Zotac Nvidia Geforce GTX 550ti AMP! Edition

por Javier Rodríguez 17/03/2011 ...

Introducción

Introducción.

La clave de este nuevo producto de gama media de Nvidia está en equilibrar las carencias de la generación anterior, la GTS 450, como ya han hecho en casi todos los modelos anteriores gracias a la introducción de los nuevos chips Geforce 500. Nuevas prestaciones que cubren carencias importantes que hacen de la 550Ti más que una sucesora de la GTS 450.

Prestaciones generales

Prestaciones generales.

Este nuevo chip grafico de Nvidia se sitúa en márgenes de precio de gama media pero encontraremos en ella una gran tarjeta para la mayoría de juegos más extendidos y por qué no, también los de última hornada o los que están por llegar.

La tarjeta sustenta estas prestaciones en una GPU de alta frecuencia, rondando los 900MHz, que mantiene un consumo relativamente bajo de menos de 120w. Solo a nivel de frecuencia es un 15% más rápida y su consumo es prácticamente el mismo. Se ve el mismo retoque de eficiencia de toda la serie 500 que podemos conocer hasta el momento.

La tarjeta cuenta con 192 unidades de shaders, o CUDA processors, como la generación anterior pero mejora las prestaciones en otras partes importantes de su arquitectura como el bus de memoria, que ahora pasa de 128 hasta los 192-Bit. La tarjeta cuenta con nuevo controlador de memoria que le permite tener memorias de diferentes densidades de ahí que sea capaz de pasar de una configuración de 768MB, que sería el framebuffer natural para un bus de 192-Bit, hasta una capacidad de 1GB que le da algo más de margen para trabajar a altas resoluciones.

Otro de los puntos que se han reforzado es la capacidad de relleno de pantalla de la tarjeta. Se han pasado de 16 unidades de rasterización (ROPs) a 24 lo que ofrece un 50% más de capacidad en técnicas de relleno de pantalla que no son definitivas en juegos modernos, donde los shaders cuentan mucho pero sin fundamentales para tener un rendimiento equilibrado en todo tipo de juegos y en todos los juegos en general.

Otras prestaciones

Otras prestaciones.

Como toda la gama Geforce esta tarjeta nos ofrece una serie de prestaciones añadidas que cada vez cobran mayor importancia. Nos referimos a la capacidad de la tarjeta para ser utilizada para más cosas que jugar. Para ello la tarjeta aprovecha la alta frecuencia de sus unidades de shaders, 1800MHz, para ejecutar otras aplicaciones, sobretodo que aprovechen las altas prestaciones de cálculo de coma flotante como son aplicaciones multimedia de toda índole.

Otras prestaciones que comenzaremos a disfrutar es la aceleración por hardware de la navegación por internet, con navegadores de última generación como Internet Explorer 9 o Firefox 4.

Gracias a la GPU de la GTX 550Ti tenemos navegación de alta velocidad y consumos de menos del 2% de CPU

reproduciendo video 1080p Flash en Internet Explorer 9.

Las GTX 550Ti nos permitirán también trabajar en paralelo, con altos niveles de eficiencia, con otra tarjeta de su misma clase (solo dos me temo), para mejorar de forma notable el rendimiento aunque habría que verificar si no es mejor pagar directamente por un modelo superior como la GTX 560Ti que tiene el doble de shaders y su precio es igual o menor a dos GTX 550Ti.

Algo que también encontraremos de serie en esta tarjeta es la capacidad para overclockear a más de 1GHz. De hecho muchos fabricantes nos ofrecerán esta opción de serie en variantes con overclocking de fábrica. Es un potencial interesante que ofrece casi un 10% de mejora a una gráfica ya de por sí bastante interesante.

Entre otras prestaciones que encontramos en cualquier grafica Nvidia moderna vale la pena recordar 3DSurround (el sistema de múltiple monitor extendido para escritorios o juegos en modo ultra panorámico de hasta tres pantallas), 3DVision que es la tecnología 3D de Nvidia para monitores compatibles, PhysX que es el extendido sistema de física aplicada al juego con aceleración por hardware y también el ya nombrado estándar CUDA de computación general a través de los motores de sombreado de la tarjeta. Soporta también los últimos estándares gráficos como DirectX 11 con el estelar Tesselation como técnica mas llamativa de esta versión del API 3D de Microsoft.

