MSI BigBang Marshal B3

por Javier Rodríguez 25/05/2011 2La Mejor Placa Base

Introducción

Introducción.

Por mucho Z68 que veamos ahora recién lanzados, con placas de todos los colores, el P67 sigue siendo la opción más interesante, a mi parecer, para cualquiera que busque una combinación real de rendimiento, overclocking y precio. En este caso no encontraremos un precio muy atractivo pero si una de las mejores placas a nivel de calidad de fabricación e integración. Un portento para usuarios que busquen lo mejor.

Prestaciones generales

Prestaciones generales.

La Marshall esta construida con componentes de gran calidad que prometen por un lado una amplia capacidad de adaptación a estrés, como el que podemos producir con altos niveles de overclocking, pero también una durabilidad superior, un funcionamiento energético más eficiente y una estabilidad y resistencia a prueba de estándares militares.

Esta compuesta por un chipset P67, en su variante B3 con el “bug” ya corregido, por lo que sus procesadores “clientes” son cualquiera de socket 1155 y por tanto cualquier procesador Core lanzado durante 2011. Las prestaciones generales son las habituales y casi más marcadas por el procesador que por el chipset. Tendremos capacidad para 32GB de memoria DDR3 en cuatro módulos, configuraciones de procesador de hasta cuatro núcleos siendo el mayor exponente el Core i7-2600k con multiplicador liberado, cuatro núcleos y ocho hilos de proceso.

El P67 otorga otras características básicas como son el aporte de 14 puertos USB 2.0, una controladora SATA con cuatro puertos SATA2 y dos puertos SATA3, modos RAID de hasta nivel 5, etc. Este chipset también soporta configuraciones gráficas de dos tarjetas en modos PCI Express 2.0 de 16x cuando usamos una tarjeta y de hasta 8x cuando usamos dos. Podemos montar dos tarjetas de doble GPU para un total de cuatro chips gráficos que pueden ser tanto Nvidia como AMD.

Prestaciones que ya conocemos ampliamente pero que en la BigBang Marshall veremos ampliadas con ciertas integraciones propias con las que nos ofrecerá un acabado más completo a nivel conectivo además de otros aspectos importantes como sonido, diagnostico, etc.

Todas estas prestaciones añadidas corren a cargo de integración dedicada. En la BigBang encontraremos una alta integración de otros chips añadidos que ofrecerán niveles de prestaciones a los que el chipset de Intel, por si solo, no alcanza. Lo más destacable sin duda es la cantidad de puertos PEG con los que cuenta la placa. Podemos montar hasta 8 tarjetas gráficas pero esta claro que no todas trabajarán en niveles altos de comunicación con el sistema. Las limitaciones se liman en cierta medida gracias a la integración de un puente Lucid Logix LT22102. Esto permite a la BigBang Marshall trabajar con dos tarjetas gráficas a 16x, cuatro a 8x, y el resto aunque entre una tarjeta gráfica, que funcionara sin problemas, la velocidad es escasa ya que solo “sincronizara” a 1x.

Otros elementos se integran para potenciar prestaciones ya existentes. Es el caso de la controladora Marvell añadida para ofrecer dos conectores SATA3 internos adicionales a los dos ya dispuestos por el chipset. Esta controladora también admite RAID aunque con la limitación a modos 0 y 1 por el numero de conectores. Otra controladora, en este caso Jmicron, añade dos puertos eSATA2 al panel posterior ofreciendo un total de 10 conectores Serial ATA entre internos y externos.

La Big Bang cuenta con soporte para USB 3.0 gracias a tres controladoras NEC. Dos de ellas aportan los cuatro puertos USB 3.0 internos y la otra va conectada a sendos Hubs USB 3.0 para aumentar el numero de USB 3.0 del panel de conectores hasta una cifra espectacular de 8 puertos USB 3.0. Todos son completamente funcionales y trabajaran a velocidades de 5gbps.

Entre otros chips integrados encontramos dos Realtek. Un ALC892 dedicado al sonido de alta definición, con codecs X-fi por software, y dos chips RTL8111E dedicados a ofrecer doble conectividad Ethernet Gigabit con modos “teaming” disponibles. Por ultimo también integra un chip VIA que otorga a la placa dos conectores Firewire 400, interno y externo.

