Nvidia Geforce GTX 560 Ti

por Javier Rodríguez 25/01/2011 ...

Introducción

Introducción.

El Fermi 2.0, como se viene conociendo el GF110 de Nvidia, nos da otra nueva alegría con un producto de gama media o media-alta con el que disfrutaremos de prestaciones de primer orden a precios inferiores a los 250 Euros en configuraciones de referencia. Un portento de tarjeta gráfica que rápidamente desgranaremos en las próximas paginas.

Geforce GTX 560, vuelven las series Ti

Geforce GTX 560, vuelven las series Ti.

Las series Ti de Nvidia fueron durante un tiempo, hablo de las Geforce 3 y Geforce 4, un referente de gama media-alta con espectaculares prestaciones para cada momento. Ahora Nvidia recupera esta denominación para recordarnos que estamos delante de un producto magnifico para los que amamos jugar delante del PC. Un producto casi redondo que combina formato, potencia y precio para satisfacer a la mayoría de usuarios.

La Geforce GTX 560Ti es una tarjeta heredera y sustituta de una de las grandes tarjetas gráficas del año pasado, la GTX 460. Una tarjeta potente, con una capacidad de proceso muy elevada y ajustada de maravilla a cualquier juego moderno consiguiendo resultados espectaculares en alta definición con filtros complejos en pantalla. La GTX 560 Ti hereda de esta tarjeta ese concepto de solución adaptada a cualquiera, sea cual sea tu PC, mediante unos consumos recortados y unas prestaciones elevadas. Los precios de lanzamiento también son similares a los que tuvo la GTX 460 en sus inicios así que seguramente dentro de muy poco la veremos a precios muy cercanos al bolsillo de cualquiera.

Entre las mejoras que podremos encontrar en la GTX 560 Ti encontramos la mayor eficiencia energética que disfrutan toda esta segunda generación de chips Fermi donde con menores consumos se consiguen introducir más eficiencia por ciclo y también más unidades de shaders disponibles así como un tratamiento aún más efectivo de técnicas como el “Tesselation” o el “Antialiasing”.

Estas son las prestaciones generales de la nueva GTX 560 Ti comparada con sus hermanas:

Pinchad para ampliar.

La tarjeta mejora en muchos aspectos a su generación anterior. Con apenas 10w mas de consumo TDP conseguimos un 15% más de ancho de banda en el bus de memoria, casi 50 unidades más de Shaders, una frecuencia 20% añadida para la GPU, más unidades de texturas,...toda una serie de mejoras que hacen de la GTX 560 Ti una sucesora notable de una tarjeta tan eficiente y competitiva como es todavía la GTX 560.

Diseño de referencia

Diseño de referencia.

El diseño de referencia de Nvidia en cuanto a la GTX 560 Ti se refiere es una tarjeta de dimensiones medias, unos 250mm de largo, con una configuración de doble slot y refrigerada por un ventilador de 80mm de diámetro que disipa un bloque de aluminio alimentado por varias heatpipes de cobre. La tarjeta requiere de dos conexiones PEG de seis contactos y cuenta con un único conector SLI por lo que solo podremos emparejarla quedan configuraciones de tres tarjetas absolutamente fuera de la ecuación.

La tarjeta cuenta con las salidas tradicionales en los últimos modelos. Son dos DVI con capacidad para doble enlace y una conexión Mini-HDMI de la que podemos sacar video y audio digital simultáneamente.

Las conexiones de alimentación son posteriores, lo cual con su tamaño medio no debería ser ningún problema en casi cualquier caja y dispone de un excelente control de revoluciones que hace de esta tarjeta un modelo silencioso y adaptable a cualquier situación ya sea porque la usamos en juegos, donde gradúa también bastante bien y nunca llega a ser molesta, o cuando la usamos en temas de computación general donde tampoco demuestra ser una tarjeta agresiva. Un arranque silencioso hace de ella una tarjeta ideal para los que quieren ruido moderado pero mucha potencia gráfica.

Opciones de algunos fabricantes

Opciones de algunos fabricantes.

Los fabricantes optaran en muchos modelos por pasar de la versión de referencia y aprovechar le tirón que tienen la tarjetas con overclocking de fábrica en estas gamas. Todos los fabricantes de postín apostaran por este tipo de soluciones además de las tradicionales a precio de mercado. Encontraremos modelos como la nueva Direct Cu II de ASUS, con overclocking de serie a 900MHz, modelos Golden Sample de Gainward, Zotac, aclamados modelos de refrigeración como las MSI Twin Frozr II, Point of View, KFA2, POV-TGT,… todas las marcas habituales preparan modelos con o sin overclocking para un lanzamiento en caliente con tarjetas en las tiendas desde el primer día.

La GTX 560 Ti DirectCU II de ASUS trabajara a una frecuencia de 900MHz. Un 10% mas rápida.

Otro clásico son los modelos "Golden Sample" de Gainward

con diseño propio de PCB y mas salidas de video.

La gama Twin Frozr II de MSI es otro de esos modelos

que los entusiastas siempre esperamos con ahínco.

Quien busque modelo de referencia lo tendrá accesible en modelos de Point of View.

Sorprendente también el diseño de la desconocida KFA2. Esta marca va a pegar fuerte.

