MSI E350IA-E45. AMD Fusion E-350 Zacate

por Javier Rodríguez 16/02/2011 ...

Introducción

Introducción.

Fusion es la marca comercial de AMD para CPUs que integran gráfica y algunas otras prestaciones dentro del encapsulado del procesador. La ventaja de estos procesadores es que integran una tarjeta gráfica de calidad en un procesador que en el mayor de los casos consume 18w en conjunto. Todo un logro que permite una integración mas avanzada con gráficos de primer nivel que ayudaran a cualquier PC que integre este procesador a desarrollar un rendimiento gráfico de gran calidad sobretodo orientado a multimedia y a juegos casuales.

¿Que es Fusion. De que se compone?

¿Que es Fusion. De que se compone?

Fusion no es el primer procesador que integra gráficos en el propio encapsulado del procesador, Intel lleva haciéndolo un tiempo también en x86 y en otras plataformas es lo mas común ver procesadores con casi todos sus componentes adicionales en el mismo encapsulado. Lo que aporta AMD es menos consumo, mas potencia y una gráfica de primer fila.

Fusion integra procesadores de uno y dos núcleos (por ahora) con una gráfica DX11 con hasta 80 motores de shaders completamente programables, una unidad de control de memoria DDR3 y algunos puertos adicionales como el control PCI Express. Solo se ayuda de un “puente sur” para la conectividad SATA y USB, básicamente.

La solución Fusion es por tanto una solución de dos chips donde CPU y GPU se combinan para conformar lo que AMD ha decidido como APU (Accelerated Processing Unit). Una solución adaptada tanto para sistemas portátiles como sobremesa donde el punto de comparación lo encontraremos en la plataforma Atom o incluso procesadores Atom combinados con la plataforma Ion de Nvidia.

La arquitectura Bobcat, que es la que da vida a la actual plataforma Fusion, se compone de procesadores desarrollados mediante un proceso de 40nm donde encontraremos dos series de procesadores E y C que disfrutan de un consumo de 18w en el caso de los modelos E y de 9w en lo referente a la serie C.

Cuatro procesadores Bobcat encontraremos en esta primera generación de APUs. Dos plataformas, Zacate para ordenadores sobremesa y Ontario para sistemas portátiles. Zacate corresponde a los procesadores de serie E. Concretamente el E-350 con dos núcleos a 1.6GHz y GPU Radeon HD 6310 con 80 unidades de shaders a 500MHz y por otro lado el E-240 con un núcleo a 1.5GHz y la misma tarjeta gráfica integrada. En la plataforma Ontario, con la mitad de consumo y un tamaño de integración menor encontramos dos modelos C-50 y C-30. El C-50 es el modelo de doble núcleo, con 1GHz de frecuencia, y una gráfica Radeon HD 6250 que integra el mismo numero de shaders pero con menos frecuencia, concretamente 280MHz. El C-30 cuenta con un único núcleo a 1.2GHz y la misma tarjeta gráfica. Todos estos procesadores cuentan con 64KB de cache de primer nivel, 512KB de cache de segundo nivel por núcleo, soporte para memoria DDR3-1066MHz y tecnologías UVD3 (luego hablaremos de ello) y VTM para virtualización por hardware. Por supuesto son procesadores de 64-Bit adaptados a cualquier procesador moderno incluidas instrucciones SSE.

El único chip que compone el chipset es el Hudson D1. Básicamente es un chip de comunicaciones que llega donde la propia APU no alcanza. Para ello cuenta con algunas lineas PCI Express, para un máximo de 4x, 6 puertos SATA 3G con soporte RAID 5 y un total de 14 puertos USB 2.0 y dos puertos USB 1.1 adicionales. Un chip que consume únicamente 6w dando por tanto un total de 24w de consumo en la plataforma Zacate y 15w en la plataforma Ontario.

La gráfica DX11 y UVD3

La gráfica DX11 y UVD3.

El objetivo de las tarjetas gráficas integradas en las APUs de AMD es la de ofrecer el soporte de alta definición que cualquiera de nosotros ya considera como un mínimo tanto para trabajo como multimedia. Las tarjetas gráficas actuales deben, como mínimo, reproducir cualquier contenido multimedia, de alta resolución, con sus propios medios sin que el procesador tenga que se un condicionante. Esto es lo que encontraremos en las Radeon 6310 y Radeon 6250 de la plataforma Brazos.

