Chasis Micro-ATX Lian Li PC-V354

por Javier Rodríguez 11/05/2011 ...

Introducción

Introducción.

El modelo que analizamos hoy de Lian Li seguramente, en volumen, no sea mucho más pequeña que una minitorre convencional pero su arquitectura, que se orienta más a un cubo que a una torre, tiene algunas ventajas de gestión realmente interesantes que intentaremos desgranar en las siguientes líneas. Un modelo sin duda interesante que puede dar con la solución a esos que buscamos un modelo de altura reducida pero que no os limite a la hora de elegir vuestro hardware.

Lian Li PC-V354. Características generales

Lian Li PC-V354. Características generales.

Su estructura de aluminio tiene unas dimensiones de 245x320x420mm. En ella podemos instalar placas base de formato MicroATX o Mini-ITX. Está fabricada completamente en aluminio y la podemos encontrar en colores negro, plata y rojo. Entre sus prestaciones destacables encontramos una potente ventilación frontal y una distribución modular que nos permite instalar potentes sistemas gráficos a la vez que sistemas convencionales de alimentación, disipación, etc.

La caja cuenta con una bahía exterior de 5.25”, con embellecedor frontal para mantener la caja con la estética original al instalar una unidad óptica y con hasta siete bahías de disco duro de 3.5” en dos módulos que se pueden extraer fácilmente. Esta modularidad permite que la caja cuente con una distancia máxima para grafica de hasta 350mm que sin duda es suficiente para graficas de gama muy alta. Además su capacidad de expansión de tarjetas de hasta 5 slots permite que instalemos sistemas SLI o Crossfire sin impedimentos.

La caja también admite la instalación de discos de 2.5”, atornillados a la base de la caja, con un total de cuatro discos de forma simultánea. No es una posición demasiado cómoda para luego instalar cableado pero sin duda es una forma inteligente de sacar provecho al espacio disponible.

La refrigeración viene a cuenta de dos ventiladores frontales y uno superior con opción a instalar uno posterior de hasta 120mm. Los frontales, que vienen de serie, cuentan con iluminación LED, azul en los modelos negro y plata y rojo en el modelo de este mismo color, y tienen una dimensión de 120mm. La expulsión del aire se logra mediante un ventilador de 140mm situado en el “techo” de la caja.

Vista de los ventiladores frontales. Máxima entrada de aire para configuraciones graficas avanzadas.

Almacenamiento, conectividad y gráficas

Almacenamiento, conectividad y gráficas.

Esta caja, a pesar de ser compacta, tiene capacidad para instalar hasta once discos duros en su interior, 7 de 3.5” y 4 de 2.5” (perfectas para discos SSD). Si queremos instalar graficas de tamaño superior a los 250mm, como pueden ser modelos tales como Radeon y Geforce de gama alta, podremos retirar una de las bahías de disco, dejando una capacidad total de 3 discos de 3.5” y 4 discos de 2.5”.

Zócalos de almacenamiento de discos completamente modular.

Con cinco slots de ampliación tenemos espacio también para configuraciones de graficas de gran formato y altas prestaciones con doble slot de configuración de refrigeración. Contamos por tanto con espacio para dar vida a esas placas Micro ATX de altas prestaciones que son cada vez más comunes para toda clase de plataformas. Incluso podemos instalar configuraciones de cuatro GPUs si partimos de graficas de doble GPU en el mismo PCB. De hecho la alimentación y la refrigeración, como veremos ahora, no serán ningún problema.

Espacio máximo para graficas con o sin modulo inferior para discos.

La caja cuenta con un frontal básico pero muy bien equipado. Encontraremos dos puertos USB 3.0, con conector macho para desviar los conectores traseros de la placa (a estas alturas ya podrían añadir un adaptador por si nuestra placa tiene puertos internos) y se deja un taladro posterior para una fácil instalación del cableado. Por supuesto cuenta con conectores de audio, entrada y salida y los botones normales (encendido y reseteo) y también cuenta con un lector de tarjetas multiformato que va conectado a la placa mediante USB 2.0.

Detalle de los puertos USB 3.0 frontales.

Alimentación y refrigeración

Alimentación y refrigeración.

La ventaja de esta caja es que usa componentes convencionales en factores muy importantes como la alimentación y también la capacidad de refrigeración. En esta caja podremos instalar cualquier disipador convencional, también refrigeración liquida, casi de cualquier tamaño. De hecho no tendremos ningún problema para instalar los disipadores más grandes y más extendidos del mercado como pueden ser modelos de grandes dimensiones de Noctua, thermalright, Coolermaster, Thermaltake, etc. Gracias a esto tendremos garantizado poder disponer de un procesador potente y para ello tendremos que contar también con una fuente portentosa.

Flujo del aire dentro de la caja.

La disposición inferior y lateral de la fuente en esta caja no ayuda mucho a la gestión del cableado, cosa por otro lado compleja en este espacio pero sí que nos permite montar una fuente de tamaño convencional o incluso las más grandes o largas que suelen ser muchas de las superan el KW de capacidad de carga. Esto hace que podamos soñar con montajes de muy alto rendimiento en esta caja y por otro lado no estorbara para instalar graficas de grandes dimensiones ya que hay espacio de sobra entre la fuente y las tarjetas de ampliación.

Otro de los añadidos de esta caja es que cuenta con su propio regulador para ventiladores. Es manual, con una ruleta posterior, y tiene capacidad para controlar hasta 4 ventiladores con conector molex de tres pines. Se alimenta mediante la fuente de alimentación y hace un control regulado sin opción a parada completa. Podemos controlar todos los ventiladores de la caja, y otros añadidos como CPU, directamente desde este selector analógico.

Detalle del regulador de velocidad para ventiladores.

Análisis y Conclusión

Análisis y Conclusión.

La PC-V354 ofrece la esencia de Lian Li en un formato más compacto y manejable que puede ser una opción de espacio para muchos usuarios. Una caja muy bien construida, como casi todas las de esta marca, prácticamente hecha a mano y que tiene todo lo que podemos esperar de una caja moderna.

Tiene sus limitaciones, eso está claro, la primera el tamaño de placa pero como digo es una opción interesante para el que busque un formato más compacto y sobretodo una buena calidad de fabricación pero sin dejar de lado el poder instalar un PC con grandes aspiraciones a nivel de almacenamiento y rendimiento.

  • Producto: Lian Li PC-V354B
  • Fecha: 11/05/2011 22:27:49
Secciones: Cajas de Ordenador