Zotac Geforce GTX 560 Amp!

por Javier Rodríguez 22/05/2011 ...

Introducción

Introducción.

Nvidia y AMD han ido completando cada segmento gráfico que aun quedaba por completar con productos DirectX 11 y la pelea ha llegado hasta el punto de que ahora podemos tener diferentes modelos de chips y gráficas apenas separados por 20 Euros de coste. Esto sin duda trae algo de confusión al usuario pero también mas opciones de acertar con nuestra elección y con nuestro presupuesto.

El GTX 560 es un chip que cubre un segmento de mercado muy reducido pero de gran interés para los integradores y promete algunas cosas interesantes que nosotros intentaremos demostrar de forma directa. Nos referimos a la capacidad de juego en resoluciones 1080p.

Nvidia Geforce GTX 560

Nvidia Geforce GTX 560.

Nvidia ve en esta solución el salto intermedio que necesitaba entre la GTX 550Ti y el GTX 560Ti. Una posición intermedia que da el salto, según la propia Nvidia, desde la posibilidad de jugar en resoluciones elevadas hasta poder jugar en alta definición (1080p). La GTX 560 es esta posibilidad y por encima ya se coloca la GTX 560Ti como solución definitiva para los que quieran potencia elevada a precios razonables.

Modelo de referencia de la nueva Geforce GTX 560.

El GTX 560 esta basado en la arquitectura Fermi en su variante GF104. Tiene la arquitectura DirectX 11 de ultima generación de Nvidia, con todas las prestaciones que se pueden atribuir a esta gama, pero sus condicionantes de hardware que la posicionan donde Nvidia pretende que sea una solución adecuada para este nicho de mercado.

Un nicho de mercado que Nvidia cubre de una forma realmente sencilla simplemente limitando el numero de procesadores CUDA de que dispone la tarjeta gráfica. Por lo demás prácticamente son tarjetas gemelas. Lo que ha hecho Nvidia es limita el numero de Clusters de proceso a 7, en vez de los 8 que tiene el modelo “Ti”, y esto deja las unidades de sombreado en un total de 336 motores de Shaders o CUDA processors y también limitando los motores de texturas de 64 a 56 unidades. Las unidades de raster tienen igual, lo que dará a esta tarjeta un potencial elevado para trabajar con filtros a pantalla completa y las frecuencias se mantienen igual con el mismo potencial de overclocking que ya sorprendió en los modelos GTX 560 Ti.

Prestaciones muy similares que también se traducen en toda una serie de prestaciones añadidas como por ejemplo la conectividad de primer nivel donde tendremos HDMI, DVI de doble enlace y Displayport a elección del integrador. El sonido va integrado en las conexiones digitales así que podremos usarla como una tarjeta multimedia de primer orden y conectar nuestro sistema a sonido y video con un solo cable.

Esta tarjeta también dispone de las tecnologías 3D de Nvidia, CUDA, PhysX y también se puede montar en sistemas SLI con otra tarjeta de la misma serie. Esto hace que tengamos acceso a conectividad de triple monitor con 3D y otras funciones avanzadas de la marca.

Zotac GTX 560 Amp!

Zotac GTX 560 Amp!.

Este modelo de Zotac que analizamos es a día de hoy el modelo de GTX 560 con las frecuencias mas elevadas del mercado. Es el referente perfecto para esta gama de tarjetas con unas frecuencias sorprendentes de 950MHz, donde el modelo mas elevado que hemos visto en el resto de integradores tiene 925MHz, y 4400MHz de frecuencia en su GB de memoria GDDR5 cuando el modelo que le sigue apenas alcanza los 4200MHz.

Para lograr estos resultados Zotac ha remodelado completamente el sistema de refrigeración de la tarjeta y adaptado su PCB para que soporte las modificaciones de frecuencia. Además han usado memoria de alta calidad para poder soportar estos niveles de overclocking sobre el modelo de referencia.

El sistema de refrigeración de la tarjeta ocupa dos slots y cuenta con un bloque principal de aluminio que se potencia con un segundo bloque alimentado mediante heatpipes. Dos ventiladores de 80mm cada uno y bajo perfil se encargan de ventilar cada uno de los bloques de forma conjunta, Los ventiladores están regulados según la carga de proceso de la tarjeta y sus temperaturas así que tendremos una temperatura de trabajo en reposo muy estables, con muy poco ruido, y temperaturas medias bastante bajas en carga, con algo mas de ruido como es lógico, pero con potencial para que el usuario supere incluso estas frecuencias de fábrica.