DX11 y más prestaciones. 

DX11 y más prestaciones. 

Esta tarjeta, aparte de una gran “corredora” comparte con todas sus hermanas una serie de prestaciones que merece la pena repasar. Es una tarjeta impresionante para 3D, muy equilibrada en todos los aspectos y tampoco tiene nada que envidiar en prestaciones a modelos más caros. Podemos acceder con ella a tecnologías 3D, con monitores preparados, incluso a sistemas gráficos de 3 monitores si contamos con dos tarjetas en SLI que incluso pueden ser todos 3D para un entorno aún más inmerso.

La tarjeta es compatible con todos los estándares modernos de computación general, incluido otros propietarios de Nvidia como CUDA. Podremos asistirnos con ella en decenas de programas multimedia de reproducción y producción donde aprovecharemos la capacidad de cómputo general en coma flotante de estas tarjetas modernas. También tendremos soporte PhysX para todos esos títulos que soportan física aplicada a gráficos con este estándar de Nvidia.

SimHD en Total Media Theater de Arcsoft mediante CUDA.

Los resultados, sobretodo en edición multimedia, son espectaculares pero también lo son en la reproducción, donde apenas tendremos consumo de CPU y dentro de poco también en los principales navegadores del mercado que usaran las tecnologías graficas actuales para asistir la carga de contenidos liberando al sistema de muchos procesos.

Para todo esto, presente y futuro, encontraremos en la Geforce GTX 560 Ti una gran aliada. Aliada que además soporta los estándares 3D más modernos, como DX11 haciendo hincapié en algunas de sus técnicas estrella como el Tesselation para lo que esta tarjeta está preparada de forma exhaustiva con unidades dedicadas a este proceso que permite la multiplicación de polígonos para el aumento de detalles sin apenas intervención del desarrollador del juego. Un proceso que produce detalles espectaculares como los que podemos disfrutar en la orografía de HAWX 2.

Sin y con Tesselation.

Resultados

Resultados.

Hemos comparado el rendimiento de este nuevo modelo con su generación anterior y algunas tarjetas de su competencia directa como las nuevas Radeon 6870 con overclocking. Todas montadas sobre un procesador Core i7-920 a 4GHz para que la potencia de la CPU no sea un estorbo en el desarrollo de toda la potencia de todas las gráficas de la comparativa.

Pruebas de Rendimiento.

Lost Planet 2 Benchmark. DX11. 1920x1200. FSAA 4x.

3DMark 2006. DX9.

3DMark Vantage. DX10.

Alien Vs. Predator. DX11. 1920x1200. AF 16x. Tesselation.

Heaven Benchmark 2.1. DX11. 1920x1200. Tesselation normal. Shaders High. FSAA off.

Pruebas de rendimiento. II

Pruebas de rendimiento. II.

Batman Arkham Asylum. DX10. PhysX normal. 1920x1200. Calidad Muy alta. FSAA 4x.

Colin Mc.Rae Dirt 2. DX11. 1920x1200. Calidad Ultra. FSAA 8x. AF 16x.

Formula 1 2010. DX11. 1920x1200. Calidad Alta. FSAA 8x.

Resident Evil 5. DX10. 1920x1200. Calidad Ultra. FSAA 8x. AF 16x.

Warhammer 40k. Dawn of War 2. DX10. 1920x1200. Calidad Muy alta. FSAA 4x. AF 16x.

Tom Clancy HAWX. DX10. 1920x1200. Calidad Muy Alta. FSAA 2x. AF 16x.

Tom Clancy HAWX 2. DX11. 1920x1200. Calidad Muy Alta. FSAA 4x. AF 16x.

Just Cause 2. DX11. 1920x1200. Calidad muy alta. FSAA 4x. AF 16x.

3DMark 2011. DX11.

La Geforce GTX 560 Ti se coloca a una buena distancia de su antecesora la GTX 460 y se acerca a los furgones de cabeza compitiendo plenamente y ganando en muchas ocasiones a modelos de Radeon 6870 e incluso algunas con overclocking. Ya veremos como se comportan los modelos overclockeados de fabrica porque en muchas ocasiones podrían coger y superar a las Radeon 6950 de 2GB de RAM.

Análisis y Conclusión

Análisis y Conclusión.

La Geforce GTX 560 Ti volverá a ser un referente para muchos que buscan en su PC gráficos y rendimiento superiores pero que saben lo que gastan. Una tarjeta que tiene un potencial enorme y que en configuraciones de dos tarjetas ofrecerá a esos usuarios sibaritas unos resultados espectaculares.

La GTX 460, aun siendo aún una tarjeta muy capaz, quizás sea una compra interesante por la bajada de precios que ha sufrido los últimos meses pero con los días, según se inicie competencia real entre integradores y otros fabricantes como AMD, que ya anunciado bajada de precios para su gama más alta, conseguirá que pronto veamos a la GTX 560 Ti a precios similares a los que disfrutamos actualmente con la gama GTX 460 y sin duda ese será el gran momento para darle a nuestro PC todas las prestaciones que ofrecen estos nuevos modelos.

  • Producto: Nvidia Geforce GTX 560 Ti.
  • Fecha: 25/01/2011 14:17:33
Secciones: Tarjetas Gráficas