Detalles y diseño

Detalles y diseño.

Esta placa de 8 slots de ampliación y por tanto con requisitos específicos para cajas con este numero de slots traseros es un concepto de integración masiva que aprovecha su tamaño fuera del estandar ATX para integrar y diferenciar sus diferentes elementos logrando una placa base con un numero de chips añadidos sorprendente, y con una cantidad de slots gráficos fuera de lo normal, haciendo que haya espacio suficiente para todos estos elementos y tener también espacio para elementos externos como disipadores de grandes dimensiones y tener bien organizado el cableado dentro de la caja.

La placa en su integración ofrece prestaciones poco comunes pero es también en los detalles donde las placas de las gamas Bigbang se diferencian no solo de otras gamas de MSI sino también de su competencia. La Bigbang es un catalogo de prestaciones añadidas o accesorias que se ajustan a diferentes perfiles de usuarios.

Uno de sus especialidades es ofrecer herramientas para overclockers. Para ello la placa cuenta no solo con botones de encendido, reset, puntos de medición rápida de voltajes, leds de actividad para lineas de alimentación, controles dedicados para la activación de los diferentes puertos PEG de la placa o incluso un sistema de múltiple bios, dos en chip integrado y otra más en slot, para evitar los comunes problemas de corrupción de bios que se dan habitualmente en diferentes técnicas de overclocking extremo. Entre otras funciones también disponemos de un switch rápido para modificación de voltajes o un botón posterior para el reseteo de CMOS sin tener que abrir la caja del ordenador.

La placa dispone de un sistema de alimentación a prueba de bombas con un sistema digital acompañado de capacitadores sólidos de tántalo, SFC y otros sistemas que añaden estabilidad al circuito como fases de alimentación dinámica, doble conexión auxiliar para procesador de 8 contactos o la conexión PEG dedicada a los conectores para tarjetas gráficas. Todo un conjunto de prestaciones orientadas a que la placa sea lo más estable posible en cualquier circunstancia.

Esta placa cuida mucho la refrigeración de la alimentación de la CPU asi como la calidad de sus componentes.

La monitorización corre a cargo de un panal de doble dígito integrado en placa que nos indica la numeración en tiempo real de cada proceso del post y cualquier posible error en el arranque. La placa cuenta con intensivos controles de sobretensión y también es capaz de activar modos de alimentación en reposo para carga de otros periféricos o gadgets mientras no usamos el PC.

En cuanto a los amantes de las soluciones multimedia completas hay que añadir una prestación interesante como es el aporte de los codecs y utilidades licenciados dentro del programa X-Fi MB2 de Creative. Esto permite acceder a aplicaciones tan importantes como Alchemy o EAX que nos darán un aporte importante de estándares muy extendidos en la industria. Ademas añade soporte THX Trustudio Pro para un control más intensivo de los aspectos sonoros del chip HD Audio integrado.

Bios y overclocking

Bios y overclocking.

MSI dispone en esta generación de placas, como todos los fabricantes empiezan a hacer, solo que ellos pioneros en el tema, bios EFI con interfaz gráfico. El sistema de MSI es sencillo, gráficamente accesible pero nada espectacular. En cada menú encontraremos las opciones tradicionales, muy extensas a la hora de configurar nuestro PC a medida y si que disfrutaremos de tiempos de inicio más rápidos gracias a esta nueva generación de bios.

La placa nos permite hacer overclocking de todo tipo. Desde el más sencillo y básico, hasta el más extremo pasado por un soporte intenso para configuraciones de overclocking elevados con sistemas de refrigeración convencionales. Para ello la placa potencia mucho la refrigeración de la alimentación del procesador y de otros chips integrados como el Lucid. En realidad el que menos aporte de refrigeración recibe es el propio chipset de la placa que le sobra con un ligero disipador prácticamente plano.