La tarjeta es un poco mas larga de lo normal, requiere de dos conexiones PEG de seis contactos (como todas las tarjetas con este chip) y cuenta con el correspondiente conector SLI del que hablamos antes. Los conectores de corriente son posteriores, que algunos prefieren y otros no, y cuenta con salidas a monitor en forma de doble conector DVI de doble enlace y conexión Mini-HDMI como en los modelos mas avanzados de Nvidia. En los modelos estándar de Zotac encontraremos también conexión Displayport para el que prefiera este tipo de conectividad digital.

Otra cosa que siempre me gusta aplaudir de Zotac es que incluyen un juego con sus tarjetas gráficas mas características que se encuadren dentro de la gama media en adelante. Ahora incluyen "Assassins Creed Brothehood" completamente gratuito para descarga. Una costumbre antaño muy extendida pero que ahora solo encontramos con bastante asiduidad en esta marca.

Análisis práctico

Análisis práctico.

Podemos adquirir una GTX 560, ya disponibles, por en torno a los 190 Euros los modelos mas económicos. Nvidia nos promete juego en alta definición con calidad elevada en cualquier titulo moderno y eso es lo que nosotros hemos querido comprobar. Nada de comparativas, nada de análisis cruzados, simplemente ver si esta tarjeta hace lo que promete con una buena cantidad de juegos modernos, de ultima generación, y otros no tanto. Estos son nuestros resultados:

DX 11. 1920x1200. Calidad Alta y FSAA 2x. Mas de 120 FPS de media en estos

espectaculares gráficos de HAWX 2.

1920x1200. FSAA 4x, AF 16x, Calidad muy alta y estos 96FPS son la captura con la

tasa de refresco mas lenta de pantalla que he podido encontrar en Left 4 Dead 2.

Alien Vs. Predator. DX11, 1920x1200, calidad alta, Tesselation, etc. Una media de 70FPS con

picos mínimos de 50FPS. Ni los Alien se resisten.

Más de 60FPS de forma continua en Dragon Age 2 con DX11, calidad alta y FSAA 2x.

Espectacular F1 2010 en DirectX 11, con calidad alta, 1920x1200 con FSAA 2x. Siempre

por encima de los 100FPS.

Sorprendido por los buenos resultados al final decidí tener una medida de referencia de esta tarjeta para

futura referencia. 3DMark 2011 ofrece un resultado magnifico en el modo de rendimiento.

Esta tarjeta, que podemos encontrar con entorno a un 10% menos de rendimiento (modelos estándar) por menos de 200 Euros habla perfectamente bien de lo que podemos esperar actualmente en las gamas medias. Esto es: gráficos de gran calidad a velocidades de vértigo en resoluciones de alta definición y con filtros en pantalla. Todo un derroche de prestaciones para los que optan por una solución inteligente a la hora de afrontar los juegos actuales y futuros sin malgastar Euros. Los resultados en estos juegos, con los que hemos disfrutado, hablan perfectamente de nivel de rendimiento que ofrece el nuevo chip de Nvidia y cumple perfectamente con esas expectativas de ofrecer juego de calidad a resoluciones Full HD.

Conclusión

Conclusión.

Después de nuestras pruebas dedicadas a jugar creo que sin duda, al menos en cuanto a este potente modelo de Zotac, podemos afirmar que esta tarjeta es perfecta para lo que promete. Jugar con niveles altos de calidad, con resoluciones altas para monitores 1080p que son los que realmente marcan la diferencia de calidad entre PC y otros formatos.

La GTX 560 ofrece esto y lo consigue con facilidad. Por una cantidad razonable disfrutaremos de gráficos de calidad, prestaciones de primer nivel para las aplicaciones mas modernas, y un entorno de consumo ajustado donde no necesitaremos ni de potentes fuentes de alimentación ni cajas con gran capacidad de disipación. Es una tarjeta perfecta para una ampliación de rendimiento con un gasto controlado. El modelo Amp! de Zotac esta especialmente capacitado y su sistema de refrigeración excelente pero también echaría un vistazo a sus modelos mas estándar, con uno y dos gigabytes, que también ofrecen unos resultados muy interesantes.

  • Producto: Zotac Geforce GTX 560 Amp!
  • Fecha: 22/05/2011 9:30:35
Secciones: Tarjetas Gráficas