere de un procesador potente, más potente de lo que podemos encontrar en frecuencias de fábrica y para lograr un procesador potente de verdad debemos contar con una bios en condiciones que nos facilite el trabajo sea nuestro procesador del tipo que sea.

La bios de esta placa cuenta con el sistema de un único menú de configuración que esperamos en cualquier bios moderna y también con una cantidad ingente de parámetros que podemos personalizar para maximizar el rendimiento de nuestra máquina. Por otro lado es una bios sencilla de manejar, muy clara, y que no costara a los usuarios menos experimentados hacerse con ella salvo, claro está, en configuraciones muy avanzadas. La suerte es que cuenta con dos bios que podemos flashear y usar de forma independiente y por tanto dos opciones de ir haciendo pruebas. También cuenta con perfiles rápidos que podemos guardar de forma personalizada y ejecutar rápidamente con el botón “Go Button” con el que cuenta la placa.

Usando procesadores Black Edition de AMD tendremos aún más posibilidades de lograr un overclocking de buen nivel ya que el multiplicador liberado nos permite mantener el resto de buses del sistema en su sitio ganando en estabilidad y logrando los objetivos de overclocking para el procesador. En nuestro caso hemos aumentado la frecuencia de nuestro 1090T a 4.3GHz, desde sus 3.2GHz de fábrica, solamente aumentado el multiplicador a 21.5x y subiendo el voltaje hasta los 1.47v. El resto de parámetros de bios, salvo ajustes en la memoria, quedan por defecto y logramos un sistema completamente estable y de gran potencial.

Análisis de rendimiento

Análisis de rendimiento.

Hemos montado una maquina con la que soñaría cualquier usuario que le guste jugar delante del PC. Tres tarjetas gráficas montadas en Crossfire X y de ultima generación impulsadas por 4GB de memoria DDR3 1600, un procesador de seis núcleos a una frecuencia de 4.3GHz, un disipador tan potente y espectacular como el nuevo NH-C14 de Noctua y un disco duro SSD como motor principal y otro mecánico para almacén. Todo soportado por una fuente de alimentación OCZ Z Series de 1000w que está especialmente diseñada para este tipo de configuraciones avanzadas.

Las pruebas

Las pruebas.

Cinebench R11.5.

El rendimiento de la CPU es bueno pero el de la grafica es simplemente espectacular.

3DMark 2006. DX9.

3DMark Vantage. DX10.

3DMark 2011. DX11.

Heaven Benchmark 2.1. DX11.

El rendimiento escala bastante bien (espectacular el rendimiento en Cinebench) aunque seguro que logrando un procesador mas potente, o con mas overclocking, el aprovechamiento de las GPUs seria aun mayor. Sorprende el buen funcionamiento, sin ningún pero de las tres tarjetas durante las pruebas y solo pongo la pega del ruido generado por el ventilador del chipset cuando el sistema estaba mayo mucha carga. También AMD debería revisar algo el diseño de sus disipadores para dejar mas entrada de aire a la turbina en configuraciones de este tipo donde el espacio es reducido. Aun asi no hubo problemas de temperatura ni nada similar.

Opinión personal y Conclusión

Opinión personal y Conclusión.

Cuando montas un equipo de estas características uno sin duda disfruta. Disfrutas viendo de lo que es capaz el hardware actual, de los acabados de los últimos productos y sin duda de los resultados que son espectaculares. ASUS ha vuelto a crear una placa base espectacular, buena heredera de su temporada Crosshair IV Formula aumentando prestaciones para usuarios hardcore que montan más tarjetas gráficas y que buscan también funciones más espectaculares, mejor disipación y un formato más extenso donde trabajar más cómodo en cajas preparadas.

AMD tiene una plataforma fantástica que con placas como esta se confirman en la elite de configuraciones para jugadores. AMD tiene ahora mismo los procesadores más overclockeadores y sin duda placas como esta son parte de esos resultados espectaculares. Toda su plataforma combinada ofrece la solución uniforme más potente y completa.

  • Producto: ASUS Crosshair IV Extreme
  • Fecha: 19/12/2010 13:26:10
Secciones: Placas Base