Su gráfica cuenta con 80 motores de shaders completamente programables, compatibles con DirectX 11, pero realmente no es la potencia que pueda desarrollar en juegos, que luego comprobaremos sino mas bien la posibilidad de que esos motores shaders programables trabajen de nuestro lado para ayudarnos a reproducir o crear contenidos multimedia de alta resolución. El sistema UVD3 de AMD nos garantiza precisamente que sea el hardware de la tarjeta gráfica la que haga el trabajo duro reproduciendo contenidos de alta definición liberando al procesador de esas tareas. La tarjeta nos permite conectividad displayport, HDMI, DVI y VGA con posibilidad de trabajar con hasta tres pantallas de forma simultanea. El soporte de hardware nos permitirá acceder a las prestaciones mas avanzadas de los principales programas y software de reproducción de video y también a la nueva generación de navegadores Web que usan el hardware de la tarjeta gráfica para acelerar sus procesos de carga de pantalla y como no también de los últimos reproductores flash que también aprovechan las prestaciones de video de los chips gráficos con soporte DXVA.

La tarjeta gráfica integrada en los procesadores Fusion esta claro que no es competencia de los chips gráficos mas potentes del mercado pero si que es un buen punto de entrada donde no solo tendremos video acelerado por hardware sino el aporte de pegada suficiente para conseguir un rendimiento interesante en muchos juegos realmente interesantes que buscan otros puntos de interés mas allá de gráficos punteros. Hablo de decenas de nuevos juegos, considerados muchas veces como independientes. La Radeon 6310, como veréis también tiene suficiente rendimiento para mover algunos juegos, a niveles bajos de calidad y resolución que simplemente no nos creeríamos que puede mover. Luego veremos algún ejemplo.

Probando la plataforma Zacate en formato Mini-ITX

Probando la plataforma Zacate en formato Mini-ITX.

Como la plataforma Atom de Intel, los procesadores Fusion son perfectos para sistemas de bajo consumo, poco ruido, y en el caso de AMD también donde se requiera reproducción multimedia de gran calidad. Su formato reducido y su bajo consumo lo hacen perfecto para formatos de placa como el Mini-ITX y por supuesto para portátiles de perfiles reducidos y alta autonomía de batería. En nuestro caso, como hemos probado la plataforma Zacate, la opción perfecta pasa por placas base Mini-ITX de ultima generación como la E350IA-E45 de MSI, que como su nombre indica monta un Bobcat E-350 de doble núcleo con gráfica Radeon HD 6310. En un formato tan pequeño como este nos ofrece lo mejor del Fusion de AMD donde no se ha dejado casi nada al azar, incluido, el aporte de tecnologías no presentes en el chipset como USB 3.0.

La placa cuenta con dos slots de memoria, donde podemos instalar hasta 8GB de RAM, un puerto PEG con conectividad electrónica a 4x, salida de HDMI (por supuesto con sonido multicanal integrado), Ethernet Gigabit, dos puertos USB 3.0, seis puertos USB 2.0 traseros con otros cuatro delanteros, salidas analógicas de sonido multicanal 7.1 y salidas SPDIF óptica y coaxial, cuatro puertos SATA 3G internos con modos RAID y control en placa para sistemas de ventiladores inteligentes.

La disipación es activa, con un pequeño ventilador controlado como hemos dicho por la propia placa se ve suplementada con un disipador sobrado para esta plataforma que intenta limitar el uso del ventilador. Es una plataforma compacta, con un precio aproximado de unos 100€ donde encontraremos placa base, procesador, gráfica, tarjeta de sonido, conectividad de primer nivel y donde apenas tendremos que añadir memoria, almacenamiento y algún sito donde albergar todo el conjunto. Una solución económica que podemos salvar con comodidad y calidad por unos 250 Euros completando plenamente un sistema que nos podrá ser el mejor aliado multimedia en un salón o un buen compañero de trabajo ofimática para toda la familia.

