BitFenix Survivor

por Javier Rodríguez 27/06/2011 ...

Introducción

Introducción.

Una caja semitorre, con un precio adecuado, un aspecto poco convencional, posibilidad de transportarla con cierta facilidad, conectividad USB 3.0 y controles de iluminación y ventilación integrados en una caja bien organizada y con espacio suficiente para configuraciones de grandes prestaciones. Este buen equilibrio es lo que encontraremos en una caja que es un buen ejemplo de la capacidad de diseño de este nuevo fabricante.

Survivor y Survivor Core. Dos opciones

Survivor y Survivor Core. Dos opciones.

Poca diferencia de precio hay entre los dos modelos, actualmente no llega a los 15 Euros, pero es interesante que conozcamos ambas opciones para evitarnos sorpresas a la hora de interesarnos por uno u otro modelo. Ambos mantienen las mismas bases, el mismo chasis y las mismas opciones principales pero en los accesorios encontraremos algunas diferencias.

El modelo Survivor Core limita sus prestaciones a no disponer de puertos USB 3.0 frontales, pero cuenta con cuatro puertos USB 2.0, y tampoco integra todos los ventiladores del modelo normal. En el modelo Core solo tendremos un ventilador de 200mm sin iluminación mientras que en el modelo normal contaremos con dos ventiladores de 200mm, que luego detallaremos, con leds de color rojo.

Solo cambian algunos accesorios, pero por la diferencia de precio, merece la pena el modelo completo.

Además al no tener ventiladores iluminados, aunque se puede añadir como opción (aunque por 15 Euros de diferencia seguro que compensa cogerlos mejor de serie), no tendremos opción a su control de forma directa con y por tanto solo podremos controlar la iluminación del logo frontal de la caja.

Además hay otros dos accesorios que echaremos en falta como es el Bitfenix S2 y el BitFenix Lockdown que nos permiten gestionar el cableado de periféricos externos y asegurarnos de que seguirán unidos a la caja tal y como los dejamos ya que son dos medios anti-robo que incorpora la caja por lo que se denota perfectamente su orientación a servir como chasis para maquinas que se usaran en “LAN parties”.

Por lo demás ambos modelos son idénticos así que ya, una vez diferenciados, podemos centrarnos en las prestaciones principales de esta caja.

Prestaciones generales

Prestaciones generales.

Estamos tratando con una caja de tamaño semitorre que sin duda tiene un diseño poco convencional. Ya de primeras sorprende su carcasa plástica de tacto suave que la hace mucho más voluminosa (230mm x 502mm x 520mm) que una caja de su tipo y forma. A pesar de sus formas por dentro en una caja muy cuidada que nos aportara un buen conjunto de características para albergar PC de grandes prestaciones con una ventilación sobresaliente y un orden impecable.

Según el fabricante esta cobertura de plástico “suave” sirve también para evitar golpes fatales al equipo durante su transporte y aunque sin duda esto puede servir de ayuda dudo que sea capaz de resistir impactos más fuertes que los de cualquier otra caja de este tamaño y con calidades medias o altas como este modelo.

El modelo definitivo cuenta también con un taladro para pasar cables.

Sea como fuere dentro de su redondeada carcasa encontraremos espacio para sistemas ATX, o inferiores, con una capacidad de almacenamiento realmente buena. Cuenta con dos módulos de disco, que admiten unidades de 3.5 o de 2.5” indiferentemente, siendo uno de ellos extraíble por si tenemos intención de montar alguna tarjeta gráfica de grandes dimensiones tipo doble GPU de AMD o Nvidia.

La caja cuenta con una capacidad total para cuatro unidades de 5.25”, tres externas y una interna, con capacidad para hasta siete discos duros de 3.5” y hasta 9 unidades de 2.5” ya que cada bahía de 3.5” tiene opción de montaje para discos de 2.5” y encima contamos con un adaptador de serie para bahías de 5.25” donde montar dos discos de 2.5”.

Uno de los módulos es extraíble, tendremos menos capacidad de discos pero espacio para gráficas

de dimensiones "generosas" como puede ser una Radeon 6990.

La capacidad de ampliación de tarjetas es de siete slots así que deberemos olvidarnos de montar en esta caja formatos poco convencionales en cuanto a placas ATX se refiere. Entrará cualquier placa que respete el estándar pero no algunos modelos de gama muy alta, que como ya sabéis, usan 8 slots de ampliación.

La fuente se coloca de forma inferior, como ya es costumbre y la caja, como veremos ahora más detenidamente, cuenta con una gran gestión de cableado en su interior.

Diseño y distribución

Diseño y distribución.

Esta caja tiene un diseño exterior bastante llamativo pero por dentro no difiere demasiado de una caja semitorre normal. S hay que destacar su redondeado diseño exterior, con ese tapizado de plástico suave que rodea toda la caja y que sirve para darle un diseño poco convencional para una caja de PC. En el interior tenemos un diseño basado en una estructura uniforme, sin departamentacion, donde la fuente se coloca en el inferior de la caja y donde se procura un alto grado de rotación del aire con ventiladores de grandes dimensiones.

Hasta 9 discos duros de 2.5" en la misma caja, 7 si son de 3.5".

La estructura de fijación de la placa base tiene canalizaciones para ocultar los cables entre la chapa de sustentación de placa base y la cubierta lateral. De este modo podemos organizar bien el cableado y maximizar el flujo de aire dentro de la caja sin estorbos. Es recomendable una fuente modular con cables largos para evitar problemas.

Buena organización del cableado y espacio para manipular el disipador de la CPU cómodamente.

Tiene algunos detalles cuidados como el “troquelado” de grandes dimensiones para no tener que desmontar la placa base si queremos cambiar o dar mantenimiento al disipador de la CPU, o como lo cables de conexión, encendido y leds de grandes dimensiones que facilita también una colocación perfecta dentro de la caja.