Juegos como Just Cause 2 hacen uso intensivo de tecnicas PhysX.

Zotac Geforce GTX 550Ti Amp! Edition

Zotac Geforce GTX 550Ti Amp! Edition.

Una de las opciones de las que hablamos es sin duda la nueva Zotac GTX 550Ti AMP! que nos proporciona las prestaciones de la gama GTX 550Ti con un aumento notable de las frecuencias de trabajo de serie de la tarjeta. Este modelo muy compacto presenta frecuencias de 1GHz para la GPU, 2000MHz para los 192 shaders, con una frecuencia de memoria de 4400MHz, 300MHz mas que el modelo de referencia. Esto la convierte de salida en una de las GTX 550Ti más rápidas del mercado.

Otra de sus ventajas es el óptimo diseño personalizado que ha realizado Zotac en esta tarjeta. Con su diseño habitual en amarillo, naranja y negro Zotac consigue una tarjeta realmente compacta, menos de 20cm de largo, trabajada en doble slot con un ventilador de 80mm que alimenta un disipador simple capaz de manear los vatios adicionales de trabajar a una frecuencia más elevada.

La tarjeta cuenta con dos conectores DVI, una salida HDMI convencional (nada de adaptadores Mini-HDMI) y una conexión no contemplada en el modelo de referencia como es el Displayport (también en el tamaño normal). Monta un conector de corriente PEG de seis contactos, como cualquier otra tarjeta de este mismo modelo de Chip trabajando bastante silenciosa incluso cuando forzamos la máquina.

Resultados

Resultados.

A dia de hoy lo justo es comparar la GTX 550Ti no solo con su generacion anterior, para ver la mejora intrinseca a los cambios introducidos pero tambien lo justo es colocarla donde debe situarse que es entre la Radeon 5770 y la Radeon 6850 que son las que mas se acercan en precios a la actual GTX 550Ti. Hemos realizado diversas pruebas de rendimiento para comprobar la posicion donde realmente se encuenta este nuevo chip grafico y concretamente esta oferta overclockeada de Zotac.

Lost Planet 2 Benchmark. DX11. 1920x1200. FSAA 2x. Calidad Media.

3DMark 2006. DX9.

3DMark Vantage. DX10.

Alien Vs. Predator. DX11. 1920x1200. AF 16x. Tesselation.

Resultados II

Resultados II.

Heaven Benchmark 2.1. DX11. 1920x1200. Tesselation normal. Shaders Hugh. FSAA off.

Colin Mc.Rae Dirt 2. DX11. 1920x1200. Calidad Alta. FSAA 2x. AF 16x.

Resident Evil 5. DX10. 1920x1200. Calidad Alta. FSAA 2x. AF 16x.

Warhammer 40k. Dawn of War 2. DX10. 1920x1200. Calidad Media. FSAA 2x. AF 16x.

Tom Clancy HAWX. DX10. 1920x1200. Calidad Alta. FSAA 2x. AF 16x.

Análisis y Conclusión

Análisis y Conclusión.

La GTX 550Ti no es un chip tan sorprendente, en prestaciones, como lo es la GTX 560Ti. Es una tarjeta capaz, perfecta para quien disfrute a fondo de juegos tipo MMO o no tan recientes como pueden ser títulos más elaborados como Crysis 2. Creo que puede cumplir las expectativas de una buena base de jugadores y tiene un precio muy interesante que acerca gráficos y prestaciones de calidad a un gran público.

Está claro que no es la solución adecuada para un entusiasta, tampoco interesa por precio montar dos ya que una GTX 560i hará prácticamente trabajo con un solo chip e incluso a un precio inferior. Es un nuevo chip que cubre otra gama de producto de Nvidia donde no encontraremos rendimientos sorprendentes pero si el resultado que esperamos de un producto de última generación en esta gama de precios.  

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios o ven a nuestro Foro!

  • Producto: Zotac Nvidia GeForce GTX 550Ti AMP! Edition
  • Fecha: 17/03/2011 10:39:39