Introducción. Una de las ventajas del PC como plataforma de juegos es que esta mucho más capacitado a nivel de hardware que cualquier otra solución y por tanto nos permite acceder a modos de juego poco comunes y que en consola requerirían de varias consolas trabajando en paralelo y de programas muy adaptados para ello. Hablo de jugar en entornos ultra panorámicos con varios monitores de forma simultánea. Algo que en PC es sencillo de conseguir y relativamente económico.
Condiciones y requisitos
Condiciones y requisitos. Hoy nos centraremos en las soluciones de múltiples pantallas de AMD y veremos cuáles son sus condicionantes y ventajas y cuáles son los requisitos mínimos de los que tendremos que hacernos cargo si queremos disfrutar de un sistema de estas características. Lo primero que hay que saber es que dependemos de ciertos modelos de gráficas para disfrutar de una forma eficiente de un sistema de múltiples monitores. Esto nos limitara siempre dependiendo de cuales sean nuestras necesidades. Luego veremos cuáles son nuestras recomendaciones para disfrutar de una combinación de monitores de alta definición con juegos de última generación. Para sistemas de tres monitores, que es lo más habitual, podemos optar por cualquier tarjeta de gama baja o modelos de gama más altas que pasan a poder controlar 4, 5 y hasta 6 monitores de forma simultánea. Casi todas las tarjetas del catálogo de AMD, al menos de sobremesa, admiten este tipo de configuraciones salvo algunas APU que solo pueden controlar hasta dos monitores.
El requisito principal es sin duda tener las pantallas y lo ideal es que estás cuenten con una entrada o conexión Displayport. No es imprescindible pero si vas a montar tu sistema Eyefinity completamente nuevo lo mejor es que optes por este tipo de monitores ya que simplifican notablemente el proceso. Si nuestros monitores son DVI o HDMI entonces tendremos que usar al menos dos adaptadores pasivos y activos y de doble o simple enlace dependiendo de nuestra tarjeta gráfica y de las resolución de los monitores. El montaje es posible pero nos supondrá alguna inversión adicional en los adaptadores adecuados. Actualmente tenemos muchas opciones económicas de monitores con interfaz Displayport y sin duda es la opción más recomendable no solo ya para este tipo de montajes sino para tener un monitor moderno con los interfaces más capaces que llegan a las resoluciones más elevadas con menos limitaciones y en un formato más manejable, compacto y seguro. Luego os recomendaremos alguna opción.
Un ejemplo de adaptador Displayport a DVI.
En montajes Crossfire estaremos limitados a la conectividad de la tarjeta principal. Usar dos Radeon 6870 para controlar 6 monitores no es posible en modo Crossfire y sin modo Crossfire perderemos ese potencial de rendimiento adicional en un escritorio unificado. En cuanto a software lo principal es disponer de Windows 7, de los controladores más avanzados de cada momento para tener un buen soporte para los juegos que vayan surgiendo y como no, los juegos adecuados que sean compatibles con este tipo de configuraciones. Ahora hablaremos de cómo trabaja Eyefinity, de sus limitaciones y sus ventajas.
Como trabaja Eyefinity
Como trabaja Eyefinity. Un sistema de este tipo convierte nuestras pantallas y su conjunto de resoluciones en un único monitor a los ojos de Windows. Esto hace que el sistema operativo interprete el conjunto de monitores o la matriz de monitores como una única unidad eliminando algunas limitaciones intrínsecas al soporte multimonitor de Windows. También trae consigo algunas pequeñas pegas que se pueden solventar con software añadidos que en el caso de AMD también son gratuitos.
Los tres, cuatro, cinco o seis monitores sumaran sus resoluciones para trabajar como uno solo. Lo normal es que esto se traduzca en que cualquier juego, por antiguo que sea, pueda acceder a la tabla de resoluciones del sistema y usar esas resoluciones ampliadas que logramos con la combinación de monitores. La limitación está en que algunos juegos entienden ciertos formatos de pantalla como una ampliación del campo visual, cosa que es completamente cierta, entiéndelo como una ventaja táctica, cosa que también es cierta, con respecto a otros monitores limitando el uso de Eyefinity a una proporción nada acorde con el formato de pantalla extendido. Esto ocurre en muchos juegos FPS que tengan un marcado carácter de juego online.