El interior es completamente negro, como el exterior, y aunque la caja no cuenta con ventanas de ningún tipo, solo una rejilla superior por donde se extrae el aire caliente, sí que todo el acabado en negro consigue que el contraste de la iluminación de leds rojos de los ventiladores consiga un efecto elegante sin estridencias. Además el control manual permite que tengamos un PC discreto cuando queramos que sea discreto.

Filtros para las entradas de aire y silentblocks para evitar vibraciones en la fuente de alimentación.

En cuanto al material exterior. Ese plástico suave que creo que todos hemos “experimentado” según Bitfenix esta tratado para soporta ralladuras y tener un mantenimiento mínimo pero la verdad, bajo nuestra experiencia, es que ni resiste tanto a las ralladuras como cabría esperar ni es demasiado amigable si queremos mantener ese aspecto de acabado mate que la hace una caja muy especial. Cierto es que se limpia fácil, pero las huellas son patentes a poco que manipulemos la caja.

Ventilación y ruido

Ventilación y ruido.

Tiene un diseño apenas sin ventiladores pero bien posicionados y de unas dimensiones generosas, 200mm, para conseguir un flujo de aire superior y un ruido de poca entidad con el que conseguir un sistema potente pero “amigable”. Esta es la base de trabajo térmico de la Survivor.

Ventilador frontal de 200mm.

El modelo Core prácticamente es perfecto. Solamente un gran ventilador de 200mm sacando aire de la caja. Esto es más que suficiente para la gran mayoría de sistemas pero la caja admite más opciones para los que la palabra moderación no va con ellos. El modelo normal añade al ventilador de extracción uno más frontal, también de 200mm, que introduce aire fresco directamente a la zona de discos duros y tarjetas gráficas que flujo natural del aire caliente será rápidamente expulsado al exterior. Lo que antes conseguíamos por succión ahora lo tendremos de forma impulsada artificialmente.

Además se puede potenciar más la capacidad de refrigeración con otro ventilador de 120mm posterior, y opcional, o cambiando el ventilador superior de 200mm por dos de 120mm. Esto hace que la instalación de radiadores de cuerpo simple o doble de 120mm sea muy sencilla. La caja cuenta también con cuatro perforaciones posteriores para el paso de tubos de refrigeración liquida de grandes dimensiones y también otro taladro para poder pasar los cables de los conectores frontales, principalmente los USB 3.0, sin tener que usar slots o los taladros destinados a los tubos.

Detalle del ventilador superior y el panel de conectores y control de iluminación.

Térmicamente hablando la Survivor no es excepcional pero hace bueno aquello de que las cosas simples funcionan mejor y su ventilación, ya con un solo ventilador, servirá para equipos normales entre los que yo añadiría incluso sistemas con dos graficas medias-altas y un procesador con buenos niveles de overclocking.

Puertos, controles y “transporte”

Puertos, controles y “transporte”.

Todo en la Survivor es sencillez de formas y hasta los conectores frontales, que en este caso son más “superiores” que frontales, están ocultos bajo una trampilla deslizante. Ahí encontraremos una buena colección de puertos donde tendremos muestras de casi todos los tipos que podemos encontrar en una caja moderna.

Enumerando encontramos dos puertos USB 2.0, dos puertos USB 3.0 (conectores macho normales para conectar a conectores posteriores de placa), conexiones de audio tipo HD Audio y un conector E-SATA. Todo bien posicionado para no tener problemas de espacio. Conviven con los botones naturales que encontramos en todas las cajas, como son encendido y reseteo, y con un botón adicional con el que apagar o encender los leds tanto del logo frontal de Bitfenix como de los ventiladores integrados de 200mm. Así podremos dejar el sistema sin iluminación de forma manual cuando lo consideremos oportuno.

Los botones y conectores quedan ocultos tras una trampilla en la parte superior de la caja.

Manual también es el sistema de transporte fácil que Bitfenix ha incorporado en esta caja con personalidad viajera. Se trata de un “asa” retráctil que se oculta en la propia carcasa de la caja y que nos permite mover con “facilidad” la caja a cualquier lado sin tener que agacharnos. La verdad es que aunque da un poco de miedo coger la caja por ahí, más aun cargada, el asa aguanta perfectamente gracias a un sistema de bloqueo y una estructura metálica muy sólida.

El asa parece poca cosa pero esta bien construida.

Análisis y Conclusión

Análisis y Conclusión.

La Survivor me ha sorprendido gratamente sobretodo para ser un fabricante del que solo teníamos referencias externas. Es su primer producto en nuestro laboratorio y los resultados son bastante buenos. Es una caja elegante, aunque supongo que esto es una cuestión de gusto personal, bien equilibrada en cuanto a precios y prestaciones y que tiene un carácter muy marcado para montar maquinas en ella que requieran o vayan a ser transportadas de vez en cuando.

Me gusta mucho su sistema de ventilación, sencillo y eficiente, y su distribución interna que permite recoger mucho el cableado dejando acabados de calidad tanto por dentro como por fuera. También hay que destacar que dan tanta o más importancia a los discos de 2.5” frente a los diseños más tradicionales que solo piensan en discos de 3.5” y quizás alguno de 2.5” para montar un SSD.

Tiene un precio muy atractivo y capacidad para montar maquinas sobresalientes en su interior. Tiene algunos defectos, eso es indudable y algunas carencias y puede resultar muy voluminosa para algunos usuarios pero creo que se merece un buen premio por ser un producto muy equilibrado en precio y prestaciones.

  • Producto: Bitfenix Survivor
  • Fecha: 27/06/2011 22:58:11
Secciones: Cajas de Ordenador