Nosotros hemos optado por un clásico, la Antec ISK-300, que es un buen ejemplo de caja Mini-ITX seria y bastante elegante con un tamaño muy recogido que integra incluso la fuente en su interior y por lo tanto se convierte en una solución bastante compacta. En ella un Fusion con su plataforma completa se encontrara como en casa. Y como nos gusta trabajar, pero también disfrutar de contenidos multimedia de calidad y algún juego de vez en cuando pues hemos instalado dos monitores para potenciar aun mas nuestra productividad y presionando mas si cabe a la tarjeta gráfica del Fusion para que demuestre todo su potencial.

Resultados y comportamiento

Resultados y comportamiento.

Atom, Fusion....Yo creo que compararlos a nivel de procesador, con pruebas de rendimiento, es inútil. No porque tengan rendimientos parecidos sino porque son procesadores que hacen su tarea adecuadamente para lo que se diseñaron. El Fusion cuenta con la ventaja de que su tarjeta gráfica es claramente superior a día de hoy y por tanto si el Atom quiere competir en situaciones multimedia tiene que echar mano del chip Ion de Nvidia que le da ese motor dedicado gráfico que necesita para ser una plataforma multimedia adecuada. Esto aumenta los costes y el consumo de forma notable.

Pinchar para ampliar. Consumo medio del 15% ejecutando MKV a resolución 1080p.

La reproducción de video de alta definición esta todavía con algunos flecos por mejorar, sobretodo que empecemos a ver mas revisiones de los principales programas que soporten el nuevo procesador, pero ya deja buenas sensaciones sobretodo en aquellos programas que se van a lo estándar y funcionan a través de DXVA o similar. Es el caso de MPC HC que mueve video 1080p de alto ratio en la gráfica Radeon 6310 del E-350 con un consumo de CPU de tan solo un 15% lo cual es sin duda notable. De momento en otros programas, como Flash, vemos algo mas de consumo pero nunca saturando las posibilidades del procesador. De todos modos estoy convencido de que veremos avances notables según cada programa vaya echando cuentas de las prestaciones intrínsecas de los procesadores Fusion.

En cuanto a juegos pues encontraremos un soporte adecuado para juego casual, muchos de esos títulos que aprovechamos para partidas rápidas, y que para este tipo de maquinas son perfectos. Yo tengo mis preferencias en este sentido así que os he pegado un par de ellos. También probamos, como veréis en la captura. Left 4 Dead 2 y es jugable aunque deberemos elegir muy bien las calidades y las resoluciones. A 1280x800 se le queda un poco grande a calidades medias.

DefenseGrid es un conocido juego tipo "Tower Defense" que la Radeon 6310 mueve con bastante soltura.

Resolución 1024x768 en ventana con calidad media. 30FPS.

Gratuitous Space Battles es un juego perfecto para pasar el rato que se mueve de maravilla

en este procesador Fusion. Resolución 1024x768 en modo ventana, calidad media. 45FPS.

Juegos como Left 4 Dead 2 los mueve pero cuesta bastante mas.

Calidad media a 1280x800 puntos. 17FPS.

Análisis y Conclusión

Análisis y Conclusión.

Atom ya tiene una competencia seria en el mercado. Ahora encontraremos mejores netbooks, al menos con mejores gráficos, con precios también mas ajustados y también con autonomía mas extensa sobretodo en relación a la potencia gráfica. Esto también incluye a un formato que se aprovecho del éxito de los procesadores Atom como es el formato HTPC logrando maquinas económicas de formatos muy compactos y estilizados, de poco ruido y consumo pero que necesitaban de chips gráficos dedicados como el Ion de Nvidia limitando un poco todas esas características fundamentales ya mencionadas.

Mover multimonitor sin problemas es otra de las prestaciones notables de esta plataforma.

El Fusion lo hace todo: ofimática de calidad, multimedia, autonomía, formato compacto, poco ruido, bajo consumo....y por un precio ajustado y en una solución homogénea. Es un paso mas que interesante para potenciar el mercado de los PC multimedia de bajo coste que se vera refrendado con la plataforma Llanos, que esta al caer, que introducirá procesadores de cuatro núcleos, con proceso de 32nm, mejores gráficos y un chipset mas potente con USB 3.0 integrado.

Sin duda buenas noticias para los que saben exactamente lo que necesitan comprar para disfrutar de la informática mas moderna de la forma mas inteligente.

  • Producto: MSI E350IA-E45 Mini-ITX Fusion Motherboard
  • Fecha: 16/02/2011 13:25:11