Si lo que buscamos es un rendimiento superior al que nos puede aportar el sistema de turbo del procesador entonces la placa nos aporta su sistema OC Genie que es capaz de hacer trabajar a procesadores concretos a velocidades predefinidas por MSI en laboratorio. Por ejemplo en nuestro modelo de pruebas, un Core i7-2600k, aumenta la frecuencia hasta los 4.2GHz, de todos los núcleos, frente a los 3.8GHz del modo turbo de Intel.

Alcanzar los 4.8GHz fue un juego de niños, pasar de ahí tampoco fue complicado pero hubo que mover

mas ajustes para lograr un equilibrio.

Otro de sus modos accesibles de overclocking es InstantOC que alberga hasta cuatro perfiles de overclocking automático ajustando directamente voltajes, latencias y todo lo necesario para un objetivo accesible sin necesidad de ningún conocimiento de nuestro procesador, memorias, etc.

Por supuesto para el usuario con conocimientos encontrara en la BigBang Marshall una compañera de viaje más que capacitada, con extensas opciones de configuración en bios, grandes niveles de voltaje y mucha estabilidad para lograr objetivos de primer orden ya sean pruebas suicidas de overclocking extremo o niveles de overclocking elevados con sistemas convencionales de refrigeración y una orientación a equipo de uso continuado.

Experiencia

Experiencia.

Hemos introducido esta placa en nuestro sistema de pruebas constante con uso a diario continuado y niveles de overclocking de moderados a altos dentro siempre del concepto que pensamos que es más interesante para la gran mayoría de usuarios como es usar le sistema de forma persistente como un ordenador convencional pero con la mejora que se traduce de los niveles de overclocking respetables que se pueden extraer de un procesador como es el Core i7-2600k.

La Marshall no es solo una placa base orientada para overclockers. Es también una placa realmente completa donde disfrutaremos de conectividad de primer nivel, capacidad para los entornos gráficos más avanzados y también una placa base fabricada con excelentes componentes que nos ofrecerán ese soporte y seguridad que necesita cualquier usuario que quiere un equipo de muy altas prestaciones a todos los niveles.

Esta placa invita a montajes de alto rendimiento como el elegido por nosotros: Core i7-2600k a 5.1GHz,

Radeon 6990 + Radeon 6970, 16GB RAM DDR3 1600, 2xAgility 3 120GB OCZ en RAID 0.

Nuestra experiencia es que es fácil hacer trabajar a nuestro procesador al limite que conocemos de 5.1GHz sin voltajes elevados, con una estabilidad de corriente excelente y con unos resultados generales sobresalientes. Es la placa perfecta para combinar un PC de alto rendimiento orientado a jugar con rendimientos equilibrados y un aporte conectivo de primer nivel.

Para Windows lo más lento de nuestro sistema es el procesador a 5.1GHz. Sorprendente.

Análisis y Conclusión

Análisis y Conclusión.

MSI tiene actualmente grandes placas en casi todas las gamas y en todas ellas acaba realizando excelentes trabajos a nivel de integración. Placas sólidas en todas las gamas pero especialmente en su gama más alta, las de la serie BigBang donde echan el resto con productos de calidad excelente. La pena es que como en otros fabricantes estas gamas se pagan bastante caras y este modelo en concreto no hace diferencia y se vende por encima de los 340 Euros.

Precio elevado que indica claramente hacia que tipo de usuario y maquina va destinado y no creo que en este rango vaya a defraudar a nadie ya que es una, sino la mejor, placa base de chipset P67 del mercado. Solo quizás echar en falta, aunque esto va también para otros fabricantes, un interfaz de bios más elaborado pero entiendo que estamos ahora mismo en pleno salto y habrá que esperar algunas evoluciones más de productos para ver bios EFI realmente revolucionarias.

La Mejor Placa Base

MSI Big Bang Marshal B3

Del 25/05/2011 al 24/08/2012

  • Este producto fue La Mejor Placa Base del mundo según los análisis de GEEKNETIC.
  • Del 25/05/2011 al 24/08/2012
  • Producto: MSI Big Bang Marshal B3
  • Fecha: 25/05/2011 0:55:08
Secciones: Placas Base