Zotac GTX 560 Ti Vs. XFX Radeon 6870 Black Edition, SLI Vs Crossfire

por Javier Rodríguez 09/02/2011 ...

Introducción

Introducción.

Quizás desde hace unos meses nos encontramos en las fechas donde la competencia en chips gráficos esta mas igualada desde hace mucho años. Nvidia y AMD tienen buenos productos, buenos controladores, buenos precios y un buen catalogo de integradores que ajustan sus productos a las necesidades de todo tipo de usuarios. Los chips integrados toman importancia pero los dedicados se especializan mas y llegan a mas clientes gracias a una gama mas completa y a productos con precios mas competitivos. Hoy montamos dos sistemas con los que cualquier usuario normal sueña y los ponemos en competencia tanto a nivel de rendimiento como de prestaciones.

XFX Radeon 6870 Black Edition

XFX Radeon 6870 Black Edition.

Una de las respuestas de AMD a la introducción hace unos días del Geforce GTX 560 Ti fue la de introducir nuevos productos Radeon 6870 mas potentes con partners importantes como XFX. El Radeon 6870 iguala de este modo su potencial acercándose mas al chip de Nvidia y por otro lado se le cerca con una Radeon 6950 de 1GB mas económica, con precios muy cercanos a los de Nvidia y mas potente que el chip verde.

Nosotros analizaremos hoy el comportamiento de una de estas tarjetas grafica Radeon 6870 en su variante especial con overclocking de fabrica y un diseño de disipación completamente renovado por un fabricante tan importante como XFX.

La XFX Radeon 6870 Black Edition integra todas las prestaciones del chip Radeon 6870 potenciando su diseño térmico y también su desempeño gracias a un aumento de frecuencias tanto en la GPU como en el GB de memoria GDDR5 que monta la tarjeta.

Estos cambios de disipación que introduce XFX son fundamentales para corregir efectos secundarios del modelo de referencia como es la temperatura, que se reduce gracias a su sistema de heatpipes y al gran ventilador de 80mm que distribuye el aire de forma central y también el ruido ya que este ventilador de grandes dimensiones consigue tanto o mas caudal de aire con muchas menos revoluciones. Por tanto esta Radeon 6870 consigue mas frecuencia, mas rendimiento y menos efectos adversos a nivel de ruido y temperatura de trabajo.

En cuanto a frecuencias estas nuevas versiones del Radeon 6870 permiten un aumento moderado de las frecuencias de trabajo manteniendo el margen de actuación que luego cada usuario pueda utilizar que siempre suele rondar el 10% adicional. Concretamente esta tarjeta de XFX, esta nueva edición, trabaja a 940MHz de GPU, para sus 1120 Stream processors, cuarenta mas que la versión de referencia y su memoria también aumenta hasta los 4600MHz frente a los 4200MHz del modelo base de AMD. Esto aumenta notablemente el ancho de banda de la tarjeta logrando resultados que básicamente aumentaran el rendimiento entre un 5-10% sobre los modelos originales.

Todo el resto de prestaciones de las Radeon quedan intactas. De hecho XFX ha respetado el diseño original en cuanto a salidas de video, que recordemos que estas tarjetas integran las ultimas tecnologías como HDMI 1.4a, con soporte 3D, y Displayport 1.2 con el que podemos instalar hasta 6 monitores con una sola tarjeta. Aun asi el uso normal de estos modelos es de hasta cuatro monitores combinando las salidas dobles de DVI y las salidas Displayport.

Estos modelos cuentan también con la ultima tecnología de AMD en proceso de video, con la unidad UVD3, que permite acelerar por hardware fuentes de video 1080 con configuraciones 3D así como todos los últimos estándares de video asistido por hardware, incluido Direct2D así como computación general gracias a Stream y OpenCL. La tarjeta requiere de dos conexiones de alimentacion PEG de 6 contactos y permite trabajar en configuraciones Crossfire de dos tarjetas.

Zotac GTX 560 Ti

Zotac GTX 560 Ti.

Zotac también ha hecho su trabajo de personalización con su Geforce GTX 560 Ti convencional. Un modelo más corto que el de referencia de Nvidia pero que integra prácticamente el mismo sistema de disipación con las optimizaciones de PCB que Zotac ha creído indispensables para una personalización completa de su producto. Tiene la ventaja que al ser mas corta, mas parecida a la GTX 460, consigue ser un buen punto de actualización para esos usuarios que consideran oportuno cambiar su GTX 460 por algo mas potente y eficiente.

Se aprecia perfectamente como el modelo de Zotac es hasta varios centímetros mas corta

que el modelo de referencia.

La Zotac trabaja a frecuencias estándar. Esto es 822MHz para la GPU, 1644MHz para sus 384 CUDA processors y 4000MHz QDR para el GB de RAM GDDR5 que monta sobre un bus de 256-Bit. Lo que si introduce Zotac son variantes interesantes en la conectividad de la tarjeta. El modelo de referencia cuenta con dos salidas DVI de doble enlace y una conexión Mini-HDMI. El modelo de Zotac cambia esta configuración manteniendo los dos conectores DVI pero mejorando la conectividad digital con un HDMI convencional y también la incorporación de un conector Displayport que cada vez usan mas monitores de gama media y alta.