Escritorio de 5760x1080 puntos reales y 6048x1080 puntos virtuales.
Otra desventaja, ya “puenteada”, es que los marcos de los monitores, y las excepciones son pocas y carísimas, desvirtúan la continuidad y proporción de la imagen en los juegos sean o no especialmente compatibles con Eyefinity. Hay algunos trucos como solapar el monitor principal por delante de los laterales, cosa que limita las zonas muertas a un solo “marco” y también a nivel de software generando resoluciones “virtuales” que compensen ese espacio ocupado por el marco de los monitores. DE este modo la proporción de la imagen se mantiene y los marcos no son más que “estorbos” en la imagen como puede ser las barras que sostienen el techo de tu coche en su sitio y que limitan tu visión cuando conduces. El resultado, igual que pasa cuando conduces, es que de forma involuntaria eliminamos esos marcos de forma mucho más eficiente cuanto más proporcionada es la imagen. En pocos minutos los marcos parecerán como si ya no estuvieran ahí. Para usar las resoluciones que genera Eyefinity basta con configurar el juego para esas resoluciones. Es así de sencillo y salvo alguna excepción donde tenemos que hacer alguna modificación en archivos de configuración lo normal es que sea tan simple como elegir la resolución que queremos. Si el juego admite el aumento de campo de visión, como juegos de coches, RTS, simuladores, etc…el resultado es simplemente espectacular.
Montando una buena maquina Eyefinity
Montando una buena maquina Eyefinity.Yo os voy a dar la opción de cual creo que es la maquina Eyefinity perfecta para disfrutar con gran calidad de los últimos juegos del mercado compatibles con esta tecnología. Evidentemente hay más formas y opciones, esta es simplemente mi configuración personal.Para mover una gran cantidad de píxeles con filtros a pantalla completa no es tan importante la potencia de la CPU sino la capacidad de la propia GPU. Está claro que cuanto más potente sea el procesador más rendimiento tendremos pero el que se lleva casi toda la carga de mover el triple de información es sin duda la tarjeta gráfica. De ahí que mi recomendación para mover bien tres monitores 1080p es una configuración mínima de una Radeon 6970 o una combinación Crossfire de dos Radeon 6870. Tendremos más potencia con esta última opción por apenas 100 Euros así que sin duda para mi es la opción adecuada porque los juegos compatibles Eyefinity suelen tener también todo el apoyo de los drivers y perfiles de Catalyst y un desarrollo perfecto para este tipo de configuración.
Para dar soporte a cualquier juego un procesador capacitado como puede ser un Phenom 2 X6, con un nivel moderado de overclocking, nos permitirá por un precio razonable el poder mover nuestro sistema de tres monitores y encima tendremos una gran maquina multimedia preparada para otros muchos menesteres. En cuanto a memoria 4, 8, 16GB, eso ya es a opción o capricho. Los que sin duda si recomiendo es que el almacenamiento sea compartido entre un disco SSD, para sistema y otras aplicaciones principales, y un disco mecánico para el almacenamiento masivo y esos juegos de 10GB. Con 60-64GB será suficiente para el disco SSD. Alimentación, disipación y otros extras ya dependen de nuestros gustos. Yo os recomiendo que sean soluciones silenciosas, en la medida de lo posible, y dimensionadas adecuadamente. En nuestra configuración de Phenom 2 1100T a 4GHz, 8GB de RAM, dos Radeon 6870 y dos discos duros yo no montaría menos de 750W como fuente de alimentación y buscaría una caja con ventiladores grandes y de pocas revoluciones que den una refrigeración adecuada sin levantar mucho escándalo.
Por último, y no menos importante, tenemos los monitores. Hay muchas opciones para tener monitores adecuados para sistemas Eyefinity. Podemos soñar con pantallas de cualquier tamaño, no hay problema, pero yo me centrare en soluciones de 23-24 pulgadas. Si queremos montar televisores de 47” no será problema, adaptadores adecuados y a funcionar. Aun así yo creo que si empiezas de nuevas y tienes un entorno normal lo natural es utilizar monitores de tamaño medio y lo adecuado es que tengan un panel de calidad y cuenten con Displayport y sobretodo, que no sean caros. Yo en su momento, hace meses, opte por los BenQ BL2400PT. Un monitor de 24, pivotante (cosa fundamental si queremos optar por otros modos de visualización vertical que también está muy de moda para juegos RTS y MMO ya que aportan más campo de visión vertical mucho mayor, con entradas VGA, DVI y Displayport. Panel VA, iluminación LED y algunas prestaciones interesantes como apagado si no hay presencia o sensor de luz ambiental. Un buen monitor, por unos 200 Euros, por el que ahora no optaría.
Mi opción no sería ya está por dos razones, por un lado porque hay monitores mejores a precio similar y porque la integración de altavoces y otros sensores hace que el marco inferior sea más ancho que el superior y desvirtúa en cierto modo el poner los monitores en modo vertical. Ahora mi opción principal seria el Dell UltraSharp U2311H. Un monitor de 23”, un pelín más pequeño que el BenQ, uniforme en todos sus marcos, con un panel magnifico con tecnología IPS y una conectividad excelente aunque también similar a la del BenQ con VGA, DVI, Displayport añadiendo el Dell un hub USB 2.0 de cuatro puertos. La pena es que no es LED y consume algo más que el BenQ. También es pivotante así que tendremos todas las opciones de configuración. Su precio: unos 200 Euros.
Juegos actuales
Juegos actuales. MMO, RTS, simuladores (de todo tipo)… estos son los tipos de juegos donde encontraremos más fácilmente el soporte adecuado para Eyefinity. La lista de juegos ya es bastante impresionante así que podéis confiar en que comprar tres monitores no será cosa de aprovechar con un par de juegos. No creo que tenga tampoco que recordar que otras ventajas nos ofrecen tener el tripe de espacio de escritorio en Windows. Mis mejores experiencias, después de más de medio año disfrutando de un sistema Eyefinity de tres monitores han sido con ciertos juegos RTS, soy amante de las series Warhammer 40.000, y simuladores de coches como F1 o Dirt. También tengo excelentes referencias de otros juegos, tipo MMO, y arcades como pueden ser HawX o HawX 2 donde se disfruta de una simulación de combate muy arcade realmente espectacular en entornos ultrapanorámicos.
Captura de Dirt 3 a tamaño real.HawX 2 es un juego donde también disfrutaremos de un magnifico soporte para Eyefinity.
Uno de los ejemplos más espectaculares hoy en día es Dirt 3, de Codemasters, donde disfrutar de un juego de rallys se convierte en toda una experiencia con tres monitores. Para prueba un pequeño video que hemos grabado con nuestra configuración Eyefinity.
Análisis y Conclusión
Análisis y Conclusión. Jugar con PC es mejor y no solo por los gráficos sino por las tecnologías que podemos disfrutar de una forma accesible y bastante económica. Un sistema como este que hemos montado puede costar unos 1000 Euros en el PC y 600 en los monitores. Un coste elevado pero nada fuera de lo común y mucho más económico que configuraciones mal llamadas para “gaming” que suelen costar varias veces más solo en el PC.
A cambio de esta inversión obtenemos una forma de jugar simplemente espectacular y que es difícil de describir hasta que se disfruta. Es abrirse a un mundo más abierto, donde vemos mucho más y donde nos integramos en el juego de forma más directa. Es una forma más directa de disfrutar de un visionado mucho más natural y cercano a nuestra capacidad real de visión panorámica. Es sin duda un cambio mucho más directo que el 3D, menos forzado y más cómodo de usar. Eyefinity de AMD hace grande el jugar delante de un PC.
Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!
Empecé a publicar artículos sobre los componentes de PC que pasaban por mis manos en 1999, al tiempo que era director técnico de la cadena de tiendas de informática Batch-PC. Me uní a Geeknetic como redactor jefe y responsable de laboratorio en 2005. El hardware es mi pasión, aunque en mi tiempo libre acostumbro a disfrutar de juegos de PC multijugador.
También te puede interesarOtros artículos y noticias sobre tecnología