El modelo de Zotac requiere, como es natural, dos conexiones PEG de alimentación de 6 contactos cada una y cuenta con soporte para configuraciones SLI de un máximo de dos tarjetas. Comparte las prestaciones intrínsecas a toda la gama 5xx de Nvidia con mejor optimización por ciclo, un desarrollo mas eficiente de técnicas de “tesselation” y una eficiencia energética algo superior con un control del ruido mucho mas elaborado.

De poder a poder

De poder a poder.

Antes de entrar con las pruebas “practicas” en las dos configuraciones quiero resumir un poco las prestaciones que creo que diferencian un poco a ambos modelos. AMD ofrece en su gama actual, la correspondiente a las Radeon 6800, una conectividad superior con un soporte mas eficiente de configuraciones de múltiples monitores y un soporte de descodificación de Nvidia y de modernidad de estándares que las hace superiores en este aspecto. Sin embargo Nvidia tiene algunas prestaciones que muchos usuarios aprecian como es su propio API de computación general como es CUDA que se traduce también en técnicas como PhysX que potencia la física aplicada al juego en múltiples títulos.

Ambos chips ofrecen este nivel de realismo gracias a DX11.

En cuanto a ruido las dos tarjetas se comportan dentro de lo esperado. No son soluciones pasivas, son tarjetas potentes que están pensadas para desarrollar su potencial con los últimos títulos mas complejos y por tanto quien espere un susurro no lo encontrara seguro en esta gama de chips gráficos. Sus consumos son sustanciales, 170w para la GTX 560 y 150w para la Radeon 6870, pero son mas que soportables tanto en sus posiciones de ahorro de energía, donde apenas generan ruido, como en cargas elevadas de proceso.

Otra ventaja de estas tarjetas es que aunque ocupan dos slots de altura son relativamente cortas y por tanto muy adaptables a cualquier sistema moderno. Sus consumos, de los que ya hemos hablado, tampoco originan un coste elevado en fuente de alimentación, podemos montar dos, como hemos hecho nosotros para esta review con una fuente de 700-750w contando con un procesador de consumo alto como un Core i7 o Phenom 2.

Pruebas de rendimiento

Análisis de rendimiento.

Compararemos las dos configuraciones en montajes SLI y Crossfire respectivamente, datos comparativos de ambas graficas sueltas podéis comprobarlos en nuestro análisis de la GTX 560Ti de hace algunos días. Hemos utilizado la misma maquina de pruebas así que los resultados son perfectamente comparables y por ello han quedado añadidos en las diferentes tablas. El equipo de pruebas es un Core i7-920 a una frecuencia de trabajo de 4GHz, 6GB de RAM DDR3 1600, disco SSD de 40GB y fuente de alimentación OCZ Z Series de 1000W.

Pruebas de Rendimiento. 

Lost Planet 2 Benchmark. DX11. 1920x1200. FSAA 4x.

Alien Vs. Predator. DX11. 1920x1200. AF 16x. Tesselation.

Heaven Benchmark 2.1. DX11. 1920x1200. Tesselation normal. Shaders High. FSAA off.

Batman Arkham Asylum. DX10. PhysX normal. 1920x1200. Calidad Muy alta. FSAA 4x.

Colin Mc.Rae Dirt 2. DX11. 1920x1200. Calidad Ultra. FSAA 8x. AF 16x.

Formula 1 2010. DX11. 1920x1200. Calidad Alta. FSAA 8x. 

Pruebas de rendimiento. II

Pruebas de rendimiento. II.

Resident Evil 5. DX10. 1920x1200. Calidad Ultra. FSAA 8x. AF 16x.

Warhammer 40k. Dawn of War 2. DX10. 1920x1200. Calidad Muy alta. FSAA 4x. AF 16x.

Tom Clancy HAWX. DX10. 1920x1200. Calidad Muy Alta. FSAA 2x. AF 16x.

Tom Clancy HAWX 2. DX11. 1920x1200. Calidad Muy Alta. FSAA 4x. AF 16x.

Just Cause 2. DX11. 1920x1200. Calidad muy alta. FSAA 4x. AF 16x.

3DMark 2011. DX11.

Análisis y Conclusión

Análisis y Conclusión.

Ambas tarjetas colocan el rendimiento de los chips medios de AMD y Nvidia en un nivel excelente. En este articulo mostramos además que sus sistemas de trabajo en paralelo, sobretodo drivers y también el desarrollo de los últimos juegos, entienden estas configuraciones como algo cada vez mas natural a lo que muchos usuarios de PC optan para aumentar mas si cabe el abismo de calidad grafica que podemos encontrar a día de hoy con las ya maduras consolas de “ultima generación”.

La GTX 560Ti mantiene su ligera ventaja sobre la Radeon 6870 y a dia de hoy mantienen prácticamente los mismos precios así que no hay mucho mas que decir, es una tarjeta eficiente, potente, con un precio bastante interesante a la que AMD deberá responder bajando algo el precio de la Radeon 6870 y colocando la Radeon 6950 de 1GB a precios mas cercanos a la GTX 560 Ti.

Sin duda esperamos días muy interesantes donde los gráficos de PC se están viendo primero beneficiados con graficas cada vez mas potentes y también con una competencia mas cercana que nos permite acceder a mejores graficas a precios muy atractivos. Una configuración como esta puede rondar los 400 Euros solo en graficas pero los resultados saltan a la vista.

  • Producto: Zotac Nvidia Geforce GTX 560 Ti.
  • Fecha: 09/02/2011 17:46:30
Secciones: Tarjetas